Acabo de terminar mi primer viaje cicloturista en modo autónomo quedando en campings. Porto -> Lisboa del 26 de Diciembre al 2 de enero.
Durante el viaje me he dado cuanta de unas cuantas cosas:
1-«El viento molesta mucho». Tuve viento relativamente fuerte de cara gran parte de viaje. No te deja avanzar nada y en las subidas acaba de matarte.
2-«Pero la lluvia molesta más». En poco tiempo te cala por más ropa impermeable que lleves (el poncho para olvidar) y luego ya no se te vuelve a secar más la ropa en todo el viaje. Buena suerte para mirar al GPS con lluvia cuando estás perdido. Con lluvia = buscar abrigo.
3- » Las metas de tiempo/distancia hacen con que disfrutes menos». Cada día tenía la presión de llegar de día, llegar a tiempo antes de cerrar la hora de check-in, llegar antes de la lluvia.. Más la presión constante de completar la ruta en X días. Imagino que ir 100% libre debe de ser mejor, cuando el sol empiece a bajar, buscar donde acampar y ya. Algunos días iba muy cansado o no he disfrutado de los lugares por donde pasaba como me gustaría por ir con prisa. Pero como tenía pocas horas de luz, llovía, estaba solo, tenía la meta para cumplir, falto valor, blablabla. Aun así otra vez me gustaría hacerlo de otra manera a ver si disfruto más.
4- «Si se puede». Sin ser un gran deportista me a sorprendido los maratones que me he metido con la bici cargada hasta las orejas en condiciones metereológicas complicadas. Puedo mucho más de lo que creía.
5- «No es para tanto». En general vivimos en una sociedad muy acomodada en que cuando falta algo, o algo no está perfecto, todo es un drama. Ejemplos de cosas que normalmente me molestarían mucho, pero que durante él viajen me ha parecido normales:
– Estar todo el día con los pies mojados y transpirado;
– Solo tener aceite y sala para cocinar;
– Vestir mojada y/o transpirada:
– Pasar frío / calor.
¿Que cosas habéis aprendido de vuestros viajes en bici?
Yo aprendí a no pasar frío e intentar no pasar calor,a no mojarme y si me mojo aprendí a secar la ropa,todo esto es muy fácil,no se trata de cantidad de ropa ,se trata de la ropa adecuada y demás equipo tambien adecuado.no se trata de usar lo más caro,se trata de usar lo mejor para el momento.todo es solucionable
Yo estoy con Victor. E intentar sudar lo menos posible si hace frio…yo si tengo que parar muchas veces para quitar chaqueta/abrir chaqueta /cerrar chaqueta/ poner braga, etc, lo hago. Pararte sudado y con frio es un horror.
Muchas veces aunque piense intentar dormir en cama, llevo tienda y saco, y si me agobio o estoy cansado…pues acorto etapa y a otra cosa.
Victor Gonzalez dice: Yo aprendí a no pasar frío e intentar no pasar calor,a no mojarme y si me mojo aprendí a secar la ropa,todo esto es muy fácil,no se trata de cantidad de ropa ,se trata de la ropa adecuada y demás equipo tambien adecuado.no se trata de usar lo más caro,se trata de usar lo mejor para el momento.todo es solucionable
…
Tendré que aprender también.
Intenté colgar una camiseta y la toalla sobre las alforjas. La camiseta casi la pierdo por el camino y la toalla la ensucié toda.
– a diferenciar entre » necesario «, y » por si acaso «.
– que te puedes tirar muchas semanas ( o meses ), planificando un viaje… que luego cuando te pongas a hacerlo, todo saldrá por peteneras y nada como tenías planeado… o al menos, no saldrá al 100% como lo planificastes… de ahí que para mi sea interesante tener previsto » un plan B «.
– que una linea blanca ( o gris ), sobre una ortofoto puede parecer una pista o una carretera idílicas, pero que en realidad pueden ser una tortura… mejor no confiarse y estudiar bien los trazados a seguir.
– Que para viajar en épocas de calor, es imprescindible acarrear mucho peso en agua… y que unos buenos termos de acero son de lo mejor para poder llevar hielos durante muchas horas al sol.
– Que vale mucho la pena invertir tiempo en revisar de arriba a bajo la bicicleta antes de iniciar cualquier viaje, y que unos buenos neumáticos marcan la diferencia.
– Que unos buenos manguitos y perneras con protección UPF 50+ es mucho mejor que ir siempre embadurnado en » grasas antisol «.
– Que cuando se viaja, las prisas se han de quedar en casa.
– Que un buen desayuno te pone las pilas, una comida ligera te permite continuar camino ( si has de continuar camino ), y que una cena ligerita contribuye a conciliar mejor el sueño.
– Que un botiquin bien provisto no es un » por si acaso «, y que te puede ser útil cuando menos te lo esperes.
– Y que sin una jarrita… no menor de 1/2 Litro, de cervecita ( sin plomo , claro ) y un poquito de limón, cada cierto tiempo, y a lo largo del recorrido, es… » dinamita pa los pollos «… te repone, te hidrata y… ¡ coones, que retomas la bici con otras ganas !
– y que no hay nada como viajar solo, pero en compañía es mucho mejor… eso sí, en este último caso… mejor si la persona con la que comparte viaje es de tu confianza 😉
Pero una cosa que aprendí en mis poquitos viajes es… a valorar una buena ducha… no hay nada como darte un » duchazo «, sin control de tiempo, tras terminar la jornada… eso, y un purito relajado… pppfffff… como decía un viejo anuncio de la tele… » para todo lo demás, una Master Card » je je je 😆
– a diferenciar entre » necesario «, y » por si acaso «.
– que te puedes tirar muchas semanas ( o meses ), planificando un viaje… que luego cuando te pongas a hacerlo, todo saldrá por peteneras y nada como tenías planeado… o al menos, no saldrá al 100% como lo planificastes… de ahí que para mi sea interesante tener previsto » un plan B «.
– que una linea blanca ( o gris ), sobre una ortofoto puede parecer una pista o una carretera idílicas, pero que en realidad pueden ser una tortura… mejor no confiarse y estudiar bien los trazados a seguir.
– Que para viajar en épocas de calor, es imprescindible acarrear mucho peso en agua… y que unos buenos termos de acero son de lo mejor para poder llevar hielos durante muchas horas al sol.
– Que vale mucho la pena invertir tiempo en revisar de arriba a bajo la bicicleta antes de iniciar cualquier viaje, y que unos buenos neumáticos marcan la diferencia.
– Que unos buenos manguitos y perneras con protección UPF 50+ es mucho mejor que ir siempre embadurnado en » grasas antisol «.
– Que cuando se viaja, las prisas se han de quedar en casa.
– Que un buen desayuno te pone las pilas, una comida ligera te permite continuar camino ( si has de continuar camino ), y que una cena ligerita contribuye a conciliar mejor el sueño.
– Que un botiquin bien provisto no es un » por si acaso «, y que te puede ser útil cuando menos te lo esperes.
– Y que sin una jarrita… no menor de 1/2 Litro, de cervecita ( sin plomo , claro ) y un poquito de limón, cada cierto tiempo, y a lo largo del recorrido, es… » dinamita pa los pollos «… te repone, te hidrata y… ¡ coones, que retomas la bici con otras ganas !
– y que no hay nada como viajar solo, pero en compañía es mucho mejor… eso sí, en este último caso… mejor si la persona con la que comparte viaje es de tu confianza 😉
Pero una cosa que aprendí en mis poquitos viajes es… a valorar una buena ducha… no hay nada como darte un » duchazo «, sin control de tiempo, tras terminar la jornada… eso, y un purito relajado… pppfffff… como decía un viejo anuncio de la tele… » para todo lo demás, una Master Card » je je je 😆
…La ducha es lo que más se echa de menos cuando vas por libre…
Una vez me dejaron ducharme en un área de servicio de esas para camioneros. Mi cara de felicidad aún la deben de recordar
Recuerdo mi primera ruta invernal en bici,fue octubre en Riopar con un saco para 15 grados y una tienda monocapa que condensaba cantidad.esa noche me desperté tiritando de frío y me fui a dormir a los vestuarios/ duchas/wc del camping y desde entonces compruebo todo el equipo antes de salir de ruta bici incluida. con la ropa de agua me meto en la ducha y con la ropa de abrigo me acerco a Albarracin que hace frío tela y el camping tiene vestuarios con calefacción por si mi ropa no da resultado, la tienda la monto en el jardín de un amigo pongo en funcionamiento los aspersores de riego y luego examinó el resultado.La bici pasa por el taller para una revisión profunda y aún con todo este lío pasa algún imprevisto
Victor Gonzalez dice: Recuerdo mi primera ruta invernal en bici,fue octubre en Riopar con un saco para 15 grados y una tienda monocapa que condensaba cantidad.esa noche me desperté tiritando de frío y me fui a dormir a los vestuarios/ duchas/wc del camping y desde entonces compruebo todo el equipo antes de salir de ruta bici incluida. con la ropa de agua me meto en la ducha y con la ropa de abrigo me acerco a Albarracin que hace frío tela y el camping tiene vestuarios con calefacción por si mi ropa no da resultado, la tienda la monto en el jardín de un amigo pongo en funcionamiento los aspersores de riego y luego examinó el resultado.La bici pasa por el taller para una revisión profunda y aún con todo este lío pasa algún imprevisto
…Previsor! para todo lo demás, cinta americana y bridas!
Yo frío estoy pasando más aquí en casa de mis padres que en la ruta (es muy fría). Por suerte no ha estado frío de verdad (poco habrá bajado de los 10ºC).
¿Llevais una chaqueta de estas finas para la lluvia? Es que el poncho fue un desastre, difícil de ponerlo, me quita movilidad, hace de vela y me daba la sensación que en nada dejaba pasar toda el agua.
Anónimo
Inactivo
Anónimo
Inactivo
aprendí :
– a guardar bien el pasaporte
– copias de todos mis documentos en un e-mail ( viajeasiaticodoc@…. )
– un escondrijo en la cleta con ($).
– a controlar miedos e inseguridades.
– a pensar las cosas antes de tomar una decision.
– invertir en buen material es en la mayoria de las ocasiones un salvavida.
– llevar siempre dinero suelto y muuuuchas monedas, no mostrar cartera, tarjetas o billetes grandes.
– bebe sin sed come sin ganas …
– » aqui no viene ni Luís » , si eres capz de decir con seguridad eso en tu acampada, es que es un buen lugar.
– mandar todas las noches mi ubicación a alguien de contacto.
– no exagerar ni atemorizar a nadie con nuestros relatos de la jornada, maxime a familiares.
– hay dos tipos de viajeros, los llaneros solitarios que lo aguantan todo y los que se ponen a cubierto, mejor a cubierto.
Yo normalmente tengo en las alforjas un poncho y un chubasquero/cortavientos marca ACME.si la lluvia es poca prefiero usar el ponco pero si la cosa se pone seria uso chubasquero y pantalones ACME.la ventaja del poncho es que no condensa y protege mucho pero si hace viento es un mal asunto