Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

A costa da Galizia un viaje de otoño

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Los viajes tienen historia, esta es la historia de uno de ellos…

    La historia de los viajes empieza con la decisión sobre donde quieres viajar, esta es la historia de cómo comenzó uno:

    Escoger no es sencillo, bien al contrario, cuanto más tiempo tienes, más difícil es, eso es lo que llamo el problema de la ambición…

    La ambición de querer hacer más…. Siempre un poco más…

    Así que como algunos sabéis, suelo hacer un viaje cuando llega esa parte del año en la que hace frío y resultaba que si bien sabía donde ir, no me terminaba de convencer y pregunte:

    si pudierais, que os gustaría hacer… ??

    En esta historia ya lo veis, intervinieron varias personas, las que quisieron responder a la pregunta, por ello es fácil deducir que la historia la comenzó otra persona añadiendo lo que en su momento calificó como su aportación…

    La historia comienza así… cuando recibí un mensaje tal que así…

    Voy a añadir mi aportación.

    Y es recorrer toda la costa gallega, desde las Rías Altas a las Bajas, desde Ribadeo a A Guarda, pasando claro está por Muxía y por Finisterre y pasando por todos los faros, incluidos los de la Costa da Morte. Es una de mis grandes obsesiones y fascinaciones,
    los faros!!!

    la bajada de Muxía a Finisterre por la costa que es bellísima y solitaria, lo hice yo en bici cuando acabé mi primer Camino Francés y estoy deseando repetirlo.

    Y pasarías también por Ézaro, en la Costa da Morte, allí desemboca en el mar el único río del continente europeo formando una cascada, el Xallás.

    Por el Norte pasaría por las playas de las Catedrales, por el Cabo de Bares, el punto más septentrional de la Península y donde podrás avistar numerosas aves migratorias que cruzan el Atlántico, por Cabo Ortegal y la ermita de San Andrés de Teixido
    ("Vai de morto, quien no foi de vivo"), la Ría de Cedeira y
    de Ferrol, A Coruña, más al sur pasarías también por Corme, donde se recoge el mejor percebe del mundo y en mayor cantidad. Uf... podría seguir... por Padrón, qué decir de Padrón!!! (aquí arribó el Apóstol), y las Rías Bajas hasta la desembocadura del Miño subiendo al monte celta de Santa Tecla y pasando incluso a Portugal!!!! Y solo plasmé lo que primero me vino a la cabeza, pero es que cada tramo te sorprendería, tendrías montaña, mar, ríos, mucha vegetación y lluvia... y la gastronomía y hospitalidad gallegas!!

    Y pasarías por Vigo.

    Esta ruta que te acabo de comentar siempre deseé hacerla en bici. Si nunca te la habías planteado, te regalo mi deseo.

    Esta historia, la historia, solo puede continuar de una forma; viajando, como no puede ser de otra manera…

    Muy pronto un nuevo viaje en vuestra ventana informática.

    Y yo voy a añadir mi aportación y agradecimiento a quien me regaló el trayecto de un viaje.

    http://www.goear.com/listen/ad13b23/blue-bar-

    Espero que algún día el pasado deje de interesarme, que en el presente solo me interese el futuro puesto que aquel, el presente, es cambiante a cada segundo, como el paso del tiempo…

    El tiempo son las gotas que a poco que mires al cielo, suavemente, lentamente mojan tu cara en Galicia, en ningún sitio llueve, o pasa el tiempo, como en Galicia.

    Noviembre 2011

    Publicado hace 12 años #
  2. ¡Ja! Ese proyecto de recorrer todos y cada uno de los recovecos de la costa gallega también lo tenía yo. Sin embargo hay algunas cosillas que me echan para atrás:

    - Que en la mayoría de los sitios interesantes ya he estado varias veces.

    - El clima, especialmente en las Rías Altas. No me importa que llueva de vez en cuando, pero que se tire dos semanas seguidas entre la niebla...

    - Que la orografía, sobre todo en el norte, y las carreteras, no contribuyen a hacer fácil el diseño de una ruta placentera y no excesivamente exigente. Por el norte de Lugo y La Coruña, es un sube-y-baja contínuo.

    - Pero sobre todo que la costa gallega, con tantos entrantes y salientes ¡es largíiiiisima! Hacen falta dos meses por lo menos si no quiere uno saltarse nada.

    Eso sí, si no hace mal tiempo, e incluso si sí lo hace... ¡Es preciosa! No es sólo que el mar te acompañe allá donde estés, es que se trata del océano Atlántico (¡cómo me gusta esa palabra: océano!). Es algo psicológico, por supuesto, pero miras al horizonte, donde se pone el sol, y piensas: "ya no se puede ir más allá, aquí se acaba la Tierra".

    La próxima vez que vaya a Santiago, espero cumplir mi sueño de llegar a Muxía al menos. Y tal vez luego baje al cabo Fisterra (aunque conste el Touriñán está más al oeste) y siga. Aún se pueden encontrar playas salvajes y pueblecitos pequeños donde aún no ha hecho demasiados estragos el turismo masivo. Ir de Camelle a Camariñas por la costa, pasando el cementerio de los ingleses y el faro de cabo Vilán... o de Muxía a Touriñan para pasar la noche en la playa de Nemiña... o más al sur, la de Carnota... o Corrubedo, o el minúsculo cabo d'home, en la punta sur de la península que separa la ría de Pontevedra de la de Vigo, grandiosa perspectiva de la bahía que cierran las islas Cies...

    Pues sí, tengo que volver algún día, esta vez sobre mi bici, con mi propio esfuerzo, a recuperar sensaciones de tiempos idos.

    ¡Qué viaje!

    (Perdón por irrumpir así en el hilo... me he dejado llevar... ya me callo, ya me callo)

    Publicado hace 12 años #
  3. Hace poco me preguntaron ¿Tienes pensado alguna ruta para el verano que viene?.
    Respondí: Me encantaría hacer toda la costa gallega,me encantaría recorrer toda esa costa magica....y me encuentro en rodadas un proyecto...y me lo encuentro para hacerlo ahora en invierno...solo podia ser "Slow"....ya me he enganchado a la narración dia a dia de tu viaje antes de que lo empieces.

    Publicado hace 12 años #
  4. valla, que bien Pepe!! ya sabes que tenia ganas que abrieras este hilo.
    disfrutalo !!

    ser felices

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 12 años #
  5. El pasado verano pude disfrutar gran parte de la ruta que narras, pero de otra forma, en compañía de los míos y, a pesar de disfrutar muchísimo, no podía apartar de mi cabeza la sensación de recorrer esos caminos montado sobre dos ruedas.

    ...El pasado tan sólo es eso, pasado y buenos recuerdos, los malos hay que resetearlos del disco duro, ya que tan sólo producen dolor,

    ...el presente es lo importante, es el aquí y ahora,

    ...el futuro... ¿qué es eso?.

    Carpe Diem, amigo, un fuerte abrazo.

    entra en tu corazón y extiende las velas,
    que te aguardan tierras por conquistar
    y hay un espacio vacío que espera tu nombre
    Publicado hace 12 años #
  6. Muchas gracias a los tres.

    Ninguno preguntais cuales eran las alternativas...

    estan fueron las alternativas, todas ellas propuestas por personas a las que no conozco incluyendo la que voy a realizar.

    Habían varias posibilidades:

    1.-lanzarote, una isla ventosa, limpia y con un puerto interesante en el "rio"
    2.-el camino frances, siempre duro y más en otoño-invierno
    3.-Sagunto-Salamanca pasando por las provincias de Teruel-Soria-Burgos y Valladolid
    4.-El Camino del Norte, lluvia, frío y pasos comprometidos con el remolque

    la que yo había pensado que no me convencía del todo que era una isla Canaria que no era Lanzarote y la de Marta que fué la escogida.

    Marta G. Brea es una fotoperiodista de Vigo a la que no conozco, al igual que a los autores del resto de las propuestas.

    Publicado hace 12 años #
  7. Muchas gracias Cedila, me resultará dificil pero intentaré en la medida de mis posibilidades facilitar información para que si algún dia haces el viaje te sea mas cómodo en eso: información.

    Es cierto, a una de las cosas que temo es a la Niebla, pero como siempre echaré mano de mi mejor arma: la suerte.

    Conozco el trayecto Finisterre Muxia , me quede con las ganas de llegar a Camariñas, espero en esta ocasión hacerlo.

    Gracias amigo.

    Publicado hace 12 años #
  8. Alfonso, yo creo que este viaje es mejor hacerlo en verano, no solo por las horas del dia, también por la luz y por la facilidad que tiene el rodar en una época más agradecida, pero si decides viajar en otoño, debes de aceptar lo que te manda el otoño.

    Es una circunstancia del viaje.

    El próximo lunes haré la presentación (esto era una introducción sobre como he llegado a decidir cual será el viaje) y explicaré más cosas con más datos.

    El viaje como tal empezará el domingo de las elecciones.

    Publicado hace 12 años #
  9. Yelmo, me alegro de que hayas visto lo que probablemente con otros ojos pueda ver, intentaré ahora que eso sea al reves, que veas a traves de los mios lo que viste.

    el tiempo...

    el pasado está lleno de recuerdos y certezas, cosas que ocurrieron algunas mejores, otras peores, todo lo contrario que el futuro del que nada sabemos salvo que está ahí...

    el presente se escapa como la arena entre los dedos de una mano...

    Publicado hace 12 años #
  10. Uploaded with ImageShack.us

    Que los buenos momentos te acompañen........ y ya nos contaras!!!!!!

    non gogoa, han zangoa ( donde van tus pensamientos .van tus pasos ).....
    Publicado hace 12 años #
  11. Cracias Ojolince!!!

    buscaré cielos metálicos, horizontes grises acuosos.

    y esos momentos...

    Haré lo que conoceis, relatos, fotos y los recorridos en mapas.

    Publicado hace 12 años #
  12. Si te cuadra alguna etapa cerca y te apetece tomar un buen caldo y una ¨carne ó caldeiro¨, no dudes en llamar...

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 12 años #
  13. Disfruta Pepe !!!

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 12 años #
  14. Pues nada Slow, vamos a ir haciendo aprovisionamiento de palomitas y haber si hago un apaño para verlo a tamaño pantalla de cine en la tele , que esto promete!!!!

    Mucha suerte en tu viaje... Un abrazo.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  15. Sera un placer Salvaguillade coincidir para tomar un cafe o lo que se tercie, siempre digo lo mismo, espero que me dejes ejercer de catalan.

    Publicado hace 12 años #
  16. Gracias Taffer eso que nos enseñas, esa maravilla de fotografía es una de las cosas que me mueven a realizar el viaje, las rias y los faros...

    Publicado hace 12 años #
  17. Muchas gracias Jofe, serán algo mas de dos semanas de viaje, espero poder responder a tus espectativas, no se si lo conseguiré.

    Publicado hace 12 años #
  18. Creo que un catalan sabio me dijo que los viajes se hacen para uno mismo.... Humm... Esta claro, las superaras... Para los de tu tierra eso ta chupao...

    Por cierto, llevaras la nueva bici no?

    Publicado hace 12 años #
  19. Slow, simplemente, buen viaje !!

    Ya sabes que esperamos con ilusión (y un poco de ansia) que compartas tus vivencias.

    Un abrazo.

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  20. slow, sabes que cuando pases por la Coruña tienes alojamiento y cena asegurada para esa noche

    Publicado hace 12 años #
  21. Ya veremos Jofe, ya veremos...

    No Jofe, si lees el hilo en el que presento a Mensajera lo dejo bastante claro, ni este ni el del próximo viaje de verano llevaré a Mensajera, para ella tengo que pensar en algo facil para iniciarme y ni este ni el próximo lo seran, salvo que entre estos haya uno intermedio.

    Publicado hace 12 años #
  22. ¡Bien, otro diario de viaje de slow! Seré otra de tus seguidoras incondicionales, no lo dudes

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  23. Lluis los viajes deben de ser vividos, creo yo, con la mayor naturalidad, en ocasiones explico que un relato en el que se dice: subo, bajo, me canso, vaya que mal lo paso con el viento o lluvia es, para mí, un desastre.

    Trasladaré lo que viva y encuentre, expliacré cosas, algunas personales otras similares a lo que suelo hacer, espero no aburrir con mis verdaderos "tochos"...

    Publicado hace 12 años #
  24. Neo7 agradezco tu predisposición y tu ofrecimiento, esas cosas son las que guardo allá donde se emplaza el corazón.

    Me recuerda eso a Andres, que aunque no me lo dijo personalmente, se molestó un poco porque le dije algo así como que no tenía pensado, el verano pasado, quedarme en Jaen y por tanto tampoco en su casa yo pensaba que no necesitaba quedarme en su casa para saber que me lo ofrecía de corazón, y mi agradecimiento es inmenso.

    No nos conocemos personalmente, pasaré por A Coruña pero probablemente no me quedaré a dormir allí pero con tu ofrecimiento ya me lo has dicho todo.

    Tal vez podamos coincidir y comer, cenar, tomar un cafe o pedalear.

    Muchas gracias, de verdad.

    Publicado hace 12 años #
  25. slow, pues por supuesto, te iré siguiendo y cuando te acerques a mi zona a ver si me organizo y podemos comer, cenar y sobretodo PEDALEAR algunos kilómetros juntos.

    De nada, es puro egoísmo, no sabes lo que me apetece aprender de un 'maestro' como tu...

    Publicado hace 12 años #
  26. Sargantana muchas gracias por tu comentario, sabes?

    le sigo dando vueltas a aquello que me comentaste en otro hilo y siempre que pienso en ello llego a la misma conclusión:

    los que explicamos "rollos bicicleteros" cuando viajamos explicamos, como no puede ser de otra forma, lo que vemos con nuestros ojos, lo hice en Andalucía o la mancha, lo haré en Galicia.

    Publicado hace 12 años #
  27. jjaja

    Neo 7 no soy un maestro, solo una persona con algo de experiencia.

    Maestros son los que se atreven con paises lejanos, diferentes culturas y lenguas.

    Yo solo viajo por mi pais.

    Publicado hace 12 años #
  28. Todo el mundo menciona el Camino del Norte pero pocos se acuerdan del Camino Primitivo ¡Lástima! Pues yo prefiero este último, por lo salvaje, por lo solitario y por lo sufrido. En comparación, el trozo de Camino del Norte que hice este verano me pareció un paseo

    Venga que no todo van a ser días de cielos grises. Cuando sale el sol hay un montón de color:

    ¡Hala, a volar hasta el Fin de la Tierra! Muy buena suerte.

    Y no hay que decir que me tienes aquí para lo que necesites.

    Publicado hace 12 años #
  29. Esto es en Alcabre-Vigo.

    Adjunto

    1. vi_393427_4030971_229996.jpg (18.7 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  30. La introducción del viaje es la explicación sobre como llegué a decidirme por ese viaje, no suelo hacer una introducción, lo que suelo hacer es una presentación.

    Publicado hace 12 años #