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A Suiza le salia mas caro el seguro obligatorio de las bicis, que no obligar

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Suiza retiro la obligacion de contratar un seguro para bicis, porque la gestion le salia más cara, que pagar los pocos daños que crean las bicis.
    http://www.enbicipormadrid.es/2015/06/por-que-retiro-suiza-el-seguro.html?m=1
    Visto en meneame:
    https://www.meneame.net/story/retiro-suiza-seguro-obligatorio-ciclistas-1

    Publicado hace 7 años #
  2. Efectivamente ha quedado abolido. 


    Entre otras razones superficiales estan: que el 90% de los suizos tienen un seguro por daños a terceros y el seguro medico personal es absolutamente obligatorio. Del 10% restante sin seguro para daños a terceros, solo una porciòn son ciclistas y de esa porciòn que estè envuelto en un accidente y que ademàs sea culpable y que ademàs produzca daños con su Bici ya es realmente una probabilidad muy pequeña. Por el hecho que el 90% de los Suizos tienen seguros para daños a terceros, el seguro de la Bicicleta es en si un seguro sobre seguro en un 90%.  El Gobierno absorverà los daños si se necesitara en alguna ocasiòn y el culpable no asegurado podrìa ser invitado a cubrir posteriormente el recibo de los daños al Gobierno ya dependiendo de las circunstancias especìficas del caso.
    Pero eso solamente es lo superficial porque hay un concenso entre la poblaciòn de apoyo y simpatìa al ciclista.

    Hace varios meses hicieron un proyecto (5 o 6 ciudades en Suiza: Bern, Basel ,St Gallen, Luzern, Zürich etc) de asignar una calle transversal donde el ciclista es rey.  (los unicos con prioridad sobre el ciclista son los peatones en paso de cebra asi que a esos le daremos el estatus de Dios). Se ve hermosa la calle que en su trayecto tiene Bicics amarillas enormes a media calle pintadas en el suelo, como es una calle de doble sentido incluso hicieron una cuadra de un solo sentido  para interrumpir y hacer incòmodo el transito automovilistico, y tomen una via alterna de manera que las Bicis tengan mas espacio(aunado que el limite de vel. es de 30 km/h). Exito total ;el trafico de Bicis es intenso todo el dia en esa calle y se puede atravesar la ciudad bàsicamente sin tener que frenar en largos trayectos. Esto reduce la probabilidad de accidentes al separar a los autos de las Bicis en espacio fìsico y es ganancia para todos finalmente (incluyendo a las aseguradoras).




    En el verano tambien lanzaron un proyecto de convertir automovilistas en ciclistas:

    "regalate la libertad y cambia gratis tu auto durante dos semanas por una Bici electrica"


    Durante el Verano hay un proyecto nacional en las empresas que invitan a sus empleados a participar acudir a su trabajo en Bici con la oportunidad de adjudicarse premios y regalos menores como premio d consolacion (perrgaminos reflectores d luces , dulces etc).


    los participantes pueden apuntar sus km hechos en un sitio en la red.

    En fin hay un ambiente de muy buena voluntad hacia el Ciclista.

    J.

    Publicado hace 7 años #
  3. Gracias Joaco, mucha info, interesante y de calidad.

    Publicado hace 7 años #

  4. En el verano tambien lanzaron un proyecto de convertir automovilistas en ciclistas:
    "regalate la libertad y cambia gratis tu auto durante dos semanas por una Bici electrica"


    En suiza se gastan unas bicis electricas que flipas... no he visto en mi vida tantos miles de euros candados en las calles o en movimiento. Los pepinos de bicis que aqui solo se ven en los escaparates o en las revistas.. alli estan por cualquier acera..

    Publicado hace 7 años #
  5. furgokike dice:
    En suiza se gastan unas bicis electricas que flipas... no he visto en mi vida tantos miles de euros candados en las calles o en movimiento. Los pepinos de bicis que aqui solo se ven en los escaparates o en las revistas.. alli estan por cualquier acera..


    No se si es una buena oportunidad de comprar pepinos, peor creo que en los alpes habia un servicio de alquiler de bicis de montaña y despues de la temporada, se vendian con menos 1 año o asi y el precio decian que merecia mucho la pena.

    Esta claro que algo que a pasado por muchas manos puede sufrir bastante, pero no se hasta que punto se pueden ocultar los defectos de una bici.

    Puedo contar mi caso, que tuve un accidente con la bici y tardo unos 2000km en partirse delante de mi casa. No me fije si tenia alguna grieta que avisase o si era posible preveerlo.


    Publicado hace 4 años #
  6. Bueno, el sistema suizo tiene características propias que lo difieren de otros países. Yo no creo que aquí se termine imponiendo el seguro obligatorio a todas las bicis. Pero no descarto que se lo exijan a las bicis de asistencia al pedaleo. Es una forma de complicar su utilización masiva. Un impedimento a su popularización.

    Publicado hace 4 años #
  7. Pues en Suiza ya tiene estatus de utilizaciòn masiva, las ciclovias tienen con frecuencia mas Bicis electricas que normales y transitan a gran velocidad ( muy antipaticos de entrada los humanoides electricos a la hora que rebasan que no dicen ni "agua va". De frente no son mucho mejores, sus luces son mas apropiadas para la caceria que para el transito urbano, muchos lumens que dejan mirando puntos blancos en el aire). Pero a la hora de un accidente prefiero a los ciclistas electricos que a los autos, El ciclista electrico se llevara su pte de raspones y el automovilista solo dice "lo siento, no te vi".  Han llegado a Suiza las motos electricas (las vi en forma masiva en el norte de vietnam hace casi 2 años), los estudiantes adolescentes de secundaria al parecer su transporte favorito. totalmente silenciosas (bueno, asia es muy ruidosa). Asi que la Bici electrica ya tiene competencia en Suiza y sera bienvenida por lo silenciosa y obviamente que reemplazara un auto en la ciudad. La gente en Suiza esta muy castigada por el congestionamiento vial (eso le dio el auge a la Bici electrica creo yo).

    Publicado hace 4 años #
  8. Aquí en España parece que se están vendiendo bastante bien. Ahora se ven bastantes bicicletas de pedaleo asistido, pero no tengo muy claro que se vaya a fomentar su venta. No veo mucho interés por parte de las autoridades. Ya veremos cómo va el tema, pero dudo bastante que aquí se fomente el uso de la bici con medidas concretas. Si se construyen carriles-bici y se ponen aparcamientos para las bicis, ya parece que han cumplido.

    Publicado hace 4 años #
  9. aqui no se esta preparado para la bici eléctrica, se quiere pero no se puede, faltan carriles bici en la mayoría de ciudades, no hy donde dejarlas o candarlas, los edificios son pequeños, sin trasteros o zonas bajas en los que guardar las bicis sin subirlas a casa, el coche no respetable ciclista tampoco, a la mitad de la gente le da miedo solo de pensar el ir en bici por la ciudad, creen que los van a atropellar, y los que no saben van por las aceras.

    es todo un sin sentido, ni en 50 años llegaremos a tener lo que tienen países del norte, ya no por lo caro de las bicis, eso da igual, en amsterdam llevan bicis bastante baratas por ejemplo, pero aquí directamente , durante el boom  de la construcción, se hizo un montón de  casas y carreteras y demás, y poco hay adaptado, es un todo.

    en finlandia, recuero ver carriles bici paralelos a las  carreteras, asfaltados, separados con un muro de tierra de 1m en muchas carreteras, eso es seguridad 100%  en bici y sin coches al lado, aquí aunque queramos, no hay maneras físicas de construir eso.

    se venderán bicis, y las eléctricas mas, pero solo para aquellos privilegiados en los que encaje dentro de su sitio de vivir

    Publicado hace 4 años #
  10. Hay que tener en cuenta que papa estado tiene intereses que se contrapone con el de los ciudadanos o el planeta. Desincentivar el coche es una perdida muy grande en impuestos. Gasolina, peajes, de circulacion, seguros, gastos asociados al coche accesorios, reparaciones, etc. Eso supone mucho dinero.
    Un bicicleta puede provocar muchos ahorros: En salud por hacer deporte, accidentes menos graves en daños materiales y fisicos. menos desgaste de carreteras y ahorro en combustible y materias primas. Pero de estos ahorros el estado saca poca ventajas:ahorro en gastos sanitarios y poco mas se me ocurre. 
    Hay economia que se basa en hacer las cosas mal. Se fabrica algo mal, y luego se cobra por arreglarlo.  Se cobra por fabricar coches que contaminan y luego se cobra por solucionar los problemas de salud que se generan.

    El ahorro estorba en muchos ecosistemas economicos y deberiamos plantearnos como hacer que el ahorro se fomente.
    Es uno de las causa del agotamiento del petroleo y  sus efectos. Se ha buscado consumirlo al maximo ritmo posible, aunque se gaste absurdamente.

    Publicado hace 4 años #
  11. Pues, ahora que lo dices, el ahorro es una de las diferencias que mas he notado con el resto de Europa. En muchos paises europeos, la gente se desplaza en bici hasta su puesto de trabajo, se llevan la comida en el tapper e incluso pueden gestionar el horario de trabajo para no derrochar energias. Aqui todo es derroche. No se gestiona bien la jornada laboral, se dificulta de forma absurda la conciliacion familiar o se desplaza una persona por vehiculo. Por supuesto, ni hablar de subvencionar el transporte publico. Pero aun hay esperanza de que esto cambie. Parece que algunos politicos ya vislumbran los costes sanitarios que todo esto puede generar. Ya hay estadisticas de enfermedades relacionadas directamente con la contaminacion. No se publican porque no interesa informar a la ciudadania, pero se conocen los muertos en carretera, trabajadores con invalidez a causa de un accidente de trafico, numero de alergicos, asmaticos o con enfisema pulmonar y todo el coste economico que ello supone. Pero sobre todo lo que puede llegar a suponer en un futuro cercano.

    Publicado hace 4 años #
  12. A mi llama la atencion que las medidas de ahorro energetico, ahorro economico o social, vengan siempre del parlamento europeo. Pocas medidas adoptadas en España, surgen de nuestro parlamento. Siempre vienen de Europa. Parece que no es un asunto relevante para nosotros. Sera porque nos sobran recursos.

    Publicado hace 4 años #
  13. Yo tengo mis instalaciones en un polígono industrial pegado pared con pared a la ciudad, enfrente mismo hay uno de los tres bares del polígono. Ni taper ni fiambrera ni albal, la gente en masa cara a los mostradores de tortillas, fritos, revueltos... eso para la hora del bocadillo (aquí "almuerzo") petado entre las 9 y las 11:30 y peor aún entre las 13:30 y las 16:00 (comidas) que si no reservas no hace falta ni que esperes y no es el local pequeño no. (yo almuerzo lo que me traigo de casa en mi despacho).

    Eso sí todo el mundo en coche, cochazo o furgoneta. Yo vivo a poco menos de 10 minutos andando (pero vengo en bici), un vecino mio viene todos los dias en coche. Por el polígono sólo veo otro señor y un chico joven en bici y otro muchacho en patinete. A menos de 100 está la parada del metro con frecuencia de paso muy elevada que te une al área metropolitana y a la capital en minutos. Pero ninguno lo usa, todos motorizados y eso que hay dificultades para aparcar.

    No es un desatino? pues lo es, pero así somos. Ni ahorro, ni salud ni el Cristo que lo fundó!

    Publicado hace 4 años #
  14. Mucho me temo que no estamos acostumbrados a esas cosas. No se ha promovido el transporte publico, tampoco hay mucha cultura del ahorro. En España estamos muy hechos al consumo. Se fabrican vehiculos de combustion que luego compramos para mantener un "status". Es algo llamativo, pero ya no miramos lo que consumimos y de que forma lo hacemos. Simplemente se ha convertido en un habito y no se piensa en las alternativas. Es la sociedad de consumo mas absurda. Hay una sociedad de consumo mas racional, que piensa en las consecuencias. O que por lo menos no incurre en habitos de consumo compulsivo.

    Publicado hace 4 años #