Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Alguien ha probado?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola,

    Disfruto desde hace 2 años de una Ghost Square Cross 2.8.

    https://www.mysport.lv/en/ghost-square-cross-2-8-al-2019-black-red.html

    La verdad es que con algunos pequeños cambios (sillín Ergon, manillar plano, puños Ergon) la bici me va fenomenal. Es cómoda y no me ha dado ningún problema mecánico.

    A veces se me pasa por la cabeza como quedaría con monoplato. Lo veis factible? (Yo de mecánica "0"), debería hacerlo en un taller.
    Entre el portabultos, bolsa manillar, el propio peso de la bici.....pienso a ver si podría ajustar algo el peso.

    El siguiente cambio que quiero hacer es poner unas ruedas más rodadoras, al de 40 en gravem.

    Publicado hace 6 meses #
  2. A mi juicio el monoplato es la solución "barata" de los fabricantes al doble o triple plato, peso poco vas a ahorrar y que puedas notar al pedalear. El monoplato te va a quitar desarrollos y como poco tendrás que cambiar también el casette para tener más dientes para las cuestas, donde realmente hace falta, aparte de la línea de cadena que no será la misma que tienes ahora y habrá que ajustar.

    Dices que la bici va fenomenal, que es cómoda y no te ha dado ningún problema mecánico, pues ya tienes tu bici, adecuada para las rutas que haces, si cambias cosas que van bien para probar otras nuevas te puedes meter en berenjenales que no te hacían falta.

    Lo de las ruedas si que es posible que notes una mejora en el ancho del neumático, pero si quieres invertir un poco en la bici, quizá te convendría buscar unas ruedas con mejores rodamientos, todos los que hemos cambiado ruedas a un poquito mejor que las que traen las bicis de fábrica hemos notado un gran cambio en las prestaciones y no me refiero sólo al neumático, sino cambiar las rueda completas por otras de gama superior, tipo DT Swis o Fulcrum por poner un ejemplo, o Shimano que tiene ruedas completas muy decentes por poco dinero y las prestaciones de la bici van a mejor, seguramente pesarán menos que las actuales y rodarán más finas, ese si que es un gran cambio mejorando la bici. Si compras ruedas nuevas y les pones un neumático más estrecho, te puedes guardar las actuales para cuando tengas que entrar en terreno montañoso y necesites neumático más ancho, las nuevas para gravel y carretera te pueden ir muy bien y las viejas para trotar por el monte.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 5 meses #
  3. Creo firmemente que la opinión de Agustin_58 es la correcta.si cambias a monoplato tendrás que cambiar el castte o plñonera pues con alforjas o sin alforlas la bici pide platos más pequeños o piños más grandes.estas en España y aqui siempre pillaras cuestas y en cuanto te descuidas pillas rampones.lo del monoplato es básicamente para pros. pero ahora todos se creen pros y por eso usan motor para subir y la inercia para bajar y lo llaman enduro

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 5 meses #
  4. olvidate.

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 5 meses #
  5. Pues yo le puse monoplato a una de mis btt y y no puedo estar más contenta, a mí me va todo lo que sea simplificar, pero como todo, es cuestión de gustos 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 5 meses #
  6. A cuánto puede subir la broma?

    Teniendo en cuenta que lo tienen que hacer en tienda.

    Los neumáticos, cuando toque cambio tengo idea poner algo en 38-40 de gravel.

    El otro día le compré una bici monoplato sencilla a mi hijo mayor, la probé unos 18 km me gustó la sencillez.

    Publicado hace 5 meses #
  7. La broma puede subir bastante.

    En primer lugar con el cassette tienes la solución económica si ahora tienes 10 u 11 piñones y consiste en colocar uno de 11/50 dientes 12v

    La solución menos económica afectaría al núcleo, esto es ver si le puedes instalar a tus ruedas un núcleo que te admita el piñón de 10 dientes

    La cadena de 12v

    Entiendo que las bielas y dependerá de si la línea de cadena la puedes tener deberás de cambiar o no el eje pedalier

    Cable, funda, mando y cambio...

    Pienso que la cosa va por ahí...

    Publicado hace 5 meses #
  8. Honky dice » A veces se me pasa por la cabeza como quedaría con monoplato. Lo veis factible?

    La verdad no vale la pena como ya te han mencionada Agustin_58, Victor Gonzales o TRAVELLER-E

    Además de lo que ya te han comentado, opino que el sistema de 3 catalinas es el mejor sistema de transmisión que se haya inventado, extremadamente duradero y si tienes coronas de 30 velocidades pues la bici es fácil de pedalear por sitios empinados o en llanos. Este sistema junto con Rohloff son las mejores para este tipo de bicicletas.

    Por cierto, no se si sabías pero las tres primeras coronas se utilizan con la catalina pequeña y las dos últimas con catalina grande, el resto con la catalina media. Esta es la única forma para utilizar bien y eficientemente esta transmisión.

    De esta forma la mayor parte del tiempo que te muevas entre 12 y 18 km por hora en la tercera corona solo necesitas cambiar a la catalina más pequeña si es más empinado o cambiar una corona si excedes los 20 km por hora. Es decir sólo necesitas pulsar una vez los mandos y nada más. Es altamante eficiente comparado con un monoplato. Lo mismo ocurre si vas a velocidad entre 30 y 40 km por hora

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 5 meses #
  9. Yo también soy partidario de dos platos para tener rango suficiente tanto para bajar como para subir para conseguir algo "parecido" hay que irse a monoplato y 12 velocidades lo que implica cambio de mando trasero, desviador trasero, piñonera, puede que también nuclro y eje pedalier..lo mejor pedir presupuesto pero no creo la broma baje de 300€ dependerá que grupo quieres poner.
    Saldrá más barato si te conformas con seguir con 10V y tener solo buen desarrollo para subir poniendo plato de pocos dientes o al revés poner un plato con más dientes para coger velocidad en llano o bajando si estás fuerte para subir con desarrollo largo o no te importa subir andando jeje.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 5 meses #
  10. En mi opinión esto del monoplato no es más que un invento del marketing, pero para cicloturismo y viajar con peso como el rango que te da el triple plato no hay nada.

    Fijate que si tienes unas bielas tipicas de cicloturismo con 3 platos de BCD 104-64, por 15-20€ le puedes cambiar los platos que te convenga por donde quieras rodar, desde 48×36x26 para carretera, hasta un 40x32x22 en montaña, incluso hasta uno de 20 dientes existe, con eso y un cassete de 11x36 subes por una pared, y todo eso por solo 7 u 8€ que vale un plato de estos.

    Si cambias a monoplato olvidate de conseguir todo esto y te va a dar muchos problemas.

    Si las bicis clasicas de viaje siguen viniendo con triplato por algo sera, ahora al "marketing" les ha dado por cambiar las bicis de cicloturismo por las gravel y te dicen que son mejores, pero es otro engaño para cobrarte 1.000€ mas por un monton de pijadas que no sirven para viajes largos con peso, como mucho para bikepacking y rutas muy cortas.

    Publicado hace 5 meses #
  11. Yo no puedo estar más de acuerdo con @Ruedas2000. Para viajar con alforjas de manera polivalente, nada como el triple plato (creo que un doble también podría ir bien). Con un monoplato siempre hay más compromisos: o bien optas por buenos desarrollos para subir cargado y en terreno favorable te quedas corto, o bien las pasaras canutas en las cuestas más duras. Naturalmente, depende de tus recorridos. Yo hablo desde mi punto de vista, mezclando carretera con pistas de montaña en mis viajes.

    Publicado hace 5 meses #
  12. La cuestión es... ¿ qué es lo que te lleva a pensar que irías mejor con un monoplato en lugar de tu actual triplato ?... ¿ ir a la moda ?, ¿ A caso quizás pienses que con un monoplato le sacarías mejor rendimiento a ese cassette de 10V ?... y la que yo creo que sería la pregunta del millón... ¿ qué plato sería el que creerías tú que mejor te podría ir ?.
    Por un lado, personalmente, la ventaja que yo le encuentro a un sistema monoplato es que solo tendrías que preocuparte por cambiar de marchas... es cierto que el monoplato simplifica enormemente el manejo de la trasmisión, eliminando las posibles mermas de impulso, que se producen, sobre todo a la hora de pasar de un plato a otro, al existir únicamente el cambio de marchas trasero, se gana en este sentido, ya que apenas hay merma de impulso. También se elimina la necesidad de realizar siempre un doble cambio de marchas, ya que cambiar de plato siempre obliga, o bien a subir, o bien a bajar, al menos un par de relaciones en el cassette si no se quiere " matar " la cadencia de pedaleo.
    Si la idea de pasarse a un monoplato es lo anterior, entonces creo que es la mejor baza para poder disfrutar de una trasmisión lo más " lineal " posible; pero el monoplato tiene una trampa bastante considerable, y es que obliga a realizar concesiones... o más bien tendría que decir... obliga ha renunciar a ciertas ventajas que sí se tiene en un sistema biplato.
    Si se opta por un plato pequeño... pongamos de entre 30 y 34 dientes, se consigue una trasmisión tirando a escaladora ( cuanto más pequeño sea el plato, más escaladora será la trasmisión )... claro, si el terreno por el que habitualmente te mueves " tira para arriba ", el monoplato será una de las mejores bazas, y siempre tirando de un plato lo más pequeño posible; soy de la opinión de que el plato, en monoplato, ha de tener al menos una diferencia de dentado, respecto a la corona más grande del cassette, de al menos 10 dientes,; en tu caso, y con un 11-36 atrás, y siempre apuntando a terreno tendente a la elevación, yo no subiría de un plato 30D... al menos hay 6 dientes de ventaja que harían esa trasmisión bastante llevadera en las cuestas exigentes.
    En el caso de moverse preferentemente por orografía tendente al llano, o con escasa elevación, yo no optaría por un monoplato... yo más bien apostaría por un sistema biplato; pero si la idea es la de " monoplato a muerte "... y siempre teniendo como referencia ese cassette de tu bicicleta ( 10V 11-36 ), yo creo que optaría por platos de entre 32D y 34D, ya que un 36D convertiría la corona más grande del cassette en un 1 a 1 ( una revolución completa del plato por una revolución completa de la rueda ), y ésto hará que la trasmisión se torno muy dura en cuanto se presenten las cuestas... ojo con ésto, pues con un biplato sucedería lo mismo, ya que para mi, un biplato no es más que un monoplato con la velocidad punta deslimitada por el plato más grande.
    En mi modesta opinión, pasar del triplato que tiene ahora mismo tu bicicleta, a un monoplato... sin más, es lo peor que puedes hacer, ya que, de repente, te vas a encontrar con una trasmisión que, muy posiblemente, se te va a volver corta de relaciones, y que muy posiblemente te obligua a renunciar a todas las ventajas que te aporta tu actual triplato ( perderás en relaciones largas, pero también perderás en relaciones cortas )... donde quizás notes algo de mejoría... si montaras un plato algo más pequeño que el plato intermedio de tu triplato... por ejemplo, un 32d, en las relaciones intermedias sí sería donde notarías mejoría con el monoplato... pero no mucho más.
    Yo te propongo que hagas una prueba muy simple... tiene un plato intermedio que, según la descripción técnica de tu bicicleta ( al enlñace que has puesto me remito ). ese plato es de 36D; bien, la prueba que yo te propongo es muy simple... sal a montar en tu bici, haciendo cualquiera de las rutas que suelas realizar habitualmente, pero con una única condición... engrana la cadena en el plato intermedio, y olvídate del cambio de platos, y céntrate únicamente en cambiar de marchas en el cassette. Es muy probable que si ciclas por terreeno tendente al llano, no eches en falta el plato interno ( el pequeño ), pero quizás sí que eches en falta el poder disponer del plato grande cuando engranes la corona más pequeña... pues eso significaría que te gustaría ir más rápido.
    Siguiendo con la prueba anterior, y cuando se te presenten las cuestas, es posible que por su inclinación, te pueda se suficiente ese 36D para subir por ellas, pero si te ves obligado a engranar la corona más grande ( recuerda que no debes de cambiar de plato ), entonces será cuando compruebes qué tan dura se tornará tu trasmisión... y entonces sí echarás de menos ese " pequeñin " de 26 dientes.
    Esta prueba que te propongo, al llevar 3 platos, la puedes realizar perfectamente con cada uno de los 3 platos, y entonces... creo yo, tendrás mucho más claro qué es, y como deberá de comportarse, una trasmisión monoplato.

    Para concluir con este ladrillo... creo que decantarse por un monoplato está muy bien, pero no solo hay que centrarse en el plato... éste ha de engranar la cadena al cassette de la rueda, por ello, creo yo, lo suyo es hacer una compensación de uno sobre otro.
    Yo, de pasar esa bici a monoplato, lo que haría sería montar un plato antidescarrilamiento... en esas mismas bielas que llevas... no necesitas cambiar de pedalier, solo has de retirar el plato grande y el pequeño, y el intermedio sustituirlo por un plato antidescarrilamiento de 32d, o 34d como mucho, y cambiar el cambio trasero y el cassette... y el mando del cambio, por un cambio, cassette y mando de al menos 11 velocidades ( te entrará sin problemas en el núcleo de tu rueda, ya que llevas ahora mismo un cassette Shimano, el de 11V es compatible con el núcleo de 10V...solo si es de Shimano ). En cuanto al cassette, yo no escatimaría... ( siempre y cuando la orografía por la que te suelas mover sea tendente al alza ), y montaría un cassette 11-40, 11-42 o un 11-46, de esta manera, y con el monoplato de 32 o 34 dientes, tendrías una trasmisión que te favorecería en la escalada, pero también te permitiría velocidades de crucero en los llanos de entorno a 22-23 km/h, con plato de 32d, y quizás de 25-26 km/h ( con plato 34d ).
    Con tu actual cassette 11-36 de 10V, y con un plato 32D también deberías de poder rondar la cifra de los 22-23 km/h aproximadamente, en el llano, y aunque en cuesta, el plato es inferior en dentado a la corona más grande de tu actual cassette, se 36D te lo pondrá bastante difícil cuando lo tengas que engranar para subir.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 5 meses #
  13. Ostras! Vaya equipo tenemos aquí!!

    Voy a leer bien lo que me habéis puesto y mañana os respondo

    Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo para contestarme - Hedumaza, por lo general casi siempre voy con el plato mediano-.

    Hablamos

    Pd. Por no abrir otro hilo, qué experiencias tenéis con los rodillos de rulos?. Estoy con ganas pero me da respeto.

    Publicado hace 5 meses #
  14. Honky dice: Ostras! Vaya equipo tenemos aquí!!

    Voy a leer bien lo que me habéis puesto y mañana os respondo

    Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo para contestarme - Hedumaza, por lo general casi siempre voy con el plato mediano-.

    Hablamos

    Pd. Por no abrir otro hilo, qué experiencias tenéis con los rodillos de rulos?. Estoy con ganas pero me da respeto.

    ... En el tema rodillos personalmente no te puedo decir nada, pues nunca los he usado... solo sé, por lo que me ha comentado gente que conozco y que sí los usa, parece ser que hay que montarle a la rueda trasera una cubierta especial para rodillo... pero vamos, ésto que te comento es que se lo he oído comentar a conocidos míos, pero realmente no tengo ni idea

    Publicado hace 5 meses #
  15. Hedumaza dice:

    Honky dice: Ostras! Vaya equipo tenemos aquí!!

    Voy a leer bien lo que me habéis puesto y mañana os respondo

    Muchas gracias por tomaros vuestro tiempo para contestarme - Hedumaza, por lo general casi siempre voy con el plato mediano-.

    Hablamos

    Pd. Por no abrir otro hilo, qué experiencias tenéis con los rodillos de rulos?. Estoy con ganas pero me da respeto.

    ... En el tema rodillos personalmente no te puedo decir nada, pues nunca los he usado... solo sé, por lo que me ha comentado gente que conozco y que sí los usa, parece ser que hay que montarle a la rueda trasera una cubierta especial para rodillo... pero vamos, ésto que te comento es que se lo he oído comentar a conocidos míos, pero realmente no tengo ni idea

    ...

    Me había fijado en los de rulos.

    "Fácil de colocar la bici" peeeero con incertidumbre a la hora de usarlo, jeje.

    Publicado hace 5 meses #
  16. Bueno, en san youtube hay videos explicativos que creo, te pueden interesar

    Publicado hace 5 meses #
  17. A mi el rodillo me aburre, compré uno cuando la pandemia y se lo regalé a mi hijo, no era de rulos. Los rodillos, tanto uno como otro, los suelen utilizar gente que hace mucha carretera para coger fondo y acostumbrarse a pedalear con desarrollos duros. El rodillo de rulos es más complicado de usar que el de rueda trasera, pero todo es acostumbrarse a él.


    Publicado hace 5 meses #
  18. Hablando de todo esto del monoplato y el triplato...

    Estaba pensando en poner en mis bielas que son las Shimano Deore FC-T6010:

    https://www.bike-discount.de/en/shimano-deore-fc-t6010-3x10-speed-crank-48/36/26

    unos platos de 36-30-22, lo que estaria de puta madre era poner 36-26-22, porque con 36x26 es com lo que tiro siempre en llano y me quedaria el 22 para tirar por cualquier cueston de +17% en montaña, pero me parece que con el BCD 104-64 de mis bielas, no existe un plato de 26 dientes, el mas pequeño de BCD 104 es de 30 T y eso me obliga a poner un plato medio de 30 dientes como minimo,
    ¿sabeís si existe alguno de 26T y 104 BCD?

    Otra cosa que me gustaría saber es si puede haber alguna incompatibilidad o problema creo que no, pues la capacidad del cambio se mide en el cassette y este no lo voy a cambiar es de 11x36, pero por ejemplo veo que los platos sueltos que venden de 30 dientes son planos en vez de con los resaltes que permiten cambiar mejor la cadena que suelen llevar, quizas es que no están diseñados para bielas de montaña.
    No sé si los hay de 30T con estos resaltes....

    https://www.bike-discount.de/en/search?sSearch=chaingring+30T+104+BCD

    Publicado hace 5 meses #
  19. Dominguero dice:

    Honky dice » A veces se me pasa por la cabeza como quedaría con monoplato. Lo veis factible?

    La verdad no vale la pena como ya te han mencionada Agustin_58, Victor Gonzales o TRAVELLER-E

    Además de lo que ya te han comentado, opino que el sistema de 3 catalinas es el mejor sistema de transmisión que se haya inventado, extremadamente duradero y si tienes coronas de 30 velocidades pues la bici es fácil de pedalear por sitios empinados o en llanos. Este sistema junto con Rohloff son las mejores para este tipo de bicicletas.

    Por cierto, no se si sabías pero las tres primeras coronas se utilizan con la catalina pequeña y las dos últimas con catalina grande, el resto con la catalina media. Esta es la única forma para utilizar bien y eficientemente esta transmisión.

    De esta forma la mayor parte del tiempo que te muevas entre 12 y 18 km por hora en la tercera corona solo necesitas cambiar a la catalina más pequeña si es más empinado o cambiar una corona si excedes los 20 km por hora. Es decir sólo necesitas pulsar una vez los mandos y nada más. Es altamante eficiente comparado con un monoplato. Lo mismo ocurre si vas a velocidad entre 30 y 40 km por hora

    ...

    Muchas gracias.

    No sabía "tan a ciencia cierta" lo de los platos/piñones, pero casi siempre -creo- suelo respetar esas relaciones.

    Publicado hace 5 meses #
  20. Buenos, pues os respondo un poco.

    El tema del monoplato se me ha ocurrido al probar el otro día la bici que le he comprado a mi hijo del Decathlon. Sencilla, básica.....pero me gusto la sencillez del cambio.

    Yo uso la bici "para un poco de todo". No hago viajes con alforjas. La uso para ocio, entrenar, a veces para ir al trabajo (llevo alforjas para los bártulos), pero no hago viajes.

    Vivo en Gipuzkoa, asi que la orografía es la que es. Casi siempre voy en plato mediado, alguna vez para subir algún puerto he usado el pequeño. El plato grande muy ocasional, para andar por carretera distancias muy cortas.

    De ahí lo del monoplato. Problemas, no tengo ni idea de mecánica.

    Pensaba que se podría poner casette de 11v al menos para no perder tanto.

    Ciertamente la bici no me ha dado ningún problema.

    Ya veo que la mayoría estáis "en contra", bien argumentado, la verdad.

    Igual la suya es dejarla como está (sería dejarla para mi hijo mayor para el futuro) y en ese momento comprar algo para mí "diferente". No sé.

    Publicado hace 5 meses #
  21. No sé si tendrás platos del dentado que quieres con ese BCD. Pero si los hay vas a tener incompatibilidad con el desviador delantero.
    El que yo llevo (y el que llevarás tú) es apto según Shimano para un plato grande de entre 44 y 48 dientes así que, con otros más pequeños, o no funcionará o lo hará casi seguro con deficiencias.

    Publicado hace 5 meses #
  22. Altair dice: No sé si tendrás platos del dentado que quieres con ese BCD. Pero si los hay vas a tener incompatibilidad con el desviador delantero.
    El que yo llevo (y el que llevarás tú) es apto según Shimano para un plato grande de entre 44 y 48 dientes así que, con otros más pequeños, o no funcionará o lo hará casi seguro con deficiencias.

    ...

    Los platos, el de 30 dientes de 104 BCD si los hay, arriba puse el enlace, preguntaba si había de 26, creo que no, 30 es el mas pequeño, lo que ocurre es que suelen ser planos, estaran pensados para monoplato o algo asi.

    Lo que me dices del desviador si que puede ser cierto, no lo habia pensado, bueno, puedo probar, por 20 ó 30€ que me valdran los 3 platos y sino poner ya un 40 de plato grande. El caso es que me quede algo parecido al 36-26 para ir por llano y un 22 como tercer plato para montaña.

    Hay bielas que vienen ya con 40-30-22:

    https://www.bike-discount.de/en/shimano-fc-mt500-10-speed-crank-40/30/22-1?number=20097669-40252708&__delivery=21&__currency=1&gclid=EAIaIQobChMI09P16NSOgQMVhr13Ch3Ajw_iEAQYASABEgKqt_D_BwE

    Publicado hace 5 meses #
  23. sargantana dice » Pues yo le puse monoplato a una de mis btt y y no puedo estar más contenta, a mí me va todo lo que sea simplificar, pero como todo, es cuestión de gustos

    Totalmente de acuerdo, el monoplato en las bicis BTT es un buen invento ya que las bicis BTT no necesitan un espectro amplio de velocidad como las bicis viajeras, de tour o trekking

    Ruedas 2000 dice » unos platos de 36-30-22, lo que estaria de puta madre era poner 36-26-22, porque con 36x26 es com lo que tiro siempre en llano y me quedaria el 22 para tirar por cualquier cueston de +17% en montaña, pero me parece que con el BCD 104-64 de mis bielas, no existe un plato de 26 dientes, el mas pequeño de BCD 104 es de 30 T y eso me obliga a poner un plato medio de 30 dientes como minimo,
    ¿sabeís si existe alguno de 26T y 104 BCD?

    En vez de cambiar platos, si deseas una bici todo terreno más suave tal vez te convenga esta Ghost Kato EQ29 que ya viene equipada para viajes

    Publicado hace 5 meses #
  24. Honky dice » El tema del monoplato se me ha ocurrido al probar el otro día la bici que le he comprado a mi hijo del Decathlon. Sencilla, básica.....pero me gusto la sencillez del cambio.

    Efectivamente es así, el monoplato especialmente es muy válido en las bicis BTT o Gravel, especialmente la limpieza de la transmisión es mucho más sencilla

    Honky dice » Yo uso la bici "para un poco de todo". No hago viajes con alforjas. La uso para ocio, entrenar, a veces para ir al trabajo (llevo alforjas para los bártulos), pero no hago viajes.

    Ah.....pero eso es diferente, si no haces viajes es muy válido y útil una bici con monoplato. Tal vez te convenga una bici gravel en la que puedes tranquilamente cargarla hasta 10 kg

    Honky dice » Vivo en Gipuzkoa, asi que la orografía es la que es. Casi siempre voy en plato mediado, alguna vez para subir algún puerto he usado el pequeño. El plato grande muy ocasional, para andar por carretera distancias muy cortas.

    Ah.......bueno, creo que una gravel te convendría, con ella tendrías la ventaja de una bici más rápida y reactiva que la que tienes

    Honky dice » Igual la suya es dejarla como está (sería dejarla para mi hijo mayor para el futuro) y en ese momento comprar algo para mí "diferente". No sé.

    Esa es una muy buena solución. Aquí te dejo la gravel de Ghost

    Publicado hace 5 meses #
  25. Honky dice: Buenos, pues os respondo un poco.

    El tema del monoplato se me ha ocurrido al probar el otro día la bici que le he comprado a mi hijo del Decathlon. Sencilla, básica.....pero me gusto la sencillez del cambio.

    Yo uso la bici "para un poco de todo". No hago viajes con alforjas. La uso para ocio, entrenar, a veces para ir al trabajo (llevo alforjas para los bártulos), pero no hago viajes.

    Vivo en Gipuzkoa, asi que la orografía es la que es. Casi siempre voy en plato mediado, alguna vez para subir algún puerto he usado el pequeño. El plato grande muy ocasional, para andar por carretera distancias muy cortas.

    De ahí lo del monoplato. Problemas, no tengo ni idea de mecánica.

    Pensaba que se podría poner casette de 11v al menos para no perder tanto.

    Ciertamente la bici no me ha dado ningún problema.

    Ya veo que la mayoría estáis "en contra", bien argumentado, la verdad.

    Igual la suya es dejarla como está (sería dejarla para mi hijo mayor para el futuro) y en ese momento comprar algo para mí "diferente". No sé.

    ... En este asunto, al igual que sucede con las e-bici, las cuestiones principales son, al menos dos... uso habitual, y presupuesto.

    En el asunto del " uso habitual " tienes que meter también si sueles salir al campo, o al monte, y en qué modalidad lo haces... ya que... una bicicleta " todo uso ", significa que será una bicicleta que lo mismo ciclarás con ella por asfalto, carriles bici, pistas de tierra, senderos, caminos en pésimo estado... como caminos de herradura, o incluso pistas de montaña o alta montaña.

    Lo que hay que tener en cuenta es que, aunque solo salgas al monte, por ejemplo, una vez cada cierto tiempo, pero has comprado una bicicleta mayormente mirando el uso urbano que es posible que realices más, lo que te puede suceder cuando digas de salir al monte, es que te encuentres en aprietos. lo mismo te diría en e3l sentido contrario, si miras por un uso mayormente campero, pero habitualmente ciclas por casco urbano, y adquieres una... por ejemplo, fart bike, es muy probable que terminar hasta el gorro de la bicicleta.

    Las bicicletas son todas eso... bicicletas, todas tiene dos ruedas, todas tiene pedales y bielas, un cuadro, un sillín, etc; pero no todas las bicicletas sirve para lo mismo, ni todas sirve para un uso mixto... Lo mismo ocurren con las bicicletas eléctricas, las motos, los coches...

    Una cosa es que una bicicleta te entre por los ojos, y otra es que esa bicicleta sea realmente la que necesitas.

    Para un uso general... para los extremos del ciclismo " habitual ", por así decirlo, pero sin que este uso general sea buscando los extremos del ciclismo... una bicicleta híbrida, o una btt creo que puede ser la solución.

    Una híbrida con horquilla con suspensión bloqueable puede ser una bicicleta urbana, o una bicicleta para salir al monte y meterse hasta un cierto nivel de complicaciones con ella ( nivel técnico que dirían los Pro )... con rudas, ni muy anchas, que lastrarían más en un uso mayoritariamente urbano, ni muy estrechas que comprometería la estabilidad y la seguridad lejos del asfalto; y con la horquilla con suspensión bloqueable obtendrías un plus de seguridad y de comodidad al ciclar. Otra ventaja a tener en cuenta es que las bicicletas híbridas suelen ofrecer la posibilidad de equipar portabultos, lo que facilita enormemente el poder trasladarse, por ejemplo al trabajo, y poder llevar en unas alforjas... el portátil, ropa de recambio, el almuerzo...

    Una BTT viene a ser lo mismo que una híbrida, con la salvedad de que suelen equipar ruedas más anchas que las híbridas, y que, a la hora de meterse en terreno con cierto nivel de técnica, las btt siempre responderán mejor ( claro, también dependerá de tipo de btt que se adquiera... no todas sirve para tirarse monte abajo e ir pegando salto con ella ). Pero para un uso " mixto ", pero sin pretender alcanzar los extremos del ciclismo... lo que sería un uso normal y corriente, una btt es tan válida como una híbrida... o incluso más, ya que es más que probable que en el precio entre ambos tipos de bicicleta, haya un abismo... las híbridas suelen partir de unos precios más elevados que las btt de cross country, y para un uso... prácticamente idéntico, creo que el precio de la bicicleta decantará la balanza.

    Además, una btt tiene una gran ventaja frente al resto de bicicletas, y es que se la puede trasformar fácilmente, de btt a trekking ( con sus portabultos y toda la parafernalia para poder viajar con alforjas por asfalto, o lejos de él, sin prácticamente tener que preocuparse por el firme sobre el que se va a rodar.

    Como ya he comentado en otras ocasiones, la trasmisión de una bicicleta es por donde puede morir ésta, y este aspecto es, para mi, fundamental a la hora de decantarme por una bicicleta, ya que es la que hará que se sufra más o menos sobre la bicicleta. En este sentido, y como ya he comentado, para mi una trasmisión monoplato, para un uso mixto ( asfalto, urbano, campo y monte ), el ideal, para mi, sería un 32D... o un 34D, y un cassette trasero de no menos de 40 dientes ( 11-40 ), y de ahí para arrina, pues es en la parte de las velocidades cortas donde una bicicleta se vuelve " matadora "... subir cuesta, y cuanto más fácil lo ponga la trasmisión, costará menos.

    Encontrar el equilibrio en una trasmisión es cosa del uso mayoritario que se le vaya a dar a la bicicleta, pero sobre todo, cuando ese uso general, más que el mayoritario, no ponga en apuros al que va sobre la bici... soy de la opinión de que " mejor que sobre, a que falte ).

    Hoy por hoy, para mi, una trasmisión monoplato ha de ser mínimos de 11V, y con un cassette que me ofrezca buena relación de marcha en cortas ( para subir con cierta soltura ), pero también en largas, para poder mover con agilidad la bicicleta en el tráfico urbano, o por los llanos, cuando esté lejos de la civilización.

    9 o 10 velocidades, para mi gusto, mejor en un biplato... o mejor aún, un triplato, pero un monoplato de 8, 9 o 10 velocidades... mejor en una bicicleta eléctrica, que suplirá sin proble3mas las muchas carencias que tendrá este tipo de trasmisión.

    ... ale, otra pedradita de las mías je je je

    Publicado hace 5 meses #
  26. Se agradecen "las perlas". Son muy instructivas.

    Sólo os tengo que agradecer el tiempo que "gastáis" aportando en este post.

    Muchísimas gracias, de verdad

    Publicado hace 5 meses #