Volver arriba

4 radios rotos a la vez

  1. Nunca me había pasado algo igual. Ayer, en una subida tranquila sin pendiente exagerada, escuché un exagerado sonido de radio roto. Miré y me di cuenta que había roto dos, sin embargo, la rueda continuaba centrada. Terminé la subida y llegué al pueblito donde estoy para darme cuenta que no eran dos, sino cuatro los radios rotos, y de veras, por raro que suene, que la llanta solo rozaba ligeramente en la zapata derecha.

    Esa llanta tiene apenas 1000 kilómetros, radios y aro nuevos, supuestamente bien montada. El caso es que sí tiene más tensión en los radios del casette que en el izquierdo (donde rompieron los 4 radios), algo que no me parece raro. 
    En fin, si alguien ha tenido una experiencia similar y sabe que esto puede devenir en drama, por favor, que me avise, no tengo más que barro, cuestas y aldeas para los próximos días hasta que llegue a una ciudad.
    Gracias,
    S

    Publicado hace 7 años #
  2. Yo no habia roto ningun radio hace tiempo pero fue llevar a mi hijo en la silleta de bici y fue uno detras de otro. 

    No pude hacer carrera y cambie toda la llanta entera y radiado nuevo.
    Puede que tengas alguna abolladura en la llanta que hace que cojan mas tension los radios en alguna zona de la llanta.
    Por cierto un saludo.

    El que ríe el último ríe, rie mas tarde
    Publicado hace 7 años #
  3. A mi me pasó lo mismo durante mi primer viaje largo y le hice de todo, cambiar los radios y centrarla, la radié de nuevo dos veces  y nada. Incluso de vuelta en casa y sin equipaje seguía rompiendo radios. En resumen para que le pase eso en tan poco tiempo tiene que estar defectuosa. A ver si te pueden dar una nueva o que te devuelvan la pasta.

    Publicado hace 7 años #
  4. A veces son meras casualidades por raras que nos lleguen a parecer. Mi plegable en siete años no habia roto ninguno y en el ultimo mes ha empezado a romper uno en cada salida, es como si hubieran empezado a "caducar" pero con demasiada coincidencia quizá.

    Lo tuyo quizá obedezca igualmente a la mas pura casualidad, parerce raro es cierto pero...

    Ojo, los radios estan tirando hacia si mismos, cuando uno se rompe se carga la tensión sobre los que estan mas proximos a este (podria ser una razón para esta extraña coincidencia)

    Un INFORME TECNICO de la NASA (de un importante costo económico) concluía que es técnicamente imposible que un abejorro
    sea capaz de volar
    dicho animal sin embargo cuenta con una enorme ventaja: ¡¡¡NO HABER LEIDO AUN EL INFORME!!!
    Publicado hace 7 años #
  5. Coincido con Susonauta

    o la llanta está defectuosa o tiene un golpe que por lo que explicas debería de verse a simple vista.

    No hay incendio como el de la pasión
    no hay ningún mal como el odio.( Buda.)
    http://www.bicigarraf.com/usuarios/95-slow.html?sec=3
    Publicado hace 7 años #
  6. Buenos días, aquí uno que ha tenido una experiencia similar a la de Salva. Al final de un viaje hace años acabé rompiendo un radio cada 500 kms, todos del lado izquierdo (el opuesto a los piñones). Ahora estoy haciendo mis pinitos en el montaje de ruedas, así que puedo contaros algo de lo que he aprendido.

    En el caso de una rueda normal las tensiones de los radios de cada lado son bastante uniformes y las fuerzas que sufre la rueda se reparten por igual entre ellos. Es normal que los radios del lado derecho (el de los piñones) estén mucho más tensos que los del lado izquierdo por el propio aparaguamiento de la rueda.

    La causa principal de la rotura de radios es que la tensión de los radios de cada lado no es uniforme. Es decir, que los radios de un mismo lado tienen tensiones muy diferentes. En esta situación sólo son un puñado de radios los que se encargan de soportar todo el esfuerzo que sufre la rueda y como no son capaces de hacer frente a estas fuerzas tan extremas, se rompen. A esto creo que se le llama tener la rueda desestabilizada. Pero ojo al dato, una rueda desestabilizada no tiene por qué estar ahuevada ni notarse a simple vista, puede ser que los radios más tensos de un lado se compensen con otro puñado de radios muy tensos (comparativamente hablando en el otro lado de la rueda) y la rueda esté perfectamente centrada y no roce con los frenos. Son estas diferencias significativas de tensión entre los radios de un mismo lado las que suelen dar problemas.

    ¿Y cómo se ha llegado a esta situación en la que los radios del mismo lado tienen tensiones tan diferentes? Pues puede ser por varias razones. Las ruedas que se fabrican por medio de máquinas suelen llevara una tensión demasiado baja en los radios lo que hace que estos se vayan aflojando con el tiempo. Una rueda con unos radios con una tensión adecuada para el grosor de radios y la llanta y además que ésta sea uniforme en cada lado de la rueda resiste bombardeos (nosotros no hemos tenido que centrar las nuestras en 20.000 kms con peso). Otra de las posibles causas es un llantazo/rotura que cambie significativamente la geometría de la llanta.

    ¿Y cómo medir la diferencia de tensión entre los radios de una rueda? Pues ahí está el truco que aprendí hace unos meses: hay que golpearlos con un palito y escuchar el tono con el que suenan. Cuanto más tenso esté el radio más agudo sonará. De esta manera podemos ir golpeando cada radio de cada lado de la rueda para comparar su tensión respecto a sus vecinos. Esto funciona mejor si la rueda no está apoyada en el suelo porque se evitan las fuerzas que ejerce la bicicleta sobre la rueda. Si tenemos en cuenta que queremos mantener los radios de cada lado de la rueda con una tensión lo más parecida posible, a la hora de centrar trataremos de encontrar el radio que está más tenso/flojo de la cuenta (respecto a sus vecinos) y que es el que está causando el abombamiento de la llanta que tratamos de solucionar. 

    En conclusión: yo desmontaría cubierta, cámara y fondo de llanta y la examinaría a conciencia: ¿hay grietas en las paredes exteriores o interiores? ¿y en los huecos por donde salen las cabecillas de los radios? ¿y en el buje?. Si las hay la llanta está defectuosa y hay que cambiarla cuando tengas oportunidad. A continuación iría comprobando la tensión de los radios de cada lado, primero el derecho y luego el izquierdo ¿hay grandes variaciones de sonido? Si las hay ya sabes que la rueda está desestabilizada y tendrías que buscar a alguien con experiencia para que te eche un cable para dejar la rueda otra vez bien o armarte de paciencia, una llave de radios y vídeos de youtube para hacerlo tú mismo (no es difícil, sólo lleva algo de práctica).

    Jo, vaya un tocho que he soltado. Perdónenme vuesas mercedes. 

    Si en algo he metido la pata no os cortéis y comentadlo, que aquí estamos para aprender los unos de los otros

    Un abrazo desde un Madrid con nubes y claros y grandes cantidades de polen en suspensión (dice Ali)

    PD: Por último, un enlace imprescindible: El tío Sheldon sobre el montaje de ruedas

    Publicado hace 7 años #
  7. Buena explicación Avo... toda una ciencia esto de montar y centrar ruedas... o sea que aparte de todo el follón de centrar luego hay que "afinarla" para que suene correctamente, jejeje. Buen truco, gracias.


    Saludos!

    Fluyendo con la vida
    Publicado hace 7 años #
  8. Avo, se te ha pasado comentar un truco que tu mismo me enseñaste para liberar algo de estrés a los radios. Una vez apretado el radio, el mismo queda ligeramente torsionado, esto se soluciona fando un ligero toque en sentido inverso.. Si quieres explicalo tu mejor, creo que puede ser importante.

    Publicado hace 7 años #
  9. MUCHAS GRACIAS por la extensa y útil explicación AVO. Todos aprendemos con estas cosas.
    SALVA, ánimo! a veces se tuercen las cosas cuando menos te lo esperas. Si lo sabrás tú...
    Ayer, un buen amigo me dijo que a pesar de llevar más de un año desempleado, al hacer la declaración de la renta, le ha salido a pagar más de 1100 euros!
    Una cantidad que se gastan muchos de nuestros queridos políticos en ir a cenar con sus "amigos"...

    Publicado hace 7 años #
  10. Adjunto

    1. IMG_3876.jpg (226.5 KB, 0 descargas) 7 años antiguo
    Cuando veo a un adulto sobre una bicicleta, aún creo que hay esperanza para la humanidad.
    "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí". Confucio
    Publicado hace 7 años #
  11. Hola,
    Tan solo añadir un par de cosas:
    1.- Verifica el asentamiento del radio sobre el flanco del buje. Se tiene que apoyar, de esa forma se reducen las tensiones sobre el codo. A mí me han funcionado bien las arandelas específicas para ello.
    2.- Si se aflojan con frecuencia los radios traseros izquierdos provocando el desequilibrio que comentaba Avo, el fijador DT Swiss va bien. Una vez rodada la rueda y recentrada, se puede aplicar para "congelar" el centrado.
    Suerte.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 7 años #
  12. Buenas, aquí van los detalles que JJBLOOD echaba de menos, que son un poco avanzados para una introducción básica.

    Hay dos razones por las que un radio parezca que está mas tenso de lo que en realidad estará una vez que te montes en la bici y empieces a dar pedales. 

    1. Torsión del radio

    A medida que vas tensando los radios el rozamiento entre la rosca del propio radio y la de la cabecilla va  aumentando y llega en que cuando giras la cabecilla el radio sólo se retuerce sobre sí mismo en lugar de deslizarse sobre las muescas de la rosca. Es muy característico en estos casos que el radio se vaya apretando "a tirones" es decir que llegue un momento que, a fuerza de girar la rosca al radio no le queden más bemoles que enroscarse, habitualmente haciendo un ruidito "clac". Para ser conscientes de este comportamiento podemos pegar un trozo de cinta aislante al radio y ver cómo cuando giramos la cabecilla con la llave de radios éste se retuerce sobre sí mismo. 

    Un radio retorcido sobre sí mismo es más corto que el mismo radio "recto" y por tanto "tirará más de la llanta". Además se "desretorcerá" girando la cabecilla sobre el agujero de la llanta en cuando disminuya momentáneamente la fuerza a la que está sometido, es decir cuando nos subamos en la bici y demos la primera pedalada con la nueva rueda. En ese momento el radio que ahora es más largo porque se ha "desretorcido" tira menos de la llanta y ésta presentará un bollo (se habrá descentrado). Si cuando das las primeras pedaladas sobre tu rueda recién centrada y oyes algunos "clacs" entonces quiere decir que habías dejado tus radios retorcidos y se están "desretorciendo". Muy probablemente te toque volver a hacer ajustes al centrado de tu rueda.

    Así que parece claro que hay que intentar no retorcer los radios cuando estamos centrando la rueda. Para eso hay un pequeño truco que con la práctica se hace de forma casi automática. En primer lugar pegaremos al radio un pequeño trozo de cinta adhesiva para que actúe de chivato y nos indique cuánto estamos retorciendo el radio en cada momento. A continuación nos fijamos en la posición inicial de la cinta y comenzamos a tensar el radio. A medida que vamos girando la llave de radios observamos como el trozo de cinta adhesiva va girando, es posible que oigamos el clac y la cinta se mueva de golpe. Nosotros seguimos girando hasta que hemos dado la tensión que estimamos oportuna (ver la discusión anterior sobre la tensión uniforme y demás). Cuando ya hemos llegado a la tensión que queríamos seguimos apretando un poco mas, como un cuarto de vuelta y a continuación aflojamos hasta que la cinta se quede en la misma orientación que teníamos al principio, cuando empezamos a apretar el radio. De esta manera estamos seguros de que no hemos dejado el radio retorcido.

    Con un poco de práctica desarrollarás la intuición que te dirá cuánto es necesario girar "de más" el radio para evitar que se retuerza y no necesitarás estar pegando la cinta adhesiva a cada radio.


    2. Tensión "original" del radio

    Vale, este tema es un poco árido. A ver si soy capaz de resumirlo para que se entienda. ¿Alguna vez habéis doblado un alambre con la mano? ¿Os habéis fijado que para doblarlo con una determinada forma y que se quede con ella tenéis que doblarlo de más y luego "volverlo a abrir" para que mantenga la forma? Pues en los radios pasa algo parecido. Hay que aplicar una fuerza superior a la que genera la rueda de forma estática para que los radios se queden "donde están". Para ello hay que "estresar" los radios agarrando con una mano (enguantada) cada par de radios paralelos de un lado y hay que apretarlos con fuerza entre sí varias veces. De esta manera aumentamos momentáneamente la tensión entre cada pareja de radios de la rueda y les ayudamos a que asienten, tanto en el interfaz cabecilla-llanta como en la unión tope-buje. Esto hay que hacerlo varias veces durante el proceso de montaje de la rueda. Una vez que has estresado todos los radios de ambos lados revisa el centrado tanto lateral como arriba y abajo de la rueda, ya que se habrá desviado ligeramente. Cuando al estresar la rueda no aprecies cambios significativos es que tus radios ya se han asentados. 

    [Off topic] Recuerdo que en mis tiempos de afinar a oído la guitarra que si estirabas de la cuerda a lo bestia luego no se desafinaba tan rápido. Debe ser el mismo mecanismo [/Off topic]

    Bueno, acabo de soltar otro tocho impresionante, espero que se haya entendido algo

    PD: Aquí hablan (en inglés) un poco más del estresado de ruedas (aunque ellos lo llaman liberación de estrés -stress relieving-) http://wheelfanatyk.blogspot.com.es/2009/07/wheel-building-tip-no-4-how-to-pre.html

    Publicado hace 7 años #
  13. Todas los radios llevan la misma tension?
    Por lo que tengo entendido hay unos radios que soportar la traccion (giro en un sentido) y otros que simplemente compensan la tension de los otros radios en parado.
    Por ejemplo en la rueda trasera para propulsar al ciclista y en la delantera para frenar. Aunque con zapatas no importa tanto porque se aplican a la propia llanta.
    Incluso hay ruedas con el doble de radios para traccionar, que para estabilizar. Tambien el enganche al buje me parece mas eficaz y no me parece mas complicado.
    Se me habia ocurrido que podeis usar el guitarreo de los radios, para preveer el radio con mas tension y principal candidato a la rotura.

    Publicado hace 7 años #
  14. Yo conozco a Salva y estoy seguro de que llevaba ya semanas con dos radios rotos, luego rompió uno más, y el último que rompió le hizo darse cuenta de que tenía radios rotos..., 4.
    Radia la rueda de nuevo, si puedes con nuevos radios, y vete rápido a Cuzco que las princesas se trasforman a las 12pm.
    Abrazos camino del escenario de la Casa del Migrante en Saltillo -Mexio

    Vuelta al mundo 2004-2017 . Más de 165.843 kms y 102 paìses + 70 clown shows gratuitos

    Ahora contenido Exclusivo para quien desea viajar en bici aquí http://www.biciclown.com/plus
    Publicado hace 7 años #
  15. Que envidia los que se atreven (y lo consiguen) radiar la rueda entera uno mismo...

    ... Mi experiencia, antes de salir de viaje lleve la bici a una revisión rápida, tan rápida que el mecánico me centro la rueda de forma defectuosa. Ya cargado y en ruta empezaron a partirse radios, de uno a uno e iba haciendo mis pinitos cambiándolos uno a uno, visite algún taller en ruta (Argentina) y me decían que era normal por el peso hasta que un día, tachan... Se me rompieron 4 radios en pocos km. Solución, autoestop con la rueda hasta el pueblo más cercano, radiado entero de la rueda (el mecánico insistía en cambiar sólo los radios rotos) y no he vuelto a partir un radio nunca más. Ese día me pase más de 8 horas en la carretera haciendo auto stop en la gélida y ventosa Patagonia  pero gane tranquilidad para todo el viaje

    Publicado hace 7 años #



A no ser que se indique lo contrario, los contenidos están bajo licencia de Creative Commons.

Estamos alojados con eCliente, que además de ser muy buenos en lo que hacen, son buena gente. La tecnología detrás de Rodadas

Rodadas está en la red desde mayo de 2005.

Aviso legal | Política de cookies