Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Acampar en Europa Central

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Me inquietan un poco  los que acampan en los bosques de centro Europa, Alemania, Austria, Eslovenia, Chequia, etc. Me parece que hay unos cuantos. Soy médico, no especialista en el tema, pero en principio , hay riesgo, lo he corroborado por encima antes de iniciar el hilo, de transmisión de varias enfermedades graves por picaduras de garrapatas esa zona, mayor que en Europa del Sur. Creo que los que recorran , pernocten , descansen, se tumben, etc, por allí, debían extremar algunas precauciones. Por ejemplo: pantalones largos y cerrados en el extremo, repelentes, y principalmente revisarse diariamente, el riesgo de transmisión se reduce mucho si se extrae la garrapata antes de las 24h. Hay que saber que las picaduras no se sienten y que para extraerlas hay que traccionar perpendicularmente  tirando de la cabeza, con unas pinzas de punta muy fina, sin quemarlas, ni echarlas aceite y finalmente que pueden ser muy pequeñitas, no hacerse idea de las de los perros. Creo que para la encefalitis hay vacuna pero para la enfermedad de Lyme, no, así que habría que mantener las medidas generales. Me lo estudiaré un poco mejor, pero con lo que sé, creo que es así, tal vez los que viváis allí, sepáis más y no sea para tanto, si fuera así, me disculpo.

    http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/la-enfermedad-de-lyme-en-europa





    Lo que sucede... conviene
    Publicado hace 10 años #
  2. Gracias Dandorandian, no están de más todas estas apreciaciones.

    Publicado hace 10 años #
  3. Pues si... garrapatas.. haberlas hailas !  pasé un año en la republica checa y me picó una... no te das ni cuenta , no duele , no se nota ... yo tuve mucha suerte ya que, literalmente, mirandome el ombligo vi el bichito.
    Fui al hospital acojonado hasta los topes, y allí se lo tomaron con mucho humor... para ellos no es para nada raro que te pique una. Y si bien lo piensas, allí están rodeados de verde por todos lados.
    Hay una vacuna que se administra en dos tiempos que es para evitar que te pueda contagiar algo "gordo" .  Creo que hay que pincharse unos cuantos meses antes!  

    Publicado hace 10 años #
  4. El campo tiene muchas sorpresas, sea en Europa o en cualquier sitio.! La verdad que arriesgarte a pernoctar en un sitio apartado de la ciudad o pueblos tiene sus ventajas e inconvenientes! A mi me gusta mucho eso de acampar en el campo, y por suerte o cuidado no he tenido muchas molestias!

    No hay mejor remedio que la precaución a la hora de pernoctar!

    Publicado hace 10 años #
  5. Ya leí algo de eso el año pasado cuando fui por Austria-Hungría-Eslovenia... aunque yendo por carretera y acampando en claros, sin helechos, ni hierbas altas... creo que es menor la incidencia (supongo que estarán asociadas al ganado, como aquí ). Pensaba que ahogarlas con vaselina era buena opción antes de sacarlas con las pinzas... 

    Aún así llevé pinzas y estuve algo atento... aunque sin más.

    Bueno tenerlo presente!

    Publicado hace 10 años #
  6. hace poco chinches, ahora garrapatas, últimamente se está hablando en este foro mucho de bichos y de los peligros que suponen. para los que solemos dormir casi en cualquier sitio es un asunto muy a tener en cuenta, que a la larga nos supondrá casi con toda seguridad algún problema más o menos grave.
    yo como medidad preventiva antes de cada viaje acostumbro a darle a saco y sabana si la llevo, una rociada de permetrina, y no hago más que eso para evitar picaduras y demás. aunque a partir de ahora creo qeu rociaré también ropa e incluso alforjas
    Dandodarian me gustaría que como médico nos dijeras si el uso de permetrina puede ser suficiente o si existe algún producto mejor para estas cosas.
    al resto os invito,  aprovechando este hilo, conteis que haceis para evitar a los bichejos y a sus indeseables "regalos"
    un saludo

    Publicado hace 10 años #
  7.  paser. Es cierto que los temas van saliendo a tandadas , supongo que es  por una asociación de ideas colectiva que van dando pie unas a otras. Pero no se puede generalizar. En el caso de las garrapatas no es lo mismo que  el de las midges  de Escocia, que cuenta Carlos-Bi o el de las chinches o los mosquitos, ni por tanto las medidas a tomar. Hay que ver a qué sitio vas y en qué plan y conocer los riesgos que tiene cada uno. Creo que Carlos-Bi , como Ronso  han especificado bien las medidas en cada caso, repito en Escocia, y los albergues. En España también es relativamente fácil pillar una garrapata, yo mismo el mes pasado en un jardín, lugares de campo, bosque, matorral, con ganado o fauna salvaje,  la diferencia con centroeuropa es que en España la proporción de garrapatas infectadas que transmiten enfermedades, algunas gravees,  es menor. Aún así cada vez se recomiendan tratar más para evitar que las transmitan, quizás un poco alarmados por ser relativamente nuevo. Más en el norte.  Ni las chinches, ni las midges, ni los mosquitos de aquí, de momento, transmiten nada. Supongo que rociar con permetrina el saco y enseres sea útil para las pulgas e insectos con patas ( que corran ), que puedas llevar contigo, pero sigue siendo necesario conocer el tipo  e incidencia de   infestaciones de cada zona y actuar de manera específica para cada una.

    Publicado hace 10 años #
  8. Lo de las garrapatas es un peligro Real .
    Actualmente mi novia esta haciendo un estudio Europeo sobre ellas y su presencia en los bosques del norte de Europa.


    Pueden contagiar un monton de enfermedades y las contagian , son las principales causantes de muertes en animales en la zona por la que ella se esta moviendo. Por otro lado para los humanos tambien contagian una enfermedad que pese a no ser mortal , si no se trata a tiempo puede quedarse cronica para siempre ( no me acuerdo del nombre ).

    De hecho ellos mientras hacen el estudio van protegidos y aun asi acaban cogiendo , asi que garrapata a un bote .. y lo etiquetan por si se encuentran mal, los primreo sintomas creo que son parecidos a un constipado , asi que ya sabeis , si estais por el norte de europa os pica una garrapata y os encontrais como constipados .. tirar para el medico .

    Publicado hace 10 años #
  9. Buenas.
    Como bien dice Dandorandian las garrapatas en Centro Europa están "en su salsa" veranos templados, con bastante humedad y bosques frondosos son su hábitat ideal.
    En muchos bosques te encuentras con letreros de advertencia:
    "Cuidado Garrapatas"

    En su página web, el ministerio de Exteriores recomienda vacunarse de encefalitis si se va a tener contacto directo con el medio.
    Yo conozco a gente que contrajo boreliosis y los síntomas son de gripe, con dolor en articulaciones y algo de desorientación. El tratamiento fue de antibióticos durante dos tandas de un mes y hasta la fecha ninguna secuela.
    Las precauciones son simples y baratas.
    Lo mejor es dormir en zonas despejadas, rociarse con preparados anti-garrapatas y mirarse bien cada día durante el aseo (sin olvidar la espalda y donde ésta pierde su nombre). Si se encuentra alguna, lo mejor es ir al médico a que te hagan las pruebas pertinentes cuanto antes.

    Una bici no es una máquina. Es una herramienta para descubrir el mundo.
    https://www.instagram.com/bikepackingdad
    Publicado hace 10 años #
  10. Pues Keine Panik, pero el tema de los bichitos sí que es para tomárselo en serio, ya que con algo de mala suerte te pueden arruinar el viaje o algo más. Una compañera de despacho me contó una historia similar de vacunas antes de su viaje durante un mes de cámping por Suiza. Por lo que he visto estos años, en cualquier región centroeuropea en la que llueve a saco, cuando llega el verano los insectos hacen su agosto (nunca mejor dicho).


    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 10 años #