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A vueltas con los neumáticos

DaniTer
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Si, es complicado, ya tengo claro que un neumático no puede servir para todo. Las rutas que hago son principalmente pistas firmes y algo de asfalto cuando no hay más remedio, pero últimamente cojo más tramos de kilómetros con tierra suelta o piedras y con las ruedas actuales eso me amarga la ruta completa porque tardo lo mismo en hacer 10km por ahí que 30 por pista.

Cuando hablas de ancho/estrecho en que medidas piensas. Yo espero con 44C y dibujo evitar las clavadas de rueda continuas, con eso me conformo de momento.

Hedumaza
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Dani dice: Si, es complicado, ya tengo claro que un neumático no puede servir para todo. Las rutas que hago son principalmente pistas firmes y algo de asfalto cuando no hay más remedio, pero últimamente cojo más tramos de kilómetros con tierra suelta o piedras y con las ruedas actuales eso me amarga la ruta completa porque tardo lo mismo en hacer 10km por ahí que 30 por pista.

Cuando hablas de ancho/estrecho en que medidas piensas. Yo espero con 44C y dibujo evitar las clavadas de rueda continuas, con eso me conformo de momento.

… A ver, para mi, neumático estrecho es todo aquel que de anchura baje de 2.0… claro, yo soy de btt, y neumáticos más estrechos que un 2.0 solo los veo… en este tipo de bicicletas, para ciclar sobre superficies compactadas… o directamente, sobre asfalto.

Si hablamos de ruedas de 700C, está claro que para mi son muy estrechas, pero dentro de este tipo de rueda, creo que un 43/44C es  ya un neumático anchito, por lo que creo que deberá de ser suficiente para rodar de forma mixta.

Lo que está claro es que un neumático 700C siempre será más tendente a quedarse clavado fuera de asfalto que uno destinado a btt, cuanto mayor sea el balón, menos posibilidades hay de que el neumático » se hunda » entre las piedras o en la arena suelta… la prueba está en que los vehículos deportivos llevan siempre neumáticos muy anchos, y es porque ofrecen un mayor agarra al suelo, amén de una mayor estavilidad… sobre todo en curvas… eso sí, un vehículo con neumáticos muy ancho gastará más combustible que que el mismo vehículo con neumáticos más estrechos… cuanto mayor sea la superficie en la que asienta un neumático, mayor será el lastrado que este ofrecerá. De ahí que yo prefiera un neumático ancho a uno estrecho… yo antepongo estabilidad, tracción y seguridad, sobre agilidad de rodada… y no lo digo ahora porque tenga una eléctrica… cuando tenía bicicleta muscular pensaba igual, por eso me ha gustado siempre montar en todas la bicis que he tenido, neumáticos con buen balón… y porque mi actual e-bici no me admite más de 2.2 ( que creo que puedo llega a 2.25 🙄 ) que si no… le montaba neumáticos más anchos aún… ahora llevo 27.5 x 2.2… y sí, se nota que la bici es más lenta que cuando llevaba los 27.5 x 2.0… pero he ganado en estabilidad y seguridad al rodar fuera de asfalto.

Yo creo que si le montas unos 44c con un buen dibujo… debería de irte bien… tampoco creo que te vayas a bajar por pendientes empedradas con esa bici… o al menos, no lo harás a toda leche 😆 las ruedas de 700 no son para ese menester… para eso inventaron las de 29″ 😉

DaniTer
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DaniTer
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Perfecto Hedumaza, gracias por las aclaraciones. Este fin de semana pediré las ruedas. 
Delante Smart Sam 29×1.65, es un poco raro porque en la web tienen esta medida y la 700x42C que son exactamente la misma medida ETRTO 44-622, pero voy a coger la de 29 porque tiene reflectante lateral y me gusta tener al menos una rueda con reflectante.
Detrás Smart Sam Plus 700x40C (42-622), por tener un poco más de protección atrás que es la rueda que soporta más peso y la que menos gracia hace desmontar si pinchas.

Ciclistadominguero
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Ciclistadominguero
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Dani dice wrote:
Las rutas que hago son principalmente pistas firmes y algo de asfalto cuando no hay más remedio, pero últimamente cojo más tramos de kilómetros con tierra suelta o piedras

Ah….. ya veo, lo que ocurre es que la bici que tienes actualmente fue diseñada en primer uso para todo tipo de asfalto, desde el más nuevo hasta el más deteriorado y eventualmente alguna pisa forestal en buenas condiciones.

Lo que necesitas es una bici híbrida, (BTT-urbana), las venden de muchas marcas

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Esta es la mia, una TREK DS 8.5 del 2016, esta fue diseñada para 50 por ciento asfalto y 50 por ciento pista forestal, la suspensión es excelente ya que con neumáticos 622×35 es suficiente para caminos no asfaltados.

Pero antes de cambiar tu bici, es como dice Hedumaza que para los terrenos no asfaltados lo mejor son los neumáticos de 29 pulgadas. Si con el tiempo te metes más por pista forestal en mal estado que por asfalto vale la pena que inviertas en una bici BTT de las más básicas con 2 platos.

Hedumaza
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Hedumaza
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Perooo, de que se trataría, de dar con una combinación de neumáticos adecuados a un uso mixto, o directamente el adquirir una bicicleta para este fin.
Lo primero ya lo hemos tratado… con más o menos acierto, pero lo segundo ya es otro cantar.
Para la segunda opción… yo soy de la opinión de que las BTTs son las bicicletas más polivalentes que hay, ya que puedes usarla, tanto en terreno abrupto, como en terreno de firme suelto, como sobre superficies bien compactadas, como puede ser asfalto o pistas forestales.
Para un uso mixto, creo que lo mejor es irse directamente a por una BTT rígida, claro, ya que a día de hoy suelen ser los únicos tipos de btt que aún les siguen poniendo anclajes para portabultos.
De optar por una btt, yo me iría a una de 27.5″, ya que es el tamaño de rueda que ofrece un equilibrio más ponderado entre la maniobrabilidad de las ruedas de 26″ y la agilidad de las de 29″… claro, sin llegar a alcanzar a esta última en este sentido. El problema es que la tendencia del mercado es a desplazar la rueda de 27.5 » al ostracismo… como ya hicieran en su día con la de 26″.
En cualquier caso, yo adquiriría una btt con horquilla con suspensión; para mi es imprescindible que ésta lleve regulaciones, pero sobre todo, bloqueo de la suspensión, y a poder ser… por comodidad mayormente, que éste sea con mando remoto en el manillar. El recorrido yo no lo bajaría de los 100 mm, que suele ser el que se estila en cross country..  que suele se la modalidad mtb que practicamos la gran mayoría de las personas que solemos montar fuera de asfalto. Y con un ancho de balón ( a los neumáticos me refiero ), de, como mínimo, 2.0.
Tengo que discrepar con Dominguero en cuanto al valor económico de la bicicleta… yo no te recomiendo que adquiera una btt de las más básicas, como te recomienda él, ya que este tipo de bicicletas suelen equipar unos componentes de no muy buena calidad, y las btts son el tipo de bicicleta que suelen llevar al límite sus componentes. Yo me iría a lo que en el argot ciclista se conoce como » bicicleta de iniciación «, que no es lo mismo que » bicicleta básica «; una bicicleta de iniciación suele ser suficiente bicicleta para un uso » normal «… incluso para viajar con alforjas. Yo me iría a bicicletas de en torno a 600€, que ya suelen montar componentes de cierto nivel de calidad, ya que irte a bicicletas muy básicas ( como las que suelen vender en los centros comerciales ) siempre terminan siendo un pozo sin fondo, ya que suelen equipar componentes de gamas muy bajas, que son muy propenso a los desajustes, por lo que siempre se termina por sustituirlos por otros de mejor calidad… al fina resulta que te gasta mas en la bicicleta que si te hubieras comprado una más cara y con mejores componentes.
Yo buscaría bicicletas con equipamiento mínimo Alivio ( o similar ), y no bajaría de las 10V. En las BTTs de hoy en día, de lo que hay en el mercado, el biplato está ya prácticamente desterrado, pero es probable que aún haya por ahí algún modelo que aún monte biplatos.
Para una buena btt, frenos hidráulicos de disco siempre, horquilla con suspensión bloqueable, siempre ( mínimo de 100 mm de recorrido ); y trasmisión de no menos de 10V… y si tiene más, mejor… pero hay que mirar este aspecto con lupa, ya que es por esta parte por donde » mueren » todas la bicicletas… una mala combinación de cassette y plato, personalmente creo que, para una btt… plato no superior a un 32D… o como mucho un 34D ( y si es biplato, el plato grande, cuanto más grande, mejor ), y cassette de al menos 11-42 para ir sobre seguro.
Luego, el tamaño de las ruedas… eso ya va por gustos, pero lo bueno de las btts es que, si quieres ciclar solo por asfalta, te haces con un juego de ruedas estrechas ( como los que equipan las híbridas ), dejas la suspensión bloqueada, y ya tiene una bicicleta para ciclar con soltura sobre asfalto. Que quieres campo… montas un juego de ruedas con neumáticos anchos, y tiene una btt en toda regla. Que quieres una bicicleta rutera… le acoplas un portabultos trasero con sus alforjas ( y lo que necesites ), y una bolsa de manillar, y a recorrerse el mundo… incluso venden adaptadores para horquillas con suspensión para poder acoplarle un juego de alforjas delantero… te aseguro que viajar en una btt trasformada a trekking es la mar de cómodo y disfrutable, pues no tendrá prácticamente limitación en cuanto al terreno por el que quieras meterte, y la horquilla amortiguada te hace la vida, fuera de asfalto, infinitamente más cómoda… al igual que el control del manillar y el control de las frenadas.

DaniTer
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DaniTer
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Deja deja, que bicicleta ya tengo y me tiene que durar muuuuchos años. Yo la bici la quiero viajera, simplemente quiero intentar compensar los problemas en caminos sueltos que se cruzan de vez en cuando en nuestra ruta. Sin más pretensiones.

Ruedas2000
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Ruedas2000
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Te recomendaría las Schwalbe Marathon Efficiency que van muy suaves y comodas, es goma blanda y compuesto Racer de carretera, a su vez son muy polivalentes, y por pistas de tierra y forestales van muy bien y rapido. Son de las que tienen menos resistencia a la rodadura de Schwalbe según la web cyclingrollingresistance.

Pero las llevo usando hace 6 meses y en carretera cuando hay muchas cuestas y haces muchos kilometros empiezas a notar mucho lastre. Aparte el neumático trasero lo tengo lleno de cortes y uno fue con un cristal que me revento la camara, también sufri varios pinchazis, asi que con esto no me atrevo a recomendarlas del todo.

https://www.schwalbe.com/en/tour-reader/marathon-efficiency

Ciclistadominguero
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Ciclistadominguero
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Dani dice wrote:
Deja deja, que bicicleta ya tengo y me tiene que durar muuuuchos año

Creo que tienes que analizar desde otra perspectiva, es mejor tener dos bicicletas a que solo una, ya que con dos se te abre otro abanico de posibilidades que por el momento ni siquiera te lo has planteado.

Por ponerte un ejemplo allí tienes una BTT básica de TREK, la serie Marlin alrededor de 600 euros

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Dani dice wrote:
Yo la bici la quiero viajera

Esta serie básica viene con los agujeritos para instalar transportin. Con ella puedes cómodamente explorar los senderos en los cuales ahora tienes problemas con tu bici. De esa forma estarías más flexible y disfrutarías tanto de asfalto como de viajes por pista forestal o por cualquier camino que no esté asfaltado

Ciclistadominguero
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No hace mucho yo me compré una bici BTT básica de Kona en ofertas, me la dieron en precio reducido ya que a nadie le interesaba esta bici. Aproveché la oportunidad y me ha permitido recorrer muchos senderos en los cuales la TREK DS ya no era lo más adecuado. Incluso en invierno puedo pedalear con las justas por los senderos con nieve debido a los neumáticos de 2.3 pulgadas….

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Hedumaza
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Dominguero… creo que equivocamos el concepto… esa tipo de bicicleta que propones no es » de tipo básico «, es lo que se conoce como » bicicleta de iniciación… que no es lo mismo, las bicicletas de tipo básico son más bien bicicletas como las que puedes encontrar en grandes superficies, y que no suelen superar los 200/300€ 😉

Ciclistadominguero
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Hedumaza dice wrote:
Dominguero… creo que equivocamos el concepto… esa tipo de bicicleta que propones no es » de tipo básico «, es lo que se conoce como » bicicleta de iniciación…

ah…..ya lo que ocurre es que eso será por allá en España, sutilezas del idioma. Acá se trata de las bicis básicas para pedalear por cuaquier terreno que no sea asfalto o para comprar el pan en la mañana, es decir la bici que hace de todo

DaniTer
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Ya me han llegado las cubiertas nuevas.

Smart Sam (44-622) delante y Smart Sam Plus (42-622) detrás con fundax en ambas cubiertas. A priori las veo un poco duras con presiones altas, pero todavía no las he probado. La semana que viene haré el camino al trabajo que tengo alguna zona controlada en la que la rueda anterior ya se clavaba algo, a ver que tal.
Las Vittoria terreno dry 700x38c las guardo para usarlas por ciudad, en el día a día. Si noto mejoría las nuevas las montaré solo para viajes, sino me volveré a pensar si en la próxima compra (a muy futuro) voy a por unas ruedas ya en torno a 2″ de anchura.

Ciclistadominguero
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Dani dice wrote:
Ya me han llegado las cubiertas nuevas.

ah…..que bueno!, por un momento pensé que no seguías con tu proyecto de probar neumáticos

Dani dice wrote:
La semana que viene haré el camino al trabajo que tengo alguna zona controlada en la que la rueda anterior ya se clavaba algo, a ver que tal.

Normalmente yo utilizaba presion de 70 PSI para caminos no asfaltados y 80 PSI para asfalto. Lo impresionante de este neumático que a primera vista se ve con mucho taco es que cuando vas en asfalto únicamente una delgada parte de la mitad del neumático entra en contacto con el asfalto, por lo que rueda bastante bien

Dani dice wrote:
Las Vittoria terreno dry 700x38c las guardo para usarlas por ciudad, en el día a día

Se te acabarán rápidamente si utilizas ese neumático sobre asfalto. Las terreno dry fueron diseñadas para camino gravel No.1, que es como en esta foto

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DaniTer
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Ya he probado la nueva configuración en una ruta de 10 días y bastante contento.
El tema de la dureza he notado que dejando la presión en la mitad de las recomendadas por el fabricante mejora notablemente, de todas formas en mi bici el cambio que la hace más confortable es llevarla con las alforjas cargadas, la bici cambia completamente. Con carga se vuelve mucho menos nerviosa y más cómoda, incluso en terrenos rotos.
El tema de evitar que la rueda se clave a mejorado increíblemente, a pesar de ser prácticamente la misma anchura que las vittoria dry que llevaba antes no tiene nada que ver. No es como llevar una MTB, hay que controlar bastante la bici si te metes en terrenos sueltos, pero la rueda ya no se clava directamente que es lo que no te deja avanzar nada.
Por último, con la combinación neumático + banda de protección fundax cero problemas en 800km. Aunque tampoco es muy relevante porque en una rueda nueva es mucho más difícil pinchar, tenía alguna duda con la rueda delantera porque es la smart sam con cero protección extra y al tocarla, acostumbrado a las de máxima protección antipinchazos, parecía muy «pinchable». Ahora mismo me quedo con esta combinación sobre la clásica rueda de cicloturismo con total protección como las marathon porque noto la bici mucho más rápida.
Muy contento con el cambio, falta ver la durabilidad, pero siendo de marca schwalbe no debería ser un problema grave. Posiblemente dure menos que otras ruedas más robustas, pero con el precio de derribo que tiene veo complicado encontrarle una sustituta en el futuro.
Muchas gracias a todos, en especial a @dominguero que me descubrió el modelo de rueda.

Ciclistadominguero
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Ciclistadominguero
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Dani dice wrote:
Muchas gracias a todos, en especial a @dominguero que me descubrió el modelo de rueda.

Excelente Dani que te haya servido estos neumáticos, a mi igualmente me impresionó el rendimiento en caminos rotos, aquí te dejo un video de algunos años atrás con éste neumático: sendero por el bosque

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