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A vueltas con las llantas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Llevo un par de días mareándome la cabeza, buscado unas llanta BBB ( aro ), pues estoy con la cosa de hacerme un par de ruedas nuevas para tubeles... o  para tubelizar.
    Busco un tipo de aro muy específico, ya que se trataría de hacer dos ruedas para btt, pero que puedan soportar mucho peso.
    La idea que tengo es la de confeccionarme yo mismo las ruedas, por lo que es coste final quisiera que no fuera muy elevado, pues de ser así, ya no interesa fabricarse las llantas...
    De momento tengo dos aros candidatos, uno sería un Mavic EN 627, y el otro sería un DT Swiss E 512, ambos aros serían para montarlos con sistema tubeless.
    Por un lado, me atrae mucho el aro Mavic, pues ya he montado dos ruedas con sendos aros de esta marca, y la verdad es que me han dado muy buen resultado, de hecho, este aro está preparado para poder usarse con los tres sistemas ( sin cámara, tubeles ready, o tubeless ), solo hay que ponerle el fondo de llanta necesario para cada sistema... en los dos anteriores aros que compré de esta marca ya me vinieron con su fondo de llanta para tubeless, pero parece ser que yo no sirven el fondo de llanta... hay que adquirirlo a parte.
    Por otro lado, la marca DT Swiss me ofrece bastante confianza, ya que los radios y cabecillas que usé para montar las dos ruedas con aro Mavic, eran DT Swiss, y la verdad es que los radios me dieron también muy buen resultado, incluso hicieron que la primera rueda que radié, en 26" de 32 radios y a tres cruces convirtieran aquella rueda ( la trasera ) casi casi en indestructible... me permitió poder desplazar en torno a 140 kg de peso sin presentar ningún problema.
    El aro DT Swiss M422, en 32 radios, y según descripción de la marca, puede soportar pesos de 130 kg, que no está nada mal.
    El aro Mavic EN 627, también en 32 radios, puede soportar 120 kg... nada mal tampoco.
    El asunto que me tiene un tanto desconcertado son las medidas de ambos aros...
    El aro Mavic es de 27mm de interior, 30mm de exterior, 22mm de alzado, y 492g de peso . Según reza el anuncio, en este neumático no tendría problemas en calzar cubiertas de 27.5 x 2.20 o 2.25
    El aro DT Swiss es de 25 mm de interior, 30mm de exterior y 21mm de alzado, 525g de peso... tampoco creo que tuviera muchos problemas en montar el mismo ancho de neumáticos sobre este aro.
    El precio final de la rueda ( sin fondo de llanta ni válvula ), vendría a ser en torno a los 93 € + porte para la Mavic ( aro + 32 cabecillas DT Swiss Prolock de latón + 32 radios DT Swiss Competition )... en el caso de la rueda delantera, en principio el buje ya lo tendría, ya que tengo uno con poco uso, un Shimano HD-RM65, pero en el caso de la rueda trasera tendría que sumarle además el del buje, ya que no tengo un buje trasero suelto, por lo que el precio se incrementará... a razón del buje que elija.
    El precio final de la rueda DT Swiss, también si fondo de llanta ni válvula, andaría por unos 8 euros menos, ya que montaría los mismo radios y cabecillas que en el caso anterior.
    El margen, en cuento a precio, no es mucho, si bien, en ambos casos, siempre tendría que añadirle el precio del buje trasero, pero en principio, me oriento por la que sería la rueda delantera, que es para la que dispongo de un buje.
    Bien, me surgen varias dudas que quisiera consultaros, pues como os comento, todo esto de momento es solo un proyecto en estudio, y estoy abierto a sugerencias.
    Primera duda... ¿ podéis decirme alguien que tal resultado dan las llantas de la marca DT Swiss ?... y si alguien tiene, o a probado, el modelo concreto ( o parecido ) que pongo en el enlace de arriba, me sería de gran ayuda conocer su experiencia. Las Mavic ya las conozco, pero me gustaría saber que tal podría ser Mavic vs DT Swiss.
    Por otro lado, me surge la duda en cuanto al buje que tengo para la rueda delantera... como os comento, no le he dado mucho uso, por lo que a ciencia cierta no sé que tal rendimiento da, se que es un modelo Acera, de la gama baja de Shimano. He encontrado un par de bujes ( delantero y trasero ), a muy buen precio, en concreto sería el modelo Deore M-6000 de Shimano, mi duda sería si es mejor equipar las dos ruedas con el mismo modelo de buje, o no hay problema por equipar en cada rueda uno de modelo distinto.
    Y la última duda... he estado mirando también juegos de ruedas completas, pero los precios se van por encima de los 200 €... tampoco muy por encima, pero en el cómputo por rueda me saldría más cara cada rueda, ya que igualmente tendría que adquirir fondos de llanta y válvulas por separado.
    ¿ Qué creéis que es mejor opción... montar las ruedas, o comprarla ya montadas ?...



    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  2. Planteas mil cuestiones

    Muchas de ellas, en mi opinion, tienen que ver con los gustos personales...

    Asi que de entrada me manifestare sobre algunos aspectos.

    Con todos los respetos... Para mi una llanta montada.

    Me gustan los rodamientos, no me gustan los conos

    Me gusta dtswiss, llevo progress

    Pienso que esos 30 mm son muy adecuados...

    Lo mejor es llevar el mejor buje que te puedas permitir y dentro de ello el sistema ratchet de dtswiss con cuantos mas dientes mejor.

    Publicado hace 2 años #
  3. Gracias Slow. Es cierto, son muchos cosas las que planteo, pero en tu post me aclaras algunas dudas. Ya he montado varias ruedas, no serían las primeras. El montarte tus propias ruedas es precisamente por lo que comentas al principio ( el gusto personal ), si te montas tus propias ruedas, lo puedes hacer a tu gusto... o necesidad.
    Miraré los bujes de DT Swiss... y sí, a mi también me gustan más los bujes con rodamientos sellados que los de conos... de ahí mi duda de si montar el buje que tengo, que es de conos, o buscar uno con rodamientos sellados... hace años que tengo unas ruedas Mavic Crossride de 26" ( las compré nuevas en 2011 ), y nunca me he preocupado por engrasar los bujes, ya que son de rodamientos sellados... y nunca me dieron problemas. Miraré rodamientos sellados

    Publicado hace 2 años #
  4. Yo opino como Slow y te diría que normalmente las ruedas ya montadas de fábrica suelen quedar mejor que las montadas a mano. No por nada. Un buen montador de ruedas puede realizar un trabajo fino y dejar montadas unas ruedas cojonudas. El problema es encontrar un BUEN montador de ruedas. Podemos encontrar un taller que realice un trabajo decente o incluso hacerlo nosotros mismos, pero es raro que logremos un resultado óptimo. Normalmente será una rueda decente, pero yo prefiero adquirirla ya montada. Mi consejo general es que si buscas mejorar prestaciones inviertas una cantidad de dinero que te permita acceder a un juego de ruedas de calidad. Cosa distinta sería simplemente tener un juego de ruedas de repuesto para tener unas específicas para rodillo o con neumáticos para enduro. Eso ya es otra historia.

    Publicado hace 2 años #
  5. Entre las dos llantas que mencionas, yo te diría que seguramente la DT será un poco más resistente que la Mavic. Por otro lado el aro francés es un poco más ligero. Depende de lo que busques te puede interesar uno u otro.

    Publicado hace 2 años #
  6. Bueno yo no quiero llevar la contra pero si das una mirada a Internet, los bujes de conos, mas precisamente Shimano siempre estan entre los mejores bujes, y son de los mas baratos, sobre todo el buje delantero es excelente. Yo uso XT, y no tengo ninguna queja. 

    Una rueda armada a mano, por lo general dicen que es superior  una armada a maquina, no tengo ni idea en que se fundamentan para decir eso, solo se que yo arme las mias, (sin ninguna experiencia) y no noto niguna diferencia a cuando use ya armadas, supongo que armadas a maquina, lo unico que se me dificulto fue encontrar lo radios de la medida precisa, encontre varias tablas y los datos no eran similares, me decidi por lo que decian dos, y resultaron largos, solo un poco pero largos al fin. Por otro lado las ruedas casi se arman solas, no hay misterios. 
    Conclusion es mas facil ruedas armadas, y mejor si fuesen armadas a mano, segun los que saben, por lo contrario no es imposible armarlas uno y obtener excelentes resultados, sobre todo para uno que no es muy exigente y que rueda por cualquier lado, supongo que un velodromo, sera mas facil notar diferencias. 

    Publicado hace 2 años #
  7. A mi particularmente también me gustan más los de conos, con un buen mantenimiento que si no les entra agua no es ni necesario son indestructibles, en cambio los rodamiento sellados entrecomillas son más propicios a que en condiciones de lluvia y barro les entre agua y se quedan bloqueados directamente hay que cambiarlos..depende un poco del uso pero en MTB con condiciones extremas de agua y barro como digo son propensos a gripaje y lo se porque mi hijo a corrido mucho en MTB y en los días de lluvia más de una vez le tocó cambiarlos y no sólo a él, los de conos si después de una salida en la que les pueda entrar agua/barro los desmontas con una buena limpieza y engrase quedan como nuevos...es mi opinión basada en experiencias..
    Un consejo si me lo permites como se que te gusta el Tubeles es que compres llantas Tubeles sin orificios en el interior son más caras y también necesitas ojales especiales que se roscan en la llanta y en ellos se mete las cabecillas, las que venden como Tubeles/ready necesitan un fondo especial y a la larga también acaba dando problema. La combinación llanta Tubeles con cubierta Tubeles es la combinación perfecta para olvidarse de problemas por pérdidas de aire y líquido, talonado etc que suele pasar con llantas y cubiertas Ready, de esto ya se ha hablado bastante en este foro..
    Tanto Mavic como DT son buenas llantas he usado y uso las dos y nunca me dieron problema.
    En cuanto a comprarlas montadas, que te las hagan o hacerlas tú mismo pues depende, si vas a aprovechar bujes te saldrá más económico hacerla tu pero no te van a quedar al 100% eso solo lo consigue un experto con centrador y herramienta especifica,yo he radiado varias y me quedan bien pero reconozco que un experto (no cualquiera) las puede dejar mejor pues yo no tengo torsiometro ni su experiencia.
    Comprar ya montada una rueda de calidad es la mejor opción o pedir que te la monté un profesional con los componentes que te gusten, aunque en los dos casos hay que rascarse los bolsillos.
    Bueno elijas lo que elijas suerte y que las disfrutes

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  8. A ver... sobre el tema de los bujes... si es cierto que me gustan más los bujes con rodamientos sellados, pero salvo las dos Mavic en 26" que tengo, el resto de ruedas que he tenido... que ya han sido unas pocos en 26", todas llevaban bujes de conos... y  de momento no he tenido quejas de este sistema de buje... de hecho, tuve unas rockride del Deca, muy económicas para la calidad que ofrecen estas ruedas, les terminé machacando los bujes... pero no sin antes haberla usado durante varios años y con muy poco mantenimiento.
    En principio, la mi idea es la de montarme yo las ruedas, tengo centrador de sobremesa, y aparaguador, no son profesionales, pero cumplen perfectamente su función... lo que no tengo es un tensiómetro de radios... pero tampoco lo he necesitado con las otras ruedas que había montado previamente. De hecho, la última rueda que monté fue precisamente en 27.5 sobre aro Mavic, los radios y cabecillas DT Swiss, y el Alfine 11... y la verdad es que me quedó una rueda de... 9/10... de hecho, esta misma rueda la tengo cogiendo polvo en el trastero, y ello me genera una gran polémica, ya que me he planteado desmontarle el alfine, para radiar el aro con otro buje... la llanta es tubeles, por lo que me ahorraría un buen dinero ya solo en un aro, pero... si hago ésto, entonces es cuando no voy a poder reparar el alfine... ya me pusieron muchas pegas por no llevar el integrado montado en la bici... cuanto más si lo llevo sin llanta, de ahí que siga dándole vueltas a si reaprovecho ese aro, que está a estrenar, pues cuando monté esa rueda, no sabía que el alfine tenía avería ( se me averió cuando reventé la rueda trasera en mi anterior bici de 26" ), o directamente compro dos aros nuevos.
    No quiero gastarme demasiado dinero en las llantas, pero tampoco quiero montar unas llantas mediocres. Se que el techo es muy alto en cuanto a precio y calidad, pero también sé que un aro de llanta que ronde entre los 40 y 60 € ya te proporcionará una rueda más que decente para el uso al que yo someto a mis bicicletas.
    Por ello, he priorizado enormemente los bujes de conos, de hecho creo que al final me voy a decantar por unos Deore M6000, que he visto a muy buen precio... son para disco centerlock, pero no me preocupa, ya he tenido en el pasado bujes con este sistema, y tengo un par de discos center lock con aún más de 3/4 de su vida útil... mi idea es reaprovechar estos discos, ambos de 180mm. Si no les he dado uso ya es porque las llantas que llevo en mi 27.5 son para discos de 6 tornillos. A parte, me hace mucho la idea de llevar todo del mismo grupo, llevo manetas de cambio, cambio trasero + cassette, desviador delantero, y los dos nuevos platos que le monté hace un par de semanas en Deore M6000. También llevo los frenos en Deore, pero éstos del modelo M6100, por lo que me hace mucho la idea de equipar los bujes del mismo grupo... el M6000 para llevar todo en Deore.

    Confeccionar una rueda no es nada dificil, lo que puede resultar realmente dificil es el conseguir el alineado fino, que es el que realmente ha de tener una rueda, ese en que prácticamente no se aprecia bamboleo en la llanta, es bastante dificil alcanzar este nivel de alineado sin un centrador específico, pues se habla por la red de que se puede centrar las llantas con los frenos V-brake, o con unos alambras  si no tienes de este tipo de frenos... yo he centrado ruedas con la ayuda de una abrazadera y un tornillo, pero este tipo de " centrador ", yo lo veo más para cuando se destensan los radios y hay que reajustarlos, pero no sirve para confeccionar una rueda desde cero, ya que este tipo de " chapucilla ", no ofrece demasiada precisión.
    Para confeccionar una rueda desde cero se necesita un centrador, el que yo tengo es de los económicos... la verdad es que me costó en torno a 40 €, y si bien tiende a vibrar cuando giras la rueda rápido, si la haces girar muy despacito, el centrado se consigue bien... eso sí, yo fijo el centrador a la mesa con unas sargentas, y me armo de paciencia... me puedo tirar fácilmente un día para terminar una rueda, pero al final... por ahora, las que he hecho me han salido feten.
    Estamos que unas ruedas ya montadas de fábrica traen el centrado " clavado ", y que poca gente se va a comprar un centrador y un aparaguador para hacerse un juego de ruedas... yo los compré porque mi idea era la de no solo hacerme mis propias ruedas... también me permite cambiar los bujes si digo de montar unos mejores, o si tengo la mala suerte de deformar una llanta ( que ya me ha pasado ), estas herramientas se vuelven muy útiles, pues te ayudan a ahorrar dinero y muy posiblemente, tiempo.
    Por lo anterior es por lo que estoy mirando mayormente aros... busco haros que me permitan montar neumáticos de hasta 2.25 ( me gustaría montar neumáticos con más balón, pero mi horquilla no me los admite, es una SR Suntou Raidon con tubos de 32mm, y según la marca, 2.25 es el tamaño máximo recomendado ). Se que un aro de 19mm de interior me sirve para montar esta anchura de neumáticos, pero también se que para anchuras de más de 2.0 lo ideal es que la llanta sea de al menos 23mm de interior... con llanta de 25mm de interior creo que ya iría más que servido, de ahí que me atraiga bastante la llanta DT Swiss que os puse en el mensaje de inicio... ofrece 25mm de interior, y puede soportar 130 kg ( os recuerdo que no soy peso pluma... peso más de 100 kg ). Por lo anterior ( el peso ), es po lo que me he fijado solo en aros de 32 radios, ya que al realizarle un radiado a tres cruces, la rueda podrá soportar grandes cargas y grandes sobreesfuerzos... ya me lo demostró la anterior rueda de 26" que radié con el Alfine... aquella que terminé destrozando tras reventarme la rueda... y la que murió también mi integrado.
    Una rueda radiada a 3 cruces se convierte en una rueda, casi, indestructible.

    Publicado hace 2 años #
  9. Me quedo con lo principal.
    Lo que escojas sera lo mejor para ti y tus circunstancias!

    Publicado hace 2 años #
  10. He estado mirando en varias web, y la verdad es que los precios de los aros de llanta varia poco entre modelos semejantes... o incluso los mismo, por lo que es muy probable que me decante por un aro DT Swiss, ya que en Mavic no hay mucha oferta, y la que hay, supera con creces la barrera que me he puesto en cuanto a precio.
    De momento, esto es lo que ya tengo claro... ahora tengo que ver cuando puedo adquirirlo...
    Radios DT Swiss Competition negros ( entre 10,71€ ( 35R ) en Bike-Componets y 32€ ( 32R ) en Bikeshop )
    Cabecilla de latón DT Swiss de 14 mm de largo y 2mm ojal ( aún no se si las compraré en plata o negras... en plata destacan en la rueda ) ( 32 cebecillas 8€ en Bikeshop... precio parecido en Bike-Components, solo que en esta web tendría que adquirir 35 cabecillas, ya que solo las venden de 5 en 5, mientras que Bikeshop las vende de 8 en 8 ).
    Bujes delantero y trasero Shimano Deore M6000( el mejor precio lo ofreece Bike-Componentes, 18,29€ el delantero y 30,49 el trasero )
    Todos los precios son sin portes, claro... Bikeshop cobra 6 € por porte y Bike-components 10 €. Las demás web que he visitado... y han sido unas cuantas... incluso muy conocidas, los precios no diferían demasiado, eso sí, siempre por encima de las dos de referencia, y en cuanto a precio de los portes... más o menos igual para la gran mayoría.
    los aros son lo que encarece " la jugada ", por lo que me estoy planteando en adquirir los componentes más gordos por tandas... ya que no me corre prisa ahora mismo las ruedas, pero tampoco quiero que se me vaya a eternizar, ya que, por alguna extraña razón, siempre que digo de hacer alguna inversión fuertecita en la bici... surge algo en casa que me obliga a aplazarlo.

    Por cierto... ¿ habéis comprado en Bike-components ?, y de ser afirmativa la respuesta... ¿ que tal responde esta tienda-web ?... Bikeshop ya la conozco más que desobra, pero no he comprado nunca en bike-components, por lo que estoy algo receloso.

    Publicado hace 2 años #
  11. Yo he comprado varias veces en Bike componentes sin ningún problema, en especial he comprado cosas para el Rohloff que no encontraba en otras tiendas.

    Publicado hace 2 años #
  12. Trisqui dice: Yo he comprado varias veces en Bike componentes sin ningún problema, en especial he comprado cosas para el Rohloff que no encontraba en otras tiendas.

    ... Gracias Trisqui, supongo que es algo normal el dudar de una tienda-web si no has comprado nunca en ella... pues me voy a aventurar, en cuanto me deje un respiro el mes de vacaciones, porque hasta ahora todo ha sido aflojar el bolsillo en obras en casa... menuda mi´rda de vacaciones, no me he podido ir a ningún sitio

    Publicado hace 2 años #