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Al fijar la rueda a la bici gira menos

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  1. He colocado una rueda de atras nueva a mi bici, y me he fijado que si aprieto la mariposa para fijar la rueda gira mucho menos (tiene menos inercia) que si se la dejo suelta (logicamente con la bici boca abajo). Al principio pensé que era algún fallo de la rueda nueva, pero he colocado la rueda vieja y también le pasa lo mismo.
    ¿Es normal que  pase esto?
    Gracias

    Publicado hace 9 años #
  2. En los dos casos giran los piñones?
    En todo caso la rueda no variaria significativamente la inercia, sino que cambiara el rozamiento. Por ejemplo, si se aprietan demasiado unos rodamientos, se pueden forzar y provocar mas resistencian, incluso marcar y  tener una perdida de eficiencia permanente.

    Publicado hace 9 años #
  3. A mí me pasó algo parecido, el problema fué que la tuerca del eje (la que está dentro de los piñones) se había aflojado, y al girar la rueda se apretaba ella sola y comprimía las bolas del rodamiento, la solución es desmontar piñones y eje, y apretar bien la tuerca y contratuerca dejándola "al dente", es decir, que no comprima demasiado el rodamiento y que tampoco tenga olgura.

    Publicado hace 9 años #
  4. Puede que al apretar se descentre ligeramente y rocen las zapatas de freno. Si te pasa con ambas ruedas, es lo más probable. Prueba con lo siguiente. Coloca la rueda. Antes de apretarla, aprieta el freno, para que te centre la rueda. Con el freno apretado (puedes usar una goma para dejar la empuñadura apretada si no tienes quien te ayude), con el freno apretado, digo, aprieta ya la mariposa. Suelta el freno y prueba a ver si gira bien. 


    Publicado hace 9 años #
  5. Yo voto por Pepo!
    Suelen ser "los conos"... por el tipo de rodamiento que suelen llevar las ruedas. Se aprieta un poco la contratuerca, mirando que gire bien la rueda, y listo. Parece una tontería, pero te puedes cargar los rodamientos!! Por desgaste... ya que va siempre rozando en ambos casos, si aprietas mucho, o si aprietas demasiado poco.

    Publicado hace 9 años #
  6. Completamente de acuerdo con Carlos-Bi.


    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 9 años #
  7. wallebot, los piñones van sin problemas, de hecho la rueda vieja la llevo utilizando años.
    kralefski, no, ya me fijé en las zapatas por si acaso.
    Por vuestras respuestas intuyo que no es normal, la rueda vieja ya tiene muchos años y todo le puede pasar pero a la nueva que es shimano se me hace raro... En todo caso probaré lo que me dicen Pepo, Carlos y Pau. Lo soltaré todo a ver que veo aunque no entiendo mucho que es eso de los conos, la tuerca de dentro de los piñones y la contratuerca
    . Si lo veo chungo le hago una foto a ver...
    Gracias!

    Publicado hace 9 años #
  8. No sueltes la tuerca de dentro de los piñones. Eso suelta el casette, y ese no es el problema (a veces se agarrota el casete, y hay que echar grasa dentro, pero este no es el caso. En ese caso pasa que cuando dejas de dar pedales te traga cadena (sigue girando), y en bajadas sobre todo es muy muy incómodo).
    Los conos son dos tuercas de un milimetro y poco que están "por fuera", con una llave normal no vale, puesto que no puedes acceder a la tuerca de más adentro (te estorba la primera), se necesitan dos llaves fijas, de conos. Son más estrechas, como pletinas.
    En una rueda nueva no debería pasar... Pero a saber.
    En las ruedas de gama baja de shimano (al menos hace unos años), los bujes iban sin grasa!!! Y es algo que le tocaba hacer al tendero de turno cuando te las montaba... soltar todo, engrasar y volver a montar.
    Supongo que eso hoy en día no pasa... pero quien sabe. Por eso puede pasar que no estén bien ajustados de serie.
    Si lo llevas a la tienda, es algo por lo que ni te suelen cobrar, un mecánico lo hace en 2 mín, con la herramienta adecuada.

    Publicado hace 9 años #
  9. Carlos-BI ha detto: No sueltes la tuerca de dentro de los piñones. Eso suelta el casette, y ese no es el problema (a veces se agarrota el casete, y hay que echar grasa dentro, pero este no es el caso. En ese caso pasa que cuando dejas de dar pedales te traga cadena (sigue girando), y en bajadas sobre todo es muy muy incómodo).
    Los conos son dos tuercas de un milimetro y poco que están "por fuera", con una llave normal no vale, puesto que no puedes acceder a la tuerca de más adentro (te estorba la primera), se necesitan dos llaves fijas, de conos. Son más estrechas, como pletinas.
    En una rueda nueva no debería pasar... Pero a saber.
    En las ruedas de gama baja de shimano (al menos hace unos años), los bujes iban sin grasa!!! Y es algo que le tocaba hacer al tendero de turno cuando te las montaba... soltar todo, engrasar y volver a montar.
    Supongo que eso hoy en día no pasa... pero quien sabe. Por eso puede pasar que no estén bien ajustados de serie.
    Si lo llevas a la tienda, es algo por lo que ni te suelen cobrar, un mecánico lo hace en 2 mín, con la herramienta adecuada.

    En las bicis del Forum Sport y Decathlon de crios sigue pasando.. eso o es muy cara la grasa y le ponen una miseria. Ademas suelen venir con los conos super apretados.

    Despues de una buena revisión, ajuste y engrase, la bici iba que se las pelaba y el crio hace la mitad de esfuerzo.

    En la dirección tambien le ponen lo minimo o casi nada... al menos en bicis sencillas.

    Publicado hace 9 años #
  10. La rueda aunque es shimano la pillé en el forum.
    Carlos-BI, gracias! He mirado un poco por internet y he encontrado esta pagina
    http://paketbikers.com/blog/?p=918
    Por suerte tengo la llave de los conos de la que hablas, al menos tengo dos como la de la foto en la caja de herramientas que pille en decathlon y no sabía para que servían.
    Lo que no entiendo es que si lo que tengo que apretar son las contratuercas, para que necesito las llaves de los conos? tambien hay que apretar los conos?
    gracias!

    Publicado hace 9 años #
  11. La contratuerca fija la tuerca "de conos", esta se aprieta casi con la mano. Es la que te pone en el articulo que has pasado que hay que apretar con el método ensayo error. La llave la necesitar, para apretar dicha tuerca, y casi más importante, sujetarla cuando aprietas la contratuerca, y no arrastrar a esta, ya que bloquearías la rueda.
    Si lo aprietas mucho, la rueda no gira, o gira poco y se come los rodamientos. Si la aprietas poco... gira bien, pero con holgura, y te acabarás cargando los rodamientos, y entrando mierda dentro.
    Ánimo!
    PD: Yo solo lo he hecho un par de veces... se la teoría, pero vamos, es ponerse. jeje.

    Publicado hace 9 años #
  12. Vale ahora creo que te he entendido bien. A ver como me va.
    Gracias!

    Publicado hace 9 años #
  13. Lo acabo de hacer he soltado un poco poco contratuerca y cono de un lado. He vuelto a apretar la contratuerca con la nueva postura del cono y ahora rueda a la perfección incluso apretada. Y he intentado mover la rueda de lado y no noto holgura así que yo creo que ha quedado bien.
    Muchas gracias!

    Publicado hace 9 años #