Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Adaptador-alargador para hornillo de gas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Me he fabricado un soporte (patas) para un hornillo de gas como este
    y lo quiero usar en botellas de este tipo
    A parte del adaptador para pasar de conector de pinchar a rosca de este tipo
    necesito un alargador.
    Alguien sabe de este tipo de alargadores?

    Publicado hace 5 años #
  2. Buscando por internet he encontrado esto
    que yo creo que me podría valer, a ver sí lo encuentro por el aliexpress

    Publicado hace 5 años #
  3. Hola! Un compañero del foro hizo la misma adaptación hace muy poco. Argumentó que al ser los cartuchos alargados muy comunes en gasolineras, no era tan difícil encontrar recambios como con los otros. Lo que sí notó y comentó es que de usar cartuchos alargados enchufados a una manguera alargadora, le funcionaba mejor (de otras formas hacía llamaradas raras/peligrosas) si, con el cartucho tumbado, la muesca del cuello metálico estaba puesta hacia arriba, -que es como va normalmente cuando se usa en los hornillos concebidos especícamente para ellos-.

    Interesante ese adaptador.

    (Yo tengo el mismo hornillo, comprado hace un mes. El chorro de la llama lo he visto demasiado concentrado, a lo mejor probaré con alguna holla con fondo difusor. No sé a ti cómo te está yendo con ese hornillo).


    edito: He encontrado el enlace. Es mejor leerlo, aunque sea sólo para enterarse de por qué hay que tener la muesca hacia arriba:

     https://www.rodadas.net/foro/topic/truco-para-usar-botellas-b250-tumbadas-en-hornillos

    y también este otro adaptador para hacer compatibles la rosca "universal" con la rosca campingaz (que no sabía que fueran diferentes, la verdad)...

     https://www.rodadas.net/foro/topic/adaptador-campingaz-a-rosca

    Publicado hace 5 años #
  4. Vanessa, seguro que vemos por aquí al StoveMaster PAU con más de una solución al tema 

    Publicado hace 5 años #
  5. Vannessa, Un hornillo que tenga el quemador unido a la bombona mediante un latiguillo que conduce el gas es una buena solución. Si además dispones de un adaptador ya puedes ir por Europa con ciertas garantías de que siempre encontrarás gas. Me refiero a hornillos como este (hay chopocientos mil modelos. Este va con piezoeléctrico para el encendido)



    A esto le añades el adaptador para bombonas tipo spray y ya tienes, por menos de 20 euros un conjunto que funciona con dos tipos de bombona. 

    Otra solución es el Primus Duo, ya comentado en otros hilos, que admite bombona azul y bombona Coleman/Primus.

    Te muestro estas dos posibilidades:

    Este es el Primus Duo, metido en un tapper. 



    Es desmontable y así ocupa menos espacio. Lo acompaña un trípode para las bombonas, plegado, y un par de encendedores. Como que el tapper cierra bastante bien no hay peligro que se mojen los encendedores.



    Una vez abierto el trípode nos queda así. Estos trípodes son fundamentales si vas a cocinar con una bombona pequeña. El riesgo de que con el peso de la sartén el hornillo se desplome es importante.




    Ahora te muestro uno de estos hornillos de gas que se conectan a la bombona mediante un latiguillo. Los hay en DX y en otras webs de Oriente (de donde vienen los Reyes Magos)



    Las patas del hornillo se pliegan para reducir espacio. Lo mejor es dejar el adaptador siempre enroscado, así no se pierde.



    Y aquí lo ves con las patas desplegadas y el adaptador retirado.



    Este conjunto te sirve para botellas tipo spray y para bombonas Coleman/Primus.

    Fíjate el distinto tamaño del quemador en esos dos hornillos. Ya se ha comentado que el Primus Duo es potente. Pero ese quemador tan grande malgasta mucha energía, ya que la llama sale por los laterales del pote, principalmente si es un cazo no muy grande, como una taza de te.


    Adjunto

    1. 047.jpg (186.7 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    2. 850.jpg (189.5 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    3. 946.jpg (170.9 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    4. 731.jpg (160.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    5. 719.jpg (160.4 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    6. 808.jpg (171.6 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 5 años #
  6. Una imagen comparativa del tamaño de uno de esos hornillos de gas comparado con un Dragonfly de gasolina.


    Adjunto

    1. 256.jpg (158.2 KB, 0 descargas) 5 años antiguo
    Publicado hace 5 años #
  7. Muchas gracias a todos!!! La cuestión es que el hornillo ya lo tengo y es de rosca sin patas, el que he puesto en el primer enlace y a ese hornillo le quiero poner las botellas de gas tipo spray

    Publicado hace 5 años #
  8. Pau, en esos adaptadores la botella (la que no es de rosca) siempre va puesta o es de quita y pon?

    Publicado hace 5 años #
  9. Vicent, no me queda claro a que tipo de botellas te refieres. Excepto los cartuchos perforables, todos los demás llevan válvula que evita que salga el gas cuando desconectas el hornillo de la bombona. 


    Sólo los cartuchos perforables debes mantenerlos unidos al quemador hasta que se agote el gas.

    Publicado hace 5 años #
  10. No sé si ha lugar mi pregunta, pero cuál de esos adaptdores, de los que ha puesto Pau os parece más seguro?

    El de latiguillo tiene la ventaja de alejar el cartucho spray del fuego/calor pero la desventaja es que hay que cuidar el usarlo "en su posición", ayudándose de esas patitas de apoyo, supongo. Con lo de posición correcta me refiero a eso de la muesca del cuello hacia arriba.

    El otro viene ya acoplado, pero tal vez esté demasiado cerca del fuego o calor?

    Lo pregunto porque los hornillos esos de maleta que tengo, tanto el Butsir (igualito a los Campingaz de ahora) como un Campingaz de antes, venían con una advertencia de seguridad del tipo: "No se usen dos hornillos uno pegado al lado de otro, por posible sobrecalentamiento del cartucho". No sé si será por el grosor de la pared del cartucho mismo o por qué, quizás sean más propensos a sobrecalentarse?? (No sé siquiera si hay diferencia de espesor con una bombona de hornillo de toda la vida, ni de respuesta al calentamiento). De todas formas, me da que pensar, porque en esos hornillos de maleta, en realidad, el cartucho está siempre "protegido" en un compartimento aparte, y no sé si será por estética o tiene su razón funcional (o las dos cosas, jeje)

    Publicado hace 5 años #
  11. Mirar que solución he encontrado, y ademas reutilizamos, a ver que opinan los expertos.

    https://www.youtube.com/watch?v=S3cxkkHvSgw

    Publicado hace 5 años #
  12. Aunque en casa tengo gasolina, petróleo, propano y metanol (de cada uno de ellos entre 1 y 4 litros) no seré yo quien induzca a rellenar cartuchos. Si lo vais a hacer, por favor, tomar algunas precauciones. La primera: recargar EN EL EXTERIOR. La segunda, colocar la bombona a rellenar en un recipiente (una palangana) con agua FRIA que cubra casi hasta la válvula. No se trata de meter miedo. Es pura precaución. No estamos recargando un encendedor!


    La recarga en el exterior evitará una posible bolsa de gas. La botella que recibe el gas necesita ser refrigerada ya que con la compresión el gas se recalienta (eso lo dijo Dalton, Gay-Lussac o M. Rajoy... no me acuerdo exactamente)

    En otros paises, como los USA, es muy corriente la recarga de bombonas de propano u otros gases. Normalmente se compra una bombona grande, como la de Butano de 14kg, y con ella se va recargando las distintas bombonas de 2 ó 3 litros que luego se utilizarán en acampadas o en veleros. Existen adaptadores y kits completos de recarga para cualquier tipo de bombona. Si googleas "refill propane" descubrirás toda una industria dedicada al relleno DIY.

    Publicado hace 5 años #
  13. Muchas gracias... la verdad es que eso de rellenar la botella con el gas del cartucho largo es una solución muy golosa! Y da aun más versatilidad que los adaptadores (supongo), ya que como se ve en el vídeo ese, se pueden rellenar también con el cartucho de isobutano para mechero.

    El del vídeo dice: "Recomendable --como ya decía el amigo Cris [ = el que le enseñó la jugada]-- que el recipiente a llenar esté más frío que el recipiente del cual va a partir el gas" y mas tarde "Y en este caso este cartucho [ = el que estaba rellenando] no lo he puesto a enfriar ni nada, vale? Lo he hecho al pelo, a ver si se puede hacer"


    Tengo unas preguntas. Si me las contestais no os haré responsables de explosiones o incendios que provocaré sin querer, jeje... no os preocupeis  Ni les pediré desde la UCI a los moderadores a ver si por favor me editan y borran estas dos líneas , jaja


    - es recomedable que el recipiente receptor esté frío en sí? O basta con que esté más frío que el otro?

    - lo de sumergirlo en agua es por tema de contrarrestar la presión del interior con la del exterior? O es para disipar el calor? (Bueno, que a lo mejor al final en términos físicos es lo mismo... no lo sé)

    - cómo se sabe si la botella ya está llena? Cuándo parar de llenar? Acaso hay que evitar el "a ver si le entra un poco más?" ?

    - habría "peligro" de cargar en demasía... y booom?? 

    - de hacerlo "a pelo", asumiendo el potencial riesgo y la ventura, qué es lo que habría de evitarse? (Días calurosos, por ejemplo?)


    Gracias!

    (Ah! Qué pensáis de los adaptadores esos, en relación a la seguridad? Preguntaba el otro día cuál de los dos os parece más seguro)

    Publicado hace 5 años #
  14. La cuestión de tener el recipiente RECEPTOR en baño maría frio es, efectivamente, para disipar el calor. De la misma manera que con la evaporación o con la descompresión un gas se enfría, el gas se recalienta al comprimirlo o licuarlo. Todos os habreis dado cuenta que la bomba de hinchar se caliente cuando comprime aire. Puede darse el caso que el gas no llegue a licuarse en el recipiente RECEPTOR porque la temperatura sea demasiado elevada. Si el gas no se licua en el recipiente receptor prácticamente no cargarás nada de gas....


    Alguno ha leído las notas que aparecen en los cartuchos y bombonas de gas para hornillos? Alguno ha pensado en que esos recipientes -a diferencia de las bombonas azules de gas o las naranjas de butano que están pensadas para su reutilización- se construyeron para un único uso? Alguno ha visto explotar un spray en un automóvil expuesto al sol en verano (suerte que era un 2CV y la lona del techo se abrió para soltar la presión)? O más a lo bruto, alguno ha lanzado un spray a una hoguera?

    Oreja, si vas a realizar experimentos de esos con los cartuchos, por favor, deja una cámara de vídeo grabando.... No, por nada. Pura curiosidad.

    Publicado hace 5 años #
  15. Pues yo no me he podido evitar la tentación de rellenar un cartucho ahora mismo y os aseguro que todavía tengo todos los dedos. Bromas a parte he rellenado un cartucho de rosca y simplemente perfecto.

    Publicado hace 5 años #
  16. Jola gente! Discukpad ños errrores dw mecamografoado, pero a mí no me ja ido tan bien comi a VannessA y agora nismo estoy escribiwndo con una sols mano!!!

    Salidos! Perdón... Saludos!

    Pau, sisculpa: mw olvidé grabatlo! jejeje

    Publicado hace 5 años #
  17. Interesante también el trasvase del mismo gas de botella grande a botella chica. Mediante dos grifos y un tubo. Para personas ahorrativas teóricamente sería una opción válida para llevarse de excursión una botella chica evitando sin embargo pagar ese sobreprecio que suelen tener las de ese tamaño.

    Está claro que son jueguecitos que hay que evitar y no hay que hacerlos , pero el vídeo es curioso de ver.

    En yutube: " How to refill camping gas? (worth the risk ?) revisited "

    -----

    Volviendo un momento al tema de los adaptadores, he visto en internet que aparte de los que dijimos (de cartucho largo => a rosca universal; de bombona campingaz => a rosca universal), hay también de bombona de agujerear => a rosca universal.

    Publicado hace 5 años #
  18. Después de usar durante varios años el gas de la marca Primus exactamente este https://www.decathlon.es/cartucho-de-gas-rosca-pg-450-id_8338859.html y en este tiempo pasar al gas de la marca Butsir  http://www.ferrehogar.es/cartucho-gas-recambio  he notado que estos últimos tardan a hervir el agua un poco mas y que la llama no tiene tanta fuerza. Supongo que será por la mezcla de gases. Así que a lo mejor no sale tan barato como nos creemos el usar cartuchos B-250, saldrá mas barato si, pero no tanto. De  todas formas la próxima vez probaré con otra marca como estos otros https://www.decathlon.es/cartucho-cp-250-id_8335676.html

    Publicado hace 5 años #
  19. Me respondió a mí misma. Buscando por diferentes webs he leído lo que ocurre. Los cartuchos de Primus llevan propano y los de Butsir o Campingaz no, eso hace que con el frió gasifiquen peor los que no llevan propano

    Publicado hace 5 años #
  20. Hola Vannessa. El poder calorífico del Butano y del Propano varía.... un 2% (a favor del propano). Esto es inapreciable en una comprobación fuera de laboratorio. Pero lo de gasificar mejor o peor si que se puede apreciar: A bajas temperaturas gasifica peor el butano que el propano.

    Fíjate como te venden unas mezclas de propano y butano con una energía endiablada cuando, sean cual sean las proporciones de la mezcla, la diferencia es mínima. 


    Proximamente saldrá una mezcla especial para usar durante el Puente de la Purísima y otra para freir espárragos los dias de eclipse.

    Publicado hace 5 años #