Volver arriba

a ver si me aclaro...normas 2013

  1. queria recopilar informacion sobre las nuevas normas que afectan a las bicis y he encontrado este texto por ahi. no se si esta todo, o esta sesgado o faltan detalles. vosotros direis. a mi me surgen algunas dudas.

     

    Título VI Circulación de Bicicletas


    • Como norma general se establece “los usuarios
      de la bicicleta deberán cumplir las normas generales de circulación, y en
      su utilización adoptarán las medidas adecuadas para garantizar la
      convivencia y la seguridad en la vía con el resto de vehículos y con los
      peatones”
      . En cuanto a la forma de circular en las vías se establece
      que en vías de velocidad permitida superior a los 50km/h se circulará como
      estaba establecido hasta ahora circularán por el arcén, pudiendo hacerlo en
      posición paralela, en columna de a dos, orillándose al extremo derecho de
      la vía. En las vías con límite de 50 km/h o inferior, circularán por la
      calzada.

    • En los supuestos en lo que excepcionalmente se
      permita transitar por la acera sólo podrá hacerse si tienen una anchura
      superior a tres metros, cuando la densidad de peatones no suponga causar
      un riesgo o un entorpecimiento indebido y nunca a una distancia inferior a
      un metro de la fachada de edificios.

      Los menores de 14 años podrán circular por la aceras, si la densidad de
      peatones lo permite, y en caso de ir acompañados de adultos, estos también
      podrán circular por la acera.

    • Los pasos para peatones que no cuenten con pasos
      específicos para bicicletas, podrán ser utilizados por los usuarios de
      bicicletas adaptando siempre su velocidad a la del peatón. En estos pasos
      de peatones, las bicicletas tendrán prioridad de paso sobre los vehículos
      a motor, y los peatones sobre las bicicletas.

    • Los semáforos que no regulen la circulación en
      intersecciones y que sólo señalicen un paso para peatones, podrán ser
      rebasados por los conductores de bicicletas, siempre a velocidad moderada
      y respetando en todo caso la prioridad de paso de los peatones.

    • En las calles donde esté limitada la velocidad a
      30 km/h o inferior, la autoridad municipal podrá permitir la circulación
      de las bicicletas en contrasentido, mediante el empleo de la señalización
      que corresponda. Situación ya regulada en otros países europeos como
      Francia o Bélgica.


    • En las bicicletas se podrán transportar pasajeros,
      incluso en remolques.

    • Los ciclistas deberán llevar encendido el
      alumbrado del que deban estar dotadas las bicicletas (una luz blanca
      delante y otra roja detrás), cuando circulen entre la puesta y la salida
      del sol. En estas circunstancias, cuando circulen por vías interurbanas
      llevarán, además, colocada una prenda reflectante homologada que permita a
      los demás conductores y usuarios distinguirlos a una distancia de 150
      metros. Para indicar su posición a los vehículos que se aproximan a ellos
      por detrás, especialmente en vías interurbanas, los ciclistas podrán hacer
      uso de dispositivos de señalización que indiquen el perímetro de 1,5
      metros que todo conductor de vehículo debe respetar al adelantarles. Estos
      dispositivos serán de material flexible y podrán incluir elementos
      reflectantes y podrá sobresalir lateralmente un máximo de un metro desde
      el eje longitudinal de la bicicleta

    • Respecto al uso obligatorio del casco entre los
      usuarios de bicicletas no se ha aportado nada, por ahora.

    "No se ve a ningún dios, tampoco fronteras" yuri gagarin. primeras palabras desde el espacio
    Publicado hace 7 años #
  2. Pues yo pienso que como toda la vida salir disfrutar.

    Publicado hace 7 años #
  3. Todavía no está aprobada la modificación del reglamento de Circulación. De momento, lo que circula (y valga el símil) son borradores.

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 7 años #
  4. Borradores por ahora como bien dicen anteriormente y por cierto, eso de cruzar un paso de peatones CON PREFERENCIA montado sobre la bicicleta HACIÉNDOLO a RITMO DE PEATÓN.....uffff...no sé yo....no termino de verlo, Es lo de siempre, arbitrario.....
    Y lo del uso del casco, parece que la DGT está empeñada en hacerlo OBLIGATORIO también en ciudad....

    ¡¡¡¡¡Redecorando mi vida!!!!!
    Publicado hace 7 años #
  5. Me gusta lo de saltarse semáforos, cuando el semáforo solo sea para peatones (no en un cruce), a velocidad moderada y respetando a los peatones, y lo de circular en contrasentido en vías de 30kms/h y único carril (como en el resto de europa).
    Aunque de la ley a la realidad suele haber un trecho, como del borrador a lo que quieran legislar. jeje.
    PD: como lo de los remolques!! que ya iba siendo hora...

    Publicado hace 7 años #
  6. las luces en las bicis, hay que encenderlas cuando sea necesario el alumbrado, pero ¿hay que llevarlas siempre colocadas? es decir, ¿te pueden multar por no llevarlas colocadas a las 12 del mediodia?

    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies