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Agujero de transportín pasado de rosca

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  1. Buenos días.


    He estado buscando por el foro hilos parecidos a este y como no he visto ninguno reciente y en el que pueda introducir esta consulta, he decidido crear uno nuevo. Espero no incordiar mucho...

    Al grano jeje, hace poco estuve trasteando con los agujeros del portabultos que están en la vaina trasera y todo fue bien hasta que en el momento de apretar el tornillo del lado correspondiente al piñón me fijé que no había tensión, es decir, entraba sin hacer rosca hasta la mitad del agujero, luego cogía la rosca pero al llegar al final no hacía fuerza. Ahí noté un sudor frío ante la evidencia de que me había cargado la rosca para el portabultos xD.

    He estado mirando y probando opciones varias, pero por ahora he tenido que desechar la posibilidad de utilizar un tornillo pasante (con una tuerca por el otro lado) porque no tengo sitio para la cadena. Si intento poner una tuerca o un tornillo al revés, siempre tengo el problema de que se me anula el último piñón y, aunque logre bajar la cadena del todo, si intento volver al piñón anterior me choca contra la tuerca, cabeza de tornillo, etc... no se si me explico bien xD.

    No he encontrado solución a este problema, y tampoco puedo resignarme a perder ese agujero porque tengo también el guardabarros anclado. Quizá pueda buscarme un tornero para realizar algo a medida (soy de Madrid, por si conocéis a alguien). Os quería preguntar si alguien ha tenido este problema y cómo ha podido solucionarlo. En caso de utilizar un helicoil, ¿creéis que podría perder resistencia en la vaina?. Tengo suficiente pared de aluminio como para intentarlo pero tengo la sensación de que debilitaría el cuadro y no me gustaría comprometerlo.

    Por otro lado, ¿cómo veis lo de poner un portabultos en el cierre rápido?, ¿conocéis un buen modelo para ello?.

    El cuadro de mi bicicleta es de aluminio y no tiene frenos de disco, sino cantilever, os lo comento por lo del portabultos en el cierre rápido. Os dejo una foto también.


    Muchas gracias y perdón por el tocho (aunque no lo parezca, estoy desesperado xD).

    Un saludo.

    Publicado hace 9 años #
  2. No, si entendemos que estés desesperado. Yo mismo el otro día me estuve 1 hora intentando apretar un tornillo con varios sudores fríos de "ay, me he pasado la rosca"... y nada, era un poco-mucho de pintura. 


    Yo no tengo ni idea, aviso, pero tu caso es más delicado al haberte pasado ya. Hacer una nueva rosca en un material tan frágil como el aluminio, pues ya es un trabajo que consideraría para un profesional. 

    Has mirado si no puedes comprar un anclaje de portabultos para engancharlo directamente en el tubo vertical de la bicicleta? 

    Esa loca vuelta al mundo
    Publicado hace 9 años #
  3. Y un tornillo de cabeza plana colocado de dentro a fuera con un tuerca por el exterior?

    Publicado hace 9 años #
  4. Se puede meter el tornillo pasante desde el interior , de forma que la cabeza quede ahí, esta , si es plana o avellanada no suele interferir con la cadena.


    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 9 años #
  5. Si la rosca está pasada tiene fácil solución: 

    1º Coge el tornillo, te vas a una ferretería y compra un macho y un tornillo de la rosca inmediatamente superior a la del tornillo pasado. (ojo con el largo) , SOLO UN MACHO, NADA MAS. 
    2º Después con este haces una rosca nueva
    3º Sujetas todo otra vez con el nuevo tornillo.
    Ya nos contarás.

    Publicado hace 9 años #
  6. Muchas gracias por ir contestando.


    Añado que hasta ahora no he podido dar con un tornillo u otra solución que permita ponerlo desde el interior sin que toque la cadena. Todos los que he probado hasta ahora, parece mentira, incluso tras limarlos para hacerlos lo más pequeño posible sin perder la posiblidad de aflojarlo, bloquean la cadena en el cambio de piñón... (es que tengo una distancia mínima entre el paso de la cadena y el cuadro donde va alojado el tornillo).

    Sobre lo de pasar un macho de la medida superior, también lo he pensado, añadiendo eso a la solución del helicoil, lo que me da miedo es que eso pueda comprometer al cuadro (probablemente no pero tengo miedo de que pueda quedarse más fágil).

    Publicado hace 9 años #
  7. Yo al helicoil no lo veo sentido, por que eso es la solución para conservar el paso y diámetro de rosca original.

    El proceso del helicoil empieza por taladrar, pasar el macho sobredimensionado y poner este, así si tenía una rosca de M6 por ejemplo, la conserva.
    Madre mía que lío!!

    Publicado hace 9 años #
  8. Por cierto Ferris perdona, que no te he contestado, ¿te refieres a portabultos a la tija por ejemplo?. En realidad ya he decidido no poner el portabultos en los agujeros roscados del cuadro, y ya no por lo que me ha pasado con esta rosca, sino porque esos agujeros los tengo ocupados con el guardabarros (y quiero seguir manteniendolos, que ya que no pesan ni van a soportar peso...).

    En cuanto al portabultos, lo que había pensado es anclarlo al cierre rápido de la rueda. ¿Hay alguien que haya usado este sistema? ¿es fiable? ¿conocéis algún modelo interesante?. Yo he visto uno de la marca Blackburn pero no me convence porque es muy básico, no tiene puntos de sujeción para catadióptricos/luces y tampoco tiene protección para los radios.

    Respecto a la solución del helicoil, Tronson, la verdad es que pensaba utilizarlo por la excusa de hacer la rosca un poco más fuerte, ya que tengo que tocar el cuadro (por lo que me he informado, deja la rosca incluso mejor que la original de aluminio, al ser de un material más fuerte).

    Publicado hace 9 años #
  9. A mi me paso eso y le metí un macho de métrica 6 y a tomar por saco, hasta que murió el cuadro así se quedo.

    Publicado hace 9 años #
  10. La rosca inicial era de métrica 5. Primero taladro y luego macho. Aunque en realidad no lo hice yo, me lo hizo un colega que tiene "de tó" en casa, pero sino hubiera acabado haciendolo.

    Publicado hace 9 años #
  11. Yo probaría pasarle el macho de 5 que igual se arregla (no sería la primera vez). Y si no lo que dice trialredín, macho de 6.
    Si pasarlo a M6 te da cosita, existen tornillos de Métrica 5,5 y el correspondiente macho, aunque es 'rarito' Pero haberlo 'hailo'

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 9 años #
  12. Muchas gracias por vuestras respuestas. Seguramente os haré caso y llevaré la bici al tendero para que me haga la rosca siguiente. Respecto al tema del portabultos, creo que voy a buscar algún modelo anclado al eje de la rueda trasera con el cierre rápido. He visto adaptadores para poner un portabultos normal en el eje de la rueda, ¿conoceis algún buen modelo de portabultos preparado para ruedas de 700 y con frenos cantilever que vaya al eje de la rueda?

    Publicado hace 9 años #
  13. He visto este portabultos para frenos de disco, el Topeak Super Tourist DX. Tengo entendido que lleva incluido un cierre rápido más largo de lo normal para encajarlo en el eje de la rueda trasera, ¿puede confirmar esto alguien?.



    Lo que me gustaría saber es si este portabultos, preparado en teoría para frenos de disco, podría utilizarlo en una bicicleta sin frenos de disco, utilizando el cierre rápido largo que se supone que incluye. ¿Tendría que poner separadores o algo parecido para que haga presión correctamente sobre el cuadro?.

    Publicado hace 9 años #
  14. Hola Justino, yo tengo ese transportín y sí se puede poner sin llevar frenos de disco, pero no se puede poner con cierre rápido, va atornillado en la rosca que se te ha estropeado.

    Publicado hace 9 años #
  15. Para colocar al cierre rápido, yo he comprado hace poco el Tubus Logo + el  adaptador.

    El mismo adaptador es compatible para varios modelos de portabultos pero no para todos, en la web pone varios, 5 o 6, pero en el panfletillo de montaje solo indica los modelos, LOGO, COSMO y VEGA.

    Siempre me parecieron muy caros, pero una vez pagado y colocado me lo parece un poco menos... a ver si el tiempo me deja estrenarlo el domingo...

    Un problema, una solución.
    Publicado hace 9 años #
  16. Yo lo pase de rosca también, mi bici es de Decathlon, una Rockrider 5xc, y por la patilla del cambio, el cierre rapido y las curvas del aluminio, creo que la tuya también es del Decathlon, estas tienen 2 agujeros distintos para poner el portabultos, sepadaros unos 2 cm y uno mas alto que el otro, así que lo puse en el mas alto, un tornillo un poco mas largo y tuerca por el otro lado.

    Otra opcion es hacer rosca nueva, no es precisamente complicado, solo hay que tener cuidado de ir completamente recto con el machon, luego un tornillo un poco mas grande y listo.
    En uno de los ojales de arriba lo pase de rosca, y no hice ni rosca, busque un tornillo mas gordo por la caja de herramientas y lo meti a saco, sin piedad, ahora cada vez que lo collo o lo descollo va durillo pero bien.

    Publicado hace 9 años #
  17. ¡¡Wow!! Me encanta este foro, muchas gracias a todos por participar.


    Supongo que al final compraré el portabultos para frenos no disco, y luego el adaptador tubus. ¿Alguien sabe si el topeak super tourist 26 pulgadas podría valer para ruedas de 28 pulgadas? No se qué me pasa, me tiene enamorado... 

    Un saludo

    Publicado hace 9 años #
  18. Por cierto ezekiel87, lamentablemente mi bicicleta solo tiene un agujero... 


    ¡pero me sigue haciendo feliz! :P

    Publicado hace 9 años #
  19. Aunque ya lo vas teniendo claro, sí te apetece echar un vistazo a este hilo, a mi me a aclarado mucho, he dado con el por casualidad.



    Saludos

    Publicado hace 9 años #
  20. JustinoVivero dice: ¡¡Wow!! Me encanta este foro, muchas gracias a todos por participar.


    Supongo que al final compraré el portabultos para frenos no disco, y luego el adaptador tubus. ¿Alguien sabe si el topeak super tourist 26 pulgadas podría valer para ruedas de 28 pulgadas? No se qué me pasa, me tiene enamorado...  :oops

    Y para 29. Lo he tenido con 29x1.9 atrás. Al final murió dignamente

    Publicado hace 9 años #
  21. fumego dice: Yo probaría pasarle el macho de 5 que igual se arregla (no sería la primera vez)...

    Recupero este hilo y este comentario, a raíz de encontrarme en una situación similar, pero sólo con 1 ~ 1,5 vuelta estropeada.

    Esta opción... ¿es fácil? ¿es factible hacerlo sin estropear el resto de rosca?
    ¿O el que coincidan los "filetes" del macho de roscar, con los de la rosca (hembra) sería pura casualidad?

    " Hay un sapo en la sopa "
    Publicado hace 7 años #
  22. Bueno!, pues rosca original salvada!!
    Imagino que gracias a que sólo estaba estropeado de 1,5 a 2 vueltas por un lado (por fuera) y algo menos de una por el otro (dentro)

    Este era el aspecto de la rosca:

    El problema y la metedura de pata, ya la conocéis.
    Ya... yo también lo conocía, pero lo pasé por alto. Al meter el tornillo en otras roscas, y tener cero complicaciones, ni se me pasó por la cabeza.

    La solución que barajaba era el roscar con m6, efectivamente. De hecho, ya con los machos de 6 comprados, no dejaba de dar vueltas a la cabeza el intentar arreglar la rosca y mantener la métrica 5.
    ¿Por qué?
    Bueno... mismos tornillos, mantener casi toda la rosa original, sin modificar nada (incluso entrando en terreno de garantía del cuadro) y además, ahorrarme tener que modificar el transportín y mantener la versatilidad de poder ponerlo en cualquier otra bicicleta, llegado el caso.
    Así que cambié los machos, y me "arriesgué" a meter el de 5.

    Con el primero del juego, por el lado de dentro (el de la rueda) que estaba menos dañado, y con toda la delicadeza del mundo, voy metiendo poco a poco y "meneando" el macho para que se adapte a la rosca buena (esto parece un relato erótico, y eso que no he hablado del lubricante...)
    Con la mano, sin herramienta, sin forzar, veo que gira suavemente y va entrando.
    BINGO!

    Pruebo a meter un tornillo por ese lado, y veo que "toma" la rosca sin complicación ni esfuerzo significativo.
    BINNGOOOO!!

    Así que con un tornillo largo, paso todo el recorrido de la rosca de lado a lado, hasta asomar por el más dañado (el de fuera)
    Ya sabéis... mete saca, gira desgira, lubrica, dale que toma, y la rosca dañada se corrige. Pruebo a meter el tornillo por el lado de fuera...

    ...y entra perfectamente!
    Unas vueltas más, y la rosca queda recuperada

    [[ Disculpas por duplicar el post en otro hilo, pero por si acaso está suscrito a uno u otro ]]

    Publicado hace 7 años #