Honky dice: ...
Por cierto, no conocía esa tija, tiene buena pinta!
Lo que busco es pedalear "cómodo", sin que tenga molestias no sólo al pedalear sino los días posteriores. Vamos el propio placer de pedalear y "dar una vuelta".
El rendimiento lo dejo para la escalada
Saludos
... Hay varios marcas y modelos de tijas con paralelogramo... por ejemplo la marca Cane Creek tiene al menos un par de modelos, el Thudbuster G4 sería uno de los altos de gama, pero son bastante más caros que la SR Suntor NCX. Aparte, esta tija ( la de Suntour ), funciona mediante resorte interno, cuya tensión se puede regular manualmente. Las Cane Creek funcionan mediante eslastomeros. En cualquier caso, tanto una marca como la otra cuentan con varios posibilidades de dureza en cuanto al peso del ciclista. La NCX cuenta con tres tipos de muelles ( Azul = hasta 65 kg, Rojo = entre 65 y 95 kg, y Gris de 95 a 120 kg ), los muelles hay que adquirirlos a parte, aunque por defecto la tija ya viene con un muelle, pero creo que es el azul... al menos a mi me vino con este muelles.
En las Cane Creek ocurre algo parecido, hay varios durezas de elastomeros, también dependiendo del peso del ciclista.
En cualquier caso, te digo que una tija de este tipo funciona, y más en bicicletas semirígidas o rígidas como son las bicis de carretera. No es una amortiguación es simplemente un mecanismo que evita, en la medida de lo posible, trasmitir las vibraciones y los impactos levas al sillín, haciendo que el sillin bascule arriba o abajo, este basculado será mayor o menos en la NCX dependiendo del grado de ajuste que se le haya establecido. El único problema que tiene este tipo de tija es que no es bloqueable... no es como las tijas hidráulicas, y en el caso de pasar por un bache grande, es mejor levantar el culo del sillín, ya que tienen por costumbre volver a su posición de forma " contundente "... al menos la NCX, supongo que las Cane Creen, a pesar del elestomero, reaccionaran de la misma manera... pero supongo que no con tanta contundencia como la NCX. A pesar de ello, yo la llevo montada desde hace varios años en dos BTTs convertidas a trekking, y aunque salgo mucho al campo, y suelo rodar por caminos medio en condiciones... no necesito levantarme del sillín tanto como cuando llevaba la tija rígida... pero es al rodar por asfalto, es que ni me muevo del sillín... es una gozada, parece que ciclaras sobre un cojín de aire.
Yo te recomiendo una tija de este tipo, te librará los lumbares de las imperfecciones del asfalto, y si la calzada tiene un asfalto malo, este tipo de tijas es hasta una bendición.
Por cierto, este tipo de tijas llevan SAR, al igual que las horquillas de suspensión o los amortiguadores, ya que al sentarte sobre el sillín siempre tiende a hundirse un poquito, este detallito hay que tenerlo en cuenta a la hora de regular la altura del sillín, en una tija con paralelogramo siempre hay que darle algo más de altura al sillín que en una tija rígida.
Una tija de este tipo te aliviará los lumbares, y un alzador de potencia y un manillar de doble altiura te los aliviará de las cervicales.
Con estos elemento, y más siendo tu bicicleta del tipo que es, es probable que te quede una bici... ¿ rara ?... pero como dice el refrán... " ande yo caliente... "
- Tija SR Suntour NCX
- Elevador de potencia o de manillar... como prefieras
- Manillar de doble altura
P.D.
La Tija NCX requiere de mantenimiento, hay que engrasarla periódicamente, ya que su mecanismo es... mecánico, por lo que requiere engrase. Para que este engrase dure más en el tiempo, venden a parte una funda de neopreno que cubre el contorno del paralelogramo, de esa manera se evita que le llegue agua o suciedad a la parte mecánica de la tija, y de paso, se preserva el engrase... yo llevo la funda de neopreno y te digo que me puedo tirar fácilmente más de un año sin necesidad de engrasar el paralelogramo.
Las Cane Creek creo que también requiere de un aceite especial para eslastomeros, para evitar que éstos se pueden deteriorar aceleradamente.