Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Accidente en el carril bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Pues hoy que acababa ya la ruta, me he metido por un carril bici y he sentado a un niño gordito de unos 13 añitos en mi rueda delantera, la culpa, de su madre según yo, según ella, mia por ir muy rápido. veas tú, yo rápido, ya me gustaría a mi ya.


    Resulta que yo iba por mi derecha en el carril bici, veo a lo lejos a un niño patinando, que iba por su derecha también y ambos en el mismo sentido, en el lado de los peatones la madre con una niña, la madre me ve llegar y le dice al niño que se aparte y va el niño y sin mirar para atrás se pone en medio del carril bici, justo cuando yo lo adelantaba, le he dado con la rueda delantera en las posaderas, yo me he caído a la derecha y los dos nos hemos llevado un susto tremendo.

    Y aquí viene lo de siempre, a mi no me sabe mal que los patinadores vayan por el carril bici, pero creo que siendo un carril por el que circulan vehículos, bicicletas en este caso, los que patinan deberían ir por su izquierda, igual que los paseante o corredores a pie, ya no hablo de los que llevan los auriculares a todo trapo y por mucho que les avises ni se enteran. Si fueran por su izquierda verían venir a los vehiculos que circulan en sentido contrario por su derecha y en su carril y los podrían esquivar. Ya nunca volveré a pasar por carril bici en horas "punta" de día de fiesta.

    Felizmente sólo nos hemos llevado un susto tremendo el niño, la madre, la hermanita del niño y yo, ni un rasguño, pero nos podíamos haber hecho daño alguno de los dos y rompernos algo o romperse mi bici. 

    Yo tengo la licencia de cicloturismo de RFEC y el seguro de responsabilidad civil que implica la licencia, pero y si me hago daño yo? a mi me ampara el seguro de la licencia, pero el niño o su madre tienen seguro que les cubra la responsbilidad civil?. 

    Alguien sabe si está legislada la circulación por los carriles bici? 

    Quien tiene preferencia? la bici? el que patina? el que pasea? por que lado tienen que ir los patinadores, caminantes y corredores a pie? tendrían que ir por el lado izquierdo de la calzada como yo supongo y el sentido común recomienda?

    A ver quien lo sabe

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 años #
  2. Si quieres practicar deporte de riesgo circula por el carril bici de cualquier ciudad (especialmente de Sevilla).

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 8 años #
  3. Lo de la gente por el carril bici es para escribir una trilogía más grande que El Señor de los Anillos. Como dice Villaboa en Sevilla es deporte de riesgo según que zonas. Yo en el trayecto casa trabajo cojo un tramo en el que paso más tiempo dándole al timbre que a los pedales.

    Publicado hace 8 años #
  4. A mi lo q mas me pone, es el perro a un lado del carril, el dueño/a al otro lado y la correa de 4 metros de lado a lado del carril. Cuando se dan cuentan se cambian de lado, y la correa sigue por el medio... 😀😀😀

    Enviado desde mi D6503 mediante Tapatalk

    Publicado hace 8 años #
  5. Lo alucinante es ver a paseantes andando por el carril bici teniendo al lado de forma paralela (y solo separadas ambas vías por una fila de arbolillos) una acera el doble de ancha que el carril bici. Eso sucede en mi localidad. Una vez me encaré con un matrimonio cincuentón (yo soy más viejo) y me soltaron que es que el sol de la mañana pegaba de tal manera que el carril bici tenía sombra y la acera no..... .¡ Toma ya ! . Entonces les contesté: ¿ Qué pensarian ustedes si fueran por esa hermosa acera, que es por donde deberian ir, si irrumpe en ella un ciclista y les dice que vá por ella porque el sol de la tarde hace que la acera tenga sombra y el carril bici no ? ......Pues me mandaron a la m.....chillando como energúmenos. 


    Juzgaz por vosotros mismos.    

    No está bien pedir derechos si antes no has cumplído con tus deberes.
    Publicado hace 8 años #
  6. Lo siento Agustín... cuídate.

    Ah... y encantado de haberte conocido el viernes. un placer!!!

    Publicado hace 8 años #
  7. Es lo que hay amigos, como no hay costumbre de respetar las normas de convivencia, al final nos plantan leyes y normas ridículas y todavía algunos se preguntan porqué nos recortan libertades, no lo justifico pero entiendo que si hay situaciones peligrosas al final  impongan restricciones.


    Ayer precisamente con un día soleado, los patinadores, niños, corredores y todo tipo de fauna inundaba el carril bici de mi ciudad, pero lo más terrorífico sin embargo, fue un ciclista adelantadonos a toda castaña, pilotando como podía su bici con una mano, mientras con la otra iba amarrado a un perro que tiraba de el con una furia loca, el tío con la bici tumbada atados por una cadena maciza y oxidada que podría remolcar un camión, era para verlo, mi mujer en bici con el crío en la sillita, lo vio y se tuvo que salir del carril bici para que no la arrollara, yo oí venir por detrás un jadeo y el chirrido del freno, al verlo aluciné. ¿Que habría pasado si esos dos locos, perro y dueño, arrollan con la cadena a alguien?, una desgracia seguro y luego ya no sirven ni seguros, ni responsabilidades, ni lamentos.  Fue ese tipo de situaciones que ves el peligro y te preguntas dónde coño he tiene la gente el sentido común.
    En fin.
    Saludos y paciencia.

    Publicado hace 8 años #
  8. No hay que suponer que los demás 'usuarios'vayan a tener raciocinio.

    teniendo eso,en principio claro,todas las precauciones solo pueden tomarse por uno  mismo,sin esperar que nadie mas vaya a ponerse en el lugar logico,ni en un tiempo logico,
    Menos mal que solo fué un mal trago

    Publicado hace 8 años #
  9. Hola a todos,

    Mucha gente desconoce que el seguro del hogar cubre hasta un determinado montante (relativamente amplio) los daños causados por sus habitantes en concepto de responsabilidad civil. Cubriría a todos aquellos que estuvieran empadronados en esa casa, tanto en calidad de ciclistas como de peatones o patinadores.
    Además, esos seguros cuentan con una cláusula de defensa jurídica que permitiría a todos ellos elegir libremente al abogado que quisieran para representarles, tanto ante su propia compañía de seguros como la contraria, a fin de  negociar la indemnización por daños y perjuicios o, llegado el caso, reclamarla por vía judicial. (Normalmente y según las distintas compañías la cláusula de defensa juridica cubriría entre 800 y 1500 euros)

    El problema que veo al tener un accidente con un vehículo no a motor o un peatón es que con el susto encima tendrías que evitar que la otra parte se fuese, tomar nota de sus datos asi como de los datos de todos los testigos del accidente (dni, dirección, nombre y teléfono) o al menos, retener a todo el mundo hasta que se persone la policia y quede constancia en algún sitio de la dinámica del accidente. 

    No es que en caso de tener un siniestro con un vehículo no sea importante retener la matrícula del coche, pero hay muchas más posibilidades de que algún testigo la recuerde o en último caso, si no sabemos la matricula del vehículo, cubriría su responsabilidad el consorcio de compensación del seguro, cosa que en caso de conductores de bicis, patinadores, peatones o runners no ocurre.

    A continuación lo más importante sería ir a urgencias a que nos hagan un reconocimiento y dejar constancia de los daños físicos que se nos han causado, dar parte del accidente a nuestra compañía de seguros, llevar la bici a un taller para que nos hagan un presupuesto de reparación, cuantificar otros daños materiales que nos haya podido causar (rotura de gafas, móvil, ropa, casco etc.) y acudir a un abogado de confianza para que gestione la reclamación.

    Los seguros especificos de bicicleta se añaden a los del hogar siendo compatibles ambos y cubriendo en mayor cuantía algunos parámetros y sobre todo la sustracción de la bici.
    Lamentablemente el civismo brilla por su ausencia en el uso de las vias verdes/carriles bici y el sentido común... Digamos que es el menos común de los sentidos. Si necesitas más asesoramiento, mándame privado y te ayudo encantada

    "Tienes que hacer que suceda"
    Publicado hace 8 años #
  10. No es que la cosa vaya a mayores, el niño se hué patinando, yo montado en la bici y tan felices, después los volví a ver, el niño seguía patinando tipo robot por el carril bici, no aprendió nada de lo ocurrido, ni el ni su madre que era la que debía enseñarle, yo si aprendí que por el carril bici no vuelvo a meterme, me protege más en la calzada el metro y medio que deben dejar los coches al adelantarme, pero eso va contra la normativa, si hay carril bici las bicis hemos de circular por él, el resto de usuarios del carril bici pueden circular por donde quieren y como quieren y es una lástima porque en Castellón tenemos muchos kilómetros de carril bici que son impracticables según a que horas.

    Ayer me dolía la cadera del golpe, pero hoy ya no, un par de ibuprofenos y una noche de descanso ha sido todo.

    Gracias por los consejos y la ayuda prestada.

    Mañana más pedales

    Publicado hace 8 años #
  11. Nos alegramos Agustín de que no haya sido nada y ya estes bien.

    Publicado hace 8 años #
  12.                Agustín,menuda racha llevas,me alegro de que todo vaya a mejor.Respecto al carril bici,pues te diría lo mismo que la mayoría de los compañeros.Salvo a determinadas horas(muy temprano)  o en determinados carriles que todavía no han sido tomados por peatones,críos,mascotas,etc ; huye de estos como de la peste.A mi lo que no me ha pasado en toda la vida circulando por carreteras con trafico,me ha pasado como quien dice en cuatro días en los carriles bici.

                   La última,circulando por un carril bici por mi derecha,veo que cara mi viene un crío circulando por su izquierda,mientras mira hacia tras para ver como  va otro crío con el que va haciendo una carrera.Me paro y le pego cuatro voces,ni caso,total que termina empotrado con mi bici. Físicamente ninguno de los dos nos paso nada,pero a mi bici que al estar parada paro todo el golpe,maneta de freno y cambio doblada y rueda delantera totalmente descentrada y bailando. Mi reacción,pues que vas hacer con un niño de once o doce años(la edad que yo le calculo), por que si los padres estaban por ahí ni aparecieron o no quisieron aparecer.(Trato de evitar ese tipo de carriles pero en este caso iba por un paseo marítimo en el que si te sales los peatones te suelen increpar). 
                  Hace tiempo consulte en este mismo foro sobre la obligatoriedad de ir por los carriles bicis cuando al lado hay una carretera.La conclusión que saque es que es correcto ir por la carretera a no ser que un determinado carril bici te obligue a circular por el.No obstante la normativa sigue siendo bastante confusa,recuerdo hace años que un policía municipal me obligo a meterme por el carril bici que cruza el pueblo del Saler (sin existir placa que obligue a ello),cuando por ese mismo punto me he cruzado mil veces con guardia civil que entiende que es totalmente correcto circular por la carretera. 
                  El tema de los seguros en la bici,pues la verdad que interesantisimo,y con incidentes como este u otros,vale la pena sentarse a pensarlo. 

    Publicado hace 8 años #
  13. Un poco de humor que viene al caso. 

    Publicado hace 8 años #
  14. Me alegro de que haya quedado en un susto Agustín. :D 

    Publicado hace 8 años #