Hola,
Imagino que el problema viene dado por el ajusto de los tornillos H y L (High y Low) que marcan el tope hacia ql que se desplaza el cambio. H el para el piñon pequeño y L es para el grande.
En un camio sincronizado, que este bien, yo haría lo siguiente:
1.- Suelto el cable del cambio y dejo que el cambio baje hasta el piñon pequeño. Tambien coloco la cadena en le plato grande. Ajustando el tornillo H, me aseguro que la cadena queda centrada y que no roza, al igual que me aseguro que el cambio no sigue desplazando hacia abajo y se sale.
2.- Coloco la maneta del cambio trasero en la posición para el piñon pequeño, tenso el cable con la mano, y con el prisionero del cambio lo bloqueo.
3.- Vete cambiando hacia un piñon mayor, cambiando de plato cuando tienes que cambisr de manera que cuando llegues al piñon grande estes en el plato pequeño, y si ves que no puedes subir, toca el tornillo H, aflojandolo hasta que te permita cambiar de piñon. No lo aflojes mucho porque puede que la cadena se te salga hacia arriba.
Busca el punto en el que cambia bien sin salirse.
Si ves que no sube de piñones de forma adecuada, actua sobre el tensor del cambio trasero, que suele estar en ek barrilete donde termina la funda del cable, o bien en el barrilite de la maneta.
Si al cambio le cuesta subir, necesitas tensar cable, aflojando el barrilete de 1/4 de vuelta en 1/4 de vuelta. SI lo que hace es subir piñones de dos en dos, necesitas soltar tensión apretando el barrilete.
Suele haber un problema en este tipo de ajuste y es que haciendo esto no consigues dar con el punto adecuado. Esto se debe siempre a suciedad en las fundas y en los cables. Si esto llegara a suceder, recomiendo cambiar fundas y cables y los ajustes se hacen casi solos......
Espero haberte ayudado
slds
"Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas" (Mariano José de Larra)