Hola Gabriel, el acero cro-moly es superior al 1010 o high tensile porque contine una minúscula aleación de cromo y molibdeno que le da más resistencia y flexibilidad. Esto permite hacer cuadros más resistentes con tubos de menos calibre y paredes más finas, más ligeros. Las bicis de acero de gama alta usan todas cromoly hoy en día pero un constructor de cuadros que sabe lo que hace puede hacer un cuadro de 1010 que aguante cualquier viaje con carga usando la tubería adecuada, la diferencia es que sera más pesado y al usar tubería de más diametro y paredes mas gruesas, será más rígido y dará sensaciones distintas, menos "amortiguado".
Si el acero 1010 es lo único que puedes disponer en Argentina sin gastar una fortuna en una importación y si quien fabrica el cuadro te merece confianza, pues yo no veo mayor problema. Había un hilo en el foro hace poco que destapaba muchas verdades, de como los cicloviajeros nos volvemos superexigentes y tenemos unos dogmas muy rígidos. Pues es verdad, no hace falta una bici cromoly para viajar con alforjas aunque sea una buena idea. Mucha gente viaja en bicis de aluminio, y compensando con la tubería la mayor fragilidad del material también aguanta. Hay muchas bicis específicas para viaje de la gama más alta que son de aluminio, muchas, bicis de 2000 a 3000 euros, la Santos travelmaster por ejemplo. Si se puede hacer con aluminio, se puede hacer con acero 1010.
También te diría que los cuadros es lo que menos suele fallar en cualquier bici. Bicis de todo tipo acaban el la chatarra con todo destrozado pero el cuadro intacto, a no ser que el óxido lo haya comido con años de abandono. La fortaleza de las ruedas es tan importante como el cuadro y a veces se olvida. Si puedes conseguir un cuadro bien hecho de 1010 adelante, y lo que ahorras respecto a importar un cuadro cromoly, inviértelo,en unas buenas llantas radios y bujes y tendrás una bici para aguantar lo que le eches.