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Alforjas 2020

  1. Buenas a todos, soy nuevo en el foro. Mi mujer y yo hemos adquirido hace 2 años unas eBike a través de Amazon, fabricadas en Alemania y, por ahora, estamos encantados.


    Hasta ahora hemos hecho vías verdes y rutas de un día, pero en breve (una semana o dos) vamos a hacer nuestra primera ruta con pernoctaciones, el Canal de Castilla, y se nos hacen imprescindibles unas alforjas.

    He leído con detenimiento un post previo que habla ampliamente de varias marcas, he estado consultando las, y muy bien pero....

    Echo de menos una información más actual, dado que todos los post tienen 8 o 9 años. 

    Lo que me intriga es impedir que toquen los radios o incluso la cadena. He visto unos soportes verticales adicionales.
    En fin, me gustaría disponer de información más actualizada acerca de todo esto. Cualquier recomendación será bienvenida. 

    Gracias a todos por vuestra amabilidad. 

    Publicado hace 2 meses #
  2. Te refieres a las alforjas o al portabultos?


    El portabultos diseñado para alforjas,lleva una especie de orejas,que impide que las alforjas se metan hacia los radios y no beberian de tocar la cadena,por tanto no valen algunos portabultos.
    Yo compré el mas mas barato del deca y me lleve un chasco cuando lo monte,con inventiva y un tubo de aluminio,pude solventar ese problema,la otra opcion, era comprar otro portabultos,preparado para alforjas,que no me apetecia nada

    Publicado hace 2 meses #
  3. Bienvenido
    Alforjas hay muchos tipos y modelos, pero todo va en lo que uno esté dispuesto a gastarse en ellas. Por aquí mucha gente usa las clásicas Ortlieb, las cuales tiene una calidad incuestionable. Yo tengo unas M-Wave Montreal y te puedo asegurar que son unas alforjas magníficas.
    Luego, el tipo, pero más bien el tamaño de las alforjas dependerá del la forma de viajar, o de los días que se tenga idea de estar viajando.
    Si la idea es la de realizar un viaje de pocos días, tirando de visa ( hotel+restaurante ), unas alforjas de capacidad media ( 12 L por alforja ) os podrá dar buen servicio, pero si vais a llevar bastante equipaje, yo me iría a alforjas de 20 L para arriba por alforja.
    En cualquier caso, tanto las Ortlieb clásicas, cuyo tamaño se puede ajustar al equipaje que se tenga pensado llevar, como las M-Wave ( hay varios modelos de este tipo de M-Wave, los cuales se diferencia por el cubicaje ), y que también se puede adaptar al equipaje que se quiera llevar, son dos opciones muy buenas, y al menos, en cuanto a las alforjas que conozco muy bien ( las M-Wave ), son alforjas para, casi, toda la vida. Yo tengo un juego y las tengo desde hace al menos 6 años y con varios viajes de larga distancia en sus lomos.
    Por otro lado, el problema que refieres sobre la caída de las alforjas sobre los radios, o sobre la cadena, dependerá mayormente del tipo de portaequipajes que tengáis en las bicis. Para evitar este problema, lo mejor es adquirir unos portaequipajes con barras horizontales de protección ( de este estilo ), éste tipo de portabultos impide que las alforjas tienda a " bascular " sobre los soportes verticales del portaequipajes, por lo que desaparece el peligro de que pueda la alforja meterse entre los radios de la rueda. Los portabultos que no llevan este tipo de protección son más indicados para alfojas de poca capacidad, como pueden ser las que se usan en desplazamientos urbanos ( de este estilo ).
    En cuanto a que la alforja derecha pueda rozar sobre la cadena o no, también dependerá del tipo de anclaje que lleve el portaequipajes en la unión con la horquilla de la bicicleta, hay portaequipajes que llevan el anclaje vertical regulable en altura, con lo que se puede levantar o baja la posición del portaequipajes... normalmente este tipo de anclaje es para adaptar el portaequipajes al tamaño de la rueda, pero también se puede usar para levantar las alforjas, y alejarlas de los pedales o de la propia cadena.
    También, a la hora de montar el portaequipajes, pero sobre todo las alforjas, hay que tener en cuenta la circunferencia que debe de realizar el talón del pie, a la hora de realizar una pedalada completa, ya que si no se han ajustado bien estos dos elementos, las alforjas podrán impedir una pedaleo cómodo al ir rozándolas, o golpeándolas, con el talón.

    Publicado hace 2 meses #
  4. Bienvenidos al foro Ourutopy y señora.


    Sobre las alforjas, unos comentarios: Tan importante como la alforja es el portabultos donde van a ir colgadas. Muchas bicicletas ya llevan un portabultos en origen, però suele quedarse en eso: un portabultos. Eso te sirve para llevar los libros de la facu, una chaqueta plegada porque el dia se está poniendo caluroso y alguna cosa más... Pero si le pones un par de alforjas empiezas a tener problemas.

    Normalmente estos portabultos económicos suelen estar conformados por una varilla maciza metálica doblada y soldada. No suelen aguantar más de 15 kg. Y a menudo, las alforjas enganchan mal porque la varilla es demasiado finita. 

    La parrilla que ofrece la parte superior de estos portabultos se une al cuadro, en la cercanía del eje de la rueda trasera, por dos varillas formando una V o, aún menos, una simple varilla.. Ahí está el segundo problema. Ese diseño suele ser "justito" para una alforja. A menudo se ladean y acaban tocando a los radios.

    Así que, en general, mejor portabultos de TUBO. Los hay en aluminio y hierro. Cuetión de peso y presupuesto. Mira también que los hay para freno de disco, un poco más anchos, que aunque no lleven freno de disco también los puedes utilizar. Mira también si permite rueda de 29 (si es el caso). Mira también si te permite poner unos guardabarros, si no los llevara y quisieras ponerlos.

    Si la bici es de carbono o tiene suspensión trasera tienes que ir a portabultos ESPECIALES para estos dos casos.

    Mira que la alforja apoye bien por los laterales. Los laterales del portabultos deben ofrecer una superficie amplia de apoyo.

    La marca Topeak tiene unos modelos que llevan una pletina donde encajar una alforja central o mochila de esa marca (y queda tremendamente bien sujeta!). 

    Comprueba que los anclajes se adaptan a los agujeros que tenga tu cuadro. Los tornillos que sujetan la parrilla deben revisarse a menudo ya que se ven muy afectados por las vibraciones. Algunas marcas los ofrecen con un pasador de seguridad (fiador) que evita que se puedan soltar. Si puedes, sustituye las tuercas por tuercas de seguridad (esas que llevan un trocito de nylon en su interior) o bien fija las rocas con algún producto de dureza baja.

    Y, rizando el rizo, yo escogería esos diseños en los que la alforja se ancla un poco por debajo de la parrilla. Así pudes cargar la parrilla con un petate sin que te molesten las alforjas.

    Otro compañero ya te hablará de las alforjas...

    DISEÑOS a evitar si vas a llevar alforjas:






    Buenos DISEÑOS:




    Portabultos


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 2 meses #
  5. Hola

    Yo tengo Ortlieb, es un presupuesto, pero llevan 9 años conmigo y están como el primer día. Me dan seguridad y comodidad    a la hora de llevar las cosas.  

    Tuve problemas con el portabultos,  cogí uno en decathlon, lo tuve un tiempo pero luego no sirvió para ponerle alforjas, y eso que costaba lo mismo que el que compre despues que sí me ha valido, y cogí dos para las dos bicicletas,  es interesante que tengan el mismo modelo porque así no tengo que cambiar los anclajes cuando cambio de bicicleta.  

    Lo de los kgs que puede soportar es importante,  que parece que no pero acabas metiendo de toooo

    Creo que nada que añadir a lo que te ha puesto Pau, que se  ha currado la información,  pensando en todo!! 

    Saludos 

    Publicado hace 2 meses #
  6. Tambien es interesante que las alforjas lleven un fijador resistente por la parte baja, y por el mismo lado que lleva los enganches al portaequipajes, este enganche es casi casi imprescindible, ya que fijan la alforja al portaequipaje por la parte inferior, y evitará que pueda adquirir movimiento lateral.

    Luego, tambien se puede usar unos pulpos para fijar firmemente las alforjas al portaequipajes, yo no los suelo llevar, aunque si los he usado en alguna ocasión, y la verdad es que dan un plus de seguridad, lo malo es que si tienes que rebuscar algo dentro de las alforjas, se torna un poco engorroso tener que soltar y luego volver a sujetar el pulpo, pero es un mal menor.

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    Publicado hace 2 meses #
  7. Lo que si te recomiendo es que adquieres alforjas individuales, hay alforjas que van en pareja unidas por una especie de puente que las hace indivisibles, este tipo de alforjas suelen se muy económicas... y no por ello han de ser malas, pero son un engorro a la hora de manipularlas, sobre todo si van muy cargadas, ya que al no poder separarse, tienes que mover las dos alforjas como un solo bulto, a parte de lo incómodo que esto es, si necesitas usar una única alforja, no podrás, ya que la mayoría de este tipo de alforjas no pueden separarse. Otro inconveniente que tiene este tipo de alforjas es que si se te daña una, y no tiene reparación, las dos van juntitas a la basura ( como ya me pasó a mi con el primer juego de alforjas que tuve ). Por ello, mejor adquirir alforjas  individuales, son más manejables, y siempre podrás llevarlas individualmente.
    Este tipo de alforjas creo que no son las más recomendables...

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    Publicado hace 2 meses #
  8. Luego, hay bolsos de viaje que incorporan tambien unas alforjas de tela que cuando no se usan se pueden escamotear dentro de unas bolsillos laterales, este tipo de maletas es muy socorrido, ya que suelen tener una buena capacidad y suelen ser facilmente manejables, pero sus alforjas no son las más indicadas para usarlas como " maletas " para largos recorridos, ya que suelen ser de material endeble y sin apenas fijación, a parte de no permitir grandes pesos... quizás puedan aguantar entre 4 y 6 kg, pero si se ha de llevar más peso, mejor no usar este tipo de alforjas... ahora, la maleta en sí suele dar mucho juego



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    Publicado hace 2 meses #
  9. En cuanto al portabultos... te pongo un enlace que creo que es bastante " pedagógico "

    Publicado hace 2 meses #
  10. Lo primero saber que bicis son , rígidas o dobles .

    Si llevan roscas o ejes boost.
    Los porta bultos Elburro hechos en Valencia están muy bien , valen , pero según qué bicicletas es la opción.

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 2 meses #
  11. Lo primero saber que bicis son , rígidas o dobles .

    Si llevan roscas o ejes boost.
    Los porta bultos Elburro hechos en Valencia están muy bien , valen , pero según qué bicicletas es la opción.


    Alguno sabe la solución para que no salgan repetidos los mensajes ? 

    Publicado hace 2 meses #
  12. Paciencia.....

    Publicado hace 2 meses #
  13. Buenos días a todos,

    Estoy algo abrumado por tanta ayuda que me habéis proporcionado. Evidentemente tenéis todas la razón. Dos buenas alforjas independientes laterales de calidad y si necesito algo más pues ese tipo de bolsa adicional encima que propone Hedumaza.
    Con respecto a los portabultos, pues ahí es donde más dudas tengo. Con las bicicletas me venían éstos de la foto:

    Se ven mucho más sólidos los que propones, Pau, lo que no sé es si me complicaré mucho sustituyéndolos.

    ¿Creéis que las alforjas Ortlieb se acoplarán bien a este portabultos? 

    En cualquier caso un millón de gracias por toda vuestra información. 

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    1. Transportin_eBike.jpg (313.4 KB, 0 descargas) 2 meses antiguo
    Publicado hace 2 meses #
  14. Uuuuf , de sobra con esos .

    Para que no se metan detrás las alforjas pon una pletina cruzada o una percha a cada lado . 

    Publicado hace 2 meses #
  15. Hola


    Yo creo que te valen para las ortlieb que se adaptan a casi todas las parrillas del mercado. , pero  es verdad lo que dice Ta, necesitas ponerle algo, porque  no les veo "orejas" para apoyar la alforja por la parte de atras y  que no se pegue con los radios.

    Y asegurate los kgs que pueden soportar para evitar disgustos. 

    Saludos


    Publicado hace 2 meses #
  16. Hola


    Yo creo que te valen para las ortlieb que se adaptan a casi todas las parrillas del mercado. , pero  es verdad lo que dice Ta, necesitas ponerle algo, porque  no les veo "orejas" para apoyar la alforja por la parte de atras y  que no se pegue con los radios.

    Y asegurate los kgs que pueden soportar para evitar disgustos. 

    Saludos


    Publicado hace 2 meses #
  17. Ourutopy, dificilmente podrás poner unas alforjas con esos protabultos. Veo dos problemas.

    1.- La alforja no te queda lo suficientemente apartada de los pedales y casi seguro que vas a taconearla al pedalear.
    2.- Si colocas una alforja ahí, casi seguro que acabará tocando los radios...

    Con ese portabultos sólo puedes poner una "media alforja", esas de unos 10 o 12 litros. 

    Antes de comprar nada yo pediría a alguien que te preste unas alforjas y lo probaría primero...


    Publicado hace 2 meses #
  18. Hola


    Por eso tendría que añadir hierros ahí por la parte de atras para sujetar y apoyar la alforja. 

    Fijate en las fotos de Hedumaza,  los que tienen orejas de hierro en la parte de atras. 

    Los mios son este, marca Bor Yueh ,  vale para ponerle unos 25 kgs. Fijate los hierros no dejan introducirse nada y la oreja propociona un apoyo para poner la alforja hacia atras lejos de los pedales.  Se adapta a rueda de 26 y de 28, a frenos de disco y de zapata, me ha servido para todas las bicis que he tenido. 



    En la bici queda así, vigilando la distancia entre pedales y alforjas (mis bicis ademas son la talla mas pequeñas de adulto, con lo que todo queda más cerca)



    Y en la ebike se adapto perfectamente. He puesto foto pero no se porque no sale, esta en archivos adjuntos del mensaje.

    Saludos

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    Publicado hace 2 meses #
  19. Pau-i-amor dice: Bienvenidos al foro Ourutopy y señora.


    Portabultos

    ¿Qué tal funcionan este tipo de alforjas con doble altura para usar con alforjas grandes como las ortlieb classic? ¿quedan muy bajas o la alforja es más alta por la parte central para compensar?

    Llevo un tiempo viéndolas por el foro y la verdad que me llaman bastante la atención, parece que con este tipo de alforjas la parte superior se puede aprovechar más fácilmente. Entiendo que serán igual de resistentes que un portabultos de los clásicos.

    Publicado hace 2 meses #
  20. La opcion barata,es la opcion macguiver,que es hacerte unas orejas con tubo de aluminio del leroy merlin o lo que tengas cerca,lo puedes mandar hacer en algun taller.

    Si le haces unas orejas,reforzaras un poco ese portabultos,la parte trasera,primero es saber si te valen o no las alforjas,por altura o que no estorbe al pedalear.
    Aplastaria una seccion central de un tubo de aluminio,marcaria los orificios de los tornillos del reflectante trasero, un par de dobleces y donde el otro extremo,aplastaba un poco,para atornillarlo a la vaina trasera,usando uno de los anclajes del portabultos.
    Pero hay que tener una alforja primero,para probar si merece la pena o no,hacerle orejas o cambiar de portabultos

    Publicado hace 2 meses #
  21. Repetido


    Publicado hace 2 meses #
  22. La verdad es que no vale la pena el apaño. Te puede servir en un momento dado, para salir del apuro. Y en mi caso lo solucioné con una tubo extra de Al sujetado al resto con bridas. Eso ocurre especialmente en las salidas MTB, offroad, cuando aseguras las alforjas con unos elásticos para evitar el balanceo. Pero por lo que vale un portabultos -y te escribe quien los acostumbra a comprar de ocasión- te puedes evitar los inventos.


    Contestando a DaniTer: El portabultos con un segundo nivel -más bajo que la parrilla- para colgar las alforjas es una gran solución cuando colocas algún objeto grande o rígido en el centro del portabultos. Puedes retirar las alforjas sin necesidad de retirar el "bulto" central.

    Publicado hace 2 meses #
  23. Mira, Mazinger, encontré en el garage el portabultos con apaño de aluminio.




    Insisto que no vale la pena. Mejor comprar un transportín bien diseñado. En este caso el problema fueron las alforjas del Decartón (de nueve años atrás), que no eran suficientemente rígidas y que se doblaban al asegurarlas con un elástico. 



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    1. portabultos.jpg (180.4 KB, 0 descargas) 2 meses antiguo
    Publicado hace 2 meses #
  24. ourutopy dice: Buenos días a todos,

    Estoy algo abrumado por tanta ayuda que me habéis proporcionado. Evidentemente tenéis todas la razón. Dos buenas alforjas independientes laterales de calidad y si necesito algo más pues ese tipo de bolsa adicional encima que propone Hedumaza.
    Con respecto a los portabultos, pues ahí es donde más dudas tengo. Con las bicicletas me venían éstos de la foto:

    Se ven mucho más sólidos los que propones, Pau, lo que no sé es si me complicaré mucho sustituyéndolos.

    ¿Creéis que las alforjas Ortlieb se acoplarán bien a este portabultos? 

    En cualquier caso un millón de gracias por toda vuestra información. 

    ... Yo me sumo a lo que ya te ha comentado Pau, este tipo de portaequipajes está más orientado a un uso urbano, donde se suele llevar unas alforjas de poca capacidad, mayormente para llevar un portátil o el almuerzo... o algo de ropa de recambio, pero para viajar con equipaje varios días... aunque también dependerá de la forma en que se tenga pensado viajar, ya que si la idea es la de viajar " de visa ", en este tipo de viajes, el equipaje suele ser más bien lo tristemente indispensable ( una muda de repuesto y otra para convertirte en turista ), si es esta tu idea, pudiera ser que ese portaequipajes te sirviera... eso sí, usando unas alforjas como las que te ha comentado Pau... de las medianas, pero para alforjas de gran capacidad no te servirá, ya que seguramente te pasará como te comenta Pau, que golpearás con el talón en la alforja cada vez que hagas un ciclo de pedalada... y eso es tremendamente molesto, a parte de volverse peligroso, ya que a cada golpe que se le da a la alforja, esta tiende a bascular hacia la rueda.

    No se aprecia en la imagen, pero creo que deberías de comprobar si tus bicicletas llevan algún tipo de orificio roscado cerca de la puntera ( donde va sujeta la rueda trasera ), si tiene este tipo de " anclajes ", probablemente le puedas poner un portabultos distinto al que te trae de serie las bicis... y para sujetarlo por la parte delantera del portabultos, siempre puedes cambiarle la abrazadera a la tija por una con anclajes para portaequipajes

    Otra opción muy interesante es la de llevar los portaequipajes que tienen tus bicicletas, a un soldador que trabaje con soldadura de aluminio, y pedirles que te suelden esa porción de tubo, en la zona trasera del portaequipajes, que impediría que las alforjas cayeran sobre los radios de las ruedas. Yo he llevado a un soldador especializado en soldadura tig ( para aluminio ) mi portabultos de aluminio, al que la habían fallado tres puntos de soldadura... no solo me han resoldado esos tres puntos fallidos, además me han repasado todos los puntos de soldadura restantes para reforzarlos... y encima me han pintado el portabultos... ahora parece nuevo... y todo me ha costado solo 20€, por lo que no debería de ser mucho más caro el mero hecho de añadirle dos porciones de tubo ( uno a cada lado del portaequipajes ), soldado y pintado, con ello, al menos te quitaría el problema de la posible caída de las alforjas sobre las ruedas.

    Si las bicis no te trajeran los anclajes que te permitieran montar un portabultos más alto, siempre puedes recurrir a un kit de anclaje al eje de la rueda, que junto con la abrazadera de tija con anclajes para portaequipaje te permitiría montar el portaequipajes que más rabia te dé je je je


    Publicado hace 2 meses #
  25. DaniTer dice:

    Pau-i-amor dice: Bienvenidos al foro Ourutopy y señora.


    Portabultos

    ¿Qué tal funcionan este tipo de alforjas con doble altura para usar con alforjas grandes como las ortlieb classic? ¿quedan muy bajas o la alforja es más alta por la parte central para compensar?

    Llevo un tiempo viéndolas por el foro y la verdad que me llaman bastante la atención, parece que con este tipo de alforjas la parte superior se puede aprovechar más fácilmente. Entiendo que serán igual de resistentes que un portabultos de los clásicos.

    ... Este tipo de portaequipaje está pensado para poder llevar, sobre las barras laterales sujetas las alforjas, y sobre la parrilla superior una bolsa de viaje o cualquier otro tipo de elemento... quizás los propios para acampar. al llevar las barras laterales más " hacia fuera " que el ancho de la parrilla, permite montar o desmontar las alforjas sin tener que tocar lo que se lleve sobre la parrilla superior... creo que este tipo de portaequipajes es muy interesante si se viaja en autosuficiencia, aunque también lo es si se viaja en modo " visa ", ya que el poder disponer libremente de la parrilla superior otorga muchas posibilidades... por ejemplo, el disponer de una plataforma donde poder dejar el casco, y todo los elementos que necesites poner ahí encima, para no tener que ponerlos en el suelo, por ejemplo, o incluso el poder usar esa plataforma para poder llevar una gran bolsa de agua sujeta a ella... la imaginación al poder je je je

    Publicado hace 2 meses #
  26. Ahora lo tengo bastante claro. 

    Veo que sois grandes cicloturistas y muy autosuficientes. 
    Nuestra intención siempre es buscar el disfrute, nunca sufrimiento. Nada de pendientes, nada de agotarse, nada de records, nada de cocinar (prefiero recurso del bocata o fruta), nada de camping. Evitar mal tiempo aunque ir precavidos por si surge. Todo a base de lo que llamáis tipo "Visa" jajaja, pero eso si, sin dispendios. Efectivamente, creo que esas alforjas enormes no nos son necesarias. Un neceser, algo de fruta y agua más unas mudas para 2 o 3 dias es suficiente. El coche siempre lo tendremos a no más de 200 km de distancia. Nos planteamos el Camino de Santiago para primavera y el "canal de Midi" para Mayo pero este último incluyendo trayectos en barco.
    En resumen, que nosotros somos algo así como "domingueros" del cicloturismo.
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda

    Publicado hace 2 meses #
  27. ourutopy dice: Ahora lo tengo bastante claro. 

    Veo que sois grandes cicloturistas y muy autosuficientes. 
    Nuestra intención siempre es buscar el disfrute, nunca sufrimiento. Nada de pendientes, nada de agotarse, nada de records, nada de cocinar (prefiero recurso del bocata o fruta), nada de camping. Evitar mal tiempo aunque ir precavidos por si surge. Todo a base de lo que llamáis tipo "Visa" jajaja, pero eso si, sin dispendios. Efectivamente, creo que esas alforjas enormes no nos son necesarias. Un neceser, algo de fruta y agua más unas mudas para 2 o 3 dias es suficiente. El coche siempre lo tendremos a no más de 200 km de distancia. Nos planteamos el Camino de Santiago para primavera y el "canal de Midi" para Mayo pero este último incluyendo trayectos en barco.
    En resumen, que nosotros somos algo así como "domingueros" del cicloturismo.
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda



    Yo tambien voy con bici electrica y siempre durmiendo en alojamientos que esten mas o menos bien....  

    Y Francia para esto es genial, aunque precisamente el canal del midi , terreno tierra y piedras, tiene que hacer muy buen tiempo,    es mas comodo y preparado todo asfalto el canal del Garona. 


    En mi caso llevo unos años ya yendo de mobilhome,  en vez de viajar estilo lineal,  alquilo una cabaña en un camping en Francia, con todas las comodidades, y la uso de base para hacer excursiones por la región, así ni hacen falta alforjas, son excursiones de día.  

    Aunque sigo usando las alforjas de cuando hacia viajes lineales por que voy en tren con la bici y equipaje.

    Te pongo unas ideas

    https://www.rodadas.net/foro/topic/paseos-por-las-landas-labenne-capbreton-hossegor#post-276638

    https://www.rodadas.net/foro/topic/perigord-negro-julio-2019#post-279734

    https://www.rodadas.net/foro/topic/julio-2017-isla-de-re-la-rochelle#post-248957


    Saludos






    Publicado hace 2 meses #

  28. Repetido. 

    Lo que pasa es que se bloquea la pagina y al darle a actualizar se reenvia la información.  En fin...

    Saludos de nuevo.





    Publicado hace 2 meses #
  29. Para evitar los mensajes repetidos hay que cerrar la pestaña donde has escrito el mensaje cuando se queda en blanco después de pulsar en Publicar y volver al foro desde otra pestaña. Aunque se quede la página en blanco el mensaje ya se ha enviado

    Publicado hace 2 meses #



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