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A vueltas con la cadena

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola a todos y gracias por leerme. Tengo una Peugeot del 86 que uso a diario para ir a trabajar, recados... Ya hablamos de ella por el tema del cambio de fricción aquí: https://www.rodadas.net/foro/topic/arreglar-cambio-de-friccion/page/2. El caso es que al final el cable del cambio se fastidió inutilicé el cambio apretando lo tornillos H y L al máximo, es decir, limitando al máximo el movimiento del cambio o, lo que es lo mismo, no permitiendo movimiento alguno, de manera que sólo se usa el piñón del medio. De repente, el Sábado pasado, el cambio hace cosas raras y, como solución de urgencia, con la idea de seguir usando la bici hasta que restaure el cambio, decidí quitar dicho cambio pero, entonces, me sobraba cadena. Como no tenía un troncha cadenas lo hice con martillo y puntas. La bici en modo monovelocidad dejó de hacer el ruido de roldanas cantaoras, que no consigo hacerlas callar, pero hacía ruidos raros, peores, como de cadena que toca en el cubrecadena, crujidos... Raro. Aún así la usé varias veces hasta que lo miré y me di cuenta de que estaba girando la cadena mal, que vibraba y que, además, tocaba en esas vibraciones el cubrecadena. Incluso en algunos momentos no hacía bien el giro en la zona del piñón. Pensé que a lo mejor la había jodido yo al quitarle los eslabones pero después de aflojar la rueda trasera comprobé que... está tiesa. Toda, no la zona donde hice el empalme. Toda ella está tiesa y no dobla. Le eché aceite como si no hubiera un mañana pero no es suficiente. Pa haberse matao. Con esto queda resuelto el misterio de porqué, de repente, la bici empezó a funcionar mal. Nada que ver con el cambio. Es la cadena que, por usar la bici después de la nevada, por el agua y la sal, se ha quedado tiesa. El dilema que tengo es si comprar una cadena nueva o intentar arreglar esta. ¿Si compro una nueva sufrirán los piñones por estar ya hechos a la vieja? No quiero cambiar esos piñones porque son los de serie y creo que tienen valor. ¿Si pongo una nueva debería volver a poner el cambio aunque no lo use? Si vuelvo a poner el cambio, ¿primero lo limpio y engraso bien? ¿Con gasoil? ¿Cómo consigo gasoil? ¿Cambiar la cadena que viene es blasfemia? No sé, tengo muchas preguntas y necesito un plan para poner en práctica, a poder ser, este fin de semana, porque la necesito. Quizá es la hora de plantearse ir a un restaurador serio. ¿Conocéis alguno por Getafe o alrededores?
    Gracias

    Publicado hace 3 años #
  2. Creo que la cadena la tendrás que cambiar si o si y montar cambios,regular y a rodar

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  3. La cadena, por lo que comentas, es mejor que la cambies por una nueva, una cadena normal no suele ser cara, y no merece la pena estar manipulando una cadena que da problemas... y más si se ha quedado algunos eslabones agarrotados por oxido.
    Por lo general, la cadena se suele desgastar antes que las coronas del cassette, pero si el cassette ya tiene muchos kilómetros, para evitar problemas sería conveniente también cambiarlo.
    Los piñones no tiene valor si están desgastados... por muy antigua que pueda ser la bicicleta, si el cassette está desgastado, hay que sustituirlo sí o sí. En principio, si las coronas no tiene mucho desgaste, no sufrirán por montar una cadena nueva... eso sí, siempre que sea la adecuada para el cambio de marchas que se tenga.
    Los elementos de la trasmisión se pueden limpiar con un buen desengrasante, por ejemplo, con KH7.... yo no te recomiendo gasoil, este combustible está bien para limpiar piezas de motores, pero para elementos de bicicleta... mejor un buen desengrasante y un posterior buen lubricado con aceite al teflón para la cadena, y para los cambios un poco de grasa al teflón no les va a sentar nada mal.
    El cambiar una cadena necesita conocimientos, ya que hay que darle la medida para que pueda pasar sin quedarse bloqueada por todas las coronas y todos los platos... le forma más virtual de montar una cadena nueva sobre una trasmisión de varias velocidades y varios platos sería, colocando la cadena sobre el piñón más grande y el plato más grande, y tras pasarla por las roldanas del cambio, estirar de los dos extremos hasta que la pata del cambio quede en un ángulo de unos 120º aproximadamente... una vez que se tenga el ángulo aproximado, se le resta dos eslabones, y es justo ahí donde hay que cortar y empalmar la cadena. Si el empalme se va a realizar con un eslabón rápido hay que tener en cuenta que los dos extremos de la cadena han de terminar con eslabón interior ( la cadena lleva dos eslabones, el interior el cual lleva los casquillos de fricción, y el exterior, que no es más que dos pletinas metálicas ). Si la cadena se va a montar con pin de Shimano, entonces un extremo ha de terminar en eslabón exterior y el otro en eslabón interior, para que al unir ambos extremos, casen uno sobre el otro.
    La cadena estará bien montada si al combinar el plato pequeño y el piñón pequeño, la cadena no roza en ninguna parte.
    De todas formas, en cualquier taller de bicis te podrán hacer el cambio de la cadena por poco dinero.
    En la Avda. de España 10 ( entre calle Isaac Peral y Tarragona ) creo que hay una Tienda-Taller de bicis.
    En la C/ Islas Canarias 135, cerca del metro Arroyo Culebro tienes otra tienda de bicis con taller.
    No sé que tal serán estas dos tiendas, pues yo vivo en un municipio vecino a Getafe y suelo comprar los componentes o llevar la bici al taller ( si me fuese necesario ) en las tiendas de mi municipio

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  4. Muchas gracias compañeros. Hedumaza, me has hecho todo un road map, que dicen los modernos. ¿Si compro una cadena nueva y la dejo con la misma longitud, o un pelín menos, que la antigua no estaría bien hecho? Otra cosa, el cambio, entonces, ¿lo meto en agua con KH7? No sé si lo entendí bien? ¿El cambio lo desmonto algo o lo limpio tal cual está? Esta bici sólo tiene tres piñones y un plato. Muchas gracias

    Publicado hace 3 años #
  5. La cadena vieja la puedes usar de referencia, no es que sea la mejor forma de medir la cadena, pero tampoco creo que le vaya a pasar nada a la trasmisión porque le pongas la medida de la cadena vieja, al fin y al cabo, la pata del cambio se encargará de mantener la tensión correcta de la cadena... alguna que otra vez así lo he hecho yo, y sin problemas... eso sí, esa referencia te podrá servir siempre y cuando la cadena vieja tenga todos sus eslabones, de lo contrario ya no te servirá de referencia... recuerda que, a la hora de cortar la cadena ha de coincidir los dos extremos de la cadena... recuerda que según el tipo de eslabón que vaya a usar, los terminales de la cadena deberán ser iguales o distintos ( iguales = eslabón rápido, distintos = Pin de Shimano )... yo te recomendaría que montaras un eslabón rápido, ya que la ventaja de este tipo de eslabones es que permiten partir la cadena y volver a unirla con mucha facilidad, mientras que con el Pin de Shimano, una vez ser une la cadena, ya no se puede volver a separar, al no ser que se use un tronchacadenas.
    Un apunte... si usas eslabón rápido, éste ha de ser también para el número de velocidades de tu cadena... si la cadena es de 8V el eslabón ha de ser para cadena de 8v, si es de 7V... pues eso.
    La unión de la cadena con Pin de Shimano es mucho más sencillo que con un eslabón rápido, ya que para dicha operación hay que aproximar los dos extremos de la cadena al mismo tiempo que se introduce el PIn o el eslabón rápido, y en este último caso, " la cosa " se puede volver complicadilla si lo haces solo... con maña se puede hacer... yo te recomiendo que compres en el Decathlón una herramienta muy útil, pero solo sirve para el momento de unir la cadena... sobre todo si vas a usar un eslabón rápido, sería ésta. Con esta herramienta se sujeta los dos extremos de la cadena e impide que se separen, al apretar los dos mangos, la herramienta se cierra y " casa " los dos extremos de la cadena, facilitando enormemente la operación... aunque tiene forma de alicate, no es un alicate... y solo sirve para este cometido... tambien te puede hacer el mismo apaño un trozo de alambre, u un trozo de cordel, el caso es usar algo que permita mantener juntos los dos extremos de la cadena, así se podrá manipular ésta con mucha más facilidad... si no se usa algo así, uno solo se las va a ver y desear para poder " coser " la cadena.
    Si vas a usar un Pin de Shimano, también has de tener en cuenta que el Pin ha de ser para el número de velocidades de la cadena... si la cadena es para 8V, el Pin también ha de ser para cadena de 8V, si es para cadena de 9V... pues lo mismo. El Pin se ha de introducir con el tronchacadenas, hasta que suene un " clic ", en ese momento sobresaldrá al exterior una buena porción del Pin... esa porción es el sobrante, el cual lo verás delimitado por una ranura que rodea todo el Pin... desde la punta hasta esa ranura es lo que hay que introducir dentro de la cadena. Una vez suene ese " clic ",la porción que sobresale de la cadena se ha de partir con unos alicates para que el nuevo eslabón quede " limpio ". Normalmente el Pin suele venir con una fina capa de grasilla, pero si le aplicas un poco de grasa antes de introducirlo, ayudará a que el nuevo eslabón quede bien engrasado.
    La cadena ha de ser para las velocidades que tenga tu bicicleta, por ejemplo, si tu bicicleta es de 8V, tendrá que ser una cadena para 8V... aunque creo que la cadena de 9V también sirve para 8V.
    Si compras una cadena de Shimano, éstas cadenas siempre vendran con su correspondiente Pin de montaje, pero a pesar de ello podrás usar perfectamente un eslabón rápido en lugar de un Pin... eso ya va en gustos y necesidades... cuando yo monta cadenas de Shimano suelo usar el propio Pin que viene con la cadena, pero siempre llevo en mi bolsa de herramientas un pequeño tonchacadenas y un par de eslabones rápidos, pues una avería que, por fortuna se produce pocas veces, pero que es jodid*mente puñetera es que se te parta la cadena... y por alguna razón que desconozco, este tipo de varías ( las puñeteras ), siempre suelen darse en los lugares más complicados y alejados de la civilización... por ello es mejor ir preparado... por si la cadena decide dividirse sin contar con nadie.
    La cadena no conviene meterla en agua, ya que siempre se meterá el agua en las ranuras de los casquillos de fricción... aunque se puede lavar con agua y KH7... creo que es mejor primero aplícale a la cadena KH7 directamente y deja que el producto actúe unos minutos, luego solo tendrás que pasarla bajo el chorro de agua... o también sumergiéndola en agua, pero inmediatamente después has de secarla bien con un trapo... y si le puedes pasar un secador de pelo con toda su potencia, mejor, ya que el agua se colará entre las ranuras de los casquillos de fricción. Luego, una vez que la montes en la bici, aplícale aceite al teflón... mejor si es en espray, ya que así penetrará mejor entre esas ranuras y el aceite desplazará la humedad que hubiera podido quedar. Le puedes aplicar también aceite sin espray, pero tendrás que aplicarlo por los dos lados de todos los eslabones, para que el aceite penetre bien entre los casquillos de fricción... ni que decir tiene que ésto hay que hacerlo girando el pedalier para que la cadena vaya pasando por el plato, las roldanas y cualquiera de las coronas del cassette, los dientes de estos elementos ayudarán aún más a que el aceite penetre bien entre los eslabones.
    Por cierto, si usas un espray de aceite, antes de ello es recomendable cubrir el disco de freno ( si llevas disco ), con un papel absorbente o un trapo, o si llevas frenos de zapatas, cubrir la parte de la llanta que pega al suelo, ya que si les cae aceite, tanto al disco como a la banda de frenado de zapata, el freno no actuará bien... y eso es peligroso.

    Publicado hace 3 años #
  6. Hedumaza dice:

    La cadena vieja la puedes usar de referencia, no es que sea la mejor forma de medir la cadena, pero tampoco creo que le vaya a pasar nada a la trasmisión porque le pongas la medida de la cadena vieja, al fin y al cabo, la pata del cambio se encargará de mantener la tensión correcta de la cadena... alguna que otra vez así lo he hecho yo, y sin problemas... eso sí, esa referencia te podrá servir siempre y cuando la cadena vieja tenga todos sus eslabones, de lo contrario ya no te servirá de referencia... recuerda que, a la hora de cortar la cadena ha de coincidir los dos extremos de la cadena... recuerda que según el tipo de eslabón que vaya a usar, los terminales de la cadena deberán ser iguales o distintos ( iguales = eslabón rápido, distintos = Pin de Shimano )... yo te recomendaría que montaras un eslabón rápido, ya que la ventaja de este tipo de eslabones es que permiten partir la cadena y volver a unirla con mucha facilidad, mientras que con el Pin de Shimano, una vez ser une la cadena, ya no se puede volver a separar, al no ser que se use un tronchacadenas.
    Un apunte... si usas eslabón rápido, éste ha de ser también para el número de velocidades de tu cadena... si la cadena es de 8V el eslabón ha de ser para cadena de 8v, si es de 7V... pues eso.
    La unión de la cadena con Pin de Shimano es mucho más sencillo que con un eslabón rápido, ya que para dicha operación hay que aproximar los dos extremos de la cadena al mismo tiempo que se introduce el PIn o el eslabón rápido, y en este último caso, " la cosa " se puede volver complicadilla si lo haces solo... con maña se puede hacer... yo te recomiendo que compres en el Decathlón una herramienta muy útil, pero solo sirve para el momento de unir la cadena... sobre todo si vas a usar un eslabón rápido, sería ésta. Con esta herramienta se sujeta los dos extremos de la cadena e impide que se separen, al apretar los dos mangos, la herramienta se cierra y " casa " los dos extremos de la cadena, facilitando enormemente la operación... aunque tiene forma de alicate, no es un alicate... y solo sirve para este cometido... tambien te puede hacer el mismo apaño un trozo de alambre, u un trozo de cordel, el caso es usar algo que permita mantener juntos los dos extremos de la cadena, así se podrá manipular ésta con mucha más facilidad... si no se usa algo así, uno solo se las va a ver y desear para poder " coser " la cadena.
    Si vas a usar un Pin de Shimano, también has de tener en cuenta que el Pin ha de ser para el número de velocidades de la cadena... si la cadena es para 8V, el Pin también ha de ser para cadena de 8V, si es para cadena de 9V... pues lo mismo. El Pin se ha de introducir con el tronchacadenas, hasta que suene un " clic ", en ese momento sobresaldrá al exterior una buena porción del Pin... esa porción es el sobrante, el cual lo verás delimitado por una ranura que rodea todo el Pin... desde la punta hasta esa ranura es lo que hay que introducir dentro de la cadena. Una vez suene ese " clic ",la porción que sobresale de la cadena se ha de partir con unos alicates para que el nuevo eslabón quede " limpio ". Normalmente el Pin suele venir con una fina capa de grasilla, pero si le aplicas un poco de grasa antes de introducirlo, ayudará a que el nuevo eslabón quede bien engrasado.
    La cadena ha de ser para las velocidades que tenga tu bicicleta, por ejemplo, si tu bicicleta es de 8V, tendrá que ser una cadena para 8V... aunque creo que la cadena de 9V también sirve para 8V.
    Si compras una cadena de Shimano, éstas cadenas siempre vendran con su correspondiente Pin de montaje, pero a pesar de ello podrás usar perfectamente un eslabón rápido en lugar de un Pin... eso ya va en gustos y necesidades... cuando yo monta cadenas de Shimano suelo usar el propio Pin que viene con la cadena, pero siempre llevo en mi bolsa de herramientas un pequeño tonchacadenas y un par de eslabones rápidos, pues una avería que, por fortuna se produce pocas veces, pero que es jodid*mente puñetera es que se te parta la cadena... y por alguna razón que desconozco, este tipo de varías ( las puñeteras ), siempre suelen darse en los lugares más complicados y alejados de la civilización... por ello es mejor ir preparado... por si la cadena decide dividirse sin contar con nadie.
    La cadena no conviene meterla en agua, ya que siempre se meterá el agua en las ranuras de los casquillos de fricción... aunque se puede lavar con agua y KH7... creo que es mejor primero aplícale a la cadena KH7 directamente y deja que el producto actúe unos minutos, luego solo tendrás que pasarla bajo el chorro de agua... o también sumergiéndola en agua, pero inmediatamente después has de secarla bien con un trapo... y si le puedes pasar un secador de pelo con toda su potencia, mejor, ya que el agua se colará entre las ranuras de los casquillos de fricción. Luego, una vez que la montes en la bici, aplícale aceite al teflón... mejor si es en espray, ya que así penetrará mejor entre esas ranuras y el aceite desplazará la humedad que hubiera podido quedar. Le puedes aplicar también aceite sin espray, pero tendrás que aplicarlo por los dos lados de todos los eslabones, para que el aceite penetre bien entre los casquillos de fricción... ni que decir tiene que ésto hay que hacerlo girando el pedalier para que la cadena vaya pasando por el plato, las roldanas y cualquiera de las coronas del cassette, los dientes de estos elementos ayudarán aún más a que el aceite penetre bien entre los eslabones.
    Por cierto, si usas un espray de aceite, antes de ello es recomendable cubrir el disco de freno ( si llevas disco ), con un papel absorbente o un trapo, o si llevas frenos de zapatas, cubrir la parte de la llanta que pega al suelo, ya que si les cae aceite, tanto al disco como a la banda de frenado de zapata, el freno no actuará bien... y eso es peligroso.

    ...

    No tengo palabras. Muchísmas gracias. Ya contaré como queda la cosa.

    Publicado hace 3 años #
  7. Hola de nuevo. Después de todo lo leído estoy con el siguiente plan (a ver si no la he liado en nada):

    • Limpiar el cambio con KH7, secarlo bien y volverlo a poner porque, lo use o no lo use, mantiene la cadena con tensión, cosa que es buena para conservar los piñones. ¿Correcto?
    • Comprar cadena nueva. Encontré por 5 € una cadena para bicicleta de 1/2 × 3/32" (para bicicletas con 2 a 8 piñones). ¿Correcto?
    • Pondré la cadena usando un tronchacadenas. No creo necesitar eslabón rápido porque eh años nunca quité la cadena y, si alguna vez necesito quitarla, lo hago con el troncha y listo. No acabo de ver mucha diferencia entre usar tronchacadenas o el alicate de eslabones rápidos para alguien que usa mucho la bici pero que no se aleja de su casa. ¿Correcto?
    • Me falta tener un buen aceite. He oído por ahí lo de usar aceite de teflón. ¿Alguna recomendación?
    • Finalmente os paso foto de los piñones para ver qué opináis del estado de sus dientes.

    Muchas gracias a todos, en especial a Hedumaza.


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    1. IMG_20210130_221411.jpg (1480.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  8. En el Decathlón tiene una grasa al teflón muy buena, es de color roja, y aceites al teflón tanto en espray como en bote normal, auqnue este tipo de grasas o aceites los puedes comprar en cualquier tienda de bicicletas.

    Publicado hace 3 años #
  9. Muchas gracias. ¿Es esta? https://www.decathlon.es/es/p/all-in-one-100-ml/_/R-p-15092

    ¿Qué opinas de lo que voy a hacer? ¿Me equivoco en algo?
    Gracias

    Publicado hace 3 años #
    • Pondré la cadena usando un tronchacadenas. No creo necesitar eslabón rápido porque eh años nunca quité la cadena y, si alguna vez necesito quitarla, lo hago con el troncha y listo. No acabo de ver mucha diferencia entre usar tronchacadenas o el alicate de eslabones rápidos para alguien que usa mucho la bici pero que no se aleja de su casa. ¿Correcto?
      Yo llevo puesto el eslabón rápido desde hace muchos años. Además, llevo un tronchacadenas y otro eslabón rápido   de repuesto. Si se me parte la cadena, con el tronchacadenas y el eslabón rápido, soluciono el problema hasta que   llegue a casa.
      
              La cadena se limpia y engrasa regularmente, sencillamente porque es parte la transmisión de la bici. Con el eslabón   rápido, la quito en un momento (sin la herramienta específica, con las manos o algún alicate normal, tampoco   cuesta tanto), la meto en un bote de cristal con KH7. Le das cuatro meneos, la dejas un rato, la sacas, la secas bien   y la montas en un momento. Una vez puesta le pongo una gota de aceite con teflón en cada eslabón. No me gustan   los sprays porque llevo frenos de disco y es fácil contaminarlos. Guardo el bote con KH7 para la próxima.

      Existen artilugios para limpiar la cadena en el sitio, sin desmontarla, pero nada como meterla en el bote.....
         Los piñones se ven nuevos, cuando están desgastados, se afilan. Si llevan mucho tiempo sin engrasar, los desmontaría, limpiaría      los rodamientos y le pondría grasa nueva (no pierdas ninguna bola, jeje).
         La cadena que has comprado (por cierto, barata, barata....), solo tiene que tener los mismos eslabones que la que has quitado.
         Ale, suerte y al lio.

    Publicado hace 3 años #
  10. Muchas gracias Catile. 

    Me alegro de que los piñones estén bien. ¿Si llevan mucho tiempo sin engrasar? Desde que la bici es mía no se engrasaron nunca. Lo que sí he hecho es limpiarlos por fuera pero por dentro nada. Gracias. Me lo apunto. 
    La cadena igual, muy mal por mi parte. Mantenimiento 0 hasta que con la sal se ha quedado tiesa, sin juego entre eslabones.
    La cadena que me he comprado sí, es chollo, y viene con 112 eslabones más un pin Shimano, supongo. Dejo foto del pin.
    Lo dicho, gracias.

    Adjunto

    1. imagen_2021-01-31_121128.png (18.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  11. Si la cadena te viene con el eslabón rápido (como casi todas) y tu idea es limpiar la cadena de vez en cuando, pues ponlo, que viene muy bien para quitar la cadena y limpiarla en condiciones. Para ponerlo y soltarlo sin que te estire la cadena, hazte un trozo de alambre fuerte de unos 25 cm de longitud, con dos ganchos en los extremos, lo pones en la cadena dejando el eslabón rápido en el medio y ya no te tira de la cadena el muelle del desviador.

    Tengo varias bicis, pero una es plegable de ciudad, eléctrica. Lleva el motor en el buje trasero. Si pinchas es un verdadero rollo quitar esa rueda para reparar el pinchazo. Llevando el eslabón rápido, es más fácil soltar la cadena, quitar la rueda, reparas y la vuelves a poner; y montas la cadena de nuevo. Más rápido y con menos lios; eso si, siempre es bueno llevar unos cuantos guantes de látex, que ocupan poco. Si no te pones perdido con la cadena.

    Bueno, son ideas, al final cada uno se va apañando como puede. 
    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  12. Muchas gracias, Catile. Ya os contaré.

    Publicado hace 3 años #
  13. Hola. Ya llevo más de una semana usando, de nuevo, la Peugeot del 86. Al final ha quedado mejor que antes de la nevada. Puse cadena nueva y volví a instalar el cambio trasero. No he puesto cable de cambio por lo que uso siempre el piñón medio pero el tener el cambio puesto hace que la cadena vaya con una tensión adecuada. Cuando quité el cambio trasero lo metí en una solución de KH7 y agua. Con ello he conseguido lo que parecía imposible, no canta ninguna roldana. Así que tengo una bici que no hace ni el menor ruido de transmisión. Acojonante. Ahora han "aparecido" otros ruidos. Sobre todo del eje delantero. No sabría decir bien que es.

    Publicado hace 3 años #