En una semana haré mi primer viaje embarcando la montura en un avión, desde Málaga a Bucarest, vía Estambul.
Quería consultaros la siguiente y sencilla cuestión, a los que estáis experimentados en esto de viajar en avión: ¿Normalmente metéis las alforjas con el equipaje en la caja de la bicicleta o la lleváis de otro modo?
Gracias anticipadas por vuestras respuestas y por exponer vuestras razones, de haberlas.
Depende del peso que lleves «extra» yo metería algunas cosas, y otras facturadas en una segunda bolsa o en la de mano si te caben.
En teoría no se puede meter nada más que la bici en la caja de la bici, pro ciertas cosas, como la tienda, saco de dormir, etc. No ponen porblemas y ayudan tanto a asentar la bici como a protegerla y evitar que la caja sea lanzada.
Hola Ramon, mírate también las condiciones de transporte por si además de limitar el peso también limitan el número de bultos. En esto cada compañía es un mundo.
Además es una precaución ¡MUY IMPORTANTE! que todo lo que pongas en la caja además de la bici, y eso incluye ruedas y pedales, vaya atado al cuadro para que en caso de inspección o de rotura de la caja no se extravíe el contenido.
Yo en breve meteré la bici en avión por primera vez en mi vida, así que ya os contaré como fue. Volaremos en Qatar Airways o en Emirates, que no te cobran nada por facturar la bici
Otra opción, en países a los que «llegue el servicio» es enviarla anticipadamante por mensajería: para nuestro viaje por Escocia, encontramos una empresa http://www.sinmaletas.com/) que tiene opción de llevarte bici (el precio no recuerdo, pero no era excesivamente caro). Como el límite de peso para la caja con la bici son 30 kilos , es muy práctico, porque con la bici en su caja también metimos alforjas, saco, tienda…apurando al limite! Eso sí, hay que embalarla y protegerlo todo muy muy bien, porque alguna leche se lleva la caja de fijo.
Hola Ramón, si se puede meter las alforjas, tienda, ropa, etc. en la Bici, el límite será el peso que disponga la aerolinea, algunas dan el límite máximo en 23Kg y otras en 30Kg. A tener en cuenta que la caja no se vea con mucho bulto, es decir, que conserve su forma original lo mejor posible, de esta forma no tendrás problema a la hora de facturarla.
Como ya te han dicho pedende de los kg que puedas facturar. Pero si ademas de la bici tienes equipaje normal seguramente te sobre.
Normalmente un bulto solo no debe pesar mas de 23kg por seguridad de los operarios. La normativa prohibe que sean mas de 32kg por pieza.
Si solo puedes llevar el bulto de la bici, lo mejor es llevar una alforja de equipaje de mano con las cosas que pesen y puedan pasar el control de seguridad. Normalmente ropa ( nada de herramientas , utensilios de cocina etc)
Si puedes llevar ademas solo un bulto de equipaje facturado un buen truco es comprar papel film de cocina y embalar las alforjas y la tienda en un solo paquete. El film de cocina es facil de encontrar (para cuando vuelves sobretodo) y aguanta mas de lo que parece.
Nunca he viajado en avión con la bici, pero estoy recopilando toda la información que puedo ya que el año próximo mi mujer y yo queremos hacer el viaje de nuestra vida y tirarnos tres meses en la Sierra Maestra (Cuba), en bicis de MTB. Nos jubilamos.
Al grano:
Ten presente que depende la compañía en que viajes la caja tiene que tener unas medidas máximas determinadas, así como un peso máximo. Una recomendación que he leído es que aparte de poner en la caja en varios sitios lo de «frágil» si te es posible recubras la caja con papel transparente plástico, ahora no recuerdo su nombre. En los aeropuertos te lo poner en las maletas
La mayoría de compañías hacen embarcar este tipo de bultos por una puerta especial, preséntate en el aeropuerto con tiempo suficiente para resolver cualquier problema.
He leído en varios sitios que es recomendable, cuando adquieras el billete de avión, hacer constar que viajas con una bici.
Normalmente las compañías permiten que dentro de la caja viaje de todo, recambios, ropa, accesorios, etc.
No todas las compañías permiten estas pequeñas botellas de aire comprimido para hinchar las ruedas.
Ya te lo han comentado pero deja las ruedas prácticamente sin aire.
Quita los pedales, desmonta la patilla del cambio trasero, si te la rompieran, se acabaría el viaje, proeje los piñones y los platos (podrías envolverlos con la ropa, por ejemplo).
Aprovecha la tija para llevar una linterna, radios etc.
Lo demás creo que es innecesario mencionar, el manillar y todo lo que puedas.
Pues yo de momento no he tenido que meter la bici en el avión pero realmente he visto en internet de todo. Una de las cosas que más me llamo la atención fue como facturó la bici Javier Colorado. En este vídeo, a partir del minuto 6 aproximadamente se pone a preparar la bici en el mismo aeropuerto, el bulto resultante me pareció un poco «rústico» pero según el no hubo ningún problema
Lo que te ha explicado Carlos funciona, una vez envolví el rack junto con las dos alforjas delanteras y se quedo todo en un único bulto, en mi caso no fue con papel film, pedí que me lo hicieran en el aeropuerto (pagando). Las otras dos alforjas una la metí en la caja de la bici y la otra la llevé de mano.
En otro viaje no encontré caja para volver y si que tuve que utilizar, a la desesperada, papel film. Si vas a la aventura te juegas no subir al avión, por eso es bueno, en la medida de lo posible, informarse y planificarse bien.
Así la traje desde Budapest tras casi suplicar de rodillas que la subieran al avión, eso si, según llego, al taller.
Yo siempre desmonto y empaqueto la bici en el mismo aeropuerto, y la desempaqueto y la monto de nuevo en el aeropuerto de destino. Sólo una vez, la primera, no lo hice así, y fue un coñazo tener que llevar la bici a cuestas. Lo de la caja de cartón, igualmente, sólo la utilicé la primera vez. Si resulta que no haces una vuelta circular y tu ruta acaba en un punto diferente al que empezaste, tienes que buscarte otra caja, lo cual no es muy práctico. La solución definitiva para mí fue la bolsa de viaje de Alsa (http://www.rodadas.net/foro/?bb_attachments=0&bbat=22379&inline=Y), que es de un material parecido al de una esterilla de playa, duro pero adaptable. Metes la bici dentro, las herramientas y todo lo que te quepa, cierras la cremallera y listos para entrar al avión. Las alforjas las llevo fuera, haciendo un solo paquete con papel film y agujereando donde van las asas para poder llevarlas como bolsa de mano. Al llegar, sacas la bici, la montas, pliegas bien la bolsa y, como no pesa nada, la fijas en el transportín con los pulpos y la llevas así todo el viaje hasta destino.
yo , por no marear tanto, voy a dar algún truco concreto para mejorar el embalaje
todo atado a la bici, que luego hay agujeros y se escapan las cosas.
ademas de atado, suelo atarlo fuerte, para que las cosas o los mismos componentes de la bici no se muevan y te rayen/abollen la bici
forra los cambios, piñones, platos y cadena, con film transparente, de esta forma no te mancha de grasa el resto del equipaje. a su vez, puedes ponerle cerca ropa, esterilla, saco , etc para proteger el cambio.
ruedas deshinchadas, botellas abiertas, bolsas estancas abiertas, nada de gasolina o gas.
corta la caja si te sobra y hazla mas pequeña, te pondrán menos pegas
cinta de embalar como si no la pagaras tu
si desmontas la rueda, quitale el eje. nos dieron un golpe a una rueda desmontada y el eje llegó doblado.
Racegon, una cosita importante que igual ya has hecho, avisa a la compañía aérea de que vas a viajar con una bicicleta, en el último vuelo estuvieron a punto de dejarme en tierra porque me olvidé hacerlo 😳
Ánimo con el vuelo y la logística, como casi todo en la vida al final es más fácil de lo que pensamos. 😉
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