Hola Ramon,
Hubo un tiempo en que me planteé lo mismo que tu (el paso de vbrakes a discos) y se que no soy el único ni el último que lo ha hecho (¿verdad, Slow?). Sin embargo, al menos en mi caso, lo descarté rápidamente por las siguientes razones:
1-mi bici es una MTB de 2004 con Vbrakes, el precio del brake therapy era mayor que el de un cuadro de buena calidad preparado para discos, por lo que si realmente quería discos era mas barato ir a lo seguro y "efectivo" y cambiar el cuadro (ojo...se que en el caso de un tándem la cosa no es tan sencilla). Si sumaba el precio del brake therapy, las ruedas y los frenos...fácilmente llegaba al precio de una bici nueva.
2-el pasado verano hice el camino de santiago. De las 6 personas en el grupo, mi bici era la única en no llevar discos. Existe una bajada muy larga y pronunciada, de unos 15 km, a partir de la cruz de ferro. Mi bici, mis alforjas y yo debíamos pesar algo mas de 100 kg. Antes de empezar el camino tuve la precaución de cambiar las zapatas por unas tri-compuesto que venden en decathlon por 10€. Hicimos (todos) esos 15 km bajando "a muerte", con frenadas "a saco" entre 40 y 50 km/h para poder negociar curvas muy cerradas de 180 grados o más. No tuve ningún problema ni la sensacion en ningun momento de que los frenos fuesen justos. Lo que quiero decir es que el hecho de que los frenos se calienten mucho es normal (los discos se calientan aún mas al tener menos superficie para disipar el calor) y esto no implica ningún problema "funcional" para los vbrakes.
3-el adaptador a2z es económico pero, aunque puede funcionar bien dependiendo de la bici, yo no lo usaría ya que somete a esfuerzos importantes de flexión a tubos y soldaduras que no han estado diseñados para ello. No digo que no pueda ir bien...solo que yo no iría tranquilo con él. Además, segun pude leer en algunos foros, su montaje no es tan universal, se adapta mejor a unas vainas que a otras y a menudo hay que hacer cirugía con él. El brake therapy esta mucho mejor resuelto desde un punto de vista ingenieril/de diseño...pero claro, si no he entendido mal cuesta unos 150 euros, lo que me parece una burrada. Asegúrate ademas de que tu cuadro tiene espacio para el disco (!).
Dicho esto, y en mi opinión, para un uso "razonable" de un tandem, si la economía tiene algún peso, creo que unas buenas zapatas tipo kool stop es algo que te puede optimizar la frenada sin tener que hacer una inversion desproporcionada. Ojo...es mi opinion, no pretendo sentar cátedra.
Saludos.