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Alfine de 11 velocidades

  1. Hola amigos.

    Parece que Shimano está a punto de sacar, para 2011, una nueva versión de su cambio de buje interno Alfine con la importantísima novedad de que el nuevo será con 11 velocidades.

    Es un importante salto desde las 8 que tiene la versión actual del Alfine (igual que los Nexus) y aunque aún están por delante los bujes Rolhoff, con sus 14 velocidades, 11 puede ser un número de relaciones ya más que suficiente para casi cualquier uso y especialmente para cicloturismo.

    De los precios aún no parece saberse nada pero podrían rondar los 300 Euros (la tercera parte que un Rolhoff).

    ¿Cómo lo veis?

    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  2. Hace unos meses los amigos de Espaibici ya hicieron un análisis del nuevo Alfine 11. Sigue siendo mejor el Rolhoff, pero Shimano se va acercando poco a poco y, algo muy importante, a unos precios mucho más competitivos... De todos modos, yo sigo jugando a la bonoloto y soñando con el Rolhoff...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 8 años #
  3. Hola Sargantana (y resto, claro).

    Ya leí ese interesante documento en el blog de EspaiBici.
    Me llamó la atención que, al parecer, Shimano en su concepción original se planteaba el uso de los cambios de buje (tanto del 8 como ahora de este 11) con dos platos.

    Sin duda las relaciones resultantes son muchísimo más amplias y con esa configuración sí que le hacen la competencia y de muy buena forma a los Rohloff. (De hecho con el actual Alfine 8 y dos platos estaríamos hablando de 16 relaciones frente a las 14 del Rohloff. Con el Alfine 11 estaríamos hablando de ¡¡22 relaciones!!).

    No obstante a mí personalmente no me gusta nada la idea de combinar cambio de buje con dos platos; es como pervertir el espíritu de la simplicidad de los cambios de buje sin eliminar uno de los grandes inconvenientes de las transmisiones tradicionales, y todo para ganar o extender el rango de marchas hasta unos límites que raramente necesitamos, al menos en cicloturismo.

    Creo que el Alfine 11 (con un solo plato) puede ser una solución más que adecuada y suficiente para nuestro uso (para prácticas más exigentes MTB extrema y demás pues bueno...) de manera que desaparezcan para siempre las molestias (y los gastos) del mantenimiento de la transmisión sustituyéndolas por eficacia y simplicidad de los cambios de buje.

    A mí este nuevo Alfine me ilusiona mucho, aunque 300 (o puede que 400 €) sigue siendo una pasta por un cambio.

    Publicado hace 8 años #
  4. Estoy contigo, Angel, la gracia del cambio interno está en la simplicidad, el buen funcionamiento y en que te olvidas de regular cambios... Por eso si yo me decidiera a invertir en uno, no lo haría para tener que poner doble plato y desviador delantero...

    Pero me temo que el rango de marchas del Alfine 11 con un solo plato se me quedaría corto, especialmente para viajar con alforjas. Me encantan las subidas, pero me gusta hacerlas con cadencia alegre, y para esto necesito rangos de marchas de BTT, algo que por ahora sólo me lo daría un Rolhoff, así que sigo soñando con él...

    Publicado hace 8 años #
  5. Hola atra vez, Sargantana.

    Habrá que ver la desmultiplicación y sobre todo los saltos entre marchas del Alfine 11, ¿pero no crees que 11 marchas ya están muy cerca de las teóricamente "14 perfectas"* que ofrece el Rohloff?

    A mi las 8 del actual Alfine o del Nexus sí que me parecen un tanto justas, pero 11... Ummm... Ya empiezan a sonar muy bien.

    *Digo lo de "14 perfectas" porque según etudios que tú misma facilistaste en este foro, esas 14 relaciones del Rohloff equivalían en la práctica a las 24 de una transmisión tradicional 8x3 eliminando relaciones duplicadas e inservibles por excesivo cruce de cadena.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 8 años #
  6. Mmmmm, no sé, no sé... El Alfine 11 ofrece un rango de 409%, y el Rolhoff de 519%, creo que el Alfine 11 se me sigue quedando corto... Ojo, digo a mí, con mi forma de pedalear, para alguien que pedalee más a base de potencia le puede parecer suficiente.

    Por cierto, ¿has visto alguna vez el vídeo de cómo se fabrica un Rolhoff? Después de verlo empecé a comprender su precio...

    Publicado hace 8 años #
  7. No, no había visto el vídeo. Y sí que se ganan lo que cobran por sus bujes, sí...

    Publicado hace 8 años #
  8. Yo también soy de los que piensan que más temprano que tarde los cambios de cierto empaque serán de buje, mantener una cadena alineada permanentemente y eliminar mecanismos es un sueño, lo que no existe es imposible que falle. Al igual que la mayoría solo conozco los Rolhoff “de oídas”, cierto es -que por lo que he escuchado y leído- que la única critica contrastada, fundada y mayoritaria es su precio.

    Rolhoff, sigue la misma estrategia comercial de Leica (en fotografía) en su famosa serie M, de hecho este vídeo de Rolhoff es una calca exacta de otro que hizo Leica, es verdaderamente interesante eso de la semi-artesanía, sin embargo, hoy en día, el ensamblaje robotizado es muy superior en precisión y rapidez al humano, solo es una estrategia comercial. Tanto SRAM como SHIMANO, por el motivo que sea no se han tomado en serio el reto, quizás por que matarían una línea de negocio en las que están sólidamente posicionados, solo una bajada de precios por parte de Rolhoff les haría “tirarse a la piscina”, cuando llegue ese día (y como somos como somos) comenzará otra oleada de inquietudes... ¡comenzará la batalla del cardan!!!.

    Publicado hace 8 años #
  9. Hola a todos.Lamento poneros los dientes largos,pero hace un par de meses me regalé un Rohloff.En mi caso,llevo ruedas de 28",y,antes del interno,llevaba un XT (Venía de serie con mi Ghost).Estoy encantado con mi nuevo cambio,es fantástico,preciso y,sobre todo,y aún mas en ciudad,práctico.Pero tiene algunas "peguillas" que os paso a enumerar.
    La primera es que las relaciones son invariables.Para poneros un ejemplo:de serie mi bici llevaba un cassete de 32/11.En las cuestas y cargado,y ya que es la misma relación que para las ruedas de 26"-y con los mismos platos-me suponía un gran esfuerzo,así que le cambié cuando le tocó por una relación de 36/11,que iba mucho mejor para las subidas.En el Rohloff eso es imposible.La desmultiplicación entre marchas es idéntica,has de jugar con el plato y el piñón,y si consigues una marcha corta perfecta para subir,puede que las largas te vayan "pequeñas" para bajar,y viceversa.
    Otra pega es que,para bajar marchas,has de dejar de pedalear un instante-al contrario que en el cambio externo-para que te entre la marcha solicitada,porque si no dejas de hacerlo,y entras la marcha a lo burro,te entra la relación mas larga,no me digáis porqué,pero es así.De todas maneras te acostumbras tanto a anticiparte a los cambios,como a cambiar.
    Y la última que le he encontrado es que hace ruido a engranajes,aunque desde que lo estoy usando ha disminuido,tanto el ruido como la resistencia,por lo que creo que necesita un rodaje para ser lo que todos esperamos de un cambio así.
    Y ahora os respondo a la pregunta que supongo todos estáis pensando.¿Vale la pena? Pues si,la vale.Y mucho.Si haceis ruta,elimináis problemas,complicaciones y facilitais el mantenimiento y la acción de cambiar.Y por ciudad...lo refinitivo.Yo probé hace tiempo una Dahon plegable con un cambio interno,no se si era nexus ó alfine de 8 relaciones,y,para depende que recorridos,y para mi gusto,se quedaba corta.Con el Rohloff,ideal.¿Caro? desde luego.Hay que ahorrar mucho,pero yo valoro mucho mi satisfacción,y como no me pienso vender la bici-o al menos el cambio-en la vida,pues eso...Salu2.

    Publicado hace 8 años #
  10. Guille yo me regale el rolhoff en el 2006. Acostumbrados al cambio externo, el rolhoff precisa una pequeña adaptación mental y tamibén física. Por ejemplo lo que tú indicas que no puedes jugar con el tamaño del cassete ( evidentemente eso es así pq no lleva); en todo caso puedes jugar con los dientes del plato y el piñon. Por ejemplo yo durante el primer año llevaba un plato 42 y un piñón del 16 y notaba que en las marchas cortas me faltaba y las marchas largas iba muy bien. Cambie el plato por un 40 y encontré la relación perfecta para las marchas cortas y, si he perdido algo de agilidad con las largas pero la marcha 14 ( la más larga) la pongo en muy pocas ocasiones en bajadas o cuanto ya estoy lanzado rodando. ( para mi es más importante tener relación en subida que no en llano o bajada, de hecho no es una bici para competir). Respecto al tema de tener que parar de pedalear para engranar cualquier marcha es un tema que hay que cambiar la técnica y que como el descalado de los pedales automáticos con el tiempo se va automatizando. Puedo costar sobretodo en subida que por la costumbre del cambio externo se espere hasta el último momento para cambiar y, en este sentido hay que ser un poco más táctico.
    Respecto al ruido de los engranajes es normal en el cambio de la marcha 7-8 un ruido un poco particular pero bueno nada es perfecto, no?
    Respecto al tema del precio yo no lo encuentro caro: Está bici la compre en el verano del 2006 con los kilometros que le he hecho ¿ Cuánto dinero me habría gastado en cambiar elementos de una transmisión externa de gama media tipo shimano deore ( ya no digo gamas más altas) ? En todo este tiempo solo le he cambiado la cadena una vez. y el cambio de plato que antes dije ( en todo caso tengo el otro plato que puedo poner por ejemplo si me voy a hacer una ruta por holanda)
    Pero creo que es importante que shimano y sram se pongas las pilas en este tipo de cambios. De hecho yo fui a Espai Bici a preguntar por el Shimano Alfine pq me gustaria tener una btt con cambio interno, y todavia no me lo recomendaban para este uso especifico de Btt; se decantaban ( en el caso de querer llevar un buje interno) más por una solución mixta que sería el Sram Dual Drive en donde hay un buje interno de 3 velocidades con un cassete de piñones en la rueda trasera

    Publicado hace 8 años #
  11. A mi lo que me interesa saber la relacion final que se alcanza con ellos con el de 8 velocidades era insuficiente, sin embargo el de 14 relaciones puede llegar a tener, en la paractica las mismas que un cambio de 10 pinones. Todos sabemos que un bicicleta de 30 velocidades, praticamente solo tenemos 14, las 10 del pinon y las dos mas que se agregan al cambiar de plato, hay muchas relaciones que si bien existen no las necesitamos y algunas que no deberiamos usar nunca como los ultimos pinones chicos con plato chico y viveversa.

    Publicado hace 8 años #
  12. perdonar que me salga un momentin del tema...

    Albatros, por eso la tendencia actual es la de dos platos y diez piñones, para usar todos los piñones con cada uno de los platos...

    No hay incendio como el de la pasión, no hay ningún mal como el odio. Buda.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 8 años #
  13. Correcto Slow... yo lo empece a escuchar hace mas o menos un año... empezaba a ser la moda entre los punteros del material.....

    Publicado hace 8 años #
  14. Si no quiero salir del tema pero ya que estamos agrego, que para usar todos lo pinones con dos platos sera para profesionales, o los platos tiene que tener menos diferencia, pues con 10 dientes de diferencia cuando cambias de plato para conservar la secuencia, deberias al mismo tiempo cambiar de pinon, pero inversamaente a lo que venias haciendo, y luego tienes que saltar dos espacios, para mi demasiado complicado y dudo que muchas personas lo hagan.
    Y de todas formas es un esquicitez para no perder la cadencia de pedaleo, cosa que entre cicloturismo no es tan critico, por no decir nada importante.

    Publicado hace 8 años #
  15. Terlingua,estoy de acuerdo contigo.Prácticamente en todo.Lo único que he querido reflejar son mis impresiones respecto a los únicos inconvenientes que he tenido al estar acostumbrado a un cambio externo.Repito lo de antes: para mí vale la pena.¿Si es caro o no?.Pues mas de 1000 € instalado-el cambio básico vale sobre no llega a 900€- es algo que hace pensar a la mayoría de los mortales.Evidentemente,el que lleva XTR no lo encontrará caro,pero aquellos que llevan una para ellos buena bici que les ha costado menos de la nitad del Rolhoff y están satisfechos con ella,pues sí.
    De todas maneras,repito lo que dices tu.Mantenimiento escaso-un cambio de aceite a los 5000 Kms. ó al año,lo que sea antes- fiabilidad extrema,no complicarse la vida cambiando -me importa un rábano en que plato voy,sólo tengo uno-cambiar a la marcha que quieras -bajo dos,ahora viene una bajada y subo tres a la vez,etc.-
    Respecto a las relaciones de cambio,yo también estoy en tu onda.Llevo un 44 y ya he encargado uno mas pequeño-actualmente llevo un piñón de 17,pero mi rueda es de 28"-y ,primando las subidas,creo que encontraré mi relación ideal para esta bici.
    Con respecto a los cambios externos de 20 velocidades efectivas.¿Os habéis dado cuenta que en el teórico rango intermedio de velocidades-si es verdad que todas son aprovechables y diferentes-para pasar de la marcha 10 a la 11 hay que subir un plato ¡y bajar 9 piñones!?.Y si no es así,las marchas se "pisan" unas a otras,es decir,ya no tienes 20 efectivas.Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  16. Guille ya lo dije yo, no se que pasa en en ciclismo profesional, pero en cicloturismo y es el caso que no interesa a nosotros un pinon mas es un cambio mas no 3 como se dice, una bici con 8 velocidades o una de 9, solo tiene la diferencia de un pinon, y que hay que ser muy profesional para notarlo.

    Publicado hace 8 años #
  17. Muy interesantes todas vuestras aportaciones compañeros.

    Por cierto, ya hay una bici que se comercializa de serie con el ALFINE 11. Es la Kalkhoff Agattu Lite 11.
    No es barata pero... seguramente tampoco cara. 1200 €. En asunto de precios todo es relativo... Y lo que sí es un rato bonita, ¿eh?

    Adjunto

    1. Agattu_lite_11_1200.jpg (58.1 KB, 5 descargas) 8 años antiguo
    Publicado hace 8 años #
  18. Hola,

    ¿Alguien sabe si el Rolhoff es compatible con cuadro de carretera? (Ancho trasero de 130mm en vez de los 135mm de montaña e híbridas).

    Cuanto más investigo, más me gusta este buje.

    Salud y coronas,
    Javi.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 8 años #
  19. Lo que necesitas para montar el Rohloff es que las punteras sean horizontales para que así puedas jugar con la posición del buje de manera que la cadena te quede con la tensión adecuada.

    El ancho de las punteras (salvo casos muy extraños) creo que no te supondrá problema alguno.

    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  20. El ancho de las punteras,mientras entre el cambio,da igual,se ponen gruesos hasta la medida y ya está.Respecto a las punteras horizontales,son lo ideal,pero si son normales,como es mi caso,pues con poner un tensor de cadena,ya vale.Rohloff tiene uno propio,pero cada cual monta el que quiere.En mi caso,llevo un Surly y me va genial.Como el cambio.Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  21. A ver si te he entendido bien: ¿El ancho del buje es inferior a 130mm y hay que suplementarlo hasta 130mm (carretera-ciclocross) ó 135mm (Montaña-Híbridas)?

    ¿Es así?

    Gracias de nuevo,
    Javi.

    Publicado hace 8 años #
  22. Según la web de Rohloff http://www.rohloff.de/en/technical/speedhub/technical_data/index.html ,la anchura del cuadro necesaria es de 135mm.Cuando posteé antes no tenía presente este dato,y decía que,mientras entrase en el cuadro,si era mas pequeño que este,se podía suplementar con gruesos,no que fuese necesario hacerlo en todos los cuadros.Salu2.

    Publicado hace 8 años #
  23. Ooooooh, eso de momento lo descarta en mis burras.

    Gracias por la aclaración,
    Javi.

    Publicado hace 8 años #
  24. Qué tal?

    me estaba planteando poner el Alfine 11 en una Brompton, no sólo quedaría un rango bastante majo, sino que se eliminarían las dobles palancas para solamente seis marchas. He leído por ahí que el ancho del triángulo posterior es un poco pequeño y hay quien dice que haría falta un triángulo adaptado (creo que los fabrica fábrica un tal S. Parry o algo así) y quien dice que bastaría con abrir un poco el cuadro.

    Aunque pensaba intentar que me lo hicieran en un taller (lo de abrir el cuadro), no sé si alguien sabe algo del tema, si es necesario, si hay otra opción, si es complicado...

    Muchas gracias

    Publicado hace 8 años #
  25. subo el post ya que estoy mirando burras y ya muchas vienen ya con el alfine de 11v al mismo precio
    de cambios externos lo que teneis el alfine podeis decir que tal os va no se si ese sistema con ese
    plato mediano y tan pocas marchas se quedara corto de fuerza ala hora de subir rampones con las
    alforjas .
    chaoo

    Publicado hace 6 años #
  26. No se bien todavia las combinaciones posibles, pero lei que puedes poner un plato 32 con un pinon 22, de esa forma quedaras sin velocidad final es decir tendras que en las bajadas dejar que tu bici se vaya, y no podras largarte a mas de 36 km, pero no te faltara nada  fuerza, no llegaras a la misma relacion que un plato 22 y un pinon 32 pero sera un poco menor a las de un pinon 28, para mi totalmente inservible si no sales del camino, asi que podras ir probando hasta que consigas una relacion pesada pero realmente usable, y un poco mas de velocidad, la cual tampoco se si la usaras, pues por lo general cuando estas de viaje no te dedicas a correr, aunque hay quien eso le gusta, entonces el cambio Alfine no es para ellos.  Pero ningun cambio de buje llegara a los extremos de un desviador. El plato de norma creo que es un 45, asi que mas o menos la relacion final sera mas o menos de  1, como un plato 32 y un pinon 32, realcion no muy baja pero que para algunos que llevamos muy poco equipaje y yo me incluyo es suficiente para subir cualquier puerto de montana.
    Con el nuevo sistema electronico di2, sino te importa agregar tecnologia, tendras el mejor mando, el mas rapido y comodo. Pero eso estoy seguro que no es para todos.


    Segui investigando y por ahi lei que no se puede bajar de relacion plato pinon 1.9 eso tira por tierra la idea de usarlo fuera del camino, para el cual no fue hecho, y tal vez sea un problema con mucho equipaje en una pendiente muy acentuada, la relcion asi quedaria en 1 en la practica.

    Publicado hace 6 años #
  27. entonces a dia de hoy es mejor una transmision normal ?


    Publicado hace 6 años #
  28. El equipo es mejor en funcion de algo, asi que dificil decir cual es mejor en cicloturismo cuando la funcion principaL es el gusto personal.
    Cuando la funcion es competitiva el sistema abierto, se lleva el primer puesto.
    Creo que Alfine puede ser lo mejor para determinado publico, ya que no solo tiene casi todas la ventajas de los cambios de buje sino un mando mas confortable y rapido. Pero eso no quiere decir que sea  mejor que cualquier otro.
    Ademas vale casi una tercera parte que  un Rohloff, lo que lo hace mejor  tambien  para algunos que no le interesan las relaciones muy bajas.

    Publicado hace 6 años #
  29. ya pero por ejemplo un cambio del los externos un 9v por ejemplo nunca te faltan
    piñones ni plato para subir asi como para disfrutar de una recta acelerando .mi duda es si el alfine
    llega a esto o no ,esa es mi duda que el alfine va bien es bonito y todo eso ya lo se  es comparar un sistema
    con otro nada mas .
    chaoo

    Publicado hace 6 años #
  30. En cantidad de marchas con un 9 v tendras mas, incluso es mejor que Rohloff. Y cuando digo mas es mas espectro es decir de la relacion mas pequena a la mas grande hay mas diferencia por eso se dice que un Alfine tiene un rango de un poco mas de 400 % Rohloff 525% y un sistema tradicional casi 600%. Yo por eso prefiero los desviadores me gusta tener lo mas posible aunque se que casi nunca lo usare, pero el dia que quiera ahi estara.
    Alfine es mas pensado para ciudad.

    Publicado hace 6 años #



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