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Ajuste fino del freno

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  1. Hola:
    Hacía tiempo que no participaba en el foro, aunque suelo echar un vistazo de vez en cuando
    A ver si alguién me puede hechar una mano con este problemilla que parece absurdo
    Se me rompió el muelle del un freno V-brake de la Trek FX 7.4 que uso como transporte y tengo intencion de usar para hacer alguna ruta.
    Compré otro freno en Decathlon. Consulté otras tres tiendas de bicicletas de los alrededores pero ninguna tenía en esos momentos 
    El caso es que no veo la manera de hacer el ajuste fino de aproximación de la zapata en este modelo. Ya sabeís, cuando una zapata queda mas cerca que la otra de la llanta, te queda el ajuste fino que lo que hace es tensar más o menos el muelle del freno. El caso es no se como apretar o aflojar esa pieza que señalo con las flechas y que parece que puede ser la que sirve para eso en este modelo de freno. Como veís tiene forma de muelle o ranura de tuerca por fuera y es como hueca por dentro. He intentado meter llaves allen de diferentes medidas pero no parece que haya el hueco correspondiente para que encajen.

    Este es el freno en la web de Decathlon
    En la web hay incluso este bideo para explicar como instalarlo, pero se pasan por alto el ajuste de aproximar la zapata a la llanta

    Igual alguién tiene unos iguales y sabe como van. Gracias

    Publicado hace 1 año #
  2. Apretar ese tornillo aumente la fuerza del resorte y aproxima la zapata a la llanta, pero esa fuerza que gana ese brazo la pierde el otro, por lo que hay que ir compensando cada brazo con cuartos de vuelta para aproximar las zapatas sin cargar todo el esfuerzo de la frenada en el brazo con el resorte más fortalecido.
    El ajuste de los V-brake hay que hacerlo en tres puntos, uno es en el cacle, y los otros dos en cada uno de los tornillitos que indicas ( uno por cada brazo/zapata ).
    Normalmente ese tornillito que indicas se ha de apretar o aflojar con una lleva allen muy pequeña ( ahora mismo no te sabría decir la medida ).
    De todas formas, si tienes problemas para ajustarlos, como los has comprado en el Deca, creo que no te pondrán pegas si les llevas la bici, ya que todos los centros Decathlon tiene su propio taller de bicis, y aunque en un principio solo asisten bicicletas de su propia marca, creo que también lo hacen si has comprado algún componente de ellos... por consultarles no pierdes nada

    Por otro lado, la forma de ajustar los V-brake... primero has de ajustar la tensión del cables, aflojas el tornillo que sujeta el cable, y con una mano aproximas los brazos ( las zapatas ), hasta que queden a una distancia de unos pocos milímetros entre ellas y la banda de frenado. Cuando tengas las zapatas en esa posición, se aprieta el tornillo que sujeta el cable.
    Tras este primer paso, comprueba si la rueda gira libremente, sin rozar en ningún punto ( si las zapatas rozan en algún punto, es porque la llanta está descentrada y habría que centrarla ).
    Cuando hayas comprobado que la rueda gira libre, posa la bici sobre el suelo, y acciona a tope el freno que estás regulando, e intenta empujar la bici hacia delante cargando todo tu peso sobre el manillar, si la rueda se queda bloqueada, entonces ya no necesitará más ajustes, pero si notas que se queda frenada, pero la rueda tiende a girar, o logras empujar la bici hacia delante, tendrás que repetir la operación, hasta conseguir que la rueda se quede totalmente bloqueada por mucho que empujes la bici.
    Luego, tienes que comprobar también que los dos brazos regresan por igual a su lugar de reposo, los dos brazos han de moverse al mismo tiempo, y con una desplazamiento parecido. Si uno de los brazos no se mueve ( una zapatas e queda más cerca que la otra de la llanta ), eso es porque el resorte del brazo que se mueve está haciendo más fuerza que el el otro brazo, por lo que hay que aflojarlo. para ello hay que aflojar el tornillo que indicas en la imagen, con cuartos de giro, y volver a comprobar que el brazo que no se movía, recupera el movimiento.
    La posición ideal de los brazos es los dos en paralelo a la llanta, y al accionarlos, tienden a juntarse por la parte superior, y al soltar la maneta, deben de volver a su anteror posición de reposo ( en paralelo ).
    En la gran mayoría de las veces, es necesario apretar la misma cantidad de vueltas en el brazo más débil que le has quitado al brazo más fuerte, de esa manera se va ajustando por igual la distancia de las zapatas.
    Por último, y cuando hayas conseguido la aproximación de las zapatas por igual, has de volver ha realizar la operación de frenado, si se quedara la rueda totalmente bloqueada, entonces ya los tendrás ajustados, pero si volvieras a notar que la rueda cede, a pesar de la fuerza que ejerzas en el empuje del manillar, tendrás que volver a repetir la operación de aproximación de las zapatas, pero solo sobre el tornillo del cable.

    Otra cosa que tienes que ver es si los anclajes de frenos V de tu bici llevan varios orificios.
    Hay muchas bicis que en los anclajes V suelen ir acompañados de 3 pequeños orificios, eso orificios son para que asiente el extremo del resorte que lleva cada brazo del freno V. Cada uno de esos pequeños orificios hará que el resorte cobre más fuerza que en el orificio anterior, teniendo que buscas el orificio donde el freno V cobre fuerza para retornar a su posición de reposo, pero no adquiera tanta fuerza en los muelles como para que se queden mordiendo las zapatas la llanta...
    Normalmente suele ser el orificio intermedio el que suele dar el mejor resultado, pero siempre cabe la posibilidad de que el freno tenga mucho tiempo, y el resorte haya perdido elasticidad, por lo que se desmonta y se vuelve a montar en el orificio inferior, así se vuelve a recuperar potencia en el resorte.

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    Publicado hace 1 año #
  3. Muchas gracias, Hedumaza por tu extensa respuesta. Menudo trabajo te has tomado. Se agradece. Y tendré en cuenta todos tus consejos.

    Pero el problema que encuentro es con ese "tornillo?" raro que no se como apretarlo o aflojarlo.

    Como he dicho en el post, he metido llaves allen pequeñas de varias medidas, porque al fondo podría parecer (solo parece) que hay un pequeño hexagono, pero no ha enganchado ninguna. Ademas, por la parte de afuera, la pieza es muy rara, para ser una pieza que se aprieta y afloja con llave allen.

    Pues igual no tengo más remedio que acercarme al Decathlon y preguntarles como se aprieta.

    Gracias de nuevo por tu ayuda

    Publicado hace 1 año #
  4. Mira a ver si esos tornillos son para llave torx... me extraña, porque yo he tenido frenos V-Brake con ese tipo de tornillito de ajuste, y era para llave allen de las más pequeñitas... ese tamaño de llave allen suele venir en los juegos multilllave de bicicleta, pero es difícil encontrarlo en juegos de llave allen de ferretería. No estoy seguro de la medida de la llave, pero creo que es de 2 o 3 mm

    Por cierto, ese tornillito creo que se llama tornillo prisionero ( a este tipo de tornillos )

    Publicado hace 1 año #
  5. Los que tengo yo los apreto con una allen que encaja dentro, tal y como te ha dicho Hedumaza.

    Publicado hace 1 año #
  6. Pues lo intentaré otra vez mañana y os cuento. A ver si hay suerte. Gracias

    Publicado hace 1 año #
  7. Gracias de nuevo Hedumaza eta Patxigrino, por vuestra ayuda.
    Al final, sin problemas: era con una llave Allen del 2 1/2, que entra justo ocupando todo el hueco.
    Lo que me pasaba es que no veía que el hueco tuviera forma hexagonal  y pensaba que en todo caso el hueco para encajar la llave estaría más adentro, y por eso probaba llaves mas pequeñas. Sigo sin ver la forma hexagonal,  pero la llave funciona, osea que... ya está ajustado el freno :D.

    Publicado hace 1 año #
  8. Gurpil me alegro por ti, ésto es lo que tiene el practicar la mecánica en casa, que o aprendes, o aprendes je je je, seguro que ya no te vuelve a pasar... por ahí hemos pasado todos, o al menos los que queremos arreglarnos nuesta bici sin dejarnos una pasta en el taller

    Publicado hace 1 año #
  9. A ver, vaya por delante que esos frenos no los uso pero creo que hay un pequeño error en la explicación de Hedumaza

    Dices que si apretas el tornillo acercas la Zapata y yo creo que es al reves, si aprietas separas.

    Estoy en lo cierto?

    Aquí yace Raffaello Sanzio. Cuando nació la naturaleza temió ser vencida por él.Cuando murió temió morir con el.
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3 https://esdeslow.blogspot.com/
    Publicado hace 1 año #
  10. Si, eso es así, slow.
    El problema es cuando una zapata está demasiado pegada a la llanta, mientras la otra está separada
    Al apretar el tornillo de aproximación de la zapata que está pegada a la llanta, esta zapata se separa de la llanta. Si no es suficiente solo apretando ese tornillo, habrá que ir a la otra zapata a aflojar el tornillo para que la otra zapata se aproxime a la llanta y se equilibren. Y así ir apretando y aflojando hasta lograr que esten a la misma distancia.
    Es como dices, slow.

    Publicado hace 1 año #
  11. slow dice: A ver, vaya por delante que esos frenos no los uso pero creo que hay un pequeño error en la explicación de Hedumaza

    Dices que si apretas el tornillo acercas la Zapata y yo creo que es al revés, si aprietas separas.

    Estoy en lo cierto?

    ... Es verdad, se como dices, si aprietas el tornillito, el resorte gana fuerza y tiende a separar, de la banda de frenado, la zapata de ese lado, pero ocurre lo contrario en el otro brazo, que se aproxima la zapata a la banda de frenado.

    El ajuste fino requiere algo de paciencia, ya que al apretar o aflojar uno de esos tornillitos, lo que se hace es darle o quitarle fuerza al brazo de su lado, pero ésto, a su vez, repercute en el otro brazo, si se aprieta el tornillito del brazo izquierdo, el resorte de éste gana fuerza, alejando la zapata izquierda de la banda de frenado, pero al mismo tiempo ocurre que el brazo derecho es atraído, por mediación del cable, hacia el brazo izquierdo, ya que al haber ganado fuerza, estira de él.

    Para equilibrar las fuerzas de los resortes, y que ambos queden paralelos, hay que procurar actuar de la misma manera sobre los dos tornillitos... quizás dándoles cuartos de vuelta a uno, y comprobando, tras accionar la maneta de freno, que ambos brazos actuan por igual ( ambos aprietan las zapatas sobre la llanta ), y al soltar la maneta, ambos brazos regresan a su posición de reposo vertical.

    Si al apretar la maneta de freno, ves que uno de los brazos apenas si bascula, mientras que el otro hace todo lo contrario, es porque están descompensados, y tendrás que actuar sobre el tornillito del brazo que menos bascula, para contrarrestar la fuerza que ejerce el otro.

    Esta tarea, las primeras veces puede ser un poco tediosa, ya que no es fácil conseguir a la primera el ajuste fino, pero para lograrlo hay que ir " jugando " con los dos tornillitos, aflojando o apretando según te lo vayan indicando la posición y el movimiento de los brazos al accionar la maneta de freno.

    La posición correcta de los brazos ha de ser vertical y en paralelo entre ellos, con una aproximación de las zapatas  de tal manera que queden casi pegadas a la banda de frenado, pero que a su vez, permitan que la rueda gire libremente sin frenarse... si el puente de freno está bien ajustado, la rueda, al hacerla girar libremente, se ha de terminar parando por si sola.

    Luego, cuando compruebes que la rueda gira libremente, has de hace la prueba de frenado con carga, o lo que es lo mismo, has de subirte... o dejar caer todo tu peso sobre la bici, y accionar el freno al máximo, la rueda ha de quedar completamente bloqueada... si la rueda tiende a girar, es porque no está bien ajustado el freno y tiene que seguir ajustándolo.


    Publicado hace 1 año #
  12. Perfecto
    Siempre he oído que un truco para un ajuste era destensar esos tornillos si tienes que aflojar el cable
    Y apretar el tornillo del cable estirando del mismo y colocando un cartón entre laszapatas y la banda de frenado mientras apretas estás contra la banda... No sé si me explico
    El siguiente paso sería dar tensión uniformemente y por último corregir los desvíos de la llanta allí donde roce.

    Publicado hace 1 año #
  13. slow dice:

    Perfecto
    Siempre he oído que un truco para un ajuste era destensar esos tornillos si tienes que aflojar el cable
    Y apretar el tornillo del cable estirando del mismo y colocando un cartón entre laszapatas y la banda de frenado mientras apretas estás contra la banda... No sé si me explico
    El siguiente paso sería dar tensión uniformemente y por último corregir los desvíos de la llanta allí donde roce.

    ... Pues no lo había oído nunca, pero la verdad es que tiene su sentido.

    Cuando le he tenido que regular los v-brake a la bici de mi hijo, la técnica que he usado ha sido la de apretar-aflojar hasta que quede lo mejor ajustado posible... vamos, supongo que como lo hacemos la gran mayoría de nosotros.

    Lo que si he visto es que el ajuste fino depende, y mucho, de la calidad del puente v-brake, pues en uno de buena calidad, el ajuste lo haces rápido y bien, pero como el v-brake esa de esos baratuchos... terminas desesperado en la operación. Cuando le compramos la bici a mi hijo, le trajo un juego de estos últimos v-brake... más falsos que un billete de tres euros... menos mal que tenía unos v-brake deore de mi primera bici, cogiendo polvo en un cajón en el trastero, se los cambié, casi por desesperación, por los que traía de serie ( era imposible ajustarlos bien )... y fue coser y cantar

    Publicado hace 1 año #
  14. Fíjate que en mi último comentario es en el caso de que debas de partir de cero

    Es decir soltando el cable 

    Publicado hace 1 año #
  15. slow dice: Fíjate que en mi último comentario es en el caso de que debas de partir de cero

    Es decir soltando el cable 

    ... Sí, si creo haberte entendido ... aflojas los dos tornillitos y ajustas solo con el cable, cerrando el puente con una mano, ajustando las zapatas hasta que posen sobre los cartones, aprietas el tornillo del cable y retiras los cartones, en teoría ( lo digo así porque nunca lo he probado ), las zapatas deberían de quedarse a la distancia que ocupaban los cartones... luego, si se necesario, se actuaría sobre los tornillitos ¿ no es así ?


    Publicado hace 1 año #
  16. Así es aunque los cartones se caen solos o salen muy fácilmente una vez has apretado el tornillo del cable

    Previamente tiras del cable para darle tensión...
    Así es como me lo explicaron hace años

    Publicado hace 1 año #
  17. Interesante el metodo de los cartones. Me lo apunto para otra ocasión. Gracias, slow.
    Yo creo que logras lo mismo partiendo de aflojar la tuerca del tensor del freno de la maneta y, despues, haciendo lo mismo, es decir, tirar del cable del freno para que las zapatas estén pegadas a la llanta (sin los cartones). Apretamos la tuerca de sujeción del cable


    Después. aprietas la tuerca del tensor de la maneta y a medida que lo haces las zapatas se van separando poco a poco de la llanta. Despues quedaría el tema de si las zapatas estan a la misma distancia de la llanta que se arreglaria con los tornillos que hemos comentando en este post.

    Adjunto

    1. tensor_maneta.jpg (35.6 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  18. Eso es trampa.

    Tiene tensor!!!!!

    Publicado hace 1 año #
  19. Tras leer la estupenda, muy trabajada y clara explicación de Hedumaza, iba a hacer la precisión que luego he leído que ya ha hecho ya Slow. En efecto, en el ajuste fino, si aprietas el tornillo de ajuste fino, separas la zapata. Apretar separa, aflojar acerca.

    Saludos.

    Publicado hace 1 año #