Volver arriba

A los ciclistas tambien nos pueden " tocar " el bolsillo

  1. Pues sí, seguro que muchos de los aquí participantes ya sabríais que a los ciclistas también nos pueden multar exactamente igual que a los conductores de automóviles o motocicletas.. siempre que vayamos por carretera urbano o interurbana. Lo que yo no tenía tan claro es a cuanto podían ascender dichas multas, aunque en una ocasión ya me puso en antecedente una policía municipal de Madrid tras mi consulta " ¿ te pueden retirar puntos del carnet por cometer una infracción sobre una bicicleta ? ", a lo cual ésta policía ( mujer, se entiende ), me dijo meridianamente claro... " los ciclista que cometen una infracción tiene la misma sanción que cualquier conductor, salvo que en su caso no se le puede retirar puntos del carnet, ya que las infracción las cometen manejando un vehículo el cual no requiere de permiso de conducir, y por tanto está fuera de la regulación por puntos, luego, de tener carnet de conducir, la infracción no conllevaría retirada de puntos... pero la cuantía de la sanción será la misma que se le pondría a los mandos de cualquier otro tipo de vehículo que sí requiera de un permiso de conducir ".
    En este enlace nos lo exponen más clarito y con mayor detalle... que lo disfrutéis

    PD.
    A esta mujer policía a la que consulté, resultó que habían detenido a tres ciclistas con bicicletas de alquiler ( BicMad ), los cuales... y siempre según me dijo esta policía, se habían saltado un semáforo en rojo, habían puesto en grave riesgo la integridad del tráfico, ya que estuvieron a punto de provocar un grave accidente, y encima, dieron positivo en alcoholemia, tres veces por encima de lo permitido.
    Mi dijo que la multa que les iban a meter a cada uno les iban a mandar a los tres calentitos para sus casas, ya que rondarían los 700 € por barba, y para más inri, las tres bicicletas se las confiscaban, llevándoselas la grúa municipal al depósito de vehículos municipal... luego deduzco que para que BiciMad pudiera recuperar sus tres bicis del depósito, los tres " personajes " tendría que abonar, ademas, la cuantía del traslado de la grúa y el propio depósito... vamos, que la noche de fiesta les salió a cada uno por un buen pico

    Publicado hace 5 meses #
  2. Pues claro que nos pueden multar jeje. Es más, me gustaría que se multaran muchísimo más, porque muchos se creen inmunes a las multas por ir con la bici y he visto casi de todo: rotondas en sentido contrario, pasar rápido a centímetros de peatones, 4 o 5 ciclistas en paralelo por carretera, invadir el sentido contrario en zonas sin visibilidad, etc... ni que decir el saltarse semáforos en rojo. Muchas veces con estos comportamientos rezamos todos los ciclistas por igual cuando se ven .


    Luego se pide que nos adelanten dejando metro y medio.

    Publicado hace 5 meses #
  3. Mi mujer, hoy mismo, a primera hora de la mañana ha visto como la policia ha multado a un hombre que iba por la carretera en dirección contraria y seguido se ha metido en la acera. El hombre iba tranquilo en su bici, es una calle sin apenas tráfico, la acera lo mismo y bien ancha, y solo iba mi mujer por ella. Pues al pasar delante de la policía y el chico, ha visto que le han caido 500 euros. Me ha sorprendido la cuantía, porque vivimos en un pueblo muy tranquilo, con poco tráfico. Eso si, muchas veces se ven a chavales como locos por la acera, y que decir de los monopatines tan en voga ahora. Pero el premio gordo, esta vez al ciclista. Merecido o no, si la ley lo dice..., toca pagar.

    Publicado hace 5 meses #
  4. Jope, en ese caso que comentas veo excesivo la multa, sobre todo la cuantía. Hay casos y casos...

    Publicado hace 5 meses #
  5. 200€ me metieron a mi en un malentendido en una carrera ciclista que daban paso la policía en un semáforo, lo pasé y por no llevar dorsal me metieron 200€...que le vamos a hacer.


    Los ciclistas estamos bajo la regulación del reglamento y normas de tráfico, para lo bueno y para lo malo.

    Publicado hace 5 meses #
  6. Bueno, pues aquí dejo un enlace donde se muestra las infracciones más habituales que cometemos los ciclistas, y la cuantía de " La Dolorosa " que le correspondería a cada una.
    Las infracciones más frecuentes que cometemos los ciclistas, que tire la primera piedra el que no haya cometido alguna je je je

    Publicado hace 5 meses #
  7. Por cierto, hay que tener en cuenta que los carriles bici tiene límite de velocidad, y ese límite lo impone el ayuntamiento en cada localidad. Si el carril bici es compartido con peatones, la velocidad a la que se ha de circular por él es a la que se iguale a la velocidad de los peatones... usease... des- pa-cito.
    Un ejemplo ya tristemente típico en Madrid es el carril bici del Madrid Río, donde incluso suelen poner un radar móvil... algunas que otra vez lo he visto cerca del Puente del Rey. Mucho cuidado a los que circulemos por este carril bici, ya que su límite de velocidad creo recordar que es de 10 km/h
    Los ciclista no podemos atravesar los pasos de peatones o pasos de cebra... ni siquiera cuando a ambos lados de la calle haya carriles bici, para poder cruzar montado, junto al paso de peatones o paso de cebra, tiene que está marcado el carril bici con líneas discontinuas gruesas. si no existen estas marcas viales, hay que cruzar desmontado.
    Por cierto, si al cruzar un paso de cebra, o un paso de peatones, montados en la bici, sufriéramos un atropello, los responsables seríamos nosotros, ya que estamos cometiendo una infracción, el conductor del vehículo no sería el responsable.
    Hay muchos cruces de calle en que los carriles bici están regulados por semáforo ( bici roja o bici verde )... hay que respetarlos igual que si fuera un semáforo para vehículos, la bici roja es... ¡ que te pares leches !... la bici verde... pues... ¡ vámonos que verdes las han segao !
    Los ciclistas podemos circular por el arcén de las Autopista u autovías, siempre que no haya una alternativa para desplazarse, pero hay que abandonar estas vías en cuanto se presente la primera ocasión. Ahora, haber quien es el majo que se aventura por una autopista, en bici...

    Publicado hace 5 meses #
  8. Así es. Un ciclista no es un peatón y se le aplica la regulación de vehículos. Yo lo más reciente que he visto ha sido multar por circular por la acera. Y me parece correcto. Si se va a por la acera o se va a cruzar un paso de cebra hay que ir desmontado.

    Publicado hace 5 meses #
  9. En lo relativo a esta última cuestión, hay muchos conductores que están convencidos de que los ciclistas no podemos cruzar el paso cebra montados en la bici. En ningún caso. Pero como ya se ha comentado si que podemos ir montados por el carril bici que discurre paralelo al paso cebra. Es el único caso que lo permite. Pero es que en realidad no estas en el paso de cebra. Estamos justo al lado pero en el carril bici.

    Publicado hace 5 meses #
  10. En realidad se puede sancionar a cualquier usuario de la vía pública. También a los peatones. Un peaton que cruza con el semaforo en rojo puede ser sancionado. Todos somos susceptibles de ser sancionados.

    Publicado hace 5 meses #
  11. Hay una cosa que me llama la atencion. He leido que unos ciclistas fueron captados por un radar y los sancionaron por exceso de velocidad. Brutal!

    Publicado hace 5 meses #
  12. nisti dice: Hay una cosa que me llama la atencion. He leido que unos ciclistas fueron captados por un radar y los sancionaron por exceso de velocidad. Brutal!

    ... Si, claro, si vas circulando por una vía con una limitación de velocidad lo suficientemente baja... por ejemplo, un tramo residencial señalizado a 10, 20 o 30 km/h, si pasas a más velocidad con una bicicleta... y hay un radar, te cazará seguro, y tendrás la sanción correspondiente... lo que pasa es que la cuantía de las multas por velocidad están reguladas por un baremo, cuanto más alta se la diferencia entre la velocidad indicada por la placa vertical, o la señal horizontal, mayor será la cuantía de la multa, y a partir de una determinada velocidad ( creo que es a partir de un 10%... lo diré con la boca pequeña  ), sobre la indicada por dichas señales, conllevaría también retirada de puntos, pero en cualquier caso, al rebasar ese límite de velocidad con una bicicleta, nunca conllevaría retirada de puntos del carnet de conducir... pero la multa si que te la puedes llevar. Los límites de velocidad más bajos son fácilmente rebasables con una bicicleta.

    Publicado hace 5 meses #
  13. Dice la ley algo así como...  " El desconocimiento de una norma no implica su incumplimiento ", y también ocurre que mucha gente que monta en bicicleta desconoce casi por completo el código de circulación... quiero pensar que de ahí puede venir el que mucha gente vaya en bicicleta como Valdez sobre su borrica... a su p*ta bola... quien no ha visto a gente ciclando por medio de la calle... incluso entre el tráfico, con los dos brazos colgando, o los que van trasteando, móvil en mano, y los auriculares bien metidos dentro de las orejas, o los que cuando ven un vehículo parado en medio de la calle se tiran a la acera para rebasarlo... y en muchos casos incluso sin aminorar la velocidad ( ésto también lo hacen la inmensa mayoría de los moteros... mayormente los que llevan scooters )... cuando les veo hacer eso, en lo primero que pienso es... " y si en ese momento en que pasan con sus bicis o motos, saliera alguien de un portal... se lo llevarían por delante ".
    El problema es que nos falta mucha educación vial, pero también mucha cultura ciclista. Aquí en España seguimos viendo la bicicleta como un artefacto para el ocio. Lo que siempre he pensado es que en los colegios se debería de imponer una asignatura de educación vial, que fura o no calificadora, eso ya a mi me daría igual, pero lo mismo que hay una asignatura de religión... por qué no una de educación vial donde se les enseñara a los críos el código de circulación, así como el respeto por las normas de tráfico... y cómo han de respetarlas también como peatones... es algo que no termino de entender, si tenemos en cuenta que los vehículos a motor son una de las principales causas de muerte en el mundo.

    Publicado hace 5 meses #
  14. Estoy muy de acuerdo en todo, solo añadir que igual que no hay cultura ciclista entre algunos de los que utilizan la bicicleta otro gran problema que veo yo es que tampoco existe esa cultura entre los que legislan y crean las infraestructuras, lo cual es peor, y tienen el mismo fallo que apuntaba Hedumaza que la ven como un elemento de ocio, no como un transporte real.
    En mi ciudad hay un montón de carril bici (bravo por ello), pero mucha parte de él está enfocado a dar paseos los domingos, casi todos están hechos utilizando una parte de la acera lo que obliga al ciclista a compartir escenario con los peatones, esto limita muchísimo la velocidad a la que puedes circular de manera segura. Otras tantas veces cuando no compartes la acera con peatones y tienes un carril al lado de los coches durante el trayecto el carril te obliga a cambiar continuamente de un lado al otro de la carretera obligándote a detener la marcha para cruzar los pasos de peatones, es bastante frustrante para mi no poder recorrer una avenida completa en línea recta tal y como lo hacen los coches.
    Por lo que yo veo los legisladores casi nunca se atreven a desplazar a los vehículos convirtiendo a la bici, que es un vehículo rápido y ágil especialmente en desplazamientos por ciudad de corta-media distancia, en un vehículo mucho más lento de lo que en realidad es.

    Publicado hace 5 meses #
  15. Yo he de decir que mi ciudad esta cambiando bastante en todo lo relacionado con la bici. Ya parece que los detractores de la bici como vehículo urbano se están haciendo a la idea de que tienen la cosa muy complicada. No les queda otra. El uso de la bici tras el confinamiento se ha extendido. Seguramente habrá usuarios recién incorporados que se enfrenten a los inconvenientes con mentalidad abierta. Tiene sus ventajas, es indudable. Pero el alcalde de Valencia es un ciclista habitual. Eso ha terminado por notarse. Hay mucho carril-bici. En los casos de avenidas importantes no se ha dudado en quitar espacio de la calzada para construir el carril-bici. Además no se obliga a circular por el en muchos casos. Todos sabemos que si nos encontramos la señal de circulacion obligatoria ( señal vertical de formato redondo con fondo azul y una flecha blanca en el centro) estamos obligados a circular por el carril-bici. Pero si se permite rodar por la calzada o por el carril, siempre podemos elegir. Pero es evidente que necesitamos un cambio de mentalidad para adaptar la movilidad urbana a la actualidad. No podemos continuar con el paradigma del transporte contaminante. Hay que reconocer el derecho a respirar un aire de cierta calidad.

    Publicado hace 5 meses #
  16. yo tengo multas en la bici, dos por ir borracho después del término de una carrera y 3 por exceso de velocidad al salir de la montaña y entrar lijado al asfalto pero son de cuando la ley de multas en bici estaba en pañales y no  me tocó pagarlas

    Publicado hace 5 meses #
  17. Yo creo que el problema con los carriles bicis es más por que quedan politicamente correcto hacer carriles bici... aunque luego circule por ellos de todo menos bicis... yo he visto en el Madrid Río incluso niños con correpasillos por medio del carril bici.
    Otro problema que yo aprecio es que el afán de hacer carriles bici muchas veces choca de frente con las infraestructuras que ya estaba allí antes... aceras, aparcamientos, cruces de calle, incluso mobiliario urbano...y claro, por ahí meten un carril bici con calzador, y si no pueden hacerlo físicamente, van y te pintar unas rallas blancas... o de otro color, sobre la acera... y ya tienes el carril bici... " vaya, con las rayas pintadas ya puedo circular con la bici por la acera, pero sin lñas yayas me multan... manda wev*s
    Yo he visto carriles bici que son un festival de obstáculos para el ciclista, incluso partirse en carril en dos para salvar un árbol que queda en medio de él... pero no os creáis que la división lleva la misma anchura del carril, para nada, la división se estrecha, para volver a fusionarse en un único carril... con la anchura previa al árbol. O estrangularlo en una curva cerrada, sin visibilidad, y encima cubriendo dicha curva unas enredaderas que cuelgan sobre el carril... ay del ciclista que se aventura, sin miramientos, en dicha curva, pues puede encontrarse " de todo "... encima el carril bici es bidireccional... la aventura está servida.
    O cuando no te encuentras el carril bici lleno de " minas antipersona ", en forma de catalina perruno... y en algunos casos son " de destrucción masiva "... ahí las dejan los curioso dueños de los perritos, para que cuando pasemos los ciclistas no podamos dar una buena leche al pisarlas con las ruedas, o llenarte de gloria por todas partes.
    Y a quien no le ha pasado el encontrarse en el carril bici a un perro por el lado izquierdo, a su aire, y a la izquierda a su dueño/a, en el mundo de yupi con sus auriculares bien apretados en las orejas, y el móvil metido en los morros... y por medio, el cordón umbilical que une dueño/a y perro... como no andes espabilado, y enganches ese cordón, que en muchas ocasiones es casi invisible hasta que estás encima de él, te llevas perro y dueño/a contigo en la bici... y qué divertido tiene que volverse eso.
    Y lo peor de no es ésto, lo peor es que, en cima te encuentras la placa de obligación para bicicletas en todos los cruces de calle... vamos, que hay carriles bici, sobre todos los urbanos, que son más " divertidos " que subirse a una montaña rusa.

    Por otro lado, y ya puestos a hacer carriles bici... ¿ cuando se les iluminará la bombilla de las buenas ideas a los gobernantes de turno y decidan hacer carriles bici que una los municipios más próximos a las grandes ciudades, los cuales son los que mayor cantidad de personas aportan a las grandes urbes... con carriles bicis de éste tipo, nos podríamos desplazar a los puestos de trabajo en bicicleta... los que trabajemos en las capitales, por ejemplo, con lo que se aliviaría mucho el transporte público... pero ese tipo de carriles bici no interesa, pues para ello los políticos han de ponerse de acuerdo, y como sean de distinto signo político... ya sabemos lo que ocurre... así nos luce el pelo.

    Publicado hace 5 meses #
  18. Me parece que los detractores de la bici están en puestos de responsabilidad. Al menos en Madrid parece que se le ha encargado la tarea de regular el carril a personas que no se desplazan en bici. Eso ocurre también en otros sitios. En Valencia ha pasado durante bastante tiempo. Las personas que debían encargarse de estos temas, no creian en el transporte alternativo. Solo se tenia en cuenta el trafico motorizado. Lo demás era puro postureo. Lo de inaugurar un trayecto de metro o un nuevo carril bici era más por la foto y la propaganda que por verdadero interés. Pero lo cierto es que poco a poco se ha construido una Red de carriles que facilita los desplazamientos urbanos. Es evidente que no es comparable la extensión de ambas ciudades, pero lo cierto es que muchos madrileños que no utilizaban la bici en su vida diaria, terminan con una bici al mudarse a Valencia. No es raro que cambien el "chip" porque aquí el clima es muy apropiado, las distancias mucho más asequibles y la presión policial es menor. Se pueden utilizar vías segregadas del tráfico motorizado, rodar por jardines que ofrecen un paseo agradable durante buena parte del trayecto, etc... Espero que se me entienda. No estoy diciendo que por aquí se hagan las cosas de otra forma. No, no es eso. Es simplemente que las circunstancias favorecen la utilización de la bici. De hecho aqui también hay carriles-trampa. Incluso hay alguno que si se tiene suficiente valor, ofrece sensaciones fuertes a quien se atreva a cogerlo. Ja,ja,ja!

    Publicado hace 5 meses #
  19. Cuando comentamos estos temas, recuerdo lo que me cuenta un amigo de su viaje por China. Le llamaba la atención los atascos de ciclistas por Pekin. Yo me reía, pero lo cierto es que según me contaba había ciertos sitios de la ciudad que ofrecían una imagen muy distinta a la de una ciudad europea. Miles de bicis circulando por una gran rotonda y las retenciones en las vías de acceso o salida. Impresionante. Por estos lares no se producen atascos de bicicletas, pero todo es posible. Pero lo importante del asunto es que no hay tantos coches en la calzada. Así es que la policía se dedica a regular el tráfico, mayoritario de bicicletas. Multan a los ciclistas y retiran las bicis mal aparcadas. Es otro rollo. :roll:

    Publicado hace 5 meses #
  20. Hasta ahora he tenido mucha suerte con el tema de las multas. Intento respetar las normas y conduzco con cuidado, pero también he infringido algunas y no me han pillado. Esto de ir con auriculares, pues me podía haber costado una sanción. Ya digo que procuro cumplir. Me he comprado un nuevo casco precisamente para no utilizar auriculares. Pero aun llevando auriculares, tenia la precaucion de ponerme solo uno y dejar un oído despejado para no desconectar del entorno. Pero es siempre buena idea intentar cumplir las normas y como en este caso, continuar disfrutando de tu música favorita. Siempre habrá gente con actitudes más laxas, pero sin entrar a valorar lo que otros hacen, lo suyo es cumplir la normativa aunque solo sea por evitar las multas.

    Publicado hace 5 meses #
  21. En estos temas yo creo que se debe pensar en el resto de usuarios e intentar no molestar. Es simplemente eso. Yo no soy precisamente de los que cumplen a raja-tabla. Ni mucho menos. También cometo infracciones. Pero intento que mis excesos no sean molestos para otras personas y en todo caso no constituir un peligro. Todos sabemos que esta prohibido circular por la acera con la bici pero la verdad es que yo encaró la puerta de mi casa a unos metros del portal y me muevo esos metros (muy pocos) por la acera. Ya digo que apenas son un par de metros, pero eso me permite utilizar la entrada del garaje para subir a la acera con suavidad. Si da la casualidad de que hay un peatón cerca, ya freno la bici antes de llegar y subo a la acera caminando. Son detalles que cualquier persona agradecera, si se fija en ello. Pero si no se percata, es que lo he hecho bien. No he ocasionado molestias, pues todo perfecto.

    Publicado hace 5 meses #
  22. No creo que haya nadie que pueda afirmar con rotundidad que nunca jamás haya cometido una infracción de algún tipo... son tantas las leyes y normas que tenemos impuestas que es raro que no infrinjamos alguna ( o varias )...esporádicamente, o de continuo.
    Yo, sin ir más lejos, soy consciente que que en ocasiones infrinjo la norma que dice que no podemos ciclar por la acera... no es que cicle por las aceras habitualmente, pero, normalmente recorro unos 200 mt atravesando el parque que hay detrás de mi casa, para poder eludir precisamente los dos cruces de calle que hay en el tramo donde yo vivo, y que a mi parecer, son un " poquito "  comprometidos para un ciclista, ya que uno de ellos es una intersección con una avenida ancha, por la que los vehículos suelen circular más bien " ligeritos ", la otra a pesar de estar regulada por semáforos, cuando estos están en verde, ocurre lo mismo, por lo que no me gusta nada ciclar por este tramo de mi calle, que también es una calle ancha por la que muchas veces suben o bajan los vehículos bastante rápido para como tendrían que bajar, así que, lo que hago es atravesar el parque para tomar una de las dos avenidas pero sin tener que preocuparme de estas dos intersecciones, ya que en el punto en el que me incorporo a ellas, son rectas con total visibilidad... en ambas intersecciones has de sacar mucho la bicicleta para tener una perspectiva de las intersecciones, que te permita incorporarte a ellas con total seguridad.
    Se que no está bien lo que hago, pero también sé que de no hacerlo así, algún día podré tener un disgusto en alguna de estas dos intersecciones... he visto colisiones de vehículos en ambas, y en una ocasión tuvieron que acudir los bomberos a desencarcelar a un conductor... por fortuna, no todo el mundo que circula por esta calles, o avenida, lo hace descerebradamente, pero es que son tantas las cosas que he visto en los escasos 200 mt que hay entre las dos intersecciones... mayormente en ellas, que me producen un gran respeto ciclar por ellas. Como digo, que visto casi casi de todo, desde ver el descarcelamiento del conductor que he referido, hasta empotrar literalmente un coche, contra los que había aparcados en el lateral de la avenida... justo delante de la intersección de mi calle con dica avenida, y salir ardiendo, quemando el coche contra el que se había empotrado, el árbol que había junto a dicho coche estacionado, y arder la parte trasera del coche que había aparcado justo a continuación... pero es que encima puedo decir que tuve mucha suerte, porque el coche siguiente a éste último, era el mio.
    También me salto, de vez en cuando algún que otro semáforo, sobre todo cuando no puedo orillarme a la derecha para hacer el semáforo con seguridad, pero por norma general suelo respetar todos los semáforos.

    Publicado hace 5 meses #
  23. La verdad es que todos cometemos de vez en cuando alguna infracción. Hasta la policia comete errores. Todos podemos equivocarnos y realizar algo incorrecto. Nadie es perfecto. Yo siempre lo veo así. Si yo puedo equivocarme, los demás también. Esto nos mantiene alerta y tambien nos induce a pensar que los avisos pueden evitar roces o encontronazos. Hay quien no entiende mi gesto de hacer sonar el timbre en zonas sin visibilidad. Bueno, simplemente estoy diciendo que estoy llegando a un punto en el que aunque no me ven, me pueden oír. Pero esto solo sirve si el que viene de frente no lleva auriculares, de lo contrario estoy haciendo el "canelo". Ja,ja,ja! 

    Publicado hace 5 meses #
  24. También es cierto que hay ciertas cosas que no entiendo. Simplemente no me cabe en la cabeza. Que alguien ruede a toda velocidad por un parque urbano mal iluminado sin utilizar luces, me parece una temeridad. Estoy harto de ver a gente por la ciudad sin luces o un misero reflectante. De locos! Luego sale en prensa que ha fallecido un ciclista arrollado por un vehiculo. Vale, pero si no proporcionan más información....

    Publicado hace 5 meses #
  25. En cualquier caso debemos tener claro que las autoridades reaccionan ante las estadísticas. A medida que aumentan los accidentes con ciclistas involucrados, aumenta también el control sobre los implicados. Es lógico que se vigile que todos los vehículos y sus conductores cumplan las condiciones de circulación. Así es que yo personalmente entiendo que se sancionen los incumplimientos. Cuando se exige respeto a las normas conviene demostrar que también las cumplimos. De nada sirve pedir que se respete el metro y medio de separación si luego nos ven circular en dirección prohibida. Por lo tanto, hay que cumplir antes de exigir. Ya digo que no es cuestión de cumplir a raja-tabla, pero al menos no mostrar una actitud "pasota" como que el código de circulacion no va con nosotros. En mi caso personal, procuro cumplir con lo que se le exige a cualquier conductor de motocicleta. Llevo mi casco, me comporto de forma racional y conduzco con la precaucion mínima para no molestar a nadie. Ya esta. No es complicado. Facilito las maniobras a otros vehículos, circulo por la derecha y no invado las zonas peatonales por costumbre. ( aunque reconozco que también piso la acera de vez en cuando) Con esa actitud he conseguido esquivar las multas y espero no verme en la tesitura de tener que abonar muchas. Es posible que alguna tenga que pagar. Nadie se libra de eso, pero no demasiadas.

    Publicado hace 4 meses #
  26. Aqui en Holanda, podemos ir en dirección prohibida, justamente hay señales que así lo indican; tambien compartimos carril con ciclomotores y bicicletas eléctricas que dicho sea de paso algunas son capaces de rodar a 45 km/h. Hay normas básicas de cumplimiento y por su incumplimiento pueden multarte por ejemplo no señalizar con tu mano la maniobra de cambio de dirección entradas y salidas al carril bici, no llevar luces o no llevar timbre y así un sin fin de normas que sirven para que no suframos ni provoquemos accidentes, sin embargo puedes ir con obliculares, sin casco y hasta con gafas de sol por la noche , en definitiva , en el país de las bicis tambien existen lagunas en las normas; una norma que o máxima que cubre esos vacíos es que puedes ser sancionado toda vez que pongas en riesgo la integridad física de otras personas y de esta manera se han cubierto y complementado la norma. El civismo y el contacto con la bicicleta desde muy temprana edad así como LA EDUCACION VIAL y cursos al efecto hacen el resto, con todo , hay accidentes.  La bicicleta y el alcohol están absolutamente prohibido aun así solo tienes que ver como se circula en Amsterdam....da miedo.


    Publicado hace 4 meses #
  27. Hola:

    Ayer mismo, frente a mi estudio, en la calle Emilio Baró de Valencia, barrio de Benimaclet.
    Por fin pudimos ver cómo multaban (unos 800 €) a un vecino que todos vemos cada día circulando en sentido contrario, por las aceras, saltándose todos los semáforos de la zona, sin casco en un patín eléctrico de clase B.
    Meses provocando problemas, sustos, algunos choques...
    Y ayer, el susodicho salió lazado desde una acera, cruzó en diagonal un cruce con semáforo rojo y.....no vio que había una patrulla de la Policía Local en el segundo carril del semáforo. 
    "Empapelao" hasta en el cielo del paladar. Hasta por no llevar el D.N.I. consigo.
    Y como tiene un negocio a pocos metros, creo que no va a poder recurrir demasiado: nos conocemos todos en el barrio y la policía de proximidad funciona bastante bien...

    El tema es que la patrulla quedó un buen rato apostada allí. En cuestión de una hora, pararon a cerca de 12 patines eléctricos y a unas 17 bicicletas. Impusieron tres multas a patines y dos a bicicletas. A los demás, se les amonestó e informó.

    Duele.
    Pero en todos los casos multados se crearon situaciones de riesgo para la circulación, para los peatones y para ellos mismos.

    P.d.: Lo curioso fue observar cómo a ninguno de los cuatro recogedores de chatarra que pasaron junto a la patrulla con auténticos engendros de bicicletas cargadas hasta los topes y con elementos salientes por los laterales ni siquiera los miraron de reojo...

    Publicado hace 4 meses #
  28. (Editado por haberse publicado dos veces...)

    Publicado hace 4 meses #
  29. Yo tengo la impresión de que el ciclista habitual, el que se mueve en bici diariamente o incluso el que sale a entrenar un rato todos los días, no infringe muchas normas. No voy a decir que sea un ciudadano ejemplar cumpliendo todas y cada una de las obligaciones, pero no circula en dirección prohibida, lleva casco y es bastante respetuoso con el resto de usuarios de la vía. Digamos que no es un irresponsable. Son los ciclistas esporádicos quienes cometen más infracciones. A veces por temor a ser arrollado, otras por falta de practica o simplemente por desconocimiento del código de circulación. Puedo estar completamente equivocado pero es la impresión que tengo. Ya digo que no dispongo de datos fiables, pero es una idea que he sacado de mis paseos cotidianos. También hay una sensación de impunidad al subirse a una bici o un patinete. Mucha gente cree que no los van a parar o simplemente no van a ser identificados por carecer de matricula. Error de bulto. El ciclista habitual sabe que eso no es así. Todos cometemos leves incumplimientos a diario pero no provocamos situaciones de riesgo. Eso será sancionado si lo observa un policía.

    Publicado hace 4 meses #
  30. nisti dice: Yo tengo la impresión de que el ciclista habitual, el que se mueve en bici diariamente o incluso el que sale a entrenar un rato todos los días, no infringe muchas normas. No voy a decir que sea un ciudadano ejemplar cumpliendo todas y cada una de las obligaciones, pero no circula en dirección prohibida, lleva casco y es bastante respetuoso con el resto de usuarios de la vía. Digamos que no es un irresponsable. Son los ciclistas esporádicos quienes cometen más infracciones. A veces por temor a ser arrollado, otras por falta de practica o simplemente por desconocimiento del código de circulación. Puedo estar completamente equivocado pero es la impresión que tengo. Ya digo que no dispongo de datos fiables, pero es una idea que he sacado de mis paseos cotidianos. También hay una sensación de impunidad al subirse a una bici o un patinete. Mucha gente cree que no los van a parar o simplemente no van a ser identificados por carecer de matricula. Error de bulto. El ciclista habitual sabe que eso no es así. Todos cometemos leves incumplimientos a diario pero no provocamos situaciones de riesgo. Eso será sancionado si lo observa un policía.

    ... Bueno... yo trabajo con un vehículo por la capital, y te puedo asegurar que hasta el ciclista más pro, se salta los discos en rojo, cicla por la acera con tal de poder pasarse un semáforo cerrado, o se mete por prohibida con tal de ahorrarse unos cientos de metros, digamos... pestosos .

    Un botón de muestra... Yo invito a cualquiera a que se acerque un día cualquiera, pero si es en fin de semana... mejor, a la calle Ayllón, en Ciudad Jardín, en Madrid, una calle que tendrá poco más de 200 mt de larga, y que coincide con uno de los muchos pasos peatonales que tiene el muro que rodea La Casa de Campo... y no va a tener dedos en las manos y los pies para poder contabilizar la cantidad de ciclistas que, o bien ciclan por sus aceras ( los menos ), o suben por esta calle en dirección prohibida ( la gran mayoría )... y en muchos casos, sin importarle que baje por ella un vehículo.

    Seamos sinceros, cuando tenemos la oportunidad, nos pasamos las normas de tráfico por el forro... con eso de que no llevamos matrícula... o me pillas en ese momento... o búscame, a ver si me encuentras je je je

    Publicado hace 4 meses #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies