Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Adelantamientos imprudentes

  1. Hola, quiero proponer un tema y preguntaros si tenéis la misma sensación que yo. La idea de escribirlo viene de leer la experiencia que relata Trisqui en un hilo sobre Visibilidad y un adelantamiento en una curva cerrada.
    Me refiero a que desde que los conductores se han enterado de que deben dejar 1,5 m de distancia con el ciclista adelantado, y que para ello pueden pisar e incluso invadir el carril contrario, el resultado es que muchas veces en vez de más seguridad para el ciclista, se ha convertido en un momento de máximo peligro. Porque compruebo que aprovechando que el ciclista va lento, los coches salen a adelantar sin ninguna prevención por si viene otro vehículo de frente (curvas, cambios de rasante). A veces cuando me adelantan cruzo los dedos porque no aparezca nadie en el sentido contrario. No por el que me adelanta (allá él o ella si se mata) sino por el que viene y sobre todo por mí. Como conductor que soy también de coche, estoy seguro que si de repente el que adelanta tiene que evitar un choque frontal, dará un volantazo a la derecha sin acordarse para nada del ciclista que está superando, mandando a éste al estrellato directo.
    ¿Tenéis la misma sensación que yo?

    Publicado hace 7 meses #
  2. Por qué se duplican solas últimamente mis intervenciones, me fastidia pero no sé cómo evitartlo

    Publicado hace 7 meses #
  3. Lo de que se duplica puede ser porque cuando envías lo escrito la web no te vuelve al hilo, y si actualizas mandas otra vez lo escrito. Si te pasa eso no actualices y entra de otra forma.....  Espero que sea eso.

    Lo de la sensación en la curva creo que nos pasará un poco a todos. A decir verdad, yo ahora veo en general un mayor respeto al ciclista. Recuerdo en un viaje desde Dinamarca a casa que cuando ibas por el carril bici que discurría por la misma calzada - aunque separada - y a lo lejos había una desviación a la derecha, los coches iban a mi lado y aunque les daba tiempo a adelantarme y girar antes de que yo pasese, los tíos se ponían a mi lado un rato y esperaban a que yo pasase para girar y seguir su camino..... Siempre era así y yo alucinaba y no podía dejar de comparar con mi país.  Aún no ha llegado eso a España, pero la verdad es que sí he notado un gran cambio a como era antes. En las curvas como las que describía Trisqui - en general en montaña - noto un respeto a mi seguridad y es raro que alguien me pase mal (en curvas cerradas en este tipo de vías). ... De todas formas, Adriano, lo que yo hago siempre es mirar hacia la curva - no hacia abajo - cuando el vehículo comienza la maniobra para así estar atento y si aparece alguien de frente tener algo de tiempo ganado para poder reaccionar, en su caso.

    Publicado hace 7 meses #
  4. Pues yo creo que el tema del respeto al ciclista va por regiones, al menos aquí en España... Yo puedo decir que me he sentido totalmente seguro ciclando por las carreteras secundarias Segovianas, Los vehículos que me venían por la espalda siempre, a la hora de rebasarme, lo hacían invadiendo totalmente el carril contrarío, dejándome mucho más margen de seguridad que el mínimo del 1,50, incluso aminoraban la marcha... alguno incluso desaceleró hasta ponerse a mi ritmo, pues venían vehículos de frente... vamos, que eran conscientes de que el ciclista al que iban a adelantar era el más vulnerable en todo momento...
    Lo mismo puedo decir de la provincia de Cuenca y Albacete, donde nunca me he sentido en peligro ciclando por carretera... incluso por nacional con mucho tránsito, me estas dos provincias me he sentido seguro entre el tráfico... incluso en las grandes capitales.
    Sin embargo no ha sido lo mismo en la provincia de Madrid, Guadalajara, Toledo, Alicante o Murcia... o al menos en los tramos que me ha tocado ciclar por carretera, la gente me pasaba a todo trapo, sin miramientos... incluso alguno que otro he visto llevar sonora pitada por no respetar al que venía de frente.
    Yo creo que en España nos falta aún muuucha cultura ciclista, y según que zonas del país, donde hay más posibilidades de encontrar ciclistas en la calzada, los conductores/as suelen llevar más precaución, pero en los que esta cultura brilla por su ausencia... ese respeto te lo tienes que ganar.
    Luego también dependerá de la zona por la que se cicle, si es una carretera donde la gente que circula no tiene costumbre de cruzarse con ciclistas, circulando habitualmente, estos conductores conducirán totalmente desprevenidos en cuanto a poder encontrarse a un ciclista puntual en la carretera, y claro, la situación que se encuentran puede serles embarazosa al no haber previsto esta situación... creo que es lo que le sucedió a Trisqui, que la conductora que le adelantó de esa manera, no contaba con encontrarse a un ciclista circulando por esa carretera.
    Estas situaciones se dan mucho, ya que la mayoría de los conductores ( me meteré yo también en el saco, a pesar de ser ciclista y " profesional de la rosca " ), no esperan encontrarse un ciclista en un cruce, cambio de rasante, o carretera revirada... ahora, si le carretera está señalizada como carretera usada por ciclistas, elos conductores ya irán más precavidos, pero.... no tiene sentido señalizar todas las carreteras del país, lo que hay que ser es más respetuoso con las normas de tráfico, pero sobre todo en los sitios en que más dificultades se pueden tener para realizar maniobras evasivas... pero mucha gente al volante se olvidan de que no son ellos solos los que circulan por las carreteras.
    Yo soy partidario de, al igual que a los profesionales nos obligan a renovar cada 5 años el CAP, debería de existir algo parecido para los carnet no profesionales, pues hay gente conduciendo con más de 20 y 30 años... y más, sin haber vuelto a abrir un libro del código de circulación... de hecho, si se hiciera una encuesta para ver cuanta gente sabe como se han de realizar las glorietas, tanto las de dentro de poblado, pero sobre todo las de fuera de poblado... estoy seguro que a más del 90% de los encuestados habría que volver a mandarlos a la autoescuela, pues la mayoría de los conductores no tiene ni P*ta idea de como se hace una glorieta... y mucho menos de quien tiene preferencia de paso en una glorieta si a ella se incorpora un ciclista perteneciente a un pelotón... o como han de actuar si se encuentra a un ciclista ( o varios ) por la carretera... incluso cuando sí y cuando no se puede rebasar la línea continua de una carretera... ese creo que es realmente el problema, que muchísima gente se sacó en su día el carnet, y luego aprendió a conducir como buenamente le vino en gana.

    Publicado hace 7 meses #
  5. Luego hay gente que conduce, que odia a los ciclistas... yo he conocido, y conozco a algunos, y esta gente se puede convertir en todo un peligro para esos ciclistas con los que se pueda topar por la carretera.
    Hay gente que no tiene ninguna paciencia, y no conciben el tener que aminorar su marcha para adaptarla a la de un vehículo lento... y ya no digamos a la marcha de una bicicleta... ¡ por dios, que su coche no puede circular al ritmo de una tortuga... a ver si se les va a descoñar el coche !... para eso tiene el acelerador y... que salga el sol por donde pueda.
    Hay mucho conductor insolidario o irrespetuoso... a muchos, el coche les da la sensación de ir en una burbuja intocable, donde se siente inmortales y totalmente dueños del mundo que ocupan... y luego pasa lo que pasa... accidentes por imprudencias temerarias, discusiones de semáforo con sus correspondientes retahílas de insultos, al cual más doliente... o incluso peleas por no haberle salido de las joyas reales a uno ( o a ambos ), el respetar la preferencia... que le vamos a hacer... yo mandaba a todos los conductores no profesionales, cada 5 años a renovar el canet a una autoescuela... con su correspondiente prueba de conocimiento y actitud... pero mientras te renueven el canet cada 10 años, solo por pagar 50€ en un " psicotécnico ", el cual ya lo tienes superado por el mero hecho de soltar esos 50 pavos... pues así nos seguirá luciendo el pelo.
    Pero ojo, que en el gremio de los profesionales también hay algunos a los que hay que echarles de comer a parte... que un carnet profesional no significa que uno sea mejor que el resto al volante... simplemente te otorga una profesión.

    Publicado hace 7 meses #
  6. eso del 1.5 mts está muy bien pero en ciertas vías estrechas no es posible como por ejemplo en travesías o caminos vecinales y aquí manda el más grande y pesado. yo las travesías con tráfico siempre las paso andando y así de paso veo el pueblo o ciudad

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 7 meses #
  7. Hoy he pasado en coche por la curva en la que supuestamente según la conductora se vio en el dilema de si adelantarme o atropellarme con la mala suerte que vino un coche de frente y estuvo a punto de provocar un accidente.

    La curva tiene una señal de recomendable a 40 me he puesto en la situación de encontrarme un imprevisto incluso un coche parado y la curva tiene suficiente visibilidad cómo parar sin tragarte el obstáculo por lo que estoy casi seguro que la conductora me vio y pensó que podía adelantarme sin problema de hecho lo hizo aunque estuvo a punto de chocar con el que venía de frente, lo lógico es que hubiera bajado la velocidad y haber esperado a tener más visibilidad, no lo hizo y encima me hecho una bronca tratándome de irresponsable por circular despacio y encima según ella por el centro de mi mano, cosa que aunque hubiera sido cierta tampoco la justificaba para adelantar.
    Lo que he aprendido por mi parte es que como en estos casos se crean involuntariamente situaciones de peligro que según el que venga detrás puede provocar un accidente trataré de circular lo más rápido posible siendo eléctrica asistencia al máximo, cuanto menos tiempo se este expuesto al peligro mejor.
    Lo cierto es que a veces es una lotería no tener un accidente pues a parte de nuestros posibles fallos dependemos mucho del respeto de los demás hacia los ciclistas.
    Son pocas las veces que me he sentido en peligro y afortunadamente he salido de ellas
    Una vez me pasó un autobús tan pegado a mí que se me hizo eterno el tiempo que tardó en pasarme a punto estuve de tirarme a la cuneta.
    A veces me pongo en la situación del conductor de un autobús que me imagino que cuando no ve claro que pueda reducir la velocidad para ponerse detrás lo que hace es adelantar sin dejar el 1'5m hay que pensar que no se va a jugar la vida de los pasajeros prefiere adelantar y que se las apañe el ciclista, lo digo porque más de una vez me han adelantado autobuses sin dejar la distancia en cambio los camioneros a mi entender respetan más si ven que van a tener que invadir el carril izquierdo sin visibilidad reducen la marcha y se ponen a rueda además no debe ser fácil tanto para un autobús o camión reducir de velocidad en poca distancia.
    En nacionales a veces el rebufo también te las hace pasar mal pues te desestabiliza, recuerdo una ocasión de ir vigilando con el retrovisor cuando se acercaban camiones o autobuses sacaba un pie y detenía prácticamente la bicicleta hasta que me pasaban, aún dejando la distancia y habiendo arcén un monstruo de esos a más de 100km/h el vacío que deja al pasar casi como que te absorbe, en lo que puedo no círculo por nacionales y menos si llevan tráfico pesado pero a veces no hay más remedio que hacerlo.
    En fin como digo para mi es una lotería en la que a veces no tienes más remedio que jugar o dejar de hacer cicloturismo.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 7 meses #
  8. Respeto a lo que dice Adriano por mi parte no he tenido esa sensación, yo pienso que es de sentido común no adelantar cuando hay poca visibilidad independiente de que se pueda pisar la raya continua para adelantar a un ciclista pero si puede que alguno amparándose en que puede pisar la raya continua adelante sin visibilidad y sin dejar el 1'5m como el caso que comento de algún autobús que me ha adelantado sin dejar distancia así ellos no se la juegan y si es necesario te sacan de la carretera.

    Puede que sí estuviera prohibido adelantarnos con línea continua, por miedo a las multas alguno se lo pensaría más, se podría también poner otro tipo de raya continua p.ej doble raya en los tramos ya muy cerca del cambio de rasante en los que no se pudiera pisar la raya para adelantar a un ciclista y lo mismo en curvas sin visibilidad.


    Publicado hace 7 meses #
  9. Para mi, hace mucho tiempo que el retrovisor izquierdo se me hizo imprescindible, de hecho, en las ocasiones en que por hache o por be se me ha roto el espejo, la sensación en la que me he encontrados es como de indefensión... el hecho de poder tener controlado con antelación a ese vehículo que se me aproxima por detrás, para mi no tiene precio, pues el espejo me permite ponerme en modo de alerta total, y así poder calcular mis posibilidades
    Yo soy muy consciente de que la persona al volante, que se me aproxima por la zaga, puede ponerme en un a situación comprometida en pocos segundos, por ello, y puesto que al ir yo por delante, puedo tener una mejor perspectiva de la calzada, en cuanto veo que se me puede adelantar sin problemas, se lo hago saber, les doy paso con un movimiento de la mano izquierda, así des indico dos cosas, una es que sé que están detrás mía, y la otra que estoy preparado para dejarme rebasar... como dice el refrán " al enemigo que huye, puente de plata "... haciéndole un símil al refrán... " vehículo que me rebasa, tranquilidad que me llevo ".

    Por cierto Trisqui, el problema en los vehículos de gran tonelaje, o los autobuses... y quizás en estos últimos en menor medida ya que no suelen arrastrar tanto peso como lo haría un camión, no es ya el tener que reducir tanto la velocidad... los vehículos pesados, hoy por hoy son capaces de reducir su velocidad en un cortos espacios de terreno, gracias a sistemas como el retarde o los nuevos sistemas ABS, si encima le añadimos cajas de cambio robotizadas, en las cuales puedes reducir de marcha solo con mover un dedo ( la palanca de cambios sale de debajo del volante... en vehículos automáticos, claro, a modo de mando limpiaparabrisas... suelen ser un mando parecido a éste, en el cual, empujando hacia abajo la palanca aumentas de marcha, y tirando de ella hacia arriba reduces de marcha... luego, en el mismo mando suele ir el retarde, que es un sistema electrónico que actúa directamente sobre la caja de cambios, frenando el giro de los ejes... creo que del eje primario... es como una especie de freno motor... o como reducir en un coche con marchas... solo que no llevas embrague ".
    Con una combinación retarde-reducción-freno de servicio, se puede desacelerar un camión cargado en muy poco tiempo, incluso llegando de desacelerarlo a la velocidad del paso de una persona. El verdadero problema es el contrario, el relanzar ese vehículo para volver a adquirir la velocidad  que traía previamente. En un camión de gran tonelaje, esta operación puede alargarse bastante en el tiempo, y si ese vehículo a de relanzarse invadiendo el carril contrario, lo más probable es que requiera invadir ese carril contrario por más tiempo del que fuese necesario, provocando con ello una situación muy peligrosa, pues cuanto más tiempo te encuentres en el carril contrario ( o invadiendo parte de él ), más posibilidades se tiene de poder encontrarse un vehículo de frente. A parte de ésto, que es principalmente el problema de desacelerar tanto un vehículo de estas características, otro problema es que ese vehículo, para poder recuperar su anterior velocidad, ha de acelerar durante bastante tiempo, y eso significa que ese vehículo deberá de quemar muchísimo combustible para poder ser relanzado. Un vehículo de gran tonelaje , cargado, puede llegar a quemar entre 20 y 30 litros de combustible solo para salir de parado, por lo que la operación de relanzado, puede suponer un consumo desmedido, solo para volver a recuperar su velocidad anterior. Por ello, muchos camioneros aprovechar resquicios entre el tráfico, para " colarse ", y así evitar esta doble situación... muchos conductores, ésto no lo entiende, solo ven un pedazo mamotreto que se les ha puesto delante sin miramientos y, muy posiblemente le ha hecho reducir su velocidad, perooo en la mayoría de las ocasiones, cuando llevas un " bicho " de éstos, has de optar por dos soluciones... desacelerar para esperar una oportunidad donde no puedas hacer frenar al resto de vehículos, lo que significará tener que relanzar el vehículo, y con lo que ello puede suponer en cuanto, ya no solo a gasto de combustible, sino más bien en cuanto a la peligrosidad que entraña el encontrarse un vehículo de estas dimensiones a una velocidad no demasiado alta, en el carril izquierdo... eso es apostar por un accidente por alcance... tengo compañeros que ya les ha ocurrido ésto... empotrarse literalmente un turismo detrás de ellos por encontrárselo acelerando en el carril y el vehículo venir lanzado por detrás.
    Cuando un camionero/a realiza una maniobra de adelantamiento... no va buscando ser mejor que los demás, simplemente opta por la opción menos dañina... a fin de cuentas, un turismo se relanza en pocos metros, pero un camión puede tardar unos cuantos centenares de metros poder volverlo a su velocidad de crucero... hombre, también dependerá de como te pille el momento del adelantamiento, no es lo mismo adelantar en pendiente o en llano, que hacerlo en cuesta... eso es de cajón Por eso creo que es por lo que muchos camioneros nos rebasan sin aminorar la marcha, pero seguro que previamente ya tenía controlada la situación... ningún profesional, que se precie de considerar como tal, se lanzará a tumba abierta a realizar un adelantamiento, porque todos los profesionales somos conscientes de los tremendos daños que puede ocasionar un vehículo que pesa varias toneladas
    Manejar un vehículo pesado, o un autobús cargado de gente, siempre te va a poner en situaciones con múltiples posibilidades, en la que has de saber elegir la menos comprometida tanto pata ti como para el resto de usuarios de la vía... y muchas veces esta decisión no es comprendida por el resto de conductores... quizás más bien sea porque no conducen un vehículo de estas características y por tanto, no saben lo que ello conlleva. Cuando conduces uno de éstos, es cuando te das cuenta de que no es lo mismo que conducir un turismo o una furgoneta, y que tu concentración siempre ha de estar al 200%

    Publicado hace 7 meses #
  10. Yo también el retrovisor lo considero imprescindible en carretera.

    Hedumaza por lo que cuentas para los camioneros debe ser una faena hacerlos reducir la velocidad yo procuro siempre facilitar el adelantamiento en alguna ocasión incluso me he hechado a la cuneta y he parado para que pasen, me caen mejor que los autobuseros.

    Publicado hace 7 meses #
  11. Pues yo me he encontrado de todo, hay gente muy respetuosa, esperando el momento de adelantar y otros que incluso sin visibilidad han adelantado. Donde peor me las he visto fue subiendo un puerto de montaña al mediodia en el que habia muchisimo trafico dominguero, supongo que iban a los diferentes bares que habian arriba a comer o lo que fuese. En este caso respeto, cero, adelantaban aunque viniese alguien de frente. 

    Por cierto a mi me ocurre lo mismo que a ciclon, cuando publico no me redirige a la pagina.

    Publicado hace 7 meses #
  12. Yo tengo todos los carnets de conducir. Vehiculos de gran tonelaje y autobus incluido. Lo que comenta Hedu es lo que pasa cuando llevas un vehiculo pesado, pero no es lo unico. Hay que pensar en las dimensiones del vehiculo. Un cacharro de esos cuando adelanta, no deja ningun resquicio de escapatoria. Ocupa todo el espacio disponible. Si no realiza la maniobra correctamente, no hay lugar para corregir el movimiento. Si viene alguien de cara, solo se puede frenar para darle tiempo al otro vehiculo. Vamos, que no se pueden cometer errores. Yo suelo ponerme en la piel de un chofer que maneja un vehiculo de esas caracteristicas, para que todo fluya bien.

    Publicado hace 7 meses #
  13. En carretera, esos vehiculos necesitan mas tiempo para cualquier maniobra. Subir un puerto de montaña con un vehiculo de gran tonelaje requiere de bastante paciencia y mucha atencion. Yo he realizado todo el recorrido completo de una vuelta ciclista por etapas y tendriais que ver por donde suben los camiones, autobuses y todos los equipos ciclistas, con los coches cargados hasta arriba. Impresionante la destreza de esos choferes, conduciendo por carreteras estrechas, con curvas de vertigo al lado de un barranco, pasando por municipios rurales a centimetros de los balcones, y a veces con clima muy adverso. Niebla, nieve, granizo.... Da igual, hay que llegar a destino y montar toda la parafernalia de una gran vuelta. Impresionante.

    Publicado hace 7 meses #
  14. Aunque siembre la discordia, creo que el asunto reside en la educación y respeto de las normas de cada persona, bien sea conductor de coche, camión o bicicleta. Que sean más respetuosos por determinadas ciudades, pues parece lógico pensar que en ciudades grandes, con mucho más tráfico, más prisa para todo, stress, etc...el respeto a los ciclistas y no ciclistas, es menor.

    También y como ciclistas, tenemos que hacer algo de autocritica. Es lógico que vayan cuatro o cinco ciclistas en paralelo, CHARLANDO, y no dejen pasar a nadie. ¿Han salido a hacer deporte o a cascar como marujas?  Están en una carretera abierta a la circulación de vehículos, por Dios. Que lo hagan en una pista forestal, pero no en una carretera.

    Las limitaciones de alcohol ¿son para los vehículos a motor o también para los ciclistas?. O no hemos visto los copiosos almuerzos, bien regados, en los bares habituales donde se juntan a almorzar. O incluso ¿no lo hemos hecho nosotros mismos?
    En cuanto a los camioneros, ¿es lógico que se adelanten cuando van 1 km/h más rápido que el delante? (quizás porque no llevan bien calibrado el tacómetro, o lo llevan demasiado "bien" calibrado), y les cueste 3 km adelantarlo, formando una cola de mil demonios detrás. Y el tema del teléfono móvil en los camiones....es impresentable, se suponen que son profesionales, no pueden dejar de prestar atención a la carretera y mirando el móvil por debajo del volante, llevando 40 toneladas detrás.

    Por supuesto que no todos los ciclistas son irresponsables, ni todos los conductores de coche, camión o autobús, pero por desgracia, hay unos pocos. Hoy sale en la prensa que ira a juicio una persona que mató a tres ciclistas y dejó a otros mal heridos, con graves lesiones, dando positivo en alcohol y drogas, y porque no han llegado a un acuerdo, la familia no se ha bajo del burro y pide 4 años de cárcel, que es lo máximo que se podía pedir en aquellos años (2017), hoy serian nueve. 

    Y nuestros mandatarios, que sacan carriles bicis donde no es viable, quitando acera a los peatones, y mil historias más. Que prohíban la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, salvo los servicios indispensables, que faciliten la circulación en vehículos sostenibles, bicis, bicis eléctricas, triciclos para personas con problemas, etc.. que habiliten rutas exclusivas para ciclistas durante los fines de semana, dejando alternativa a los coches.

    En fin, sigo pensando que va en función de los valores de la persona que lleva el vehículo, sea este del tipo que sea. Por fortuna son pocos, pero por desgracia se notan muchos y sus acciones tienen fatales consecuencias.

    Quizás nos falte más educación vial desde pequeños, y por supuesto, totalmente de acuerdo con Hedumaza, ITV para los vehículos y para los conductores, que hace 25 años que tienen el carné y no se han preocupado de leer nada sobre las nuevas normas de circulación, sobre todo en rotondas.

    Como anécdota y para quien lo conozca la zona la mencionaré (Desierto de las Palmas en Castellón), no me maté de milagro, subiendo a la increíble velocidad de 10 km/h, pegadito a la derecha, no me mató un fenómeno que bajaba con su "flaca" o 50 0 60 km/h, tomando una curva totalmente pegado a su lado izquierdo, no me pasó a más de 15 cm. Ese era buen conductor, buen ciclista, etc...para mí, sencillamente era una mala persona, que podría haber provocado una desgracia para mi familia y la suya, por hacerse el machote con los amigos.

    Publicado hace 7 meses #
  15. Aunque siembre la discordia, creo que el asunto reside en la educación y respeto de las normas de cada persona, bien sea conductor de coche, camión o bicicleta. Que sean más respetuosos por determinadas ciudades, pues parece lógico pensar que en ciudades grandes, con mucho más tráfico, más prisa para todo, stress, etc...el respeto a los ciclistas y no ciclistas, es menor.

    También y como ciclistas, tenemos que hacer algo de autocritica. Es lógico que vayan cuatro o cinco ciclistas en paralelo, CHARLANDO, y no dejen pasar a nadie. ¿Han salido a hacer deporte o a cascar como marujas?  Están en una carretera abierta a la circulación de vehículos, por Dios. Que lo hagan en una pista forestal, pero no en una carretera.

    Las limitaciones de alcohol ¿son para los vehículos a motor o también para los ciclistas?. O no hemos visto los copiosos almuerzos, bien regados, en los bares habituales donde se juntan a almorzar. O incluso ¿no lo hemos hecho nosotros mismos?
    En cuanto a los camioneros, ¿es lógico que se adelanten cuando van 1 km/h más rápido que el delante? (quizás porque no llevan bien calibrado el tacómetro, o lo llevan demasiado "bien" calibrado), y les cueste 3 km adelantarlo, formando una cola de mil demonios detrás. Y el tema del teléfono móvil en los camiones....es impresentable, se suponen que son profesionales, no pueden dejar de prestar atención a la carretera y mirando el móvil por debajo del volante, llevando 40 toneladas detrás.

    Por supuesto que no todos los ciclistas son irresponsables, ni todos los conductores de coche, camión o autobús, pero por desgracia, hay unos pocos. Hoy sale en la prensa que ira a juicio una persona que mató a tres ciclistas y dejó a otros mal heridos, con graves lesiones, dando positivo en alcohol y drogas, y porque no han llegado a un acuerdo, la familia no se ha bajo del burro y pide 4 años de cárcel, que es lo máximo que se podía pedir en aquellos años (2017), hoy serian nueve. 

    Y nuestros mandatarios, que sacan carriles bicis donde no es viable, quitando acera a los peatones, y mil historias más. Que prohíban la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, salvo los servicios indispensables, que faciliten la circulación en vehículos sostenibles, bicis, bicis eléctricas, triciclos para personas con problemas, etc.. que habiliten rutas exclusivas para ciclistas durante los fines de semana, dejando alternativa a los coches.

    En fin, sigo pensando que va en función de los valores de la persona que lleva el vehículo, sea este del tipo que sea. Por fortuna son pocos, pero por desgracia se notan muchos y sus acciones tienen fatales consecuencias.

    Quizás nos falte más educación vial desde pequeños, y por supuesto, totalmente de acuerdo con Hedumaza, ITV para los vehículos y para los conductores, que hace 25 años que tienen el carné y no se han preocupado de leer nada sobre las nuevas normas de circulación, sobre todo en rotondas.

    Como anécdota y para quien lo conozca la zona la mencionaré (Desierto de las Palmas en Castellón), no me maté de milagro, subiendo a la increíble velocidad de 10 km/h, pegadito a la derecha, no me mató un fenómeno que bajaba con su "flaca" o 50 0 60 km/h, tomando una curva totalmente pegado a su lado izquierdo, no me pasó a más de 15 cm. Ese era buen conductor, buen ciclista, etc...para mí, sencillamente era una mala persona, que podría haber provocado una desgracia para mi familia y la suya, por hacerse el machote con los amigos.

    Publicado hace 7 meses #
  16. Catile, por tu comentario, creo que desconoces totalmente lo que conlleva conducir un vehículo de grandes proporciones, y tampoco lo que es el nuevo tacógrafo, el cual es obligatorio... el antiguo ya no se usa... puede ser que hay aún alguno por ahí, pero los nuevos tacógrafos, que ya hace tiempo, son obligatorios, no hay forma de manipularlos... los antiguos quizás sí había maneras de " trucarlos ", pero los actuales es prácticamente imposible. A parte, los actuales tacógrafos requieren de tarjetas personalizadas, y los Guardia Civiles llevan sus propias tarjetas " maestras ", con las cuales le extraen a los tacógrafos toda la información que requieran... no hay forma de burlarlos, y las multas por no cumplir con las normas establecidas pueden ser incluso de varios miles de €uros... pocos son los profesionales que, a día de hoy se atrevería a manipular un tacógrafo.
    Por otro lado, el que tú no entiendas el por qué un camión que circula a 90 km/h se pone a adelantar a otro que circula a 85 km/H, quizás sea más fruto de la ignorancia ( no lo digo con sentido de insulto ¿ vale ? ). Ha un camión hay que verlo como un vehículo de trabajo, no como un vehículo de ocio o de transporte personal, el que va en un camión, está desarrollando un trabajo, de ahí que a las personas que trabajan conduciendo se les denomine profesionales... simplemente porque conducir es también una profesión... a mi me pagan por conducir. Por otro lado, las maniobras que se hacen sobre un camión, es comprensible que muchos " no profesionales " del volante, no las comprendan... vuelvo a insistir en que es normal que ocurra así... si nunca has conducido un vehículo de estas características, nunca llegarás a comprender lo complicado que puede llegar a ser... a la vez que sencillo... todo va en la situación del tráfico y de la vía.
    Seguro que tu eres de esos que aún se preguntan por qué el jod*do camionero ocupa los dos carriles de una glorieta cuando va a circunvalarla... incluso he visto a " ignorantes ", intentar adelantar la trailer dentro de la propia glorieta...  ( ojo, que un camión de gran tonelaje no tiene por qué ser articulado como los trilers ), claro, lo que se encuentran a continuación son un montón de ruedas que se le viene encima.
    Un camión adelanta a otro, no por demostración de destreza al volante por parte de un conductos sobre el otro, no para demostrar que lleva mejor camión que el otro... ni nada que se le pueda pasar a alguien por la imaginación respecto " ... a ver quien la tiene más larga ". Un camionero/a realiza una maniobra de adelantamiento porque, de no hacerlo, puede suponer, por un lado, crear una caravana, algo que el código de circulación deja claro, si se puede adelantar, aunque sea a 1 km/h más rápido, se ha de adelantar... siempre y cuando no se ponga en riesgo al resto de los usuarios de la vía. El adelantar a otro vehículo supone poder ahorra combustible, pero sobre todo, evitar situaciones de peligro, ya que, como tú dices, adelantar a 1 km/H...  ( algo que dudo mucho hayas logrado medir con tanta precisión, ya que ni los tacómetros son capaces de hacerlo ), es simplemente por ahorro de combustible, pero también por seguridad... Te sugiero que no circules nunca detrás de un camión a 1 km/h más más rápido que él, porque llegará un momento en que no podrás mantener la distancia de frenado sobre él, y como tengas la mala suerte de que el conductor de ese vehículo que te precede, tenga que tocar el freno y desacelerar fortuitamente... ruega por tener suficientes reflejos para poder esquivarlo, sin poner en riesgo tu vehículo, ni al resto de los usuarios de la vía... un camión no pesa lo que un turismo, y a 90 km/h, que es la velocidad máxima autorizada a la que deben de circular, el peso de ese vehículo se puede triplicar solo en inercia... ahora imagínate lo que un " trasto " de éstos descontrolado puede liar a 90 km/h... o incluso a menos velocidad... 25, 30... incluso 40 toneladas... o más, fuera de control... solo de pensarlo se me ponen los bellos como escarpias.
    Un camión no puede circular pegado al de delante porque es siempre una situación muy peligrosa, por lo que, aunque sea a una velocidad tan mísera de 1 km/h, como tu dices, hay que adelantar... ahora, que tú no lo entiendas... bueno, yo te invito a que seas paciente con este tipo de vehículos, y acuérdate siempre que la persona que lo conduce, en cuanto pueda, te dejará el carril libre... no lo hace con idea de putear a nadie... te invito a que les facilites las maniobras... no hace falta que para ello reduzcas tu velocidad, simplemente hace falta que no te duermas al volante e intentes rebasarlo lo antes posible, para que a ese conductor/a no le alargues en el tiempo el poder realizar la maniobra... o lo que puede ser peor, le hagas desacelerar, ya que con ello estarás contribuyendo a crear una posible situación de peligro para el resto de usuarios de la vía.
    Conducir no consiste solo en coger el carril central de una autovía... como hace la inmensa mayoría de la gente, y no soltar ese carril aunque se estén acumulando los vehículos en el carril derecho. Un buen conductor es aquel que es capad de " lee el tráfico ", y de anticiparse en todo momento a él, ya sea para beneficio propio, pero también para beneficiar a los demás, porque si cooperas con los demás conductores de la vía, por ejemplo, cambiándote a otro carril cuando ves que va a llegar a quedarse encerrado con el vehículo de delante, o cuando ves que hay usuarios que se quieren incorporar a la vía, o simplemente no ocupar el carril central por que así no te estorba nadie... sin pararte a pensar que quizás seas tú el que está realmente estorbando a los demás, pues al circular por el carril central, estás obligando al que circula por el primer carril, a saltar al tercero para adelantarte legalmente, ya que hay que hacerlo por la izquierda, pero si es un camión, le obligas a quedarse retenido a tu altura, ya que los camiones no pueden circular por el tercer carril de las autovías o autopistas, deben de hacerlo por el derecho, usando el izquierdo para adelantar o para facilitar el fluir del tráfico, pero si circulas por el central, sin saberlo estás cometiendo una infracción por un lado, pero también una situación de peligro por otra... no digo que tu seas de esos que una vez entran en la autopista o autovía, se colocan en el carril central y ya no lo suelta aunque le estén adelantando por la izquierda y por la derecha... cuando te adelanten por la derecha... piensa que algo estás haciendo mal.

    Publicado hace 7 meses #
  17. Hedumaza, en tu extensa contestación te refieres a un simple comentario de tres líneas de mi post, con el que no pareces estar de acuerdo, lo que me parece perfecto, cada uno tiene su opinión. Haces valoraciones personales sin saber cuales son mis conocimientos sobre la materia, a que me dedico o, simplemente, lo que pienso. Por otro lado creo tener derecho a expresar mi opinión, sin faltar a nadie, algo que tu has olvidado.

    Por favor, no llames a la gente "ignorante" con tanta soltura, porque eso es un insulto, digas lo que digas después.
    Bueno, pues eso....no vale la pena seguir.

    Publicado hace 7 meses #
  18. A ver. Sin contradecir a nadie, porque todas las afirmaciones son acertadas, es evidente que cada persona se comporta con arreglo a sus circunstancias. Es cierto que la vida actual nos estresa y hay momentos que vamos "acelerados". Por supuesto cada conductor es un individuo irrepetible y no todos demuestran la misma empatia. También somos conscientes de la degradación salarial de muchas profesiones y por lo tanto de la falta de gente con experiencia, que esta habilitado para realizar ese trabajo pero no puede demostrar su profesionalidad, simplemente porque no la tiene. Pero también es notoria la incapacidad de muchos conductores de ponerse en el lugar del prójimo. Somos poco sensibles a las visiones de terceros. Nos importa poco lo que sienten otros. A mi personalmente hay cosas que me llaman la atención. Hoy en día se hace sonar el claxon para cualquier cosa. Se saluda con dos pitidos, se avisa al que esta aparcado en doble fila con pitidos continuos, etc.... pero nadie piensa en todos los vecinos que soportan ese ruido. Es más, si yo pregunto por el horario que marca el código de circulación en el que se permite la utilización del claxon, alguno se sorprenderá. Vamos, pero que tonterías dice el nisti?

    Publicado hace 7 meses #
  19. Yo (que ya tengo unos cuantos años) sí que pienso que en España se ha avanzado mucho en cuanto a educación vial y respeto por el ciclista. Cuando yo era un adolescente las cosas eran muy diferentes.

    Por donde yo suelo rodar en plan "no viaje" sino de forma habitual fines de semana y demás (Euskadi), creo que hay bastante respeto por el ciclista. De hecho, en línea con algo que más arriba ha comentado otro forero (Catile, creo) a veces se ven comportamientos seguramente legales pero menos cívicos por parte de los propios ciclistas (de carretera generalmente). Eso de formar un grupeto e ir ocupando todo el ancho de la calzada por sistema para "hacerse respetar" me parece poco cívico.
    Saludos.

    Publicado hace 7 meses #
  20. Pues, si. Esos comportamientos de grupo, no son siempre adecuados.

    Publicado hace 7 meses #
  21. Catile, te pido disculpas por si te has sentido ofendido, no era mi intención... al usar el adjetivo " ingorante " o " ignorancia ", pues por eso he puesto entre paréntesis que no era en sentido de insulto... un ignorante es la persona que ignora, o desconoce algo, pero siento que me hayas podido malinterpretar... entiendo también que quizás tendría que haber usado algún que otro emoticono para " amortiguar " un poco mi comentario... pero haber, yo también peco de ignorante en muchas ocasiones, sobre todo en el asunto de como puede interpretar la otra parte mis mensajes
    Lo que he intentado, con toda esta extensa explicación, es intentar dar a entender algo que, creo, es realmente complicado explicar solo con palabras.
    Seguro que si eres conductor ( no sé si esporádico, o habitual... o tan siquiera si conduces... eso ya es decisión de cada persona :wink:) , habrás visto muchas de estas estas actitudes que te he expuesto... con ello no te he querido señalar a ti precisamente, ya que, entre otras cosas, no tenemos el placer de conocernos, por lo que tampoco el de juzgarnos. Mi idea más bien era la de hacer un juicio general, de situaciones varias que se dan prácticamente a diario en nuestras carreteras... ¿ a quien no le han adelantado por el carril interior, dentro de una glorieta, y ha tenido que aminorar su marcha para evitar un encontronazo ?
    ¿ a quien no le ha ocurrido encontrarse con un vehículo pesado que, sin más, va invadiendo dos carriles ?, ¿ o ese vehículo pesado, que por alguna razón que no se acierta a entender, circunvala una glorieta ocupando el centro de la glorieta ?...
    Son cuestiones complejas, pero también es cierto que, afortunadamente, no todo el que conduce es un descerebrado... dios nos libre.
    Vuelvo a pedirte sinceras disculpas por si mi forma de expresión te ha hecho sentir ofendido, o aludido, como te digo, no ha sido mi intención... solo pretendía arrojar un poco de luz a tus posibles dudas... o al menos así lo he interpretado yo

    Publicado hace 7 meses #
  22. Cabestros hay en todas partes, no solo al volante, hay ciclistas que tiene mucha soberbia, y hay conductores que no se quedan a la zaga.
    Ha ciclistas que se viene arriba cuando van en pelotón, creyéndose amos de la calzada, y hay conductores que les hierve la sangre cuando han de aminorar su velocidad tras un pelotón de ciclistas.
    En cualquier caso, creo que la cabeza hay que tenerla bien fría, tanto para los ciclistas que ciclar por carretera, como para los conductores que se topan con un, o varios ciclistas.
    Todos sabemos lo vulnerables que somos sobre la bicicleta, pero muchos ciclistas se olvidan de ésto cuando ruedan en grupete... como puede ser " que se vaya al otro carril, que yo no me muevo ", o " que se joda el ciclista si paso cerca de él, que se eche al arcén "... educación, o simplemente egoísmo.
    En cualquier caso, y como yo me suele sentir muy vulnerable cuando monto en bici, en cuanto veo por el retrovisor de mi bici que un vehículo se me aproxima, lo que hago es intentar facilitarle la maniobra de adelantamiento... pues no hay nada peor que toparte con un " sangrecaliente " detrás... " al enemigo que huye... "

    Publicado hace 7 meses #
  23. Hedumaza, asunto aclarado, es un placer dialogar con personas como tu. Efectivamente, quizás la palabra no fue la más idónea, pero también en estos foros escritos se pierde buena parte del proceso de la comunicación y, en ocasiones, se malinterpretan las palabras, cosa que no pasa en el lenguaje hablado y presencial.

    Estoy bastante de acuerdo contigo, por eso decía que va en función de las personas, no de las profesiones. No todos los camioneros hacen burradas, pero alguno hay; igual que ciclistas, fontaneros, etc ..aunque es cierto que con el tema del  respeto a las bicicletas hemos mejorado mucho.

    Tengo carné de camión, pero no experiencia en su conducción, aunque soy campista y me he recorrido media Europa con 12 metros entre coche y caravana, desde hace 25 años, y aunque se que no es lo mismo, me ayuda a comprender la dificultad de conducir un trailer.

    Por mi parte todo aclarado, señor Hedumaza. 

    a

    Publicado hace 7 meses #
  24. Hedumaza, asunto aclarado, es un placer dialogar con personas como tu. Efectivamente, quizás la palabra no fue la más idónea, pero también en estos foros escritos se pierde buena parte del proceso de la comunicación y, en ocasiones, se malinterpretan las palabras, cosa que no pasa en el lenguaje hablado y presencial.

    Estoy bastante de acuerdo contigo, por eso decía que va en función de las personas, no de las profesiones. No todos los camioneros hacen burradas, pero alguno hay; igual que ciclistas, fontaneros, etc ..aunque es cierto que con el tema del  respeto a las bicicletas hemos mejorado mucho.

    Tengo carné de camión, pero no experiencia en su conducción, aunque soy campista y me he recorrido media Europa con 12 metros entre coche y caravana, desde hace 25 años, y aunque se que no es lo mismo, me ayuda a comprender la dificultad de conducir un trailer.

    Por mi parte todo aclarado, señor Hedumaza. 

    a

    Publicado hace 7 meses #
  25. Pues SEÑOR Catile, si usted está acostumbrado a manejar un vehículo como el que dice, con su señor remolque... entonces creo que a usted le sobran explicaciones
    Por cierto, para mi también es todo un placer leerte, y aprender de tus conocimientos... en esto del cicloturismo... casi se puede decir que soy más bien un recién aterrizado, ya que no tengo muchos viajes en mi currículum... ya me gustaría a mi contabilizar alguno que otro más je je je

    PD
    Gracias por tu comprensión... hablando se entiende la gente... y con un par de cervezas... mejor

    Publicado hace 7 meses #
  26. No se porque se repiten mis mensajes. Lo siento.

    Publicado hace 7 meses #
  27. Con eso de las cervezas me has llegado al alma...

    Y no tengo experiencia, pero espero cogerla...poco a poco

    Publicado hace 7 meses #
  28. Hola Adriano6, al final lo que hago ya no es viajar en bici y mirar paisajes, sino casi casi dirigir el trAfico :(  . Esa situacion del adelantamiento arriesgado y por inercia tonta a adelantar es verdaderamente pa llevarse las manos a la cabeza. (Haria falta saber pedalear sin manos, jeje).
    También es percepcion por la perspectiva sesgada de estar el el margen derecho derecho de la calzada. Pero es real.

    Un consejillo que me atreveria a darte/os es ir siempre con espejo retrovisor. Gracias al espejo podrAs calcular tu mismo muchas situaciones en las que teoricamente preverias quedarte en esa fatal coicnidencia de estar en medio de dos coches que se cruzan frontalmente. Personalmente echo muchos capotes a los conductores y les aviso de que no hagan el adelantamiento. Saco el brazo o me volteo directamente la cara, o eso, saco el brazo pero que el gesto sea diferente al "intermitente". Incluso le senyalo el dedo... no, aquel dedo no!, el indice en el sentido de "un momento, espera un  momento".
    De todas formas, siempre que uno no vaya superrapido con su bici, una vez que te han adelantado, aunque den el volantazo, ya tienen muchos metros ganados con respecto a ti... entonces... tampoco es para tanto. Aunque la balistica y las metralla también le puedan matar a uno.

    Eso, espejo y cAlculos! Comunicacion y deseo de no mirir en carretera ni uno mismo ni los demas.
    (Perdon no tngo tildes... solo la é, jejej).

    ESPEJO, CALCULOS Y ESMERO EN LA COMUNICACION.

    Publicado hace 6 meses #
  29. Gracias por vuestros comentarios.
    Salvo en la bici de montaña, tengo espejo en todas mis demás bicis y ya dependo de él totalmente para controlar el tráfico trasero.
    La idea de abrir este hijo fue por la paradoja de que a veces me siento más en peligro cuando me adelantan dejando distancia conmigo de sobra (invadiendo totalmente el carril del sentido contrario) que cuando me adelantan dejando poca distancia (1 metro o menos, y siempre que lo hagan despacio como suele ser en carretera de montaña con curvas) a pesar de que esté prohibido hacerlo así. Para algunos coches, parece como si el permiso que les da la ley para adelantar pisando línea contínua fuese a impedir que aparezca un coche de frente en una zona de poca visibilidad, que por eso está ahí la línea continua.
    Respecto al respeto a la distancia con el ciclista al adelantar, que alguno comenta, recuerdo que en una brevet por Badajoz me sorprendió que en rectas sin nadie de frente, es decir sin ninguna excusa, me adelantaban los coches (casi todos, de forma general) sin dejarme casi espacio. Pienso que es algo educacional que se aprende al ver a los demás coches hacerlo bien. Por la Comunidad de Madrid en cambio mi impresión general es la contraria, que se respecta y mucho esa distancia, tanto que a veces se viven situaciones de peligro como la que daba pie a este hilo.

    Publicado hace 6 meses #