Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

Acampada libre GR 247 BOSQUES DEL SUR

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola, muy buenas a todos. Me llamo Miguel, este es mi primer post y espero que me podáis ayudar.

    Estoy preparando mi primer viaje de varios días con alforjas, y como amante de la naturaleza estoy planeando ir al GR 247 Bosques del Sur: Sendero de Cazorla, Segura y las Villas.

    Queremos pernoctar con tienda o al ras por el camino. Se que en la ruta hay varios refugios para pernoctar, pero debido a que no tenemos fecha limite y a la gran variedad de variantes y desviaciones que hay en la ruta queremos hacerla a nuestro ritmo, disfrutando paisajes y rincones sin tener en la mente llegar si o si a uno de los refugios.
    Trasteando su pagina web (http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/) he visto que hay por el parque varias zonas de acampada controlada y también he encontrado la siguiente información:
    Acampada y vivaqueo
    Si se precisara montar una tienda de campaña, se ha de hacer en la puesta del sol y su desmontaje al amanecer. Si el grupo no tiene más de quince personas ni se utilizan más de tres tiendas de campaña, sólo es necesaria una comunicación previa a la Consejería de Medio Ambiente.

    Alguien del foro que haya hecho esta ruta podría decirme donde hay tramos no ciclables y si hay buenas alternativas?
    Alguien ha realizado la ruta acampando por el camino y ha realizado la comunicación previa? En ese caso, como se realiza dicha comunicación?

    Agradezco cualquier información y ayuda que me podáis dar.

    Añadir también, que si alguien se quiere unir a realizar la ruta somos 2 y estaríamos encantados de compartir aventuras.

    Un Saludo!!







    Publicado hace 6 años #
  2. Yo he dormido por allí en zonas recreativas, de esas con mesas, bancos y fuente, un par de veces. También (bastantes) en refugios y campings, y una vez en pleno campo. Soy discreto en horarios, pero en noviembre pasado llevé hasta un violín en el camelback y lo tocaba en el campamento. Nunca he avisado, nunca nadie me ha dicho nada.

    Si es tu primer viaje, tengo que decirte que es una ruta muy dura. Mucho. Hay gente que lo deja en la primera etapa si sales de Siles, en la subida a Segura de la Sierra. Y hay luego subidas mucho peores, y el estado del camino a veces es alucinante. Aunque cojas variantes por carretera en dos o tres puntos, habrá empuje-bike si de verdad quieres hacer la ruta del GR. Y cuando llegas arriba y te crees que ha pasado todo hay bajadas de ir de lado bajando y con cuidado. Y sujetando la bici, casi más esfuerzo que subiendo. Y si vas por carretera, ya no estás haciendo el GR. Hay una subida hormigonada que es demencial, simplemente imposible, pero con paciencia se llega arriba, empujando por supuesto. También te digo que al menos a mi me mereció la pena, tengo mucho en la memoria, pero quizás sería mejor empezar por cosas más asequibles, aunque no sé tu nivel, claro. Hablo de llevar equipo completo, comida de varios días, cocina, tienda, etc

    La última vez que estuve, hubo tormentas y estuve casi todo un día bloqueado en un refugio por lluvia torrencial y viento que te tiraba de la bici, hice medio GR, de Siles a Cazorla. En el enlace puedes ver algunas fotos y te haces a la idea del tipo de terreno:

    https://goo.gl/photos/jeEcEcQAFy4ug5tA7

    Publicado hace 6 años #
  3. el Gr es para caminantes por lo que si eres fiel al Gr te encontrarás con bastantes tramos que no te va a ser facil ir con la bici.
    yo he hecho hace unos años parte de la ruta acercandome a ella lo posible... es decir buscando alternativas a la ruta que fueran ciclables y por asfalto
    hice consultas a un foro sobre ese gr y me di cuenta de que no estaban por la labor de ayudar al ciclista.

    Publicado hace 6 años #
  4. Buenas 

    realizado el Gr  45% a pie y
    por otro lado 60%en burra  siempre realizando la ruta desde casa ida y vuelta de autosuficiente  .Otoño y  Invierno ( tres dias en refugio por la  nieve ,tormentas de bastantes agua 55l en 12 h ) y más cosas increíbles que siempre me pasan en ese conjunto de sierras tan  Maravillosas ( parte de las cenizas de mi Bendito Padre están hay en Paz)-  yo personalmente me encuentro en ese Bosque Mediterráneo mejor q en casa -
    creo q estas fechas son malísimas o las menos indicadas para ir a hacer acampada libre  está todo muy vigilado por el plan de prevención de incendios ( me parece lo correcto ) todas las torres están vigilando las 24 h los guardias forestales trabajan de verdad y se lo toman muy muy en serio en estas fechas  
    yo dormiría si o si en los refugios   - si tuviera q ir en estas fechas -y no te olvides el hornillo obligatorio cocinar en elllos en los refugios 
    feliz camino y rodadas
    y de lo más bonito q he realizado por España  a sido esta ruta  
    una a pie y dos en burra  

    VARIANTE GR 247.2 ETAPA 1: Refugio Campo del Espino - Coto Ríos

    Publicado hace 6 años #
  5. he visto el enlace de SLOW, ni caso, tal preciosidad es el recorrido ( or las fotos de slow ) que aunque te diga que es Duro, MUY DURO, yo lo haría ¿ has visto qué parajes te vas a perder si no lo haces ?

    Empuja cuanto puedas, pero HAZLOOOOOOOO.

    Publicado hace 6 años #
  6. @Tinguaro_68, el enlace que dices a las fotos es mío, creo.

    @mdomenech, respecto a variantes para evitar lo más inciclable, a mi me ayudó en su día este blog:

    Sigue básicamente el GR, pero con variantes para evitar lo peor. No he seguido nunca exactamente su track, porque a veces prefiero empujar más a perderme algo, pero al menos ya sabes por dónde te metes, y alguno de sus desvíos es muy útil 

    Publicado hace 6 años #
  7. oye , lo del enlace, perdón, no debí de darme cuenta-

    SORRY-

    Publicado hace 6 años #
  8. Oye, muchas gracias a todos por responder, así da gusto participar en el foro.

    @otropaco Menudas fotos, por muy mal que lo pintes, si muestras esas fotos me dan mas ganas de ir. Por cierto, no tendrás el track de la ruta?
    @fortu La idea es ir a finales de septiembre-octubre, y siempre que se pueda dormir en refugio, pero he visto que no siempre hay posibilidad de refugio. Pero como he visto en la web lo de que "Si se precisara montar una tienda de campaña, se ha de hacer en la puesta del sol y su desmontaje al amanecer. Sólo es necesaria una comunicación previa" y con lo bonito de los paisajes y los tramos inciclables que puedo encontrarme no quiero tener que ir a piñon fijo hasta el próximo refugio y si se puede montar la tienda sin problemas mejor. 
    @Tinguaro_68 Tu la harías? Si no la has hecho y quieres puedes venirte!!

    Publicado hace 6 años #
  9. yo la haría claro, agradezco tu invitación pero ahora mismo estoy en un asunto, Gracias.


    Publicado hace 6 años #
  10. Entre campings, refugios y zonas recreativas de acampada no creo que necesites más (una noche de pensión en Cazorla viene bien). Yo no pude ir a los campings porque estaban cerrados en noviembre, pero en esas fechas están abiertos. En el blog que te pongo dos mensajes más arriba del tuyo dan la ruta en wikilok, y te la puedes descargar en varios formatos. Hacen unas cuantas variaciones, por caretera o no. Después de Segura de la sierra, es más o menos ciclable con dificultad y ellos van por carretera, pero no te pierdes demasiado. Luego se ahorran un buen empuje después del lago del aceite subiendo por una carretera, aunque sigue siendo dura. Algún desvío lógico más que tomé también. y el mayor es cerca de Poyotello, que ellos van por el oeste, siguiendo el río Segura (precioso también) y luego carretera. Se ahorran el "puerto" de despiernacaballos, que se llama así por buenas razones. Y, sobre todo, el paso de la viga entre la Toba y los Anchos, que tendrías que hacerlo andando. Una foto:

    Bájate de la web del GR http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/gr247/ el trak oficial y lo comparas con el de ellos en google earth u otro similar

    Adjunto

    1. paso_de_la_viga.png (1568.5 KB, 0 descargas) 6 años antiguo
    Publicado hace 6 años #
  11. Yo también he estado en Cazorla con la bici de cicloturismo y de pateo con la mochila en rutas de varios días, ambas en modo autosuficiente, el GR efectivamente es para caminantes, aunque me imagino que se podrá hacer en bici, pero mi punto de vista, es que si tengo que estar empujando la bicicleta la mitad del trayecto de cada día, puede que sea mejor hacerlo andando con la mochila sin bici, además si es tu primer viaje, casi es preferible llevarse un buen recuerdo y disfrutar (ojo, aún por pistas ciclables, existe mucho desnivel en la zona). Como alternativa al GR, se pueden hacer variantes por la gran cantidad de pistas ciclables que tiene el parque, puede que te toque coger alguna carretera para enlazar, pero nosotros fuimos casi el 85% por pistas por las que puedes crear tu ruta a tu gusto,  esto tiene más trabajo, pero es muy gratificante y en nuestro caso lo pudimos hacer sin empujar.

    Creo que Cazorla es un gran destino para el cicloturismo, muy salvaje, con paisajes para disfrutar en soledad, una gran cantidad de fauna y la triste historia de los pobladores de esas sierras. ¡Disfrútalo!.

    Adjunto un post de la ruta que hicimos la ruta andando.

    Viajes en bici, alpinismo, escalada, esquí de montaña y algo más...
    https://viajandoenfinde.wordpress.com/
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=147777
    Publicado hace 6 años #