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A vueltas con las horquillas

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Actualmente llevo una SR Suntour XCM, esta horquilla, no termina de gustarme, la encuentro muy rebotona, pero lo peor es que, a pesar de llevar el bloqueo remoto, siempre la tengo que llevar desbloqueada, incluso cuando ruedo por asfalto en buen estado, ya que a poco que coja un badén, la horquilla produce un golpe metálico seco... me da la sensación de que golpeara metal con metal, pero si la llevo desbloqueada, ésto no sucede.
    Encuentro esta horquilla muy limitada, y para rodar por caminos en mal estado... pues eso, es muy rebotona y no me termina de gustar... tal ve tenga la culpa que antes de mi actual bicicleta, la anterior montaba una SR Suntour Axon de aire-aceite ( la XCM es de aire-muelle, pero la cámara de aire es sellada ). Aquella horquilla, la Axon, era realmente una muy buena horquilla ( bueno, aún lo sigue siendo, pues aún la conservo... pero es para rueda de 26" ).
    Me he decidido a cambiar la horquilla por una mejor, pero me he encontrado con varios inconvenientes los cuales me cierran el abanico de posibilidades... los principales son dos... el tubo de dirección tiene que ser recto ( 1 1/8" ), y las punteras abiertas ( QR 9 ). Por más que busco,  apenas encuentro horquillas que tengan estas dos características... por descontado, busco algo mejor que mi actual XCM... he visto la que puede ser el escalón superior a esta horquilla, la XCR, pero por las características de la horquilla... no es más que una XCM pero cámara de aire abierta ( le puedes dar o quitar aire con una bomba de horquilla. A la XCM no se puede hacer ésto ).

    De momento he encontrado dos posibles candidatas ( más bien son las únicas en cuanto a tipo de horquilla y presupuesto... en torno a 300€ ), una sería una Rock Shox Judy Gold RL solo aire, y la otra... la que lleva todas las papeletas, un SR Suntour Epixon9 RLR ( aire-aceite )
    He encontrado algunas horquillas que se amoldan a las características que estoy buscando ( punteras QR9, Tubo de dirección recto 1 1/8", de aire-aceite, mando remoto... ), pero siempre hay algo que me termina por hacerme desecharla... rueda de 29", o tubo tapered ( cónico ).
    El caso es que he visto una horquilla que, dice ser tapered, pero realmente el tubo no es cónico, es recto... pero donde nace el tubo, sobre el puente de la horquilla, el cilindro del tubo es un poco más ancho... como si llevara una arandela gruesa... no tiene forma cónica, pero en la descripción de este tipo de horquillas dice que es de tipo tapered... puesto que esta ensanchadura realmente no tiene forma cónica, sino que es como si realmente llevara una arandela gruesa en la base del tubo... ¿ se podría montar en una dirección para tubo 1 1/8" ?, supongo que, de poder montarse, esa " ensanchadura " de la base del tubo haría que la pipa de dirección quedara un poco más alta... quedando la pista inferior de la dirección un poco más elevada sobre el puente de la horquilla
    Por otro lado... qué ocurriría si en lugar de montar una horquilla para rueda de 27.5", monto una para rueda de 29", pero sigo montando mi rueda de 27.5" ( los frenos son de disco )... supongo que la horquilla variará un poco la altura del pedalier con respecto a mi actual horquilla de 27.5"

    Pensé que sería más fácil encontrar una horquilla con suspensión, pero... la verdad es que se me está convirtiendo en una complicación... los ejes pasantes, pero sobre todo, el tubo de dirección cónico se han impuesto, y para 27.5" prácticamente no hay gran cosa en 1 1/8"... en 26" es todo lo contrario, hay donde elegir, pero en 27.5"... como no no lleves pipa para tubo cónico... más vale que no le pase nada a la horquilla.

    Es curioso, pero mi anterior MSC mercury si llevaba la pipa de dirección para eje cónico, pero no tuve ningún problema para montarle la SR Suntour Axon de 26" con tubo 1 1/8"... solo tuve que comprar un conversor tapered a 1 1/8"... pero ahora me encuentro con la complicación de adquirir una horquilla decente en 1 1/8".

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  2. Vaya, me acavo de dar cuenta que la Rock Shox judy solo la tiene disponible en tubo tapered... al final todo se limita a un único modelo de horquilla.

    A unas malas, puedo irme a por una horquilla que tenga eje pasante, pero eso me va a encarecer bastante el asunto, ya que me tocará cambiarle el buje a la rueda, y aunque lo puedo radiar yo... ya me supondría comprar radios y buje nuevo... y eso no es barato.

    Publicado hace 3 años #
  3. La xcr supuestamente está por encima de la xcm ,creo que tiene las barras de otro material que la hace más liviana.

    Publicado hace 3 años #
  4. Hedumaza dice:

    Vaya, me acavo de dar cuenta que la Rock Shox judy solo la tiene disponible en tubo tapered... al final todo se limita a un único modelo de horquilla.

    A unas malas, puedo irme a por una horquilla que tenga eje pasante, pero eso me va a encarecer bastante el asunto, ya que me tocará cambiarle el buje a la rueda, y aunque lo puedo radiar yo... ya me
     supondría comprar radios y buje nuevo... y eso no es barato.

    Si tu direccion es semi-integrada se pueden poner horquillas tapered cambiando la cazoleta baja de 1.1/8 a 1.1/5.

    https://www.foromtb.com/threads/adaptador-para-cuadro-normal-1-1-8-y-horquilla-c%C3%B3nica-tapered.822091/

    Tambien hay adaptadores para pasar de eje pasante a QR pero al reves que es tu caso creo que no.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  5. yo lo suntour la destroze(10000 km) la bloquee y fui de Escandon a Castellón donde vivo, al día siguiente monte una spinner 300 air, es de 110 y de momento muy bien

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  6.  Bueno, pues he encontrado una Suntour Raidon que, por la descripción del anuncio, se adapta a lo que estoy buscando... no se si la Raidon será mejor o peor que la Epixon... lo que si espero es que sea mejor que la XCM, porque esta horquilla es más para pistas de tierra o con suelo poco accidentado, pero cuando te metes con ella por suelo muy roto... rebota mucho... es muy blandita... ya lo dice Suntour en su web, la XCM es una horquilla para mtb ocasional... o lo que sería lo mismo... para pistas de tierra poco bacheado.

    esta es la que he pedido... ahora a esperar a que llegue ( en el anuncio pone " no disponible " porque he comprado la última que quedaba

    Por cierto Trisquis... creo que mi bici sí tiene dirección semi integrada... pero os he leído después de haber hecho el pedido de la horquilla... en fin, para la próxima ya lo tendré presente.
    Existen los adaptadores para pasar de medida grande a chica, pero no a la inversa. En mi anterior bicicleta, que tiene la pipa para eje de dirección tapered, pude montar mi Axon, que es de eje 1 1/8" sin problemas gracias a un adaptador-reductro que pasa de 1.5" a 1 1/8... pero a la inversa no existe nada. Para eje pasante hay reductores para pasar de eje de, por ejemplo 15mm a eje de 9 mm... pero claro, a la inversa no es posible... la única solución es sustituir el buje.

    Publicado hace 3 años #
  7. Victor Gonzalez dice: yo lo suntour la destroze(10000 km) la bloquee y fui de Escandon a Castellón donde vivo, al día siguiente monte una spinner 300 air, es de 110 y de momento muy bien

    ... La Suntour Axon XC 26" que tengo la compré nueva en 2009, y aún hoy funciona muy bien... le he cambiado en una ocasión los retenes y los aceites, y la horquilla sigue funcionando de maravilla... llevo sin usarla desde que compré la nueva bicicleta... si dijera de montar nuevamente la bici de 26" que siempre digo de montarme... pero que nunca encuentro el momento de hacerlo... seguramente también tendré que cambiarle nuevamente los aceites a la horquilla.

    He probado a montarle una rueda de 27.5, pero no entra, apenas queda margen entre el taqueado de la rueda y el puente de la horquilla, y eso no puede ser muy seguro... la rueda gira, y no roza... perooo, no lo veo seguro. de hecho, creo que Suntour hace sus horquillas para la medida concreta de rueda al que la destina, si es de 26", no te admite 27.5, me imagino que le ocurrirá lo mismo a las horquillas de 27.5... que no te admitirán 28"... de 29" ya ni hablamos.

    La Axon es una horquilla magnífica, se come todo lo que le eches... con esta  horquilla he bajado por trialeras bastante técnica, y la verdad es que la horquilla, a pesar de los años que tiene, va muy bien... y sin holguras. En su día la pillé de oferta, ya que era de la temporada anterior ( 2007-8 creo ), y era la última que les quedaba, la pillé por poco más de 260 €... hoy, una Axon 2020 no baja de los 500 pavos

    Publicado hace 3 años #
  8. Hola:

    Estoy con un caso similar.
    Trato de cambiar la horquilla actual, de 1 1/8 recta, de acero y pesada, por otra mas ligera y es un sin vivir, o  son tapered, y las que no, son de eje pasante y mis ruedas son qr, o bien son de ancho diferente. Y las que hay no son de disco.
    Vamos que hemos caído de lleno en la obsolescencia programada por la vía del cambio de estándares.
    Queda algún fabricante que otro, normalmente semi artesano y americano, que a precios astronómicos todavía ofrece productos, al cesar la producción en masa se disparan los costes.

    Casi me sale mas a  cuenta comprar un cuadro de ocasión y cambiar la horquilla.

    En fin , no es mas que un reflexión en voz alta, con mucho mosqueo con los fabricantes.
    un saludo

    y Felices Reyes a todos


    Publicado hace 3 años #
  9. Ayer estuve echando un ojo en Alliexpress, y por allí si que hay bastante material en 1 1/8... en las web europeas cada vez es más raro encontrar algo en tubo recto.

    Publicado hace 3 años #
  10. Una pregunta Hedumaza (y perdonad mi ignorancia). En la horquilla que has comprado vienen dos adminículos que no se para qué sirven, un cable y una especie de abrazadera. ¿Qué son y qué función cumplen al montar la horquilla? ¿Es el sistema de bloqueo desde el manillar?

    Me refiero a esto:

    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  11. Angel dice: Una pregunta Hedumaza (y perdonad mi ignorancia). En la horquilla que has comprado vienen dos adminículos que no se para qué sirven, un cable y una especie de abrazadera. ¿Qué son y qué función cumplen al montar la horquilla? ¿Es el sistema de bloqueo desde el manillar?

    Me refiero a esto:

    Saludos

    ... equilicua... vamos, efectivamente, es el mando remoto sobre el manillar para el bloqueo-desbloqueo de la horquilla... lo que pasa es que en la imagen falta la camisa... el cable es el mismo que se usa para los cambios... también necesita una camisa... pero vamos, se supone que ha de venir todo en el paquete.

    En los modelos RS Suntour, para identificar la horquilla con bloqueo remoto y regulación de rebote, como es el caso de la horquilla que he comprado, al modelo lo a de acompañar unas siglas RL-R RL = Bloqueo por mando remoto, R = regulación de rebote... esta última regulación es la que realmente hace que la horquilla trabaje al gusto, ya que con este mando se regula la velocidad con la que la horquilla de " descomprimirá " al amortiguar, con este regulador se puede hacer que la horquilla se descomprima muy rápido, lo que permite a la horquilla negociar mejor los obstáculos... si éstos están muy de seguido, pero por contra, hace que la horquilla se vuelva más rebotona. Por contra, si se regula para que la horquilla retorne más despacio, el amortiguado será más lento, con lo que la conducción será más sueve y estable, pero por contra, en situaciones donde haya demasiados obstáculos seguidos, la horquilla no tendrá tiempo de retornar a su posición natural, ya que descomprimirá más despacio, lo que puede terminar haciendo que la horquilla se quede comprimida por sucesión rápida de compresiones. Para evitarlo, uno ha de ir poco a poco dándole vueltecitas a ese mando hasta encontrar el equilibrio entre compresión y descompresión... según la modalidad o estilo de conducción de cada uno.

    En la imagen de abajo, el mando de regulación del rebote sería el " pitorro rojo "

    Adjunto

    1. 41WiFMt-JdL._AC_.jpg (18.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  12. Muy bien explicado, como siempre.

    Publicado hace 3 años #
  13. Hoy me ha llegado la horquilla, es idéntica a la del anuncio de amazon... el único " pero " que le encuentro es que esperaba que viniera el mando remoto con su correspondiente camisa, me ha venido el mando remoto con su cable trenzado, pero sin la camisa... pero bueno, es un mal menor, ya que tengo repuesto de camisa para cambios, que es el tipo de cable y camisa que usa el mando remoto.
    Estoy deseando montarla... y más aún, salir a probarla.
    Solo la pinta que tiene... es que es casi idéntica a mi Axon de 26"... solo cambia las pegatinas de los tubos, y que ésta es en 27.5"... con tubos de 32mm, mientras que la XCM que va a sustituir tiene tubos de 30 mm... pedazo telescopios trae la bicha... estoy deseando ponerla a prueba.

    Por cierto, la Raidon estaría dos peldaños por encima de la XCM y uno por debajo de la Epixon. Por lo que he podido leer, la Raidon es muy parecida a la Epixon y a la Axon, solo que los dos modelos superiores son más ligeros que la Raidon  ( ... XCT < XCM < XCR < Raidon < Epixon < Axon... ).
    Lo que más me gusta de las horquillas de aire es que le puedes meter la presión que quieras... sin sobrepasar el límite mínimo y máximo indicado por el fabricante, con ello puedes endurecer o reblandecer la horquilla al gusto, o adaptarla al tipo de terreno por el que te vayas a mover. La Raidon es una horquilla más tipo XC, mientras que la Epixon/Axon son más polivalentes, adentrándose en el campo del All montain... yo soy más de XC ( cross country ), por lo que creo que no voy a necesitar más horquilla... solo espero que esta Raidon tenga un comportamiento y un tacto... si no igual, al menos lo más parecido al de mi Axon 26"... con eso ya me podré sentir el rey del mambo

    Publicado hace 3 años #
  14. Bueno, pues hoy ha sido... supuestamente, " la prueba de fuego ", pero con todo el hielo que hay por todas partes, ese " fuego " se ha quedado en poco más de un ascua... porque apenas sí he podido probar la nueva horquilla... eso sí, lo poquillo que he podido probar... vamos, la Raidon le da veinte mil patadas en el culo a la XCM... pero sobre todo en suavidad de amortiguado... ha vuelto mi añorada Axon

    Publicado hace 3 años #