A mi me ocurrió en una ocasión, en mi primera bicicleta, que la rueda delantera enganchó una piedra, y la lanzó hacia los platos, con tan mala suerte que justo se fue a encajar entre la cadena y los platos... por fortuna para mi, la piedra estalló en trozos, y no me bloqueó la trasmisión... pero sí que me dobló el plato grande, y hasta que puede detener la bici unos metros más adelante, los dientes de ese plato doblado actuaron como una sierra, haciéndole un buen corte en la vaina derecha.
Los dientes no llegaron a " perforar " completamente la vaina, pero sí que le produjeron un corte bastante feo.
Llevé la bicicleta a un taller de bicis ( una tienda muy conocida de mi ciudad... hoy desaparecida ), y el dueño de la tienda ( y mecánico ), me dijo que el " tajo " de la vaina era escandaloso, pero que no suponía un riesgo para la bici.
En salidas posteriores, siempre fui con mucha preocupación... porque aquella vaina se me pudiera partir... en medio de la nada... pero la verdad es que nunca se llegó a partir... ni tan siquiera varió un ápice su posición la vaina.
Las imágenes que has puesto... sí, muestran una abolladura... interesante, pero por lo que muestras esas fotos, esa abolladura no afecta a ninguna soldadura del cuadro... y tiene pinta de que ésta se encuentra a mitad del tubo. De ser así, no creo que llegue más lejos de la simple fealdad estética, por lo que estoy seguro de que no debería de afectarle lo más mínimo a la integridad del cuadro... ( lo mismo para las melladuras que muestras en otra imagen ).
Ten en cuenta que mucha gente ( entre la que me incluyo ) le hace agujeros a los cuadros de sus bicicletas, cuando dichos cuadros no traen orificios... salvo los de los portabidones. Y sin embargo los cuadros, ni se rajan, ni mucho menos se parten, por esos orificios " extra ".
El aluminio es mucho más resistente de lo que parece... claro, todo tiene su límite, y también parte cuando se sobrepasa ese límite... pero creo que para ello, en el caso de las perforaciones del cuadro, esos orificios han de ser bastante más grande de los que se suele hacer para los remaches roscados; o como en tu caso, abolladuras que lleven a la doblez del propio tubo ( deformación del tubo, y por tanto, de la geometría del cuadro )... algo que no es tu caso.
De todas formas, si no te sientes muy seguro de si tu bici sigue manteniendo su integridad estructural... llévala a un taller de bicicletas, y ellos te sacarán de dudas rápido
Anímate que mañana también saldrá el Sol