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A2Z ¿Adaptador de disco universal?

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  1. Hoy he estado bajando a buena velocidad con mi tándem durante un buen rato y al llegar al final he parado y se me ha ocurrido tocar la llanta (con cuidado) a ver como estaba de caliente. ¡Ardía!
    Los V-brake frenan muy bien, pero igual me voy pensando en poner un freno de disco hidráulico al tándem.
    No me veo bajando un puerto de montaña y sacando humo de las llantas.
    Como delante llevo un buje de dinamo recién puesto, lo instalaría detrás.
    Buscando soluciones, he encontrado esto:

    A2Z: Adaptador para instalar freno de disco en cuadros que no están preparados para ello.
    ¿Alguien tiene mas datos sobre el artilugio? ¿Es fiable? ¿Lo sueldo al chasis?
    Un saludo a todos.

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    1. A2Z.jpg (20.7 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  2. Pues más que aclararte la duda -porque no tengo ni idea de cómo hacerlo- te la complico aún con esto: http://2btherapy.com/bikes/brake-therapy-conversion-kit

    Publicado hace 7 años #
  3. Lo que te voy a contar seguro que lo sabes de sobra por tu experiencia con motos, pero lo ideal  es que el freno mas potente sea el delantero, con mas razón en un tandem, que desplaza mas peso y por ello tiene más inercia, también es el que mas difícil resulta bloquear por cargarse el peso sobre él,  porque los tandem también derrapan y resulta más dificil de controlar que con una bici individual. (Es una pena porque hace unos meses vendí la horquilla de mi tandem que llevaba adaptador para disco) la mejor opción sería cambiar horquilla a rígida o suspensión con anclajes para disco y cambiar la rueda/buje delantero. El buje dinamo que acabas de poner le podrías dar salida de segunda mano y así disminuir la inversión, pero dicho esto, si quieres ponerlo en el trasero, cuenta con que aparte del cambio de rueda, te tendrán que hacer el latiguillo a medida ya que no te valdrá ninguno comercial, y que tanto recorrido de latiguillo puede dar mas problemas a la hora de purgar el sistema (en bici no se usa bomba eléctrica de re circulación de líquido de frenos, como en los talleres de motos; se hace a mano) 

    La pieza que muestras, parece que está diseñada para abrazar entre dos pletinas la vaina y el tirante trasero izquierdo para poner el soporte; tendría que tener algun tipo de cuñas milimetradas para que quede lo mas justo posible, porque el disco hace mucha fuerza... y creo que en el caso de tu Orbita, la mejor opción sería que un buen taller (que lo haya hecho mas veces o se dedique a fabricar cuadros) te suelde un soporte en el cuadro de Cr-Mo. (si fuera Aluminio ya sería más complicado). 
    P.D: Pero sobre todo, te entiendo; nuestro tandem lleva frenos de disco mecánicos, y no descarto, cuando me lo pueda permitir, cambiar a hidraulicos, si no los dos, al menos el delantero para tener el tacto de una bici y no tener que anticipar las frenadas.
    P.D 2: EDITO: nos hemos solapado y viendo el Brake therapy me parece bastante más fiable que el otro sistema que mostrabas, si va como me imagino. 

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 7 años #
  4. DAN: Este sistema parece mucho mas robusto. A tener muy en cuenta, gracias.
    danienbici:
    Lo de la rueda delantera es absolutamente cierto y se que es la mejor opción.
    ¡Que los tándem derrapan!  Si, el otro dia me di cuenta. Desde fuera debió ser espectacular. Me subieron las pulsaciones.
    Lo de anticipar las frenadas no lo he entendido hasta que, con los dias, mi señora y yo y hemos ido cada vez mas lejos y mas deprisa. Parece que conduzcas un autobús, tienes que empezar a frenar antes de que pasen las cosas.
    ¿Purgar a mano? Lo había hecho con alguna Ducati. Será divertido (toda una mañana con suerte).
    En caso de soldar, he encontrado a estos señores: http://www.alkonracing.com de Palafolls.
    Por proximidad parecen los mas adecuados si llegara el caso. ¿Alguien los conoce?
    Voy a buscar el Brake therapy, a ver a que precio lo encuentro.
    Un saludo

    Publicado hace 7 años #
  5. Odenenc, he estado modificando mi BH hace poco, y como es muy antigua no tenía "orejas" para frenos de disco, y he puesto esa pieza, me ha quedado fenomenal, he puesto los Avid mecánicos y la bici ha mejorado un montón, lo único que debes tener en cuenta es que la pletina de la vaina donde va sujeta ha de ser grande, hay algunas bicis que la tienen muy pequeña y no vale. Estoy de acuerdo con Danienbici, el freno más potente debe ir delante, yo he puesto ambos frenos de disco, ya que al ser una bici antigua las llantas se habían quedado sin dibujo y los frenos V no frenaban bien, como ya tenía que poner llantas nuevas he aprovechado y he puesto las ruedas enteras nuevas -incluido los bujes-, y he pasado a frenos de disco. Si puedes también te recomiendo que cambies rueda delantera y horquilla, el precio se eleva pero merece la pena.Tambien tuve que modificar esa pieza ya que me tapaba el agujero donde iba sujeto el transportín, la tube que taladrar haciendo coincidir ambos agujeros y como se ve en la segunda foto el transportín ha quedado bien sujeto.


     

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    1. IMG_0972-2.jpg (513.4 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    2. IMG_0958-2.jpg (454.3 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Publicado hace 7 años #
  6. Gracias Pepo, te ha quedado estupendo.
    Lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  7. Hola Ramon,

    Hubo un tiempo en que me planteé lo mismo que tu (el paso de vbrakes a discos) y se que no soy el único ni el último que lo ha hecho (¿verdad, Slow?). Sin embargo, al menos en mi caso, lo descarté rápidamente por las siguientes razones:

    1-mi bici es una MTB de 2004 con Vbrakes, el precio del brake therapy era mayor que el de un cuadro de buena calidad preparado para discos, por lo que si realmente quería discos era mas barato ir a lo seguro y "efectivo" y cambiar el cuadro (ojo...se que en el caso de un tándem la cosa no es tan sencilla). Si sumaba el precio del brake therapy, las ruedas y los frenos...fácilmente llegaba al precio de una bici nueva.

    2-el pasado verano hice el camino de santiago. De las 6 personas en el grupo, mi bici era la única en no llevar discos. Existe una bajada muy larga y pronunciada, de unos 15 km, a partir de la cruz de ferro. Mi bici, mis alforjas y yo debíamos pesar algo mas de 100 kg. Antes de empezar el camino tuve la precaución de cambiar las zapatas por unas tri-compuesto que venden en decathlon por 10€. Hicimos (todos) esos 15 km bajando "a muerte", con frenadas "a saco" entre 40 y 50 km/h para poder negociar curvas muy cerradas de 180 grados o más. No tuve ningún problema ni la sensacion en ningun momento de que los frenos fuesen justos. Lo que quiero decir es que el hecho de que los frenos se calienten mucho es normal (los discos se calientan aún mas al tener menos superficie para disipar el calor) y esto no implica ningún problema "funcional" para los vbrakes.

    3-el adaptador a2z es económico pero, aunque puede funcionar bien dependiendo de la bici, yo no lo usaría ya que somete a esfuerzos importantes de flexión a tubos y soldaduras que no han estado diseñados para ello. No digo que no pueda ir bien...solo que yo no iría tranquilo con él. Además, segun pude leer en algunos foros, su montaje no es tan universal, se adapta mejor a unas vainas que a otras y a menudo hay que hacer cirugía con él. El brake therapy esta mucho mejor resuelto desde un punto de vista ingenieril/de diseño...pero claro, si no he entendido mal cuesta unos 150 euros, lo que me parece una burrada. Asegúrate ademas de que tu cuadro tiene espacio para el disco (!).

    Dicho esto, y en mi opinión, para un uso "razonable" de un tandem, si la economía tiene algún peso, creo que unas buenas zapatas tipo kool stop es algo que te puede optimizar la frenada sin tener que hacer una inversion desproporcionada. Ojo...es mi opinion, no pretendo sentar cátedra.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  8. Hola Xavier,
    Si, el
    brake therapy cuesta unos 150 euros y el A2Z no da siempre los mejores resultados en según que cuadros según he leido por los foros.
    Por otro lado no he probado otras zapatas que las originales, aunque lo primero que hice en el tándem fue cambiar los frenos V-brake de marca rara y aluminio basto, por unos shimano que tenía en el garaje y mejoró muchísimo.
    Estoy sumergido en un mar de dudas.
    Un cordial saludo.

    Publicado hace 7 años #
  9. Prueba a poner unas buenas zapatas, y verás que la frenada cambia radicalmente, yo he montado hace poco una Alpinestars Cromega con V brakes y las Kool stop color salmon, y la frenada es impresionante, no tiene nada que envidiar a las dos bicis con frenos de disco hiraulicos que he probado... las que he montado son estas 

    Publicado hace 7 años #
  10. Si danienbici, eso será lo primero que hare mientras decido.
    Un saludo y gracias.

    Publicado hace 7 años #
  11. Opino que lo mejor sería poner el disco delante, de todas formas aprovecho para deciros un metodo mas rapido para purgar.

    De toda la vida se a hecho eso de, aflojar el purgador, apretar la maneta, frenar, collar el purgador y soltar, así repetitivamente.

    Si con una jeringuilla grande, introducimos directamente el liquido de frenos por el purgador, hasta que el liquido llegue a la bomba de freno, y en cuanto acabemos de meter el liquido collamos el purgador sin sacar aun la jeringa, es cuestion de un par de minutos y ya lo tienes sangrado.
    Esto din la tapa de la bomba, luego la pones y a frenar.

    Publicado hace 7 años #