Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Accidente bici - coche

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a tod@s!

    Soy bastante novato en el tema de las bicis, pero me está encantando. El problema es que necesito vuestra ayuda para ver si me podéis asesorar. Hoy he tenido un accidente que podría haber sido más serio y gracias a dios la cosa ha quedado en un susto. Os cuento.
    Yo bajaba por una avenida y he visto que por la perpendicular venía un coche, he visto que frenaba y he seguido para delante. Craso error. La señora frenaba para girar e incorporarse a la avenida por la que iba yo. Me ha dado en la mitad trasera de la bici y he volado un poco. La mujer la pobre super angustiada y yo también nervioso nos hemos intercambiado los teléfonos y en eso ha quedado la cosa. Yo con mi dolor en el gluteo izquierdo me he ido a urgencias y me han dicho que solo una contusión. Con pastillas para el dolor se arregla. 
    El tema es que esta mujer estaba en horario laboral y me ha puesto en contacto con un compañero de la empresa que lleva el tema del seguro de empresa. El tío ha sido muy amable cuando le he explicado que en el trabajo me pedían un parte amistoso de accidente para justificar que hoy no he ido al trabajo y que además la bici ha sufrido daños que debe pagar la mujer. Le estado contando como ha sucedido todo y cuando le he dicho que la mujer me ha "atropellado" cuando estaba cruzando un paso de cebra con la bici ha sido cuando me ha dicho que el no tenía ningún problema con hacer un justificante y hablar con los del seguro pero que cruzar en bici un paso de cebra montado en ella me podía traer a mi problemas a la hora de explicar el accidente y el tampoco quería eso. 
    Lo he mirado y efectivamente tiene toda la razón y yo lo he hecho mal, pero la mujer también tenía que haber parado y no atropellarme y no lo ha hecho. En este caso, me puedo meter en un lio efectivamente o este tío lo ha dicho un poco para meterme miedo?? Desde luego ya he aprendido que en paso de cebra siempre bajadito

    Muchas gracias por vuestro tiempo y haber si me arrojáis un poco de luz en este tema.

    Publicado hace 1 año #
  2. Hola Silt.

    Bienvenido al foro
    No tengo claro por lo que dices si estabas cruzando la avenida por el paso de cebra o circulaban por ella?
    Si circulaban por ella y te atropello en el paso de cebra lógicamente irías montado y la culpa es de la señora, en el caso de que estuvieras cruzando montado en la bicicleta ya lo tienes más difícil porque como bien dices lo debías hacer andando, no se que decirte en este caso a ver si algún forero nos saca de dudas pues aunque tú lo estuvieras haciendo mal ella también tiene una responsabilidad civil por atropellarte.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  3. Yo creo que si ibas montado eras un vehículo, y por tanto no debes de ir por ahí, por lo que puedes tener todas las de perder. Desde luego, el seguro de la señora no te va pagar así por las biuenas, pero a las malas, cada juicio es distinto y siempre puede llegar la sorpresa.

    Publicado hace 1 año #
  4. La bicicleta, según el código de circulación, es un vehículo lento, por lo que no puede circular por la acera.
    Por otro lado, el único paso de peatones que se puede cruzar sobre la bicicleta ( montado se entiende ), es aquel que esté señalizado como continuación de un carril bici... por un paso de peatones, o paso de cebra, los ciclistas no tenemos ninguna preferencia, siempre que vayamos montados sobre la bici, ahora, en el momento en que desmontemos de ella y lo crucemos empujando la bici nos convertimos en peatones, y es entonces cuando SI tenemos la preferencia.
    Si venías circulando por la acera ( si has cruzado por un paso de peatones, por fuerza debería de ser así ), y al llegar al paso de peatones, lo has cruzado montado, aunque la mujer no te haya visto y te haya envestido ( supongo que no habrá sido a caso hecho ), creo que el responsable eres tú, por haber cruzado indebidamente por una zona por la que no debías de haber cruzada... al menos montado.
    Yo creo que... si tu no has sufrido daños graves, pero tampoco ha sufrido daños el vehículo contrario, así como sus pasajeros... yo creo que sería lo más prudente el no reclamar nada, pues si se demuestra que estabas cruzando indebidamente por un paso de peatones... pudieras buscarte un serio problema. De todas formas, creo que consultarle tu situación a un abogado no sería mala idea... pero en cierta ocasión, en la revista Autofacil, ya expusieron un tema parecido al tuyo, y la respuesta que dió una abogada fue... que la culpa era del ciclista.
    Imagina por un momento que, en lugar de cruzar por el paso de peatones un ciclista, lo hace un tractor... o una cosechadora... que también son considerados vehículos lentos en el código de circulación... ¿ tendrían preferencia de paso ?... pues eso


    Publicado hace 1 año #
  5. Muchas veces, cuando ciclamos por casco urbano, olvidamos que somos un vehículo lento, y cuando queremos llegar al otro lado de una calle ( en este caso, en una avenida ), muchos conductores nos ceden el paso cuando nos ven llegar a los pasos de peatones... quizás sea por eso de " ante la duda, la más tetuda ", perooo, ningún conductor tiene que ceder el paso a un ciclista, ni en un paso de peatones, ni en un paso de cebra, lo que pasa es que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, los conductores ( y me meteré también en el saco ), preferimos ceder ante esta situación, antes que vernos metidos en un problema por un accidente absurdo que se podría evitar solo con desacelerar un poco... o con parar el vehículo unos segundos... pero tampoco los ciclistas nos deberíamos de tomar como obligatorio, el que los vehículos nos deban de ceder el paso en los pasos de peatones o de cebra... al no ser, como ya he dicho, que esté señalizado con la oportuna señal, bien vertical, bien horizontal... y estas señales solo las encontraremos cuando coincida con un carril bici.

    Publicado hace 1 año #
  6. Hedumaza dice

    ....


    Imagina por un momento que, en lugar de cruzar por el paso de peatones un ciclista, lo hace un tractor... o una cosechadora... que también son considerados vehículos lentos en el código de circulación... ¿ tendrían preferencia de paso ?... pues eso


    ...

    Jeje jeje.. Hedumaza si me encuentro una cosechadora cruzando un paso de cebra la cedo el paso y lo que haga falta.

    Que gracia me ha hecho imaginarmelo.




    Publicado hace 1 año #
  7. Efectivamente, como bien se ha dicho ya, si cruzabas la avenida por un paso zebra, no tienes nada que reclamar. Ahora bien, si circulabas por la calzada y la casualidad hace que el accidente se produzca en el paso de peatones, eso ya es otra cosa.  Pero por lo que nos cuentas, creo que estabas cruzando la avenida. Bueno, es algo bastante corriente. Se ve todos los días, pero lo cierto es que las bicis no pueden circular por las zonas peatonales, salvo los carriles habilitados para rodar por la acera. Y siempre tendrán preferencia los peatones. Bueno, mira el lado bueno. No hay daños personales. Los materiales ya se arreglaran. Un saludo.

    Publicado hace 1 año #
  8. Este interesante artículo creo que aporta luz sobre el tema:

    Publicado hace 1 año #