La verdad es que con algunos pequeños cambios (sillín Ergon, manillar plano, puños Ergon) la bici me va fenomenal. Es cómoda y no me ha dado ningún problema mecánico.
A veces se me pasa por la cabeza como quedaría con monoplato. Lo veis factible? (Yo de mecánica «0»), debería hacerlo en un taller.
Entre el portabultos, bolsa manillar, el propio peso de la bici…..pienso a ver si podría ajustar algo el peso.
El siguiente cambio que quiero hacer es poner unas ruedas más rodadoras, al de 40 en gravem.
A mi juicio el monoplato es la solución «barata» de los fabricantes al doble o triple plato, peso poco vas a ahorrar y que puedas notar al pedalear. El monoplato te va a quitar desarrollos y como poco tendrás que cambiar también el casette para tener más dientes para las cuestas, donde realmente hace falta, aparte de la línea de cadena que no será la misma que tienes ahora y habrá que ajustar.
Dices que la bici va fenomenal, que es cómoda y no te ha dado ningún problema mecánico, pues ya tienes tu bici, adecuada para las rutas que haces, si cambias cosas que van bien para probar otras nuevas te puedes meter en berenjenales que no te hacían falta.
Lo de las ruedas si que es posible que notes una mejora en el ancho del neumático, pero si quieres invertir un poco en la bici, quizá te convendría buscar unas ruedas con mejores rodamientos, todos los que hemos cambiado ruedas a un poquito mejor que las que traen las bicis de fábrica hemos notado un gran cambio en las prestaciones y no me refiero sólo al neumático, sino cambiar las rueda completas por otras de gama superior, tipo DT Swis o Fulcrum por poner un ejemplo, o Shimano que tiene ruedas completas muy decentes por poco dinero y las prestaciones de la bici van a mejor, seguramente pesarán menos que las actuales y rodarán más finas, ese si que es un gran cambio mejorando la bici. Si compras ruedas nuevas y les pones un neumático más estrecho, te puedes guardar las actuales para cuando tengas que entrar en terreno montañoso y necesites neumático más ancho, las nuevas para gravel y carretera te pueden ir muy bien y las viejas para trotar por el monte.
Creo firmemente que la opinión de Agustin_58 es la correcta.si cambias a monoplato tendrás que cambiar el castte o plñonera pues con alforjas o sin alforlas la bici pide platos más pequeños o piños más grandes.estas en España y aqui siempre pillaras cuestas y en cuanto te descuidas pillas rampones.lo del monoplato es básicamente para pros. pero ahora todos se creen pros y por eso usan motor para subir y la inercia para bajar y lo llaman enduro
Pues yo le puse monoplato a una de mis btt y y no puedo estar más contenta, a mí me va todo lo que sea simplificar, pero como todo, es cuestión de gustos 😉
A veces se me pasa por la cabeza como quedaría con monoplato. Lo veis factible?
La verdad no vale la pena como ya te han mencionada Agustin_58, Victor Gonzales o TRAVELLER-E
Además de lo que ya te han comentado, opino que el sistema de 3 catalinas es el mejor sistema de transmisión que se haya inventado, extremadamente duradero y si tienes coronas de 30 velocidades pues la bici es fácil de pedalear por sitios empinados o en llanos. Este sistema junto con Rohloff son las mejores para este tipo de bicicletas.
Por cierto, no se si sabías pero las tres primeras coronas se utilizan con la catalina pequeña y las dos últimas con catalina grande, el resto con la catalina media. Esta es la única forma para utilizar bien y eficientemente esta transmisión.
De esta forma la mayor parte del tiempo que te muevas entre 12 y 18 km por hora en la tercera corona solo necesitas cambiar a la catalina más pequeña si es más empinado o cambiar una corona si excedes los 20 km por hora. Es decir sólo necesitas pulsar una vez los mandos y nada más. Es altamante eficiente comparado con un monoplato. Lo mismo ocurre si vas a velocidad entre 30 y 40 km por hora
Yo también soy partidario de dos platos para tener rango suficiente tanto para bajar como para subir para conseguir algo «parecido» hay que irse a monoplato y 12 velocidades lo que implica cambio de mando trasero, desviador trasero, piñonera, puede que también nuclro y eje pedalier..lo mejor pedir presupuesto pero no creo la broma baje de 300€ dependerá que grupo quieres poner.
Saldrá más barato si te conformas con seguir con 10V y tener solo buen desarrollo para subir poniendo plato de pocos dientes o al revés poner un plato con más dientes para coger velocidad en llano o bajando si estás fuerte para subir con desarrollo largo o no te importa subir andando jeje.
En mi opinión esto del monoplato no es más que un invento del marketing, pero para cicloturismo y viajar con peso como el rango que te da el triple plato no hay nada.
Fijate que si tienes unas bielas tipicas de cicloturismo con 3 platos de BCD 104-64, por 15-20€ le puedes cambiar los platos que te convenga por donde quieras rodar, desde 48×36×26 para carretera, hasta un 40x32x22 en montaña, incluso hasta uno de 20 dientes existe, con eso y un cassete de 11×36 subes por una pared, y todo eso por solo 7 u 8€ que vale un plato de estos.
Si cambias a monoplato olvidate de conseguir todo esto y te va a dar muchos problemas.
Si las bicis clasicas de viaje siguen viniendo con triplato por algo sera, ahora al «marketing» les ha dado por cambiar las bicis de cicloturismo por las gravel y te dicen que son mejores, pero es otro engaño para cobrarte 1.000€ mas por un monton de pijadas que no sirven para viajes largos con peso, como mucho para bikepacking y rutas muy cortas.
Yo no puedo estar más de acuerdo con @Ruedas2000. Para viajar con alforjas de manera polivalente, nada como el triple plato (creo que un doble también podría ir bien). Con un monoplato siempre hay más compromisos: o bien optas por buenos desarrollos para subir cargado y en terreno favorable te quedas corto, o bien las pasaras canutas en las cuestas más duras. Naturalmente, depende de tus recorridos. Yo hablo desde mi punto de vista, mezclando carretera con pistas de montaña en mis viajes.
La cuestión es… ¿ qué es lo que te lleva a pensar que irías mejor con un monoplato en lugar de tu actual triplato ?… ¿ ir a la moda ?, ¿ A caso quizás pienses que con un monoplato le sacarías mejor rendimiento a ese cassette de 10V ?… y la que yo creo que sería la pregunta del millón… ¿ qué plato sería el que creerías tú que mejor te podría ir ?.
Por un lado, personalmente, la ventaja que yo le encuentro a un sistema monoplato es que solo tendrías que preocuparte por cambiar de marchas… es cierto que el monoplato simplifica enormemente el manejo de la trasmisión, eliminando las posibles mermas de impulso, que se producen, sobre todo a la hora de pasar de un plato a otro, al existir únicamente el cambio de marchas trasero, se gana en este sentido, ya que apenas hay merma de impulso. También se elimina la necesidad de realizar siempre un doble cambio de marchas, ya que cambiar de plato siempre obliga, o bien a subir, o bien a bajar, al menos un par de relaciones en el cassette si no se quiere » matar » la cadencia de pedaleo.
Si la idea de pasarse a un monoplato es lo anterior, entonces creo que es la mejor baza para poder disfrutar de una trasmisión lo más » lineal » posible; pero el monoplato tiene una trampa bastante considerable, y es que obliga a realizar concesiones… o más bien tendría que decir… obliga ha renunciar a ciertas ventajas que sí se tiene en un sistema biplato.
Si se opta por un plato pequeño… pongamos de entre 30 y 34 dientes, se consigue una trasmisión tirando a escaladora ( cuanto más pequeño sea el plato, más escaladora será la trasmisión )… claro, si el terreno por el que habitualmente te mueves » tira para arriba «, el monoplato será una de las mejores bazas, y siempre tirando de un plato lo más pequeño posible; soy de la opinión de que el plato, en monoplato, ha de tener al menos una diferencia de dentado, respecto a la corona más grande del cassette, de al menos 10 dientes,; en tu caso, y con un 11-36 atrás, y siempre apuntando a terreno tendente a la elevación, yo no subiría de un plato 30D… al menos hay 6 dientes de ventaja que harían esa trasmisión bastante llevadera en las cuestas exigentes.
En el caso de moverse preferentemente por orografía tendente al llano, o con escasa elevación, yo no optaría por un monoplato… yo más bien apostaría por un sistema biplato; pero si la idea es la de » monoplato a muerte «… y siempre teniendo como referencia ese cassette de tu bicicleta ( 10V 11-36 ), yo creo que optaría por platos de entre 32D y 34D, ya que un 36D convertiría la corona más grande del cassette en un 1 a 1 ( una revolución completa del plato por una revolución completa de la rueda ), y ésto hará que la trasmisión se torno muy dura en cuanto se presenten las cuestas… ojo con ésto, pues con un biplato sucedería lo mismo, ya que para mi, un biplato no es más que un monoplato con la velocidad punta deslimitada por el plato más grande.
En mi modesta opinión, pasar del triplato que tiene ahora mismo tu bicicleta, a un monoplato… sin más, es lo peor que puedes hacer, ya que, de repente, te vas a encontrar con una trasmisión que, muy posiblemente, se te va a volver corta de relaciones, y que muy posiblemente te obligua a renunciar a todas las ventajas que te aporta tu actual triplato ( perderás en relaciones largas, pero también perderás en relaciones cortas )… donde quizás notes algo de mejoría… si montaras un plato algo más pequeño que el plato intermedio de tu triplato… por ejemplo, un 32d, en las relaciones intermedias sí sería donde notarías mejoría con el monoplato… pero no mucho más.
Yo te propongo que hagas una prueba muy simple… tiene un plato intermedio que, según la descripción técnica de tu bicicleta ( al enlñace que has puesto me remito ). ese plato es de 36D; bien, la prueba que yo te propongo es muy simple… sal a montar en tu bici, haciendo cualquiera de las rutas que suelas realizar habitualmente, pero con una única condición… engrana la cadena en el plato intermedio, y olvídate del cambio de platos, y céntrate únicamente en cambiar de marchas en el cassette. Es muy probable que si ciclas por terreeno tendente al llano, no eches en falta el plato interno ( el pequeño ), pero quizás sí que eches en falta el poder disponer del plato grande cuando engranes la corona más pequeña… pues eso significaría que te gustaría ir más rápido.
Siguiendo con la prueba anterior, y cuando se te presenten las cuestas, es posible que por su inclinación, te pueda se suficiente ese 36D para subir por ellas, pero si te ves obligado a engranar la corona más grande ( recuerda que no debes de cambiar de plato ), entonces será cuando compruebes qué tan dura se tornará tu trasmisión… y entonces sí echarás de menos ese » pequeñin » de 26 dientes.
Esta prueba que te propongo, al llevar 3 platos, la puedes realizar perfectamente con cada uno de los 3 platos, y entonces… creo yo, tendrás mucho más claro qué es, y como deberá de comportarse, una trasmisión monoplato.
Para concluir con este ladrillo… creo que decantarse por un monoplato está muy bien, pero no solo hay que centrarse en el plato… éste ha de engranar la cadena al cassette de la rueda, por ello, creo yo, lo suyo es hacer una compensación de uno sobre otro.
Yo, de pasar esa bici a monoplato, lo que haría sería montar un plato antidescarrilamiento… en esas mismas bielas que llevas… no necesitas cambiar de pedalier, solo has de retirar el plato grande y el pequeño, y el intermedio sustituirlo por un plato antidescarrilamiento de 32d, o 34d como mucho, y cambiar el cambio trasero y el cassette… y el mando del cambio, por un cambio, cassette y mando de al menos 11 velocidades ( te entrará sin problemas en el núcleo de tu rueda, ya que llevas ahora mismo un cassette Shimano, el de 11V es compatible con el núcleo de 10V…solo si es de Shimano ). En cuanto al cassette, yo no escatimaría… ( siempre y cuando la orografía por la que te suelas mover sea tendente al alza ), y montaría un cassette 11-40, 11-42 o un 11-46, de esta manera, y con el monoplato de 32 o 34 dientes, tendrías una trasmisión que te favorecería en la escalada, pero también te permitiría velocidades de crucero en los llanos de entorno a 22-23 km/h, con plato de 32d, y quizás de 25-26 km/h ( con plato 34d ).
Con tu actual cassette 11-36 de 10V, y con un plato 32D también deberías de poder rondar la cifra de los 22-23 km/h aproximadamente, en el llano, y aunque en cuesta, el plato es inferior en dentado a la corona más grande de tu actual cassette, se 36D te lo pondrá bastante difícil cuando lo tengas que engranar para subir.
Voy a leer bien lo que me habéis puesto y mañana os respondo
Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo para contestarme – Hedumaza, por lo general casi siempre voy con el plato mediano-.
Hablamos
Pd. Por no abrir otro hilo, qué experiencias tenéis con los rodillos de rulos?. Estoy con ganas pero me da respeto.
… En el tema rodillos personalmente no te puedo decir nada, pues nunca los he usado… solo sé, por lo que me ha comentado gente que conozco y que sí los usa, parece ser que hay que montarle a la rueda trasera una cubierta especial para rodillo… pero vamos, ésto que te comento es que se lo he oído comentar a conocidos míos, pero realmente no tengo ni idea 😉
Voy a leer bien lo que me habéis puesto y mañana os respondo
Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo para contestarme – Hedumaza, por lo general casi siempre voy con el plato mediano-.
Hablamos
Pd. Por no abrir otro hilo, qué experiencias tenéis con los rodillos de rulos?. Estoy con ganas pero me da respeto.
… En el tema rodillos personalmente no te puedo decir nada, pues nunca los he usado… solo sé, por lo que me ha comentado gente que conozco y que sí los usa, parece ser que hay que montarle a la rueda trasera una cubierta especial para rodillo… pero vamos, ésto que te comento es que se lo he oído comentar a conocidos míos, pero realmente no tengo ni idea 😉
…
Me había fijado en los de rulos.
«Fácil de colocar la bici» peeeero con incertidumbre a la hora de usarlo, jeje.
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