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Mira a ver si esos tornillos son para llave torx... me extraña, porque yo he tenido frenos V-Brake con ese tipo de tornillito de ajuste, y era para llave allen de las más pequeñitas... ese tamaño de llave allen suele venir en los juegos multilllave de bicicleta, pero es difícil encontrarlo en juegos de llave allen de ferretería. No estoy seguro de la medida de la llave, pero creo que es de 2 o 3 mm
Por cierto, ese tornillito creo que se llama tornillo prisionero ( a este tipo de tornillos )
Los que tengo yo los apreto con una allen que encaja dentro, tal y como te ha dicho Hedumaza.
Gurpil me alegro por ti, ésto es lo que tiene el practicar la mecánica en casa, que o aprendes, o aprendes je je je, seguro que ya no te vuelve a pasar... por ahí hemos pasado todos, o al menos los que queremos arreglarnos nuesta bici sin dejarnos una pasta en el taller
A ver, vaya por delante que esos frenos no los uso pero creo que hay un pequeño error en la explicación de Hedumaza
slow dice: A ver, vaya por delante que esos frenos no los uso pero creo que hay un pequeño error en la explicación de Hedumaza
Dices que si apretas el tornillo acercas la Zapata y yo creo que es al revés, si aprietas separas.Estoy en lo cierto?
... Es verdad, se como dices, si aprietas el tornillito, el resorte gana fuerza y tiende a separar, de la banda de frenado, la zapata de ese lado, pero ocurre lo contrario en el otro brazo, que se aproxima la zapata a la banda de frenado.
El ajuste fino requiere algo de paciencia, ya que al apretar o aflojar uno de esos tornillitos, lo que se hace es darle o quitarle fuerza al brazo de su lado, pero ésto, a su vez, repercute en el otro brazo, si se aprieta el tornillito del brazo izquierdo, el resorte de éste gana fuerza, alejando la zapata izquierda de la banda de frenado, pero al mismo tiempo ocurre que el brazo derecho es atraído, por mediación del cable, hacia el brazo izquierdo, ya que al haber ganado fuerza, estira de él.
Para equilibrar las fuerzas de los resortes, y que ambos queden paralelos, hay que procurar actuar de la misma manera sobre los dos tornillitos... quizás dándoles cuartos de vuelta a uno, y comprobando, tras accionar la maneta de freno, que ambos brazos actuan por igual ( ambos aprietan las zapatas sobre la llanta ), y al soltar la maneta, ambos brazos regresan a su posición de reposo vertical.
Si al apretar la maneta de freno, ves que uno de los brazos apenas si bascula, mientras que el otro hace todo lo contrario, es porque están descompensados, y tendrás que actuar sobre el tornillito del brazo que menos bascula, para contrarrestar la fuerza que ejerce el otro.
Esta tarea, las primeras veces puede ser un poco tediosa, ya que no es fácil conseguir a la primera el ajuste fino, pero para lograrlo hay que ir " jugando " con los dos tornillitos, aflojando o apretando según te lo vayan indicando la posición y el movimiento de los brazos al accionar la maneta de freno.
La posición correcta de los brazos ha de ser vertical y en paralelo entre ellos, con una aproximación de las zapatas de tal manera que queden casi pegadas a la banda de frenado, pero que a su vez, permitan que la rueda gire libremente sin frenarse... si el puente de freno está bien ajustado, la rueda, al hacerla girar libremente, se ha de terminar parando por si sola.
Luego, cuando compruebes que la rueda gira libremente, has de hace la prueba de frenado con carga, o lo que es lo mismo, has de subirte... o dejar caer todo tu peso sobre la bici, y accionar el freno al máximo, la rueda ha de quedar completamente bloqueada... si la rueda tiende a girar, es porque no está bien ajustado el freno y tiene que seguir ajustándolo.
slow dice:
PerfectoSiempre he oído que un truco para un ajuste era destensar esos tornillos si tienes que aflojar el cableY apretar el tornillo del cable estirando del mismo y colocando un cartón entre laszapatas y la banda de frenado mientras apretas estás contra la banda... No sé si me explicoEl siguiente paso sería dar tensión uniformemente y por último corregir los desvíos de la llanta allí donde roce.
... Pues no lo había oído nunca, pero la verdad es que tiene su sentido.
Cuando le he tenido que regular los v-brake a la bici de mi hijo, la técnica que he usado ha sido la de apretar-aflojar hasta que quede lo mejor ajustado posible... vamos, supongo que como lo hacemos la gran mayoría de nosotros.
Lo que si he visto es que el ajuste fino depende, y mucho, de la calidad del puente v-brake, pues en uno de buena calidad, el ajuste lo haces rápido y bien, pero como el v-brake esa de esos baratuchos... terminas desesperado en la operación. Cuando le compramos la bici a mi hijo, le trajo un juego de estos últimos v-brake... más falsos que un billete de tres euros... menos mal que tenía unos v-brake deore de mi primera bici, cogiendo polvo en un cajón en el trastero, se los cambié, casi por desesperación, por los que traía de serie ( era imposible ajustarlos bien )... y fue coser y cantar
Fíjate que en mi último comentario es en el caso de que debas de partir de cero
slow dice: Fíjate que en mi último comentario es en el caso de que debas de partir de cero
Es decir soltando el cable
... Sí, si creo haberte entendido ... aflojas los dos tornillitos y ajustas solo con el cable, cerrando el puente con una mano, ajustando las zapatas hasta que posen sobre los cartones, aprietas el tornillo del cable y retiras los cartones, en teoría ( lo digo así porque nunca lo he probado ), las zapatas deberían de quedarse a la distancia que ocupaban los cartones... luego, si se necesario, se actuaría sobre los tornillitos ¿ no es así ?
Así es aunque los cartones se caen solos o salen muy fácilmente una vez has apretado el tornillo del cable
Eso es trampa.
Tras leer la estupenda, muy trabajada y clara explicación de Hedumaza, iba a hacer la precisión que luego he leído que ya ha hecho ya Slow. En efecto, en el ajuste fino, si aprietas el tornillo de ajuste fino, separas la zapata. Apretar separa, aflojar acerca.
Saludos.
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