Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Actualizar una clásica. Ayuda.

  1. Hola a todos.
    Tengo una antigua bici de carretera, rondara los 30 años. Es una Peugeot Px 10 o muy parecida. Ahora quisiera darle un uso más polivalente y poder entrar por pistas y caminos fáciles, nada de barro ni caminos muy rotos ni descensos vertiginosos por barrancos.
    Lo que quiero cambiar a la bici por orden de prioridad son las ruedas, sobretodo la delantera que no esta bien redonda por una antigua caida y frena a golpes. Caundo cambie la trasera podre ponerle más piñones que lleva 5 de 13-23 y mi idea es ponerle algo más de montaña de mínimo 7v. Tendre que poner un cambio nuevo, ¿verdad?. ¿Servirá la cadena y los platos originales? Cinta del manillar y cableado de los frenos y zapatas.
    Neumáticos hibridos con algo de tacos a los lados.
    Más adelante cambiar platos y bielas, actualmente lleva un 52 y cuesta mucho moverlo. Poner un 48.
    Quiza cambiar el manillar por algo plano.
    Y si ya la pinto se queda de estreno.
    ¿Que os parece? Todo va a suponer mucho dinero, pero quiero hacerlo. Era la bici de mi padre y yo también le he hecho muchos km en mi juventud.
    Acepto consejos, sugerencias, si sabeis de material de segunda mano, paginas web, etc.

    Perdón por el ladrillo y si deberia ponerlo en otro lugar del foro pido disculpas a los administradores.
    Saludos.

    Pedaleando ando, que es complementario.
    Publicado hace 8 años #
  2. Como molaria ver fotos de ese proceso de actalización de la Peugeot.

    Publicado hace 8 años #
  3. Voy a intentar poner fotos de mi querida reliquia:










    Hoy la he limpiado un poco 
    ¿Le podre poner unas cubiertas de 32? En Deca venden piñoneras a rosca, ¿funcionara bien con la de 7 sin tener que cambiar nada más?
    ¿Sugerencia de material de segunda zarpa? El presupuesto es reducido y lo ire haciendo poco a poco.

    Publicado hace 8 años #
  4. Hola Tom Keny,

    Enhorabuena por esa preciosa Peugeot y por tu proyecto de cambio para ella. Sería una belleza una vez restaurada, pero la base siempre será la misma y podrás recuperar su estética si un día lo deseas.
    En la medida de mis posibilidades y mis escasos conocimientos, intentaré ir abriendo camino a tus dudas.
    Creo que esas ruedas no permiten esa medida que quieres de 32, pero sólo creo. Lo mejor, sería saber la medida de los neumáticos que ahora llevas y eso dará una pista de su posibilidad. No obstante, si tienes que cambiar la delantera, tienes 2 opciones. Comprar una llanta y utilizar tus radios y buje, o comprar una rueda completa. 
    Radiar no es tan complicado como parece, en internet tienes información para hacerlo y la satisfacción de hacerlo tu mismo, al margen del ahorro, es infinita. 
    En cuanto a lo del cambio, ahí poco te puedo ayudar. Mi empeño, en las modificaciones que yo hago, es poner un cambio interno y, por tanto, poco entiendo y si de piñones y platos hablamos, menos, salvo que sean de comida.  :-D. Lo siento.
    Si te digo, por si te interesa, que un cambio interno de 8 velocidades, nuevo, con sus accesorios, sale por aprox., 200 euros. El proceso sería cambio, llanta, radios (no te sirven los que llevas), palanca de cambio y cableado. En cuanto al plato, si los tuyos están en buen estado podrías, quizás, aprovechar uno de ellos.
    Cinta de manillar y cableado, sólo es ponerse. Si eres un poco manitas, no tendrás problemas. La cinta lleva un adhesivo en el centro de ella incorporado. Fijándote en fotos de otras bicis, o buscando en internete, verás que no es complicado.
    Los cables del freno, compras unos nuevos que lleven, por dentro de la funda de acero, otra de teflón. Funcionan mejor y sólo son un poco más caros que los sencillos. Para ponerlos, compra los remates de los extremos de las fundas y también la funda para el extremo del cable una vez cortado, para que no se deshilache. Los cables, nuevos, por supuesto.
    En manillar plano, o de doble altura, sin problema. Aflojas el tornillo de la potencia que sujeta al que tienes, desmontas sus elementos, lo sacas y pones el nuevo.
    Material de segunda mano, tienes de todo. En segundamano, ebay y milanuncios, podrás proveerte de la mayor parte de las cosas, con un gran ahorro. Precaución al comprar, imprescindible, pero yo lo hago con alguna frecuencia y sin problemas. 
    Bueno, buf, menudo rollete, espero no haberte aburrido...
    Saludos y manos a la obra!.

    http://www.bicisdeencargo.blogspot.com, un blog de bicicletas, en general.
    Publicado hace 8 años #
  5. Hola:
    Yo la limpiaría bien, pero no la pintaría.
    Un saludo!

    Publicado hace 8 años #
  6. Si era de tu padre y la quieres conservar de recuerdo, yo no la pintaría, perdería la gracia.
     Yo la desmontaría, limpiaría y desengrasaría a conciencia, y con un cambio de cables, fundas y zapatas, la dejas para rodar. Las ruedas si no sabes centrarlas, mejor llevalas a una tienda que te las dejarán nuevas. Lo de meterla por caminos yo no te lo aconsejo, una bici de carretera no está pensada para eso y volverás a estropear las ruedas. Además no creo que admita cubiertas más allá de 700x28, veo el paso de rueda trasero muy justo, Pero con cubiertas de 28 irás más cómodo y será más dificil descentrar las llantas o pegar un llantazo en un bordillo, 

    Publicado hace 8 años #
  7. Hola yo tengo una Peugeot Avoriaz de esa época, con manillar de doble altura, manetas de freno de mtb, ruedas Kenda de ciclocross de 700/30 con algo de taco, si pillas un cambio de segunda de mtb de 7v,una cadena nueva de 7v, piñonada 7 v nueva en Decathlon las tienes, y te entra un triple plato de montaña antiguo que no este muy mal, podrás usarla por pistas y vías verdes y demás, además ese cuadro puede tener roscas traseras para portabultos....

    Esta...


    Tonilupe

    sonrie, disfruta, el tiempo pasa... http://tonilupe.blogspot.com.es/
    Publicado hace 8 años #
  8. Eso es lo que quiero Tonilupe! Esta genial.

    Lo del manillar tengo que pensarmelo, no se si dejar el de carretera aunque uno de esos sera más comodo. Desde mi ignorancia no sabia que habia neumáticos de 30, pensaba que eran de 28 o 32, pero bueno, lo que quepa.
    Si pongo cadena nueva y piñata nueva de 7v, me seguirán sirviendo los platos? Es que todo a la vez, más el cambio, no se si podre que soy pobre. Buscare en segunda mano.
    De pintarla llevais toda la razón, pierde toda la gracia pero es que tiene varios rayados y desconchones, pero bueno, eso si lo hago sera mucho más adelante.

    Publicado hace 8 años #
  9. He visto un anuncio de juego de ruedas de aluminio y la trasera con 7v por 50 euros. Me ha dicho el chico que estan bien, sin golpes ni nada, que va a decir. Mañana las veo. Lo único que la piñata es de 13-23, y me gustaría mas grande pero por ese precio... ¿Que os parece? Sigo en contacto con el chico, que me confirme número de dientes.

    No se si os puedo poner el anuncio que lleva dos fotos, es de milanuncios, de Alicante. No quiero cabrear al moderador.

    Publicado hace 8 años #
  10. Hola Tom.

    Yo creo que 7v son suficientes, si acaso cambiar los platos para aprovechar mejor esas 7 velocidades.
    Lo que tienes que tener en cuenta es la anchura de las "patas" del chasis para que te entre la nueva 
    rueda, mira eso o mejor prueba la rueda en el chasis antes de comprarla, si no te puede pasar que la " nueva"
    rueda sea más ancha que tu chasis.
    Por cierto me parece muy buena idea actualizar viejas bicis porque suelen ser chasis bastante ligeros, aparte
    de robustos.
    Saludos.

    Publicado hace 8 años #
  11. Hola Tom,
    Yo tenía una igual que la tuya, y desgraciadamente fue robada por un amigo de lo ajeno. Le puse tres platos (30-40-50) y 6 v. Las ruedas que te aconsejo son las de 28, lo que te permitirá en un futuro ponerle guardabarros. Vete, si quieres  poco a poco y disfruta del proceso de cambio y así te aseguras que los componentes que le pones son los adecuados a tus necesidades. Disfrútala y usa un buen candado!!!!
    Un abrazo.

    Publicado hace 8 años #
  12. Que mala suerte Jorgenial, lo siento.

    Los platos qe lleva de serie son 52-42 y sin duda que tres platos de 30-40-50 estarian genial pero parecen dificiles de conseguir, no? ¿Tendria que cambiar las bielas? Llevan el leon de Peugeot y no me hace ilusión cambiarlas.
    Tambien creo que con 7v va bien lo único que no se si 24 será demasiado pequeño para mi poca fuerza.
    Os pongo el anuncio de las llantas, los piñones están gastadillos: http://www.milanuncios.com/bicicletas/vendo-juego-de-ruedas-de-carretera-71232203.htm ¿Que os parece?

    El proceso esta en marcha!

    Publicado hace 8 años #
  13. Porque no la llevas a una tienda de bicis de las de toda la vida  y que te miren a ver si a esa rueda le puedes poner una piñonera de 7V con más desarrollo y de paso que te las centren? Seguro que te sale más barato que comprar unas ruedas de segunda mano que, según comentas llevan una piñonera con unos desarrollos como los que tienes y que igual también te toca llevarlas a centrar.  Además te pueden mirar lo de las cubiertas.  

    Publicado hace 8 años #
  14. Ya he preguntado en varias tiendas y en una me ofrecen una rueda nueva en 30 euros, otras 40 y en Deca una de doble pared por 35, todas delanteras. Los neumáticos actuales son de 23 y me han dicho que los 28 caben seguro, la duda son los 32 que depende del fabricante. Precio de las dos cubiertas 35 euros.

    Se intento centrar en su momento y quedarón lo mejor que se pudo.
    ¿Que hariais con las ruedas? La verdad es que es un lio.
    Gracias.

    Publicado hace 8 años #
  15. Hombre si la delantera está mal, cambiala. pero lo que te comento de la trasera puedes consultarlo de paso en la tienda donde te han dado precio de la rueda y que te miren a ver si es posible ponerle 7V. (si entra en el cuadro). Para que le vas a cambiar las dos ruedas si te puedes apañar cambiandole sólo una? Eso ya lo has de ver tu, pero todas estas cosas con la bici delante te lo miran en un momento. Lo de las cubiertas, lo mismo. Tu tendero con la bici delante te dirá si le puedes poner más cubierta o si no es posible ponerle más de 28.  De paso si les compras los cables y las fundas pues ya tienes el material para ir metiendole mano.

    Publicado hace 8 años #
  16. ¿De donde eres Tom?


    Tengo un juego de ruedas de aluminio con piñonera de 8v 11-32 (más o menos). Era de un segundo juego de ruedas de mi bici hibrida, antes tenia unas gordas para el monte (32-35) y unas delgadas lisas para ciudad (28) y en vez de cambiar las cubiertas, cambiaba las ruedas.

    Son ruedas sencillas, sin  doble pared ni bujes de alta gama, pero funcionan perfectamente y estan muy bien.

    Si fueses de Zaragoza seguro que nos arreglabamos, estan como nuevas y a mi me estan cogiendo polvo y te saldrian muchisimo más baratas que en la tienda ya con piñones, cierre rapido, etc..

    Si hay que mandarlas por correo, no se si merere la pena, ya que habria que ver si te van bien primero. 

    No las he puesto a la venta por pereza y por no tener que mandarlas y sobre todo porque las tenia de recambio por si cascaba una rueda.. pero ahora que me he pillado una bici de ciclocross ya no les dare uso.

    En cuanto a los platos y cadenas si son de 6-7-8v son compatibles y vale la misma cadena, pero si esta vieja mejor poner una nueva, sino te cargas los piñones

    Publicado hace 8 años #
  17. Hola Tom,

    Sobre el tema de las ruedas, todo depende de en qué estado se encuentren y cuanta tralla hayan aguantado. En ruedas antiguas en ocasiones se oxidan las roscas de los radios y así cuando giras la cabecilla también gira el radio solidariamente por lo que no hay manera de centrar la rueda en condiciones. Hay que sustituir los radios por otros nuevos y empezar desde cero.

    Si compras una rueda trasera nueva tendrás que tener en cuenta que probablemente tendrás que hacer fuerza para meterla en su lugar en tu bici. Tu bici, al ser antigua de carretera estará preparada para ejes traseros de 126mm y las ruedas de carretera nuevas llevan ejes de 130mm. Haciendo un poquito de fuerza sobre los tirantes traseros la rueda acaba entrando y según dicen el cuadro no sufre demasiado al ser de acero.

    Espero haberte aclarado un poquillo.

    Un saludo

    Publicado hace 8 años #
  18. La delantera hay que cambiarla si o si.

    La trasera no esta mal lo que sucede es que en todos los sitios me ponen muchas pegas para cambiarle los piñones, en alguna tiendas me han dicho que no se puede y en otras que tendria que cambiar el eje y el buje, el cambio y seguramente la cadena. Cambiar el buje más la piñonera de 7v, 55 euros. Entonces, si cambio la rueda entera, 40 euros, más la cassete 20, y estreno rueda y le quito peso. Otra cosa es si entrara la piñonera de 7v que venden en Deca que estaría muy bien de momento. De todas formas llevar una rueda moderna y la otra no esteticamente tampoco queda bien. Si entre cambiar y no cambiar la rueda hubiera una buena diferencia de euros si que la dejaba. Mañana voy al Deca a que la vea el técnico y me diga si se puede meter la piñonera de 7, que ya me han dicho que es 1 cm más ancha que la que lleva.
    He estado en tres tiendas de barrio, bici en mano, que la han visto.
    Gracias a todos sois estupendos 

    Publicado hace 8 años #
  19. Os pongo más fotos de las ruedas que me ofrecen por 50 euros.












    La delantera es marca Flyer, parece que la trasera es distinta y tiene los piñones gastadillos. ¿Eso es casette? ¿Como lo veis por 50 euros?
    Gracias.

    Publicado hace 8 años #
  20. Hola Tom
    Me encantan las Peugeot, creo que la tuya es una PSV 10S de 1083 [http://www.peugeotshow.com/1983fr/1983fr_06.jpg] [http://www.cyclespeugeot.com/PDFs/1983French.pdf] Personalmente yo no la actualizaría, buscaría componentes para dejarla "de fábrica", aunque comprendo que el uso que la quieres dar es otro y que el bolsillo manda. Seguro que si te pones a buscar información sobre restauraciones de clásicas se te ponen los dientes largos. Suerte y que la disfrutes.
    Un saludo.

    Publicado hace 8 años #
  21. Sinceramente, la Flyer yo la tengo en mi hibrida y es muy dura, pero la otra es vieja, mejor recicla las que tengas, las antiguas son muy duras, y el cassette y la cadena nuevos mejor.

    Un saludo

    Publicado hace 8 años #


  22. Respecto al tema de meter cubiertas tirando a gordas hay dos factores limitantes:
    1. Anchura de la llanta
    2. Holgura del cuadro y de la horquilla

    Si las llantas son muy estrechas y montases cubiertas muy gordas podrías tener cierto riesgo de destalonar (sacar la cubierta de la llanta en un apoyo muy brusco. Por ejemplo en un bache mientras tumbas en una curva).
    Por las fotos, no parece que tus llantas sean sumamente estrechas, luego a ojo, yo creo que podrías montar de 32-35mm sin problema. Incluso de 42mm yo creo.

    Respeto al segundo punto. A juzgar por la segunda foto, a tu bici le entran ruedas de 38mm seguro. Y de 42mm...no me extrañaría que también. Sin guardabarros, claro.
    En las vainas traseras no me atrevo a decirlo por las fotos pero echando la rueda al máximo hacia atras, yo creo que entraría.

    Las Peugeot son unas randonneurs excelentes
    Suerte con el proyecto!  

    Publicado hace 8 años #
  23. Pues viendo la última foto que puso Tom Keny, veo muy justita la 23. y desplazarla hacia atrás no es posible por el cambio. Una 28 seguro que entrará, pero una 32 no se...

    Publicado hace 8 años #
  24. Tiene razón cíclope, esa bici es más corta de atrás que la mía, máximo de 700/28 ,pero si las encuentras con dibujo, schwalbe debe tener, puedes ir a todos lados con ellas 

    Publicado hace 8 años #
  25. Os informo de las últimas noticias. He estado en el Deca y el técnico ha desmontado la rueda trasera y probado una piñata de 7v y no entra en la bici. Me dice que se queda corto el eje y que rozara, que el no lo pone. También me ha dicho que la cadena y todo esta bien así que de momento la transmisión no la voy a tocar. Si encuentro unos platos que me sirvan mejor pero sin prisa. Ya que estaba alli he comprado cinta para el manillar, zapatas, cable y cubrecable.

    El de la rueda me deja la delantera en 23 euros la Flyer SLR. ¿Cuanto valia nueva? ¿Que os parece?
    En cuanto a la cubierta se que las de 28 caben por lo que me quedo tranquilo y más con lo que me decis.
    Gracias.

    Publicado hace 8 años #
  26. Hola Tom, 


    Yo he estado actualizando una antigua Orbea Orduña, y respecto a la cuestion de las ruedas yo le he podido meter una de 32 y la verdad que muy muy bien. Como dices en el mensaje anterior, intenté meterle hasta 6 piñones, lo conseguí, pero reales son 5 hasta el 28 el piñon más pequeño la cadena toca la vaina y es imposible que baje más. Respecto a los platos, quise ponerle tres, pero al final para poder subir mejor las cuestas le he puesto una doble 50-34 y la verdad que bastante bien, no vendría mal un piñón más grande, para esas cuestas de verdad y con peso, pero en ese sentido creo que está al máximo de sus posibilidades (creo). Como también comentas, respecto a la pintura quité la original, estaba rayada y algo desconchada así que con ayuda del mecanico de mi pueblo, se hizo así. Y con estropajo de aluminio le di fuerte a las llantas, el manillar y su potencia al que le he cambiado por una regulable (como me comentó Avo y algunos foreros, lo que me ha venido de maravilla), el desviador, los platos. Yo personalmente lo que he intentado es adaptarla lo más cicloturista que se y que sea posible, dejando cierto toque retro si bien es verdad, que he ido modificandolo poco a poco para hacerla más versatil según el uso que le estoy dando. En definitiva estoy bastante contento y se rueda muy muy comodo a ver hasta donde me lleva, cualquier cuestión que pueda ayudarte, no soy ningún manitas, ni experto, pero algo te puedo contar... 

    Publicado hace 8 años #
  27. Hola Tom, te dejo un enlace con una persona que con una bicicleta del estilo de la tuya la ha dejado perfecta para viajar con poca inversión:
    http://bicyclepointofview.blogspot.com.es/2012_01_01_archive.html
    Los materiales que ha usado serían los siguientes: (la inversión final sería de de 82 euros)
    1) rueda trasera nueva del decathlon para rueda libre (37.95 €) http://www.decathlon.es/rueda-700-trasera-pinon-libre-id_8005015.html
    2) piñón freewheel 14-34 megarange (12.14€) http://www.ebay.es/itm/BANKRUPT-CHEAP-7-SPEED-COG-FREEWHEEL-HI-RANGE-34T-RUSTY-/380568472670?pt=UK_sportsleisure_cycling_bikeparts_SR&hash=item589ba60c5e
    3) cambi trasero Shimano Tourney (15.95€) http://www.ebay.es/itm/CAMBIO-TRASERO-BICICLETA-DE-MONTANA-SHIMANO-TOURNEY-TX75-6-7-VEL-C-PATA-/261160101844?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3cce5ae7d4
    4) mandos de cambio Shimano Tourney (15.95€) http://www.ebay.es/itm/MANDOS-CAMBIO-SHIMANO-BICICLETA-DE-MONTANA-TOURNEY-TX30-3X6-VEL-/251232579396?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a7ea0ef44

    Publicado hace 8 años #
  28. Esta bien el blog y la bici. Gracias a todos.

    Publicado hace 8 años #
  29. Muy chula , lo que dicen , no la pintaría , limpiar y ya , cinta marrón o de cuero en el manillar y un sillín brooks marróncito y uuuuuummmmmmhhhhh chula chula.

    Un saludo .

    Sigue dando pedales
    Publicado hace 8 años #
  30. Hemos completado el primer paso: 

    1 Cambio de zapatas, cubrecables.
    2 Cambio cinta del manillar.
    3 Cambio de sillin, 10 euros de Lidl.
    4 Cambio rueda delantera.



    Por el tema del neumático os dejo otra foto de las vainas traseras. Recuerdo que el actual es un 23. Con una 28 me conformo pero si cabe una 32 casi que mejor.


    Quisiera poner un juego de platos más pequeños pero mirando por internet es un lio para mi. No se si se los podre poner a la Leona (mi Peugeot ya tiene nombre) dejando las bielas originales. Preguntare en la tienda de barrio donde me pondran las cubiertas. Eso ya sera proximamente, el segundo paso.

    ¿Como puedo recuperar el cromado de la llanta trasera? Limpiarla, quitar el oxido... Gracias.
    A ver que os parece. Saludos.

    Publicado hace 8 años #