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6000km me ha durado el dual drive

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  1. Iba a escribir toda la historia pero resumo: Como algunos sabeis soy de los pocos que tengo una bici mixta con cambio sram dualdrive (interno de 3 velocidades y cassete de 8), ya que lo normal es que lo monten las bicicletas dahon de gama alta.
     Resulta que con unos 6000 km en año y medio aprox. se me ha roto un trinquete de los muchos que tienene el cambio, y como resultado algunas pedaleadas me saltan.
    Os parece normal eso, un trinquete se rompe así como así? Lo cierto es que tendríais que ver el delicado diseño que tienen, pero se supone que un cambio de estas características se diseña para durar. De hecho leyendo en la página de sheldon brown, todo son alabanzas a la robustez de los cambios sachs/sram, pero como no he abierto otros no puedo comparar
    Ahora viene el dilema: Reparo el dualdrive, que el repuesto entre unas cosas y otras debe rondar los 50 eur con envio y todo? O me compro un cambio nuevo de shimano o sturmy archer?
    De momento la bici va y el problema sigue (ahora tiene unos 6200km). pero no he logrado dejar el cambio tan bien montado como de casa, ya que tiene un poco de holgura.

    Publicado hace 11 años #
  2. como sabes que el cambio tienen trinquete, lo has abierto...??? y sabes que esta roto <'

    no te referiras al pasador largo con rosca que entra dentro del cambio ???



    ser Felices ahunque los reyes pasen de largo

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 11 años #
  3. Año y medio? y no estaba en garantía?

    Publicado hace 11 años #
  4. yo  llevo 3 años con el y bien,  yo lo arreglaria , el problema de sustituirlo por un cambio interno de shimano o sturmy
    es que va a tener menos rango, lo unico que equivaldria en rango es un rohloff pero claro es mucho mas caro. y si tienes una plegable poner una transmision tradicional con varios platos no es viable normalmente

    Publicado hace 11 años #
  5. Estoy con Susonauta:  no tiene garantía?   

    Publicado hace 11 años #
  6. No quiero leer más, como se me rompa el mío os mato tíos gafes.. 


    Agus

    "APRENDERÁS EN LOS BOSQUES, ALGO MAS QUE EN LOS LIBROS. LOS ÁRBOLES Y LAS PIEDRAS TE ENSEÑARÁN COSAS QUE NO PODRÁS APRENDER DE LOS LABIOS DE NINGÚN MAESTRO"
    Publicado hace 11 años #
  7. A veces salta el cambio si no lo regulas la flecha amarilla en el centro de las rayitas amarillas con el cambio en posicion 2.


    Eso lo descubri con el tiempo. Las instrucciones dan por el culo literalmente. Como se puede vender una bici tan cara y compleja con semejantes instrucciones.

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 11 años #
  8. respondiendo a todos a la vez:
    La bici la compré en octubre de 2008 y la usaba muy poco, por eso no esta en garantía no ha sido hasta hace año y medio que la he usado a diario.
    Para pollo 11: Es un tinquete lo que se ha roto porque he abierto y vuelto a montar el cambio, después de haberme conseguido una imágen del despiece
    Para gixon: No, no es cuestión de la regulación del indicador amarillo, además siempre he sido muy cuidadoso con su regulación. De hecho antes de abrirlo estuve haciendo cantidad de pruebas, y sospeché de que fuera la cadena que saltaba, ya que justo la había cambiado en el momento que empeoró el fallo. Por eso no ha sido hasta 200km después que he planteado el tema.
    Por ciero a quien interese, desde la página de Sheldon Brown, pongo un link  a un manual técnico de sram, de 1999 en el que entre ellos salen los despieces del futuro  dual drive II, que aparece como spectro 3X7 http://www.sram.com/_media/pdf/sram/dealers/DTM_GHS_E_99.pdf

    Publicado hace 11 años #

  9. Gixon tiene toda la razon, el cambio dual drive, salta solo si  esta mal graduado el tense.
    Basta con una sola vuelta,  al tensor de regular , que esta en la maneta del manillar, para ver como no engancha la marcha y salta.

    Tambien te contare este caso , que os puede ocurrir con el Sdran dual drive, y que tiene como resultado, que salte y no enganche la marcha; :arrow:    



    Con solo girar el manillar en su inclinacion, o si la maneta del cambio un dia la bajamos un poco con la llave allen, tambien saltara y se devera girar  el tensor de la maneta, para tensar el cable. Llevo dos años con esta bici, y al transportarla y volver a montarla, tengo cuidado en que no salte.

    Una preguntita :arrow:  la varilla que sale del cambio, para las tres marchas, que ataca en su interior, y que hace que engrane, la habeis sacoda alguno ???? No he querido girarla, para no cagarla, y me gustaria saber si alguno de vosotros, la ha sacado completamente, pues apostaria,  que va enroscada, y la verdad me interesaria saberlo, por si se dobla y quiero substituirla un dia

    Ser Felices


    Publicado hace 11 años #
  10. eso ultimo que has escrito era una cita de otro foro o es tuyo? ....es porque veo el formato un poco raro
    La regulación efectivamente puede cambiar si mueves el conjunto de la maneta, pero no ha sido el caso, además mi bici no se pliega.
    En mi caso ha sido un trinquete que concretamente se ha partido en dos, y ha dañado un poco el muelle que une el resto de trinquetes (es un muelle en anillo que sujeta los tres trinquetes que hay a cada lado)
    Respecto a la varilla para hacer los cambios, efectivamente va roscada, y si no hace falta sacarla mejor no hacerlo porque luego tiende a aflojarse. Si se rompe hay repuestos en ebay mismo.

    Publicado hace 11 años #
  11. pues trasteando por la web, en foro mtb he encontrado un brico sobre el desmontaje de una rueda trasera normal, dónde sale lo que se me ha roto a mi en el dual drive.
    Lo llaman uña, que yo pensaba que eso era a lo que se referían con el nombre de trinquete
    Pregunta: estas "uñas" son estandar o más o menos estandar? porque cambiando solo la pieza en cuestión, problema resuelto sin tener que pedir el conjunto entero.

    Publicado hace 11 años #
  12. No es ninguna cita, de ningun otro foro, abra salido el formato ,,,que se yo ?? el caso es que eso que llamas uña, tambien se le suele llamar en mecanica leba, pestaña, o pestillo, ahunque trinquet como tu lo has denominado le queda perfecto.


    Hasta donde yo se , estas uñas no las he visto en otra parte mecanica, solo en la parte interior de los cassetes de las ruedas, y no te podria asegurar si son las mismas.

    supongo que iran sujetas con un pequeño pasador o muelle. Pero presiento que solo te queda el comprar el conjunto por 50 euros o  fabricarte tu la uña si tienes buena mano, 
    No es tanto dinero, creo que te mereceria la pena, en el caso de no conseguirla, o fabricarla, que te aflojaras el bolsillo, que se le va hacer.

    Suerte, a ver si puedes solucionarlo..
    Ser Felices.

    Publicado hace 11 años #
  13. ok, no si 50eur tampoco es una ruina grave, pero toca esperar que me lo traigan de alemania etc... me resulta mucho más facil desmontar una rueda trasera cualquiera que no vaya a usar, y cambiarle el trinquete si fuera compatible.
    Y eso me temo que será lo que haré cuando tenga un rato, total por probar no pierdo nada.
    Puse la foto esta del foro mtb, porque el trinquete que aparece es justo como el mio (con una hendidura central, y no un solo bloque) y pensaba que eso podía ser característico
    ...así que nada, cuando le meta mano ya digo algo; si os interesan fotos de algun punto del desmontaje puedo hacerlas

    Publicado hace 11 años #
  14. si que interesan si, y mucho además.

    Publicado hace 11 años #
  15. Dt, la pieza de la foto es el trinquete de arrastre de la rueda libre (creo que la palabra es correcta), es decir, lo que permite que la rueda siga girando con la transmisión (piñones, cadena, etc.) parada. Salvo defecto de fabricación que haya generado debilidad estructural en las uñas o su anclaje, la causa de la rotura solo puede ser  por un esfuerzo mecánico excesivo.

    Creo que todos los cambios internos de buje -y seguro que unos mas que otros- exigen tener un cierto cuidado en el momento de cambiar de velocidad, ya que funcionan de manera similar al cambio de un coche: si cambias sin embragar "rascas"; en la bici con este tipo de cambios, el equivalente a embragar es efectuar el cambio aflojando la tensión del pedaleo al hacerlo. Hay que tener en cuenta que las ruedecillas interiores engranan lateralmente, por lo que cambiar con brusquedad o a medias puede dañarlas.
    Hablando concretamente del Dual Drive II -que es el que conozco- creo que es cuestión de usarlo con miramiento y de ninguna manera se puede usar con la misma dureza que un cambio de platos convencional.
    Saludos:
    Pepe

    Publicado hace 11 años #
  16. no, si yo cuando cambio hago eso de parar de pedalear un instante, y la correcta regulación del cambio siempre la he llevado con mucho cuidado.
    De hecho el trinquete que se ha roto no es ninguno del mecanismo del cambio como tal, sino uno del conjunto de trinquetes que equivale a los que cualquier bici tiene. Si se ha roto puede que sea porque tiendo un poco a ir con marchas largas (en eso si tomo nota, porque me podría haber pasado con cualquier otra bici)

    Publicado hace 11 años #
  17. Hace poco arregle una BMX, que tenia un trinquete partido, lo malo habia barrido otras piezas, como el dueno tenia otra rueda con el mismo problema de las dos hicimos una, ambas eran diferentes, incluso los  trinquetes no eran identicos pero funciono, a primera vista parece igual al que tu muestras mas no puedo asegurarlo.

    Publicado hace 11 años #
  18. al final me temo que no lo arreglo.
    Abrí el cambio, puse el trinquete roto en su sitio y desde entonces ya salta muy poco, a pesar de ir con solo medio trinquete.
    Para reponer la posible grasa perdida como no tengo la grasa específica, le puse aceite de motor de coche y va tan fino que no se escuchan ni los trinquetes (literalmente), es increible.

    Sin embargo no creo que le ponga nada nuevo hasta no estar seguro de que el casco del buje no tenga desgastes ni deformaciones, ya que el cambio hace mucho juego entre el buje y el cassete; antes de abrirlo hasía un poco de juego, pero ahora hace más, a pesar de que he probado todo lo posible para que no lo haga. Quizá cambiando el cojinete de bolas vaya más ajustado, pero no se si es un problema exclusivo de este o hay algo más deformado.

    A todo esto, al abrirlo encontré una arandela partida, no tengo ni idea como pudo partirse, pero ahí esta. La he sustituido por otra parecida

    Leyendo en foros extranjeros, donde relatan también historias de trinquetes partidos en un dual drive, etc. parece que es un cambio tendiedo a delicado, no se reciomienda acelerar fuerte en tercera marcha, y parece que no es raro que haya que cambiarle piezas con 6000km, justo lo que no quiero en una bici de diario aunque hay gente que no ha tenido problemas con el.
    Ahora me queda probar de bloquear las arandelas de cierre, de las que depende también el ajuste de la rotación del cambio, y el juego lateral.

    Publicado hace 11 años #
  19. Cuando uno se enfrenta a un problema que dura un tiempo, como arreglar una máquina, llega un momento en el que tienes la sensación de conocer a la máquina más de lo que puedas ver físicamente en ella... entonces es más fácil encontrar los problemas que tiene aunque nadie te lo diga

    Esta mañana le di una oportunidad más al dual drive.

    Lo desmonté de nuevo y tras una cuidadosa medición de la posible deformación de todas las piezas, he visto que lo unico que no esta perfecto pero funciona es el cojinete de bolas, la arandela que cambié y he vuelto a cambiar por una más similar a la original, un pasador fuera de su sitio, que no ha sido fácil de saber cual era su sitio, y el trinquete roto.

     He montado de nuevo todo y ya no hace juego ...la he probado 5 km por asfalto, y aunque va suave como una nube gracias al aceite de motor, las roscas se aflojan con gran facilidad en los baches, a pesar de que les he puesto pegamento;  no descarto volver a ponerle pegamento pero creo que ya esta casi.

    ...continuara

    cuando esté seguro de que va todo como antes, colgaré un brico,

    que tengais buen finde

    Publicado hace 11 años #
  20. Hola, acuerdate del reportaje y las fotos del dual drive Sram.
    Me  interesa mucho, en la red no hay nada, de sus componente internos y funcionamiento, te subo el hilo arriba para darte un empujon
    Ser Felices

    Publicado hace 11 años #
  21. si si, cuenta con un brico, he hecho fotos. 
     Pero voy a estar cerca de un mes bastante ocupado y redactar bien un articulo tan largo lleva su tiempo, pero no se me olvida

    Actualmente el cambio vuelve a ir un pelin mal, y creo al 99,9% que es porque la nueva arandela que fabriqué se ha salido de su sitio por un mal diseño mio, tendré que hacer que me traigan la original, pero almenos el problema esta aislado.

    Publicado hace 11 años #
  22. Hay reportaje del tema ?
    estamos esperando..


    ser Felices

    Publicado hace 11 años #
  23. si si, de hecho en otro hilo lo he nombrado de pasada, a partir de la semana que viene me podré poner a escribir, que estos textos me gusta hacerlos con calma para no inducir a confusión.

    por cierto que no es gran cosa, es un cambio de tres marchas al fin y al cabo. Ahora con 6600 km ya me va bién, incluso con una arandela que no es de serie, que cuando me vague le pondré "la buena"

    De todas maneras si tienes una duda puntual dimela, si me puedo meter al foro te respondo

    Publicado hace 11 años #
  24. otra vez a correr!
    viendo la dificultad (y el precio) de los envios de las dichosas piecitas para el dual drive... lo he arreglado artesanalmente.
    Aunque no me lo esperaba, en la tienda de ciclos sansano de Elche me sumistraron (regalaron) las bolas sueltas que me faltaban para completar un cojinete. Que aunque es una tienda de las de "caché" siempre me han tratado muy bién aun sin tener una bici de las que cuestan como una moto.
    Luego con gran cuidado he puesto derecha y he limado la jaula del cojinete en cuestión, que estaba machacada, he pegado todo con grasa, añadido aceite de motor nuevo, y a correr...
    La falta de un trinquete hace un crujido muy feo si fuerzo el cambio, por tanto evito salir con marchas muy largas, pero como a partir de ahora usaré esa bici solo para salidas ocasionales ya que tengo otra, de momento es suficiente

    ahora marca 7350 km más o menos

    Publicado hace 10 años #
  25. has mirado en ebay alemania? 

    suele haber ofertas, y si solo son las pestañas del trinquete a lo mejor las puedes substituir por otras. El buje ese antes era de sachs ( de hecho yo el antecesor el sach 3x7). Y de algún buje cambio interno las pestañas esas creo que son bastante standard.

    Por cierto supongo que ya lo sabrás , pero para cambiar de marcha es mejor que el buje no reciba par, es decir dejar de pedalear , hacer el amago. Para cambiar de piñones obviamente no.

    saludos

    Publicado hace 10 años #
  26. V_steele dice: has mirado en ebay alemania? 

    suele haber ofertas, y si solo son las pestañas del trinquete a lo mejor las puedes substituir por otras. El buje ese antes era de sachs ( de hecho yo el antecesor el sach 3x7). Y de algún buje cambio interno las pestañas esas creo que son bastante standard.

    Por cierto supongo que ya lo sabrás , pero para cambiar de marcha es mejor que el buje no reciba par, es decir dejar de pedalear , hacer el amago. Para cambiar de piñones obviamente no.

    saludos

    si, gracias..
    tengo unos papeles que me hice con la numeración de fabrica y la compatibiltad (o no) de las piezas que necesito con otros modelos parecidos... que me costó su trabajo de hacer y recopilar por cierto.

    Las piezas más o menos las hay, el problema es que el envio es muy caro para una cosa que total te la podrían enviar en un sobre certificado.
    Y el trinquete parece que es "especial" (tiene un surco en medio) y solo venden el conjunto del impulsor completo (35eur) asi que como va bién... a seguir

    Publicado hace 10 años #
  27. Hola Dt, tu buje que lleva, dos o tres trinquetes? Lo digo porque si lleva tres no te preocupes. Si te fijas en la foto que pusiste de ese núcleo de shimano, sólo lleva dos trinquetes, aunque tenga sitio para montar tres. El sistema de núcleo y trinquetes lo utilizan todos los fabricantes de ruedas, pero cada uno utiliza un sistema de fijación. shimano los sujeta con un muelle circular que va introducido en la ranura que llevan los trinquetes por la mitad. Mavic con un muellecito debajo de cada trinquete, así que es complicado acoplar un trinquete de otra marca. Lo dicho, si tu núcleo lleva tres trinquetes, no problemo, si sólo lleva dos, acercate a una casa de burricletas con el trinquete roto o con una foto si se la hicistes cuando lo desmontaste a ver si hay suerte y te pueden dar uno igual. Normalmente se cambia el núcleo entero, pero a veces se guardan esas piececitas por si acaso.

    Publicado hace 10 años #
  28. interesante... si le fuera bien uno de shimano sería ideal.
    Mi buje tiene tres conjuntos de trinquetes, y cada uno se compone de cuatro si no recuerdo mal, y se sujetan mediante un muelle en anillo.
    ...Por eso como bien dices no hay problema, solamente tengo que cuidar bién los trinquetes que quedan, porque al faltar uno estan sometidos a más trabajo los restantes.

    Publicado hace 10 años #
  29. si son iguales a los de la foto que pusiste al principio del post, cualquiera de shimano te vale. Lo difícil es encontrar un trinquete suelto sin comprar un núcleo completo. Pregunta a ver en alguna tienda a ver si hay suerte.

    Publicado hace 10 años #