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A vueltas con los neumáticos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Tras la última salida en la que pase por algunos kilómetros con piedra suelta entre pinares y algún tramo de arena fina en los que es imposible controlar la bicicleta con los neumáticos que llevo actualmente, en las subidas patinan y en las bajadas se clavan generando 0 seguridad. Acudo al foro para que saber vuestras opiniones y experiencias con neumáticos en vista a un cambio futuro de ruedas.
    Actualmente llevo una Vittoria terreno dry 700x38c en la rueda delantera. Que, aunque en carretera y terrenos firmes va perfecta, se clava que da gusto en cuanto coges algún camino con gravilla o tierra suelta. Esta neumático ya lo cambie el año pasado que tenía un Schwalbe Land Cruiser Plus 700x35c. El Vittoria aún mantiene el tipo en algunas superficies no muy sueltas pero el schwalbe, a pesar de tener más taco en el centro, era una auténtica tortura en cuanto cogías cualquier superficie no firme.
    En la rueda trasera llevo la rueda que venía con la bicicleta, una Decathlon trekking grip 700x42 que me patina bastante en cuestas arriba y tiende a clavarse, aunque nada comparado con la delantera. Esta misma rueda es la que llevaba delante, pero la cambié porque no se porque extraña razón esa rueda delantera en esta bici la hace inmanejable, no es casualidad, lo he visto en dos bicis distintas. No se como pueden comercializarla así porque se nota la inestabilidad desde la primera curva.
    La bici que tengo es una touring 520 de decathlon que monta unas llantas de 28 pulgadas, de anchura 19c.

    El problema que quiero solventar principalmente es que la bicicleta sea utilizable en terrenos más rotos, con la combinación actual puedo ir por asfalto y pista firme, pero en cuanto cojo caminos con piedra o grava tengo que ir muy despacio porque no aporta seguridad. No hablo de senderos o trialeras simplemente caminos normales pedregosos como hay en casi cualquier ruta off road que no pase por vías verdes. Lo que OSM denominaría de un grade 3 para arriba, algo como esto, esto o como mucho esto.
    Por la experiencia hasta ahora deduzco que el ancho es importante pero tampoco asegura nada. Entiendo que además de ir a más ancho ¿o tal vez no? necesito seguramente ir a ruedas con más tacos. ¿Estoy en lo cierto? ¿mejor una rueda estilo MTB o más multitacos pequeños estilo gravel?
    • La primera gran duda que tengo es en la medida que puedo poner y que soporta la rueda. No acabo de tener claro si es lo mismo una rueda de 28, 29 y 700 o si importa en algo y puedo montar cualquiera.
    • La segunda duda es respecto al ancho porque hay ruedas que lo expresan en medida francesa (40C) y otras, sobre todo las mountainbike en pulgadas¿? (1.50). ¿Conocéis alguna tabla de equivalencias fiable? ¿es mejor ir a por las de un tipo o a por las de otro? creo haber oído que las de tipo MTB con nomenclatura 1.X/2.X tienen más balón y por tanto dan más confort en pistas rotas.
    • La tercera y última es respecto al ancho máximo que puedo poner, en caso de que realmente sea necesario poner mucho ancho (tampoco quiero tener un agarre que me pese en exceso en carretera o carriles bici porque combino todos los terrenos). Según leo en este post https://www.biziosona.com/2014/04/29/anchura-de-llanta/ en mi llanta de 19 debería poner como máximo un neumático 44C, pero veo en los comentarios de mi bici en la web de decathlon que un usuario dice haberle puesto un 29x2.2, que según biziosona serían 58mm, y la bici le va de cine.
    Perdonar por el tocho, pero quería explicar todo lo mejor posible. Como veis estoy bastante perdido y confundido, así que agradeceré cualquier ayuda.
    Gracias de antemano.

    Publicado hace 8 meses #
  2. Te doy mi opinion

    La primera gran duda que tengo es en la medida que puedo poner y que soporta la rueda. No acabo de tener claro si es lo mismo una rueda de 28, 29 y 700

    Si, si hablamos de llantas.

    Puedes montar neumáticos de 29 o de 700, los primeros son los que comúnmente se denominan así en mtb y los segundos para asfalto o de 28.

    La segunda duda es respecto al ancho porque hay ruedas que lo expresan en medida francesa (40C) y otras, sobre todo las mountainbike en pulgadas¿? (1.50).

    Si hablamos de neumáticos de mtb se suelen denominar en pulgadas pero no te líes...

    Que paso de rueda te admiten las vainas y los tirantes?

    Esa es la medida crucial... Deja unos 5 mm por cada lado de la medida máxima que te admite el cuadro de la bici.

    En mi opinión para ir por alguno de esos firmes que has puesto montaría un neumático ligero de mtb.

    Cuál?

    Aquí el gran problema

    Yo he comprado unos Tufo pero aún no los he montado y son para gravel...

    Se habla muy bien de este Vittoria Mezcal XC Race TLR G+ 2.0

    Publicado hace 8 meses #
  3. Gracias slow, he echado un ojo a las Vittoria Mezcal y tienen muy buena pinta, y un precio contenido. A ver que más consejos me dan.
    He encontrado otra tabla de anchuras de neumático mínimas y máximas según el ancho interno de la llanta que sí cuadra con el comentario de la bici en decathlon, da la sensación que está más actualizado. Aquí
    También he encontrado una web de conversión entre ertro, medida francesa y medida en pulgadas. Me viene bien porque queda más clara la medida aproximada de un neumático cuando veo la medida ertro. https://www.lecyclo.com/es-es/blogs/conseils/correspondances-dimensions-pneu-velo

    Publicado hace 8 meses #
  4. En mtb se tira a neumáticos de 2,2 y 2,3 pulgadas

    Se buscan llantas de más de 25 mm de grosor interno, se afirma que la medida ideal es de 30 mm

    Pienso que en tu bici no cabe un neumático de 58 mm de balón dejando un mínimo de 5mm de margen por lado...

    Eso lo puedes medir en tu neumático actual en las vainas que creo que te marcan el límite.

    Antes una llanta de ancho de 19 aceptaba casi cualquier medida de neumático pero la industria...

    Publicado hace 8 meses #
  5. Si es tan simple como medir el espacio donde va la rueda en las horquillas si cabría. Hay casi 8cm de espacio.

    Publicado hace 8 meses #
  6. Yo no te hablo de horquilla ..

    Te hablo de vainas y tirantes...

    Publicado hace 8 meses #
  7. Vainas y tirantes supongo que se refiere a lo mismo, pero en la rueda trasera. Si es eso, tiene exactamente la misma medida de ancho. De alto supongo que no hay problema porque sobran todavía más de 3cm y no creo que haya ruedas con 7cm de balón ¿?

    Publicado hace 8 meses #

  8. Yo miraría neumáticos con taqueado medio ( tipo maxxis ikon... solo de ejemplo )... un taqueado, ni muy grande, pero tampoco muy pequeño... un neumático con un taqueado de este estilo debería de proporcionar un buen agarre sobre superficies sueltas... o blandas ( grava, empedrado o arena suelta ), pero al mismo tiempo penalizaría poco sobre superficies firmes... como puede ser caminos de suelo compactado, o asfalto.
    Un taqueado pequeño... o incluso un neumático semi sleep, no es lo más idóneo para ciclar por superficies sueltas, como las de las imágenes que has puesto.
    Opino lo mismo que dice Slow... tienes que medir, en la parte más estrecha de las vainas ( horquilla trasera ), pero tambi´en has de medir la distancia entre los brazos de la horquilla delantera... pero además has de medir la distancia que hay entre las punteras ( en la horquilla delantera ) y el puente de la horquilla, ya que a más anchura de neumático, mayor tamaño de balón, y éste no solo sale hacia los lados de la llanta, también lo hace hacia fuera de ella, en vertical a los radios, y pudiera darse el caso de que por separación de brazos de la horquilla, el neumático entre sin problemas, pero roce con el puente de la horquilla.
    Por otro lado, en la horquilla delantera es muy importante que siempre quede un margen de separación de al menos el ancho de un dedo, ya que esa parte es crítica, a la hora de ciclar fuera de asfalto... pues es en la zona donde se puede acumular barro ( en el caso de ciclar con barro ), o incluso ramas o piedrecitas atrapadas por los tacos de la rueda... y si no hay una separación mínima, se puede dar el caso de que la rueda se frene... o lo que es peor, se bloquee... y lo que eso puede conllevar.
     Quizás algo así ¿ te podría servir ?...
    quizás unas muy caras Maxxis All Terrane



    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 8 meses #
  9. Gracias Hedumaza.

    Echo un ojo a las candidatas. Las Marathon Plus es una de las opciones que barajo por el tema antipinchazos, aunque hay gente que se queja que son demasiado pesadas/lentas, yo la duda que tengo es que en otras schwalbe que he tenido me daba la sensación de que eran demasiado duras y para una bici sin amortiguación notaba demasiado el terreno.
    Sobre el tema del tamaño, viendo las 42 que llevo ahora en la trasera, hay espacio de sobra. Por aquí veo una personalización en la que le han puesto unas Vittoria 29 x 2.1 https://www.youtube.com/watch?v=WtTB4LkoCA4

    Publicado hace 8 meses #
  10. Dani dice » El problema que quiero solventar principalmente es que la bicicleta sea utilizable en terrenos más rotos,

    Te recomiendo las Schwalbe, modelo Super Sam en tamaño 622x37. No te sugiero un tamaño más ancho ya que bajo mi experiencia con este tamaño es el más eficiente, puedes ir rápido sobre asfalto y debido a los abundantes pupos éste neumático a la vez que tiene excelente tracción también amortigua todo tipo de huecos, baches, etc. Lo mejor de este neumático es que tiene un amplio rango de presion desde 50 a 85 PSI. Yo usaba 80 para asfalto y pista forestal compactada y 65 para cualquier otro terreno.


    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 8 meses #
  11. Dani dice » La primera gran duda que tengo es en la medida que puedo poner y que soporta la rueda. No acabo de tener claro si es lo mismo una rueda de 28, 29 y 700 o si importa en algo y puedo montar cualquiera.

    Vamos por partes, los tamaños de los neumáticos tienen varias nomenclaturas que son 1. Pulgadas, 2.ETRTO (milímetros mm), 3. Escala francesa

    En la tabla puedes ver la primera columna es pulgadas, la segunda columna es ETRTO, la tercera es igualmente pulgadas y la cuarta es escala francesa


    Publicado hace 8 meses #
  12. Lo más fácil es que utilices escala ETRTO que esta en milímetros (mm), por ejemplo 37x622 quiere decir que el neumático tiene 37 mm de ancho y entra en un aro de bicicleta de 622 mm de diámetro. Los aros más convencionales que se utilizan por lo general son de 622 mm de diámetro y corresponde en escala francesa a los neumáticos 700

    Publicado hace 8 meses #
  13. Dani dice » ¿Conocéis alguna tabla de equivalencias fiable?

    Sí, la tabla anterior es una pequeña parte de la tabla completa que puedes encontrar en la web de schwalbe. Funciona de la siguiente manera: un neumático de dimensiones: ETRTO 37-622 es equivalene a 28 x1.4 pulgadas o 700x35C en escala francesa

    Publicado hace 8 meses #
  14. Dani dice » La tercera y última es respecto al ancho máximo que puedo poner, en caso de que realmente sea necesario poner mucho ancho (tampoco quiero tener un agarre que me pese en exceso en carretera o carriles bici porque combino todos los terrenos)

    Para eso existe igualmente otra tabla. La que te pongo a continuación es la recomendación de schwalbe

    Publicado hace 8 meses #
  15. En la anterior tabla tienes el ancho del aro en milímetros  en el eje horizontal, es decir los numeros: 15,16,17......hasta el 31 y en el eje vertical tienes el ancho de neumático recomendado igualmente en milímetros..

    Por ejemplo: tu bici tiene aros de 19 mm de ancho, haciendo la interpolación, te entrarían neumáticos desde 24 mm hasta 63 mm de ancho

    Publicado hace 8 meses #
  16. Gracias por la información tan extensa Dominguero. Tienen buena pinta esas Super Sam, aunque con las experiencias que he tenido poner ahora una 37 me da un poco de miedo con esos tacos tal vez no haya problemas como dices. ¿La has probado por caminos de tierra o piedras muy sueltos?
    Por todo lo que estoy investigando hasta ahora parece que la mejor proporción camino compacto/suelto lo dan las ruedas con tacos centrales que forman una pista continua para usarlos por carretera bien hinchados y tacos laterales más agresivos para aprovechar todo el taqueado de la rueda en caminos sueltos desinchándola.

    Publicado hace 8 meses #
  17. Las vainas y los tirantes forman junto al tubo vertical (el del sillín) el triángulo posterior.

    Se suelen llamar indistintamente pero hace años que leí que las vainas son los tubos horizontales "paralelos" al suelo y los tirantes son los tubos inclinados...

    Normalmente en el paso de la cubierta de la rueda trasera esa distancia está limitada a una anchura inferior al paso de la cubierta por la horquilla, cuyos tubos suelen estar más separados de manera que o bien en las vainas o bien en los tirantes, si pusieses el mismo neumático, apurando en anchura en la delantera te rozaría en la trasera.

    Eso sí, midiendo siempre en el paso del neumático...

    No creo que puedas poner un neumático del ancho que dices... 7cm son muchos cm y las vainas y los tirantes se unen al tubo vertical cerca del paso de rueda...

    Pero bueno, con las bicis todo es posible...

    Publicado hace 8 meses #
  18. Yo no tengo experiencia con neumáticos reforzados ( antipinchazos )... al menos con neumáticos de serie, pero la lógica a mi me dice que han de ser neumáticos más pesados y rígidos que los convencionales, dado que al llevar en la banda de rodadura, una capa de refuerzo... ( supongo que será de algún tipo de material más rígido que el caucho ), este tipo de neumáticos no deben de ser muy cómodos para ciclar sin suspensión por terreno... no precisamente en buen estado.
    Para este tipo de terreno... creo que lo más cómodo, para ciclar sin suspensión, son ruedas tubeles.
    Yo tengo experiencia con neumáticos de btt, pero de 700, en general... de momento no... pero vamos, que a la hora de cambiarle el ancho de rodadura a la bicicleta, lo normal es medir la distancia entre las vainas ( como te ha comentado Slow, son los brazos más grueso que van paralelos al suelo ), pero siempre hay que tener en cuenta que hay diseños de cuadros que pueden tener formas... caprichosas, bien en las vainas, bien en los tirantes... o incluso en el propio tubo de la tija... normalmente esto suele suceder en las bicicletas de montaña, pero supongo que habrá de todo... como en botica
    Para que te hagas una idea... tiempo atrás, cuando destrocé la rueda trasera de mi anterior e-bici ( ya lo conté en Enbicielectrica ), probé a montarle unas ruedas de 27.5" ( era una bici de 26" ). El triángulo trasero ( el formado por los tirantes, tubo de tija y vainas ), me permitía montar la llanta de 27.5, pero al equiparla también con su neumático, no me admitía más de 27.5 x 1.9... aunque todo hay que decirlo, la prueba la hice con 100 mm de recorrido, esta horquilla creo que se puede aumentar hasta 120 mm de recorrido ... mi actual SR Suntour Raidon me vino de serie con 100 mm de recorrido, y la he podido aumentar hasta 130 mm, que son los que llevo ahora... que me desvío del tema
    Como decía...para mi se me antoja muy poco neumático para ciclar fuera de asfalto. Pero peor me lo puso la horquilla, una Sr Suntour Axon para 26"... por anchura no tenía problemas... le entraba hasta neumáticos de 27.5 x 2.2... el problema vino con el puente de la horquilla, el cual no me permitía meter ni siquiera un neumático 1.9, ya que apenas me dejaba de margen unos pocos milímetros... y eso es muy peligroso... sobre todo en la horquilla delantera... y más aún si ésta es con suspensión... te puede provocar un accidente muy aparatoso.
    Si tu idea es la de meter un neumático de mayor balón, tienes que tomar 4 medidas al menos, en el triángulo trasero, y al menos otras dos más en la horquilla delantera.
    En el triángulo trasero debes medir la separación interna ( el hueco en el que gira la rueda ) entre las vainas y entre los tirantes... en su punto más estrecho... que encontrarse cerca de donde se une las vainas al tubo de la tija, y distancia entre el punto en que se unen las vainas al tubo de la tija y el centro de los ojales de las punteras ( donde va sujeto el eje de la rueda. Luego has de tomar otra medida, que sería desde ese mismo centro de los ojales de las punteras al tubo de la tija... justo por medio del triángulo formado por el tubo de tija, vainas y tirantes, ya que los tubos de tija suelen llevar unos ciertos grados de inclinación respecto al suelo, y pudiera ser que en la zona de unión de las vainas al tubo de tija, el neumático no llegue a tocar, pero si lo haga en la zona central del triángulo trasero, sobre el tubo de la tija.
    Y si encima los tirantes también llevan algún tipo de puente que los unan, también deberías de tomar la medida entre la parte interna del puente ( paso de rueda ), y el centro de los ojales de las punteras... no fuera a darse el caso de que sea ahí donde pegue el neumático.
    Luego, en la horquilla, las medidas que has de tomar son las que te comenté... anchura interior del paso de rueda ( separación interior entre los brazos de la horquilla, pero muy muy importante, distancia entre el centro de los ojales de las punteras, y el centro de la parte inferior del puente de la horquilla ( donde se unen los brazos de la horquilla ) esta última medida es de vital importancia, pues pudiera darse el caso de que el triángulo trasero te permita montar unos neumáticos de mayor balón, pero ta horquilla no... o al contrario.
    Ten muy presente que al aumentar el ancho del neumático, también aumentas la circunferencia de toda la rueda... para que te hagas una idea, una rueda de 26", si le montas un neumático de 26 x 2.25, conviertes esa rueda prácticamente en rueda de 27.5"... vamos, lo que vendría a ser una 26" plus... igual sucede en una rueda de 27.5... si se le monta un neumático 27.5 x 3.2, o 3.4... creo recordar, la conviertes en 27.5 plus... y lo mismo sucede con el resto de llantas, a mayor anchura de neumático, mayor circunferencia de rueda ... por cierto, éste detallito conviene tenerlo muy en cuenta a la hora de programar los cuentakilómetros, ya que al aumentar el diámetro de la rueda, cambiará la forma de medir de éstos aparatos... no recorre la misma distancia por vuelta una rueda de 26" con neumático 2.0, que la misma rueda con neumático 2.25... esta última tendrá mayor recorrido por vuelta que la anterior... tratándose de la misma llanta.

    Publicado hace 8 meses #
  19. Gracias por lo comentarios Hedumaza. Las vainas de la bici parece que están pensadas para meter bastante anchura porque están incluso reducidas en el tramo más estrecho para ganar más espacio. En cualquier caso no creo que tenga problemas con eso porque tengo idea de no pasar de una 42C, espero que aumentando el taco me de suficiente tracción.

    Sobre los neumáticos con antipinchazo extremo como los schwalbe tengo esa misma duda, porque yo los que he tenido eran realmente duros. Los llevé en una bici con suspensión delantera y no lo notaba, pero al cambiarlos a la nueva sin suspensión sí tuve problemas en ese aspecto porque ir por caminos se hacía insufrible, por eso ahora estoy también mirando neumáticos menos resistentes, pero más confortables (espero).
    Lo que me hace dudar es que grandes viajeros, como bikecanine, que también lleva bicicleta sin suspensión según las listas de equipamiento de su web ha llevado Marathon Mondial 28x2.0 y Schwalbe Nobby Nic 2.8.

    Sigo investigando, hay demasiadas ruedas 

    Publicado hace 8 meses #
  20. Dani dice:

    Tras la última salida en la que pase por algunos kilómetros con piedra suelta entre pinares y algún tramo de arena fina en los que es imposible controlar la bicicleta con los neumáticos que llevo actualmente, en las subidas patinan y en las bajadas se clavan generando 0 seguridad. Acudo al foro para que saber vuestras opiniones y experiencias con neumáticos en vista a un cambio futuro de ruedas.
    Actualmente llevo una Vittoria terreno dry 700x38c en la rueda delantera. Que, aunque en carretera y terrenos firmes va perfecta, se clava que da gusto en cuanto coges algún camino con gravilla o tierra suelta. Esta neumático ya lo cambie el año pasado que tenía un Schwalbe Land Cruiser Plus 700x35c. El Vittoria aún mantiene el tipo en algunas superficies no muy sueltas pero el schwalbe, a pesar de tener más taco en el centro, era una auténtica tortura en cuanto cogías cualquier superficie no firme.
    En la rueda trasera llevo la rueda que venía con la bicicleta, una Decathlon trekking grip 700x42 que me patina bastante en cuestas arriba y tiende a clavarse, aunque nada comparado con la delantera. Esta misma rueda es la que llevaba delante, pero la cambié porque no se porque extraña razón esa rueda delantera en esta bici la hace inmanejable, no es casualidad, lo he visto en dos bicis distintas. No se como pueden comercializarla así porque se nota la inestabilidad desde la primera curva.
    La bici que tengo es una touring 520 de decathlon que monta unas llantas de 28 pulgadas, de anchura 19c.

    El problema que quiero solventar principalmente es que la bicicleta sea utilizable en terrenos más rotos, con la combinación actual puedo ir por asfalto y pista firme, pero en cuanto cojo caminos con piedra o grava tengo que ir muy despacio porque no aporta seguridad. No hablo de senderos o trialeras simplemente caminos normales pedregosos como hay en casi cualquier ruta off road que no pase por vías verdes. Lo que OSM denominaría de un grade 3 para arriba, algo como esto, esto o como mucho esto.
    Por la experiencia hasta ahora deduzco que el ancho es importante pero tampoco asegura nada. Entiendo que además de ir a más ancho ¿o tal vez no? necesito seguramente ir a ruedas con más tacos. ¿Estoy en lo cierto? ¿mejor una rueda estilo MTB o más multitacos pequeños estilo gravel?

    • La primera gran duda que tengo es en la medida que puedo poner y que soporta la rueda. No acabo de tener claro si es lo mismo una rueda de 28, 29 y 700 o si importa en algo y puedo montar cualquiera.
    • La segunda duda es respecto al ancho porque hay ruedas que lo expresan en medida francesa (40C) y otras, sobre todo las mountainbike en pulgadas¿? (1.50). ¿Conocéis alguna tabla de equivalencias fiable? ¿es mejor ir a por las de un tipo o a por las de otro? creo haber oído que las de tipo MTB con nomenclatura 1.X/2.X tienen más balón y por tanto dan más confort en pistas rotas.
    • La tercera y última es respecto al ancho máximo que puedo poner, en caso de que realmente sea necesario poner mucho ancho (tampoco quiero tener un agarre que me pese en exceso en carretera o carriles bici porque combino todos los terrenos). Según leo en este post https://www.biziosona.com/2014/04/29/anchura-de-llanta/ en mi llanta de 19 debería poner como máximo un neumático 44C, pero veo en los comentarios de mi bici en la web de decathlon que un usuario dice haberle puesto un 29x2.2, que según biziosona serían 58mm, y la bici le va de cine.

    Perdonar por el tocho, pero quería explicar todo lo mejor posible. Como veis estoy bastante perdido y confundido, así que agradeceré cualquier ayuda.
    Gracias de antemano.

    ...yo vengo del camino norte con unos Marathon tour plus. En mojado bien, en camino menos bien. Jugando con la presiones mejora algo, pero estas cubiertas siempre son un compromiso rodadura/agarre...

    Sobre el ancho yo llevo unos de 2 pulgadas en la LHT, y la única faena es que tengo que deshincharlos para sacarlos del puente Vbrake








    Publicado hace 8 meses #
  21. Hace tiempo que dejé de llevar neumáticos tubelizados, desde que descubrí esta banda antipinchazos, que fue lo que me devolvió la confianza en los neumáticos con cámara, y la verdad es que el tiempo que usé la bici ( llevo algo más de un año sin poder montar, por motivos de salud... espero poder retomar la bici en breve )... la verdad es que no supe lo que era poner un parche... claro, a mi estas cosas siempre me hacer ser un poco suspicaz... no pincho porque llevo la banda antipinchazos ésta, más cámaras con líquido antipuinchazos, por lo que no me entero de si pincho o no... o simplemente es que he pillado esa buena racha en la que no pinchas aunque pases por encima de una piscina de clavos
    Sea como sea, creo que la solución más económica es la de montar un neumático convencional, una buena banda antipenchazos, y una buen cámara con sellante... y lo mejor es que no te tendrás que preocupar de sis los neumáticos son muy rígidos o no... y creo que la solución sale más económica que comprar unos neumáticos reforzados que, según el terreno por el que cicles, podrán ser más o menos cómodos

    Publicado hace 8 meses #
  22. Precisamente esta tarde he descubierto esas mismas bandas antipinchazos y he llegado a la misma conclusión que tú Hedumaza.
    Voy a montar cubierta sin gran protección antipinchazos, para ganar en confort + banda antipinchazos de calidad + cámara de aire convencional. De momento la cámara la pondré sin sellante para ver la efectividad real de la banda y porque no se lo bueno que puede ser para la banda que se llene de líquido que luego se secara sobre ella, siendo que es natural y se supone que dura más que las cubiertas.
    La única duda que me queda por resolver, a parte de elegir el neumático donde pesará bastante el precio porque tengo que comprar 4, es si mantenerme en medidas 38-44 ¿será siguiente para caminos rotos? o pasarme a ruedas con más globo tipo MTB de 1.9-2.2 ¿penalizará demasiado en carretera?

    Publicado hace 8 meses #
  23. Dani dice: Precisamente esta tarde he descubierto esas mismas bandas antipinchazos y he llegado a la misma conclusión que tú Hedumaza.

    Voy a montar cubierta sin gran protección antipinchazos, para ganar en confort + banda antipinchazos de calidad + cámara de aire convencional. De momento la cámara la pondré sin sellante para ver la efectividad real de la banda y porque no se lo bueno que puede ser para la banda que se llene de líquido que luego se secara sobre ella, siendo que es natural y se supone que dura más que las cubiertas.

    La única duda que me queda por resolver, a parte de elegir el neumático donde pesará bastante el precio porque tengo que comprar 4, es si mantenerme en medidas 38-44 ¿será siguiente para caminos rotos? o pasarme a ruedas con más globo tipo MTB de 1.9-2.2 ¿penalizará demasiado en carretera?

    ... El problema es que con el tema cubiertas, " probar " significa disfrutar con la elección de los neumáticos, o tragar con ellos hasta que, o se gasten, o te termines hartando, ya que no se trata de un desembolso económico que uno pueda estar haciendo para hacer pruebas.

    Si tu bici te admite neumáticos de btt de 1,9 a 2.2, yo te diría que te fueras a unos 2.0, que es un ancho de neumático que, ni es muy gordo, pero tampoco es muy fino. Por lo que suelen dar buen resultado tanto dentro como fuera de asfalto... eso sí, ya sabes que cuanto más ancha sea la banda de rodadura, más agarrará al suelo, y por tanto penalizará más el avance.

    Yo te digo que he montado un modelo Larsen TT, y fue un neumatico que me enamoró... también he de decir que no me quedó otro remedio que montarlo, ya que fue por emergencia... me comí literalmente la rueda a los pocos dias de estar de viaje ( se veían las fibras internas en algunas peladuras del exterior de la cubierta ). Este neumático Maxxis ya no lo fabrica, ya que era para rueda de 26", pero tiene el modelo Race TT EXO TR que no es más que un Larsen TT evolucionado a mejor. ahora este nuevo neumático lleva un nuevo sistema de taqueado central que permite poder rodar sobre suelos bien compactados... o incluso sobre asfalto, sin que lastre mucho el neumático. Lugo cuenta con un taqueado lateral con un diseño de taco dividido, que proporciona un muy buen agarre lateral cuando se rueda por superficies sueltas ( piedras o zahorra ) o arena. Lleva un taqueado no muy agresivo... tampoco es de tacos pequeños, pero te puedo decir que permite rodal con soltura sobre asfalto... son los últimos neumáticos que le monté a mi bicicleta, pero en mi caso de 27.5 x 2.2, y te digo que van genial... sobre todo para terreno suelto... lo que ya no sé es que tal se desenvolverán sobre barro, pero en terreno seco van muy bien... eso sí, son neumáticos muy blandos, lo que proporciona un buen confort de marcha, pero penaliza en su durabilidad


    Publicado hace 8 meses #
  24. Dani dice »  ¿La has probado por caminos de tierra o piedras muy sueltos?

    Inicialmente tenía pensado utiizar mi bicicleta para caminos de BTT y también para el resto de caminos al tratarse de una bicicleta híbrida (Trek DS). Por eso tengo un conjunto de ruedas para asfalto y otro para el resto de caminos. Después de unos años me compré una bici BTT porque cada vez iba pasando por caminos más difíciles.

    Para que tengas una idea así eran los caminos sobre los que probé éste neumático, en verano...

    y en invierno.....

    Publicado hace 8 meses #
  25. Dani dice » si mantenerme en medidas 38-44 ¿será siguiente para caminos rotos? o pasarme a ruedas con más globo tipo MTB de 1.9-2.2 ¿penalizará demasiado en carretera?

    Desde mi experiencia, mi bicicleta tiene 27 velocidades, con tres catalinas 48-36-26 y coronas de 11-32. Los neumáticos para caminos rotos es de 622x44, y ya son demasiado gruesos como para impulsar con la transmisión que tengo, es decir en otras palabras me hace falta velocidades más suaves parecidas a las que tendría una bici de BTT, para pedalear cómodamente. Por eso, al menos si tienes velocidades parecidas NO te recomiendo pasar de neumáticos 622x40 ya que aunque entren en la bici perfectamente necesitas demasiada fuerza para pedalear y aún más en caminos rotos y empinados.

    También ten en cuenta que los neumáticos de BTT, es decir los que que pasan de 622x50, son neumáticos de baja presión y no de alta, con lo que necesitas de velocidades de BTT para impulsarlos eficientemente, en otras palabras lo que impulsas debido a la baja presión no es un neumático redondo sino una oruga y eso lo notarás rápidamente

    Publicado hace 8 meses #
  26. slow dicehttps://solobici.es/guia-mejores-cubiertas-gravel-para-temporada-2023/ 

    Neumáticos de gravel es una de las primeras opciones. Por el uso que tienen las bicis de gravel, aunque seguramente se queden un poco cortos en algún camino muy suelto, mejor que lo que llevo actualmente será y tienen una buena relación rodado ligero en carretera y comportamiento en caminos.

    Hedumaza dice: El problema es que con el tema cubiertas, " probar " significa disfrutar con la elección de los neumáticos, o tragar con ellos hasta que, o se gasten, o te termines hartando, ya que no se trata de un desembolso económico que uno pueda estar haciendo para hacer pruebas.

    Si tu bici te admite neumáticos de btt de 1,9 a 2.2, yo te diría que te fueras a unos 2.0, que es un ancho de neumático que, ni es muy gordo, pero tampoco es muy fino. Por lo que suelen dar buen resultado tanto dentro como fuera de asfalto

    Exacto esa es la historia. Que probar neumáticos es como probar calzoncillos, por eso le estoy dando tantas vueltas. Tomo nota del ancho de 2.0 como referencia

    Dominguero dice: Por eso, al menos si tienes velocidades parecidas NO te recomiendo pasar de neumáticos 622x40 ya que aunque entren en la bici perfectamente necesitas demasiada fuerza para pedalear y aún más en caminos rotos y empinados.

    Yo llevo un monoplato 36T - 11/46, así que de velocidades tampoco voy sobrado. Las Schwalbe smart sam que comentasté son unas de las posibles, además viendo por los caminos que circulas con menos de 40C es un buen motivo. Me precoupa algo la dureza porque todas las schwalbe que he probado han sido duras, pero supongo que si cojo la versión sin protección antipinchazos extra no debería tener muchos problemas

    Publicado hace 8 meses #
  27. Ya casi tengo elegido al ganador. Después de mirar muchas ruedas y medidas. De momento me mantengo en neumáticos por debajo de los 45C, básicamente porque así puedo aprovechar las cámaras actuales y porque me sigue dando un poquito de miedo el posible lastre en carretera y similares.
    De todos los analizados me quedo con el Smart Sam de Schwalbe, tengo buenas impresiones de los comentarios de @Dominguero, el precio es imbatible (15-20€) y siendo de marca schwalbe muy malas no pueden ser. Seguramente salte hasta una 42C porque mi rueda actual es una 40C y se me clava demasiado. Tal vez ponga una 37C detrás y una 42C delante. Tengo que mirar un poco más para decidirme por la normal o la Plus que añade un extra de protección, pero no al nivel de otras ruedas de schwalbe como la marathon.
    Otros modelos que he revisado y descartado, por si le sirve a alguien:
    • Schwalbe G one descartadas por precio
    • Schwalbe Marathon descartadas por exceso protección e imagino que dureza
    • Vittoria Mezcal, eran mi segunda opción, en medida 44-622, pero 35€ me tiran para atrás. Prefiero probar con medida similar la smart y si veo que se me queda pequeña ya saltaré a 2.0 como me recomendó Hedumaza.
    • Vittoria terreno mix (40-622 / 45-622). Tenía sería dudas con esta rueda porque ahora mismo monto casi la misma medida en terreno dry delante y se clava una barbaridad en tierra, el precio me ha terminado de convencer ~40€
    • Continental Terra Trail (40-622) ~25€-30€. No están nada mal, voy a investigar un poco más para compararlas con las Sam, pero valen casi el doble. En 4 ruedas son 40€ de diferencia.
    • Pirelli Cinturato, tienen muy buena pinta pero no bajan de 40€ por rueda.

    Publicado hace 8 meses #
  28. Dani dice » Yo llevo un monoplato 36T - 11/46

    Ah, ya veo, la primera velocidad es comparable a una velocidad entre la tercera y cuarta corona de mi bici BTT Kona Mahuna, en ese caso con seguridad te puedo garantizar que puedes ir hasta tamaño 622x44 y podrás pedalear cómodamente.

    Dani dice » Continental Terra Trail (40-622) ~25€-30€. No están nada mal, voy a investigar un poco más para

    Esa no te recomiendo ya que se trata de un neumático únicamente para pista forestal ya que al no tener la banda central continua del dibujo, se te acabará rápidamente en asfalto.

    En la siguiente foto puedes ver mi schwalbe smart sam que debido a la banda central aún tiene pupos en comparación a la vittoria (imagen derecha) que se acabó prematuramente en la banda central por pedalear mucho sobre asfalto

    Publicado hace 8 meses #
  29. Creo que es complicadillo el acertar con la elección del neumático, cuando se trata de darle un uso mixto a la bici... no todo los neumáticos son idóneos para este tipo de uso, y creo que en este sentido, se impone más un neumático con compuesto semi duro, que permita " jugar en las dos ligas " a la vez.
    Luego, hay que jugar con las presiones, ya que un neumático trabaja mejor a baja presión cuando se encuentra en terreno agreste ( off road ), pero sobre asfalto funciona mejor si lleva presiones altas... o al menos facilita más el rodado ligero... sí, es complicadillo acertar con la elección. 
    Si eliges una mayor anchura de balón, ganarás en agarre, sobre todo en curvas, pero a cambio de sacrificar agilidad de rodada, pero también te obligará a dar más el callo sobre los pedales, porque lastrará más ( aumenta la superficie de contacto con el suelo ), pero ganarás en estabilidad. Por contra, a menor anchura de balón, ganas en agilidad de rodada... y no sé en que más se ganará, porque por contra, pierdes estabilidad, al haber menos contacto con el suelo, pierdes en tracción... sobre todo en off rod, pierdes en agarre, ya que la banda de rodadura es más estrtecha, y en off road se tornará un neumático muy inestable, ya que, cuanto más estrecho sea, más facilidad presentará a " clavarse " en terrenos sueltos o poco compactados ( piedras y arena ).
    Personalmente, y para un uso mixto, yo prefiero sacrificar agilidad de rodada a cambio de ganar estabilidad y seguridad en off road... al fin y al cabo la inmensa mayoría de los neumáticos suele ofrecer un buen comportamiento sobre asfalto... aún no he conocido un neumático que no te permita rodar por asfalto sin que corras peligro de pegarte un guarrazo padre... pero si he probado en propias carnes neumáticos que era una gozada sobre asfalto, pero que fuera de él era como jugar a la ruleta rusa.

    Publicado hace 8 meses #