Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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Accidente en bici y responsabilidades.

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos, hoy fue una tarde movidita y acabo de llegar del hospital de hacerme un parte de lesiones.
    La cuestión es que esta tarde circulando por una calle de Vitoria un tipo abrió la puerta de su vehículo estacionado sin mirar y me derribó. Salí volando por delante y caí al suelo provocándome contusiones varias y una pequeña laceración en la cabeza.
    Me levanté tranquilo, comprobé que no tenia nada de gravedad y que la bici estaba bien, el tipo y su mujer preocupándose hasta que le digo que todo bien, que no pasa nada y según me estoy yendo me suelta un ," y para la próxima mira por donde andas", ahí es cuando he flipado!!
    No os aburriré con los detalles, la cuestión es que de vuelta a casa los cambios no iban bien, y mirando más a fondo el cuadro tenia un golpe en muesca. He vuelto al lugar y les he llamado (previamente nos hemos intercambiado los teléfonos). El tipo ha bajado al coche y a llamado la policía quienes han levantado un acta y constatado la culpabilidad del conductor.
    La policía me comentó que me llamaran mañana no recuerdo exactamente para que o como ha llamado al procedimiento, pero vamos, algo así como para darme un acta del atestado (disculpad la ignorancia).
    Mi pregunta es si os habéis visto involucrados en algo similar como es el procedimiento y como tengo que reclamar la reparación o cambio del cuadro (lamentablemente era mi bici nueva,la Jamis Renegade que ya presente hace unas semanas aquí
    No tengo seguro de coche u otros que puedan intermediar por mi, así que en esto estoy solo.
    En fin...un abrazo grande.
    pd. Algo estamos haciendo mal a nivel de marketing los ciclistas urbanos para que la gente nos vea como un grano en el culo, por que no es normal los ataques y escusas en nuestra contra que oigo cada día.

    Publicado hace 8 años #
  2. ¡Hola rodamundu! 

    Por lo que yo sé, lo habitual es que la policía además de describir como sucedió el accidente haya tomado nota de los daños producidos por si posteriormente hubiera juicio y tuvieran que testificar. No obstante, lo más lógico y frecuente, ya que parece que el conductor asume su responsabilidad,  es de aviso a su casa aseguradora del percance que ha tenido y del daño que te ha causado, además le comunicará tus datos  y una vez que el seguro los tenga, se pondrá en contacto contigo y valorará los daños que te ha causado su cliente y tratarán de repararlos (además de los daños a la bici, pues los que tu hayas sufrido, o si tuvieras que "coger baja laboral"...). Si estás conforme con la solución que te den, pues fin del proceso. Si no lo estuvieses, pues a pleitear, cosa nada agradable.
    El hecho de que tu no tengas seguro, si tal y como afirmas el responsable es el del coche, no supone ningún problema ya que es él quien te ha de indemnizar a ti y se supone que a ti no puede reclamarte nada.
    Saludos y  me alegro que el accidente haya sido leve.

    Publicado hace 8 años #
  3. Ciertos seguros de hogar disponen de la responsabilidad civil para los censados en el domicilio mira el tuyo.

    Primero suavidad, después velocidad
    Publicado hace 8 años #
  4. Siento el desagradable accidente, Rodamundu. En cuanto a la reclamación de responsabilidades, es posible que tengas que ser tú quién reclame, algunas compañías, lo se por experiencia propia, cuando reciben un parte de accidente de un asegurado, no hacen nada, simplemente esperan a que sea el damnificado el que reclame, si no reclamas, no hacen absolutamente nada, si reclamas, tu o tu compañia te hacen caso.

    Para estas situaciones, puedes recurrir como te ha dicho Pistón a tu seguro de hogar, si lo tienes, algunas compañías incluyen accidentes de bicicleta o peatonales en sus pólizas. La licencia de cicloturismo de la Federación de Cicilismo también te ampara en cuanto a reclamaciones jurídica, lo que ya no se lo buenos que serán, yo la tengo por si me pasa algo de esto mientras circulo en bici. 

    Si no estás en ninguna de esas situaciones, que ya tengas un seguro que te cubra las reclamaciones jurídicas, puedes consultar a algún abogado amigo, creo que todos tenemos un amigo/a abogado que es quién mejor te aconsejará sobre esto, normalmente el amigo/a abogado les envía una carta certificada o un burofax, les encanta esto del burofax, poniendoles firmes y se hacen cargo del accidente enseguida.

    Que te vaya bien, no te duela mucho la caída y que la bici te la arreglen pronto, que da mucha pena verla rota y no poder usarla.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 8 años #
  5. Bueno, pues gracias por la orientación, consulte al seguro de hogary se encarga de tramitar todo...un alivio la verdad.
    Oye, pues así después de discurrir un rato creo que no tengo ningún amigo abogado. Voy a tener que ampliar mis circulos jeje.
    Muchas gracias de nuevo por las respuestas, no hubiese caído en lo de consultar al seguro.
    Un fuerte abrazo!! ( no demasiado, que hoy tengo el hombro para pocas tonterías...ouchhh)

    Publicado hace 8 años #
  6. Lo primero, me alegro que estés bien.

    Lo segundo, frecuento otros foros, y por desgracia estoy acostumbrado a leer más casos de accidentes. Tienes atestado de la policía, por lo que perfecto. Lo que comentan es que al ir por aseguradoras frente a aseguradoras, al final entre ellas se cubren para acordar pagar lo menos posible. En dicho foro mucha gente recomienda la contratación de un abogado particular, que va a comisión, presentar denuncia en la comisaría por daños. Básicamente, los abogados al ir a comisión se van a esforzar más en que lleguéis a un buen acuerdo.

    Te dejo el último link de dicho foro que ha aparecido, por si te puede servir de algo: http://www.foromtb.com/threads/arrollado-por-coche-que-invadi%C3%B3-carril-contrario-como-proceder.1313007/

    Publicado hace 8 años #
  7. Gracias txerekenke... Lo voy a tener en cuenta, he visto que aquí en Vitoria hay una oficina comercial de una compañía defensora, comentada en el link que me pasas, esta misma tarde me paso y les consulto.

    Publicado hace 7 años #
  8. Me alegro de que estés bien, rodamundu!! Espero te paguen todas las reparaciones y te indemnicen debidamente por el disgusto, lesiones, etc. Saludos!! No puedo aportar nada. Al revés, de este hilo algo he aprendido. Gracias por compartirlo.

    Publicado hace 7 años #
  9. Hola rodamundu!

    A ver si se te arregla todo bien. 
    Sobre temas  legales ni idea la verdad, pero leyendo la entrada recordé un día en que uno de mis chavales (tenía de aquellas, 9 años o así) iba corriendo -sin bici- por una acera en un paseo marítimo, un señor abrió la puerta de su coche, le dio un golpe con ella y cayó desde el muro a la arena de la playa. ¿La reacción del hombre?. Solo preguntar, ¿estás bien? y a continuación le soltó la frasecita de ¡A ver si te fijas por donde vas!.
    Vaya, que entiendo que hayas flipado. A nosotros nos pasó igual. Lo que si hicimos fue pillar matricula y llevar al chaval al Centro de Salud....no recuerdo lo que pero se había hecho daño en alguna parte y allí quedo registrado mediante un "parte".
    En fin!, lo dicho, que vaya todo bien. 

    Publicado hace 7 años #
  10. Hola. En principio no necesitas abogado particular ya que al cubrirte la compañía ya dispones de uno. Puedes preguntar su teléfono y hablar con él, que para eso está ahí. Después, puedes consultar otro abogado para comprobar que la opinión es la misma, porque puede ocurrir que la compañías puedan caer en la tentación del "hoy por tí y mañana por mí".

    Lo que veo de positivo es que el policía "le dio en la boca" al que se creía víctima.

    Publicado hace 7 años #
  11. A mi me han tirado 2 veces - empujado desde atrás, lo que de hecho es un atropello creo- y ambas veces al darse cuenta han acelerado (pero descarado, con derrape y todo!), siendo imposible presentar queja alguna.
    Por otra parte, cuando era cría un ciclista bajando una cuesta a una velocidad considerable me atropelló cuando cruzaba con una amiga un paso de peatones, enviándome de cabeza a la acera, concluyendo con una niña de 10 años en el hospital y un ciclista ensangrentado y creo que con una pierna rota.
    El problema no son ciclistas o conductores. El problema es la gente, la actitud. Con una educación de respeto hacia los demás - sus creencias, sus preferencias y en este caso su elección de vehículo - este desprecio mutuo no existiría, o al menos se limitaría a "esa persona que" en vez de "esos ciclistas que".

    Mis dos inspiraciones:
    La primera, http://www.rodadas.net (y no es peloteo)
    y la segunda, http://vimeo.com/20033852
    Publicado hace 7 años #
  12. Sí, Álvaro, intenta hablar tu seguro y contactar directamente con el abogado, para que te informe de los pasos a seguir y de qué recursos tiene tu seguro, que te envíen a su perito y te recopilen toda la documentación (no les des los originales).  No es mal consejo el de ciclón, que toques al de tu seguro y recaves alguna otra opinión de alguno privado a ver si coinciden y qué te recomiendan.  Teniendo tu atestado, ya se sabe que es el seguro del coche el que te tiene te reponer lo roto.

    La cosa en este terreno ha cambiado desde el año pasado,  han desaparecido los juicios de faltas, que facilitaban mucho la reclamación.  Es complicado, pero en resumen uno mismo podía ir al juzgado, incluso sin abogado ni procurador, poner una denuncia, y los propios peritos del juzgado te hacían tu parte de lesiones, recogían los daños de la bici (normalmente también había uno del seguro que tuviera que pagar) y hacían juicio de faltas, al que no era obligatorio llevar abogado, aunque de facto casi todo el mundo lo llevaba.  La presión del lobby de los seguros ha derrumbado este método tan sencillo, victimizándose con el cuento de  que como era fácil y barato, batallón de parias y abogados advenedizos se tiraban a los juzgados a estafar a los poooobres seguros.  Es una reforma reciente, así que hay que procurar tener información actualizada.


    Respecto a las lesiones derivadas del accidente, hay que hacerse con un informe de un perito valorador privado, que cuesta un dinero.  Hay cantidades asignadas a cada tipo de lesión.  Muchos despachos de abogados y seguros han contratado peritos a raíz de la reforma, pero en todo caso, antes o después, cobrarán el informe.  Y con el informe de "lesiones" de la bici, claro, que eso te lo puede hacer un taller o una tienda de bicis, en la que se valore qué partes de la bici se han roto y cuánto cuesta sustituirlas.  Y con eso, demanda de conciliación, va sin juez aunque se hace en juzgado.  Es la vía amistosa, no hace falta procurador y en el día que fije el juzgado se acuerda la indemnización entre ambas partes.  Para lesiones y daños no muy grandes tiene bastante éxito, aunque ya se sabe que las compañías de seguros siempre tiran a la baja en daños físicos, con lo que para accidentes verdaderamente graves, en los que haya que hacer mucha rehabilitación, que te hayas hecho daño de verdad, o si estás trajando y tienes que quedarte de bajar, al final, la reforma ha resultado una manera de escatimarle a la gente el dinero y la salud que haya perdido en todo ese asunto;  es muy injusto, porque para eso están los seguros, para hacerse cargo...


    Si no hubiera acuerdo en el acto de conciliación, entonces ya se impone juicio, vía civil, y eso ya es más largo, más desesperante y más caro.  Normalmente para cosas no muy graves, nos conformamos con que nos paguen lo roto y que todo vuelva a ser como antes del accidente.  Para reclamaciones de más de 2000 euros ya es obligatorio abogado y procurador, dándose el caso de locos, de que a lo mejor para reclamar una indemnización de 3000 euros, tengas que gastarte en todo eso 2500 en tasas, informes y abogados, con lo que es humano es desistir porque no compensa la cosa en disgustos, dinero y líos.


    Así que la máxima es la paciencia, no calentarse, estar informado y vigilante pero delegarle a otros los lios, y aprovechar los servicios gratuitos de nuestros propios seguros con firmeza, que para eso los pagamos y esto se ha convertido en una cosa muy clasista, te amenazan con gastos, abogados y qué sé yo qué más,  y se le quitan a una las ganas.  No dejarse comer la moral

    La rutina perjudica seriamente la percepción
    Publicado hace 7 años #
  13. Se me olvidó decirte algo que es importante: según el tipo de seguro que tengas, es muy probable que puedas decirle a la compañía qué abogado quieres y la compañía le paga. Lee la póliza.

    Publicado hace 7 años #
  14. Bueno....pues muchísimas gracias por los aportes.
    Efectivamente y acorde a la sugerencia de Ciclon contraté los servicios de un bufete especializado en accidentes de trafico. Estoy con diferentes frentes abiertos y lo que menos me apetecía era tener que estar encima de los del seguro y confío en que estos sean más diligentes. Y efectivamente mi seguro de hogar se hace cargo de los honorarios.
    Las noticias regulares es que yo he empeorado respecto al primer día, la verdad es que tengo la espalda y el cuello hechos unos zorros, así que a darle tiempo a la cosa....me da rabia por que estoy encadenando una lesión tras otra + el clima vascuence que no puedo salir apenas con la burra nueva y se nos esta empezando a "engrisecer" el alma.
    Y hablando de la burra,   la maneta izq y el cuadro hay que cambiar, pero la faena es que no se vende por separado...así que a ver como queda la cosa.
    Ya os contaré que tal con los abogados, de momento tengo una oficina física a la que ir a protestar dado el caso y no una fría linea 900.
    Susana, agradecimiento especial a ti por el tiempo tomado en tu texto y por la ayuda que es. Te has ganado un almuerzo, pero tendrás que venir a Gasteiz
    Gracias!

    Publicado hace 7 años #
  15. Me alegro que todo esté encauzado, en cuanto a tus lesiones, convendría que te mirara un médico, el de la Seguridad Social no se si te valdrá para esto, pero te lo deberían mirar, no sea que haya por dentro más de lo que crees y eso lo puedes poner también en las reclamaciones de daños, como ya tienes abogado deberías consultarle como hacerlo, si fuerais a juicio, que no creo porque el culpable está claro quién es, te examinaría el médico forense del juzgado y te pediría los diagnosticos o como se llame de las lesiones que te hicieran en su día para evaluar tus daños y si reclamas por daños físicos, el juez haría caso a lo que diga el médico forense, así que no te lo dejes pasar que una lesión mal curada la puedes arrastar de por vida, no te fíes de tus sensaciones de momento y habla con el abogado para que te oriente de los pasos a seguir.

    Que te repcuperes pronto y a darle a esa burra nueva que os lo mereceis.

    Publicado hace 7 años #
  16. Aunque sea desviarse del tema, hay un asunto que Álvaro apuntó cuando cuenta su accidente, un hilo del que no hemos tirado pero que puede ser muy interesante.  El modo en que nos perciben los demás como colectivo.  Los peatones.  Los coches.  Y que se puede resumir así:  como moscas cojoneras.

    ¿Por qué será esto?  ¿Tenemos que hacer alguna autocrítica colectiva?  Algunos conductores nos ven como vehículos del todo imprevisibles, que pueden hacer cualquier maniobra por sorpresa en cualquier momento.  No me refiero a los que consideran que la carretera es sólo para coches, sino a gente un grado más dispuesta a compartir ese terreno.  Detestan nuestra presencia no tanto por considerar la carretera como territorio a motor exclusivamente, sino por generarles mogollón de inseguridad.  No está mal que se pongan alertas cuando ven bicis, pero la sensación, por lo poco que he rascado, es francamente negativa.  Los peatones nos perciben como un vehículo agresivo.

    Nosotros y nosotras vemos en constante riesgo nuestra seguridad, la carretera y los carriles -bici urbanos son a veces un jugarse la vida cada día y llega un momento en que la convivencia circulando se convierte en un "y tú más".  Esto me preocupa un pelín.  Me preocupa también que ciclistas experimentados circulen pegados al móvil, hagan eses en la carretera para abrirse paso y se vuelvan intencionadamente imprevisibles, vayan de tapas con un par de copas encima... porque eso perjudica la imagen de los ciclistas como un colectivo mayoritariamente cordial, y hace que una de las soluciones al problema del tráfico urbano brutal (con sus atascos, su ruido y sus humazos), que es la bici, sea percibido como un "problema" añadido.


    ¿Ser vehículos que se ven obligados a sufrir riesgos inmerecidos, sin un espacio claro y siempre fuera de lugar (en lo peatonal, expulsados;  en la carretera, acosados), nos da patente de corso para circular como nos salga de la peineta?  No estoy en contra de las maniobras teóricamente "ilegales" pero sensatas y ordenadas, que se aplican en otros países y funcionan, y que vayan a favor de nuestra seguridad y faciliten la circulación.  Me gusta circular por el centro del carril cuando hay mucha velocidad o muchos adelantamientos que sabes que van a ser malos, ocupando un espacio que chinchará a los conductores, pero que asegura que no nos pasen por encima;  con todo, tampoco me permito hacer un atasco de diez coches, si empieza a resultar peor el remedio que la enfermedad, no cuesta nada apartarse un segundo y dejar paso.   Pero sí que veo muchos ciclistas que fruto de sentirse acorralados, se convierten en el "gallito de la quintana" y por el hecho de saberse un vehículo amigable y bueno para el tránsito, o quizá con una mentalidad parecida a esos conductores que circulan como si la carretera fuera sólo para ellos, se convierten en pequeños tiranos poco dispuestos a convivir.

    Publicado hace 7 años #
  17. Al hilo de lo que dice Susana905, yo practico la conducción defensiva, aprendida de cuando circulaba en ciclomotor hace un montón de años. Tanto en moto como en bicicleta, para mí los CEDA EL PASO no existen, para mí son señales de STOP, en las que me aseguro antes de pasar de que me han visto y que no viene ningún vehículo que me pueda atropellar. Nunca se debe circular pegado a los coches aparcados, te abren una puerta de alguien que no mira previamente, como le pasó a Rodamundu y te estampas. Nunca tengo preferencia de paso en ningún cruce en ciudad, siempre me aseguro o preparo para frenar bruscamente si es necesario y por último el mejor consejo de todos los que os puedo dar, mirad siempre a la cara del conductor del coche que puede hacer una maniobra que os dañe, buscad sus ojos, tanto de frente, de lado, como en sus retrovisores, si mira para otro lado y no hacia el vuestro, id pensando en pararos, teneis todos los números de que os toque un golpe o como mínimo, un susto.

    Y por último, para circular en bici o en moto, hay que acordarse que la carroceria es nuestro cuerpo y es el más débil, si un coche se te lleva por delante, lo pagarás con tu cuerpo y os aseguro que vuestra vida nunca será la misma que fue un segundo antes del accidente.

    Cuidaros, que ahí fuera está lleno de coches y peligros.

    Publicado hace 7 años #
  18. Pues esta tarde yo también he tenido un accidente. Un coche ha alcanzado mi rueda trasera cuando circulaba por una calle con dos carriles por sentido.
    No he caído, pero ha sido un buen susto. Tengo los datos de la conductora y el parte amistoso. Yo estoy bien y la bici parece que no tiene nada (es una bh de los 80).
    Sobre lo que dice Susana de que para el resto de usuarios de la vía somos imprevisibles ... pues yo veo unas cuantas razones:
    1. La normativa:
        - La estatal sólo se refiere a las vías interurbanas y en algunos casos es ambigua (en vías sin arcén se utilizará la parte IMPRESCINDIBLE de la calzada ... imprescindible para quién?)
        - Cada ayuntamiento hace su ordenanzas particulares para las vías urbanas
    3. Las infraestructuras
        - Cada ayuntamiento/comunidad/organismo oficial hace infraestructura ciclista como le apetece (generalmente mal ... algunos dirán que por la propia definición de 'infraestructura ciclista' que suele ser equivalente a carril bici diseñado por alguien que no ha cogido una bici en su vida), la mayor parte de las veces no se mantiene y las carreteras en general tampoco pasan por su mejor momento, siendo el arcén lo primero de lo que se olvidan.
    2. Los conductores de vehículos a motor:
        - La normativa de las bicis se pasa por encima en la autoescuela y se olvida fácilmente (siempre se ha dicho que el examen teórico está para olvidarse de él en cuanto lo apruebas). Ej: hace poco tuve que decirle a un compañero de trabajo que las bicis pueden ir en fila de a dos.
        - Algunos aplican las que les apetece. Cuántos coches habéis visto frenar cuando el semáforo está en ámbar? (cuando no se saltan el semáforo)
        - No hay ningún control de que las normas nuevas la aprende todo el mundo. Para la renovación del carnet de conducir no hay que acreditar que sabes los cambios en la normativa desde que te lo sacaste por primera vez
    3. Los ciclistas:
        - Para subirse a una bici no hace falta saberse ninguna norma y tiene que haber voluntad de aprenderla (esta voluntad se ve limitada por el punto 1)
        - Aunque se sepan las normas muchos algunos aplican las que les apetece. Se ven muchas bicis sin luces por la noche, sin timbre, saltándose semáforos, ...
    4. Desinformación varia:
        - Se dan muchos consejos aparte de la norma que algunos piensan que es norma (uso de casco en ciudad, chaleco reflectante, etc)
        - Modas varias. Ej: bicicletas de piñón fijo a las que no se ponen frenos, las bicicletas deben llevar frenos en ambas ruedas.
        - Titulares sensacionalistas o incorrectos en los periódicos. Ej: "las bicicletas podrán circular por aceras de más de 3m de ancho" cuando eso fue una posibilidad que se planteó en la preparación de un reglamento de circulación que no nunca vio la luz (y que seguimos esperando después de la ley de tráfico de hace dos o tres años).
    Podéis añadir alguna más si queréis y os veis con ganas.
    Saludos

    Susana905 dice: Los peatones.  Los coches.  Y que se puede resumir así:  como moscas cojoneras.

    ¿Por qué será esto?  ¿Tenemos que hacer alguna autocrítica colectiva?

    ¿Ser vehículos que se ven obligados a sufrir riesgos inmerecidos, sin un espacio claro y siempre fuera de lugar (en lo peatonal, expulsados;  en la carretera, acosados), nos da patente de corso para circular como nos salga de la peineta?

    No creo que sea necesaria una autocrítica colectiva, podemos empezar por lo que cada uno hace.

    No tenemos ningún derecho a circular fuera de las normas, tenemos derecho a exigir que se nos trate como a un vehículo más.

    Publicado hace 7 años #
  19. Vaya faena... Se me había pasado el post!

    Veo que por lo menos ya va todo encauzado y si recuperas bien y te arreglan el cuadro y los cambios "como nueva".

    Mira que lo tenemos dicho, en ciudad por el centro del carril. Esta misma tarde he adelantado a un ciclista que iba limpiando retrovisores en una calle de un carril y sentido. Le he dicho que fuese por el centro, que la calle era estrecha y tampoco le podían (o deberían intentar) adelantarlo y  se iba a jugar una hostia con una puerta (además porque iba por el lado izquierdo de la calzada), o algún peatón despistado que cruzase a la torera.

    En fin... infracciones hay muchas pero al final los perjudicados son los más débiles.

    Publicado hace 7 años #
  20. Pues mira tu por donde el otro día estuve yo de seguros.

    Os cuento y espero no enrollarme mucho.
    Fui a cambiar el seguro de hogar de mi casa y la chica me empieza a vender el seguro y yo le escucho atentamente.
    Y me dice si mira la responsabilidad civil te cubre tal tal vamos el rollo al que nadie hacemos mucho caso.  Pero de pronto me salta esto también te sirve si vas en bici y causas un accidente y así.
    Total que me dice con la póliza básica te cubre 150000 con la de no se que 300000 pero luego puedes ampliar a 600000 y me fije en el papel y no llegaba a 10 euros más al año.
    Así que cuando acabo me dijo entonces la ampliada y le digo si pero con 600000 y me dice y eso. Que tienes que pagar más y tal . Y le dije si pero yo ando en bici 
    Por eso digo que lo de el tema de responsabilidad civil de los seguros de hogar y la bicicleta creo que se merece un análisis en profundidad. Porque luego habrá que ver la letra pequeña
    Y más aún cono lo que está pasando con los precios de la federación.


    Publicado hace 7 años #