&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Pues claro que nos pueden multar jeje. Es más, me gustaría que se multaran muchísimo más, porque muchos se creen inmunes a las multas por ir con la bici y he visto casi de todo: rotondas en sentido contrario, pasar rápido a centímetros de peatones, 4 o 5 ciclistas en paralelo por carretera, invadir el sentido contrario en zonas sin visibilidad, etc... ni que decir el saltarse semáforos en rojo. Muchas veces con estos comportamientos rezamos todos los ciclistas por igual cuando se ven .
Mi mujer, hoy mismo, a primera hora de la mañana ha visto como la policia ha multado a un hombre que iba por la carretera en dirección contraria y seguido se ha metido en la acera. El hombre iba tranquilo en su bici, es una calle sin apenas tráfico, la acera lo mismo y bien ancha, y solo iba mi mujer por ella. Pues al pasar delante de la policía y el chico, ha visto que le han caido 500 euros. Me ha sorprendido la cuantía, porque vivimos en un pueblo muy tranquilo, con poco tráfico. Eso si, muchas veces se ven a chavales como locos por la acera, y que decir de los monopatines tan en voga ahora. Pero el premio gordo, esta vez al ciclista. Merecido o no, si la ley lo dice..., toca pagar.
Jope, en ese caso que comentas veo excesivo la multa, sobre todo la cuantía. Hay casos y casos...
200€ me metieron a mi en un malentendido en una carrera ciclista que daban paso la policía en un semáforo, lo pasé y por no llevar dorsal me metieron 200€...que le vamos a hacer.
Así es. Un ciclista no es un peatón y se le aplica la regulación de vehículos. Yo lo más reciente que he visto ha sido multar por circular por la acera. Y me parece correcto. Si se va a por la acera o se va a cruzar un paso de cebra hay que ir desmontado.
En lo relativo a esta última cuestión, hay muchos conductores que están convencidos de que los ciclistas no podemos cruzar el paso cebra montados en la bici. En ningún caso. Pero como ya se ha comentado si que podemos ir montados por el carril bici que discurre paralelo al paso cebra. Es el único caso que lo permite. Pero es que en realidad no estas en el paso de cebra. Estamos justo al lado pero en el carril bici.
En realidad se puede sancionar a cualquier usuario de la vía pública. También a los peatones. Un peaton que cruza con el semaforo en rojo puede ser sancionado. Todos somos susceptibles de ser sancionados.
Hay una cosa que me llama la atencion. He leido que unos ciclistas fueron captados por un radar y los sancionaron por exceso de velocidad. Brutal!
nisti dice: Hay una cosa que me llama la atencion. He leido que unos ciclistas fueron captados por un radar y los sancionaron por exceso de velocidad. Brutal!
... Si, claro, si vas circulando por una vía con una limitación de velocidad lo suficientemente baja... por ejemplo, un tramo residencial señalizado a 10, 20 o 30 km/h, si pasas a más velocidad con una bicicleta... y hay un radar, te cazará seguro, y tendrás la sanción correspondiente... lo que pasa es que la cuantía de las multas por velocidad están reguladas por un baremo, cuanto más alta se la diferencia entre la velocidad indicada por la placa vertical, o la señal horizontal, mayor será la cuantía de la multa, y a partir de una determinada velocidad ( creo que es a partir de un 10%... lo diré con la boca pequeña ), sobre la indicada por dichas señales, conllevaría también retirada de puntos, pero en cualquier caso, al rebasar ese límite de velocidad con una bicicleta, nunca conllevaría retirada de puntos del carnet de conducir... pero la multa si que te la puedes llevar. Los límites de velocidad más bajos son fácilmente rebasables con una bicicleta.
Yo he de decir que mi ciudad esta cambiando bastante en todo lo relacionado con la bici. Ya parece que los detractores de la bici como vehículo urbano se están haciendo a la idea de que tienen la cosa muy complicada. No les queda otra. El uso de la bici tras el confinamiento se ha extendido. Seguramente habrá usuarios recién incorporados que se enfrenten a los inconvenientes con mentalidad abierta. Tiene sus ventajas, es indudable. Pero el alcalde de Valencia es un ciclista habitual. Eso ha terminado por notarse. Hay mucho carril-bici. En los casos de avenidas importantes no se ha dudado en quitar espacio de la calzada para construir el carril-bici. Además no se obliga a circular por el en muchos casos. Todos sabemos que si nos encontramos la señal de circulacion obligatoria ( señal vertical de formato redondo con fondo azul y una flecha blanca en el centro) estamos obligados a circular por el carril-bici. Pero si se permite rodar por la calzada o por el carril, siempre podemos elegir. Pero es evidente que necesitamos un cambio de mentalidad para adaptar la movilidad urbana a la actualidad. No podemos continuar con el paradigma del transporte contaminante. Hay que reconocer el derecho a respirar un aire de cierta calidad.
yo tengo multas en la bici, dos por ir borracho después del término de una carrera y 3 por exceso de velocidad al salir de la montaña y entrar lijado al asfalto pero son de cuando la ley de multas en bici estaba en pañales y no me tocó pagarlas
Me parece que los detractores de la bici están en puestos de responsabilidad. Al menos en Madrid parece que se le ha encargado la tarea de regular el carril a personas que no se desplazan en bici. Eso ocurre también en otros sitios. En Valencia ha pasado durante bastante tiempo. Las personas que debían encargarse de estos temas, no creian en el transporte alternativo. Solo se tenia en cuenta el trafico motorizado. Lo demás era puro postureo. Lo de inaugurar un trayecto de metro o un nuevo carril bici era más por la foto y la propaganda que por verdadero interés. Pero lo cierto es que poco a poco se ha construido una Red de carriles que facilita los desplazamientos urbanos. Es evidente que no es comparable la extensión de ambas ciudades, pero lo cierto es que muchos madrileños que no utilizaban la bici en su vida diaria, terminan con una bici al mudarse a Valencia. No es raro que cambien el "chip" porque aquí el clima es muy apropiado, las distancias mucho más asequibles y la presión policial es menor. Se pueden utilizar vías segregadas del tráfico motorizado, rodar por jardines que ofrecen un paseo agradable durante buena parte del trayecto, etc... Espero que se me entienda. No estoy diciendo que por aquí se hagan las cosas de otra forma. No, no es eso. Es simplemente que las circunstancias favorecen la utilización de la bici. De hecho aqui también hay carriles-trampa. Incluso hay alguno que si se tiene suficiente valor, ofrece sensaciones fuertes a quien se atreva a cogerlo. Ja,ja,ja!
Cuando comentamos estos temas, recuerdo lo que me cuenta un amigo de su viaje por China. Le llamaba la atención los atascos de ciclistas por Pekin. Yo me reía, pero lo cierto es que según me contaba había ciertos sitios de la ciudad que ofrecían una imagen muy distinta a la de una ciudad europea. Miles de bicis circulando por una gran rotonda y las retenciones en las vías de acceso o salida. Impresionante. Por estos lares no se producen atascos de bicicletas, pero todo es posible. Pero lo importante del asunto es que no hay tantos coches en la calzada. Así es que la policía se dedica a regular el tráfico, mayoritario de bicicletas. Multan a los ciclistas y retiran las bicis mal aparcadas. Es otro rollo. :roll:
Hasta ahora he tenido mucha suerte con el tema de las multas. Intento respetar las normas y conduzco con cuidado, pero también he infringido algunas y no me han pillado. Esto de ir con auriculares, pues me podía haber costado una sanción. Ya digo que procuro cumplir. Me he comprado un nuevo casco precisamente para no utilizar auriculares. Pero aun llevando auriculares, tenia la precaucion de ponerme solo uno y dejar un oído despejado para no desconectar del entorno. Pero es siempre buena idea intentar cumplir las normas y como en este caso, continuar disfrutando de tu música favorita. Siempre habrá gente con actitudes más laxas, pero sin entrar a valorar lo que otros hacen, lo suyo es cumplir la normativa aunque solo sea por evitar las multas.
En estos temas yo creo que se debe pensar en el resto de usuarios e intentar no molestar. Es simplemente eso. Yo no soy precisamente de los que cumplen a raja-tabla. Ni mucho menos. También cometo infracciones. Pero intento que mis excesos no sean molestos para otras personas y en todo caso no constituir un peligro. Todos sabemos que esta prohibido circular por la acera con la bici pero la verdad es que yo encaró la puerta de mi casa a unos metros del portal y me muevo esos metros (muy pocos) por la acera. Ya digo que apenas son un par de metros, pero eso me permite utilizar la entrada del garaje para subir a la acera con suavidad. Si da la casualidad de que hay un peatón cerca, ya freno la bici antes de llegar y subo a la acera caminando. Son detalles que cualquier persona agradecera, si se fija en ello. Pero si no se percata, es que lo he hecho bien. No he ocasionado molestias, pues todo perfecto.
La verdad es que todos cometemos de vez en cuando alguna infracción. Hasta la policia comete errores. Todos podemos equivocarnos y realizar algo incorrecto. Nadie es perfecto. Yo siempre lo veo así. Si yo puedo equivocarme, los demás también. Esto nos mantiene alerta y tambien nos induce a pensar que los avisos pueden evitar roces o encontronazos. Hay quien no entiende mi gesto de hacer sonar el timbre en zonas sin visibilidad. Bueno, simplemente estoy diciendo que estoy llegando a un punto en el que aunque no me ven, me pueden oír. Pero esto solo sirve si el que viene de frente no lleva auriculares, de lo contrario estoy haciendo el "canelo". Ja,ja,ja!
También es cierto que hay ciertas cosas que no entiendo. Simplemente no me cabe en la cabeza. Que alguien ruede a toda velocidad por un parque urbano mal iluminado sin utilizar luces, me parece una temeridad. Estoy harto de ver a gente por la ciudad sin luces o un misero reflectante. De locos! Luego sale en prensa que ha fallecido un ciclista arrollado por un vehiculo. Vale, pero si no proporcionan más información....
En cualquier caso debemos tener claro que las autoridades reaccionan ante las estadísticas. A medida que aumentan los accidentes con ciclistas involucrados, aumenta también el control sobre los implicados. Es lógico que se vigile que todos los vehículos y sus conductores cumplan las condiciones de circulación. Así es que yo personalmente entiendo que se sancionen los incumplimientos. Cuando se exige respeto a las normas conviene demostrar que también las cumplimos. De nada sirve pedir que se respete el metro y medio de separación si luego nos ven circular en dirección prohibida. Por lo tanto, hay que cumplir antes de exigir. Ya digo que no es cuestión de cumplir a raja-tabla, pero al menos no mostrar una actitud "pasota" como que el código de circulacion no va con nosotros. En mi caso personal, procuro cumplir con lo que se le exige a cualquier conductor de motocicleta. Llevo mi casco, me comporto de forma racional y conduzco con la precaucion mínima para no molestar a nadie. Ya esta. No es complicado. Facilito las maniobras a otros vehículos, circulo por la derecha y no invado las zonas peatonales por costumbre. ( aunque reconozco que también piso la acera de vez en cuando) Con esa actitud he conseguido esquivar las multas y espero no verme en la tesitura de tener que abonar muchas. Es posible que alguna tenga que pagar. Nadie se libra de eso, pero no demasiadas.
Aqui en Holanda, podemos ir en dirección prohibida, justamente hay señales que así lo indican; tambien compartimos carril con ciclomotores y bicicletas eléctricas que dicho sea de paso algunas son capaces de rodar a 45 km/h. Hay normas básicas de cumplimiento y por su incumplimiento pueden multarte por ejemplo no señalizar con tu mano la maniobra de cambio de dirección entradas y salidas al carril bici, no llevar luces o no llevar timbre y así un sin fin de normas que sirven para que no suframos ni provoquemos accidentes, sin embargo puedes ir con obliculares, sin casco y hasta con gafas de sol por la noche , en definitiva , en el país de las bicis tambien existen lagunas en las normas; una norma que o máxima que cubre esos vacíos es que puedes ser sancionado toda vez que pongas en riesgo la integridad física de otras personas y de esta manera se han cubierto y complementado la norma. El civismo y el contacto con la bicicleta desde muy temprana edad así como LA EDUCACION VIAL y cursos al efecto hacen el resto, con todo , hay accidentes. La bicicleta y el alcohol están absolutamente prohibido aun así solo tienes que ver como se circula en Amsterdam....da miedo.
Hola:
(Editado por haberse publicado dos veces...)
Yo tengo la impresión de que el ciclista habitual, el que se mueve en bici diariamente o incluso el que sale a entrenar un rato todos los días, no infringe muchas normas. No voy a decir que sea un ciudadano ejemplar cumpliendo todas y cada una de las obligaciones, pero no circula en dirección prohibida, lleva casco y es bastante respetuoso con el resto de usuarios de la vía. Digamos que no es un irresponsable. Son los ciclistas esporádicos quienes cometen más infracciones. A veces por temor a ser arrollado, otras por falta de practica o simplemente por desconocimiento del código de circulación. Puedo estar completamente equivocado pero es la impresión que tengo. Ya digo que no dispongo de datos fiables, pero es una idea que he sacado de mis paseos cotidianos. También hay una sensación de impunidad al subirse a una bici o un patinete. Mucha gente cree que no los van a parar o simplemente no van a ser identificados por carecer de matricula. Error de bulto. El ciclista habitual sabe que eso no es así. Todos cometemos leves incumplimientos a diario pero no provocamos situaciones de riesgo. Eso será sancionado si lo observa un policía.
nisti dice: Yo tengo la impresión de que el ciclista habitual, el que se mueve en bici diariamente o incluso el que sale a entrenar un rato todos los días, no infringe muchas normas. No voy a decir que sea un ciudadano ejemplar cumpliendo todas y cada una de las obligaciones, pero no circula en dirección prohibida, lleva casco y es bastante respetuoso con el resto de usuarios de la vía. Digamos que no es un irresponsable. Son los ciclistas esporádicos quienes cometen más infracciones. A veces por temor a ser arrollado, otras por falta de practica o simplemente por desconocimiento del código de circulación. Puedo estar completamente equivocado pero es la impresión que tengo. Ya digo que no dispongo de datos fiables, pero es una idea que he sacado de mis paseos cotidianos. También hay una sensación de impunidad al subirse a una bici o un patinete. Mucha gente cree que no los van a parar o simplemente no van a ser identificados por carecer de matricula. Error de bulto. El ciclista habitual sabe que eso no es así. Todos cometemos leves incumplimientos a diario pero no provocamos situaciones de riesgo. Eso será sancionado si lo observa un policía.
... Bueno... yo trabajo con un vehículo por la capital, y te puedo asegurar que hasta el ciclista más pro, se salta los discos en rojo, cicla por la acera con tal de poder pasarse un semáforo cerrado, o se mete por prohibida con tal de ahorrarse unos cientos de metros, digamos... pestosos .
Un botón de muestra... Yo invito a cualquiera a que se acerque un día cualquiera, pero si es en fin de semana... mejor, a la calle Ayllón, en Ciudad Jardín, en Madrid, una calle que tendrá poco más de 200 mt de larga, y que coincide con uno de los muchos pasos peatonales que tiene el muro que rodea La Casa de Campo... y no va a tener dedos en las manos y los pies para poder contabilizar la cantidad de ciclistas que, o bien ciclan por sus aceras ( los menos ), o suben por esta calle en dirección prohibida ( la gran mayoría )... y en muchos casos, sin importarle que baje por ella un vehículo.
Seamos sinceros, cuando tenemos la oportunidad, nos pasamos las normas de tráfico por el forro... con eso de que no llevamos matrícula... o me pillas en ese momento... o búscame, a ver si me encuentras je je je
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