Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

4 días por Las Merindades

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Altair dice:

    Travellermaster dice:

    slow dice: Me quedo con la duda de si he pasado en bici por alguno de los pueblos que comentas porque me suenan mucho

    El mirador sobre el Ebro si que lo conocía

    En cualquier caso gracias por compartirlo, ha sido muy interesante

    ...me surge la misma duda ¿ he pasado por ahi ? me suena todo tanto. !

    ...

    Es muy posible que por él mirador de la foto no hayáis pasado porque es muy poco conocido. La zona más visitada es donde confluyen el Ebro y el Rudrón. Seguramente os sonarán más pueblos como Pesquera de Ebro o Valdelateja. Están muy cerca pero un poco más al sur y aguas arriba. Sí, desafía un poco a la intuición pero es porque el Ebro hace ahí una S imposible y genera un paisaje espectacular de cañones muy profundos y escarpados.

    Os pongo un enlace a una panorámica esférica (hace años me gustaba hacer estas cosas) del cañón del Rudrón tomada desde arriba de Valdelateja.

    ...me da error el visionado de la 360o , sera que vivo en el extranjero..no lo se pero no puedo verla. ya lo busco y lo miro.
    pero la verdad es que parece un lugar recóndito y lejos de todas partes con Paz absoluta....me gusta

    ¡ sonríe , mañana será peor !
    Publicado hace 1 año #
  2. No, era un problema con el enlace. Creo que ya lo he solucionado.

    Publicado hace 1 año #
  3. Altair dice: No, era un problema con el enlace. Creo que ya lo he solucionado.

    ...lo miro

    Publicado hace 1 año #
  4. me sigue bloqueando, no te preocupes y lo miro mas tarde

    Publicado hace 1 año #
  5. No lo puedo comprobar....

    Hicimos el Camino del Ebro desde Fontibre, las fotos se perdieron y de eso hace tantos años que no existía casi internet

    Publicado hace 1 año #
  6. Adjunto

    1. IMG_20220829_073806.jpg (171.6 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  7. A mi tampoco me funciona

    Publicado hace 1 año #
  8. Pues no sé qué puede estar pasando. Desde mi móvil sí funciona el enlace. Es igual, tampoco creo que la panorámica hubiera sido definitiva para aclarar el asunto.

    Publicado hace 1 año #
  9. Tampoco puedo entrar.De todos modos felicidades y gracias por tu viaje y la crónica.Que lugares ,con tanta historia y valor paisajístico,tenemos.Felicidades de nuevo.

    Publicado hace 1 año #
  10. Hola:


    Yo lo veo perfectamente desde un Mac y desde cinco navegadores diferentes.
    Muy buenas fotos, Altair.

    Y quiero aprovechar para agracecerte la crónica del viaje. Muy amena y documentada.
    Sin ánimo de parecer aprovechado...¿tienes disponibles los trazados de cada etapa?
    Me han ofrecido hace pocos días acudir allí y creo que me serían de gran utilidad.

    En tu opinión, ¿recomendarías esta ruta para hacerla también con una Specialized electrificada?
    Lo consulto, sobre todo, por la disponibilidad de enchufes donde poder recargar.

    Saludetes.
    Juan.

    Publicado hace 1 año #
  11. Manfrotto dice: Hola:


    Yo lo veo perfectamente desde un Mac y desde cinco navegadores diferentes.
    Muy buenas fotos, Altair.

    Y quiero aprovechar para agracecerte la crónica del viaje. Muy amena y documentada.
    Sin ánimo de parecer aprovechado...¿tienes disponibles los trazados de cada etapa?
    Me han ofrecido hace pocos días acudir allí y creo que me serían de gran utilidad.

    En tu opinión, ¿recomendarías esta ruta para hacerla también con una Specialized electrificada?
    Lo consulto, sobre todo, por la disponibilidad de enchufes donde poder recargar.

    Saludetes.
    Juan.

    ...

    Hola Manfrotto.

    No sé qué decirte sobre hacer la ruta con una eléctrica. Nunca he usado ninguna. Mi bici es de horquilla rígida y ya has visto qué cubiertas calzo. Ha rodado bien por el asfalto (es su habitat natural) pero también por los tramos de pista.

    Respecto a la carga. Supongo que en el Albergue Valle de Tobalina no tendrías problema (es de titularidad municipal). Los otros dos alojamientos son privados y quizá eso pueda marcar diferencia. Yo en tu lugar lo preguntaría al hacer la reserva.

    Los tracks los subiré en cuanto corrija los originales del navegador para que, al que los quiera seguir, no le pase como a mí en algunas desviaciones. Pero ahora estoy un poco liado y no creo que pueda publicar en wikiloc antes de 10 días. En cuanto lo haga pongo aquí el enlace. Espero que este sí le funcione a cualquiera que le interese.

    Publicado hace 1 año #
  12. Genial crónica y muy motivador viaje.

    Conozco un poco la zona (desde Espinosa de los Monteros y todo el área en torno a Pedrosa de Valdeporres así como, ya más hacia el sur, la de Trespaderne, Oña, etc.). En efecto es muy bonita para viajar en bici por ella aunque hay que elegir bien las carreteras para evitar desniveles acusados.
    Gracias por la crónica y las fotos. 

    Publicado hace 1 año #
  13. Bonita ruta de una zona que me encanta y gran crónica. Simplemente apuntar que el túnel de la engaña si que está comunicado y hasta hace no mucho se podía cruzar bajo tú responsabilidad. 

    Publicado hace 1 año #
  14. Tienes toda la razón Gallicus. No sé de dónde había sacado la idea de que no se completó. Supongo que es eso que oyes alguna vez, te suena coherente con que la línea nunca se usó, y lo das para siempre por cierto sin verificarlo.

    Publicado hace 1 año #
  15. Preciosa crónica y preciosa ruta Altair. Por circunstancias tengo una casa familiar relativamente cerca de la zona (en la Rioja Alta) y suelo recorrer las Merindades una o dos veces al año mínimo, eso si en moto y a ritmo muy tranquilo, mi otra pasión junto a la bici.
    Nada de lo que has comentado desmerece la realidad, es una zona que si en época estival puedes recorrer con calma, en otoño e invierno tiene todavía mas encanto por su soledad. Me gusta especialmente sus iglesias (no es que sea religioso), cada una bien plantada y asombra como pequeños pueblos tienen sus impresionantes iglesias construidas.
    Tengo pendiente hacer algún recorrido por la zona en bici y saborear estos paisajes tan especiales.

    En julio pasado estuve por la zona, unas muestras de estas construcciones tan monumentales (disculpad el off topic):




    Vive y deja vivir.
    Publicado hace 1 año #
  16. Bienvenido el off-topic, Dandy, y es que el románico en esa zona es espectacular.

    Publicado hace 1 año #
  17. Gracias por compartir Altair.

    Es una zona muy bonita a la que me gustaría ir. Me la apunto para el futuro.
    Saludos

    Publicado hace 1 año #
  18. Me pilla cerca para hacer la ruta o partes de ella. Así que espero a que lo subas a wikiloc.
    Gracias por compartir

    Nosotr@s también somos Naturaleza. Entonces,... ¿ por qué nos apartamos de ella?
    Publicado hace 1 año #
  19. Altair muy bien narrada la ruta , me la apunto en pendientes.
    Gracias por compartir.

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 1 año #
  20. " El túnel de La Engaña es un largo túnel ferroviario de 6.976 metros de longitud, apto para albergar doble vía que nunca llegó a ser utilizado, de la línea Santander-Mediterráneo que tampoco llego nunca a ser inaugurada... "


    Hace ya como unos 25 años con un amigo, hicimos una ruta desde Soncillo, cruzando el túnel de la engaña, subir el puerto de Estaca de Trueba, para volver a Soncillo. El túnel tenía la entrada semi tapiada pero se podía entrar, los primeros metros estaban inundados con lo cual teníamos que ir por unos corredores de hormigón que hay a los lados un poco mas elevados. Como a unos 2 km de la entrada había un derrumbe que tapaba como unos dos tercios de lo que es el túnel, pero se podía pasar por un paso que la gente fue abriendo. A lo lejos se apreciaba un puntito blanco que nos anunciaba donde estaba la boca norte de este gran túnel.
    Este túnel no es recto, entras y al kilómetro y medio gira un poco a la izquierda y a partir de ahí ya es todo recto.


    Hace 25 años y en Julio del año pasado


    Adjunto

    1. engaña_19975.jpg (481.2 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    2. engaña_19972.jpg (530.2 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    3. engaña_19973.jpg (431.2 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    4. IMG_20210716_181507.jpg (617.3 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    5. IMG_20210714_143754_(2).jpg (1483.8 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    6. engaña1997.jpg (810.2 KB, 0 descargas) 1 año antiguo
    Publicado hace 1 año #
  21. Si os interesa este es un track de la zona de Julio/21, en el llegué hasta la boca Sur del Túnel.


    Publicado hace 1 año #
  22. Enlazo un tema muy antiguo sobre ese túnel...

    https://www.rodadas.net/foro/topic/tunel-de-la-engana

    Publicado hace 1 año #
  23. Hola a todos.
    Burgalés de adopción y cicloturista de vocación, coincido en tu valoración de las Merindades como destino 10 cicloturista.
    Hd vuelvo hace pocos días de un corto viaje por el sur de las Merindades con una colega que se iniciaba en este mundillo y ha vuelto entusiasmada. Poza, Oña, Frias, el embalse del Sobron, el desfiladero de Pancorbo...
    También recuerdo con cariño el camino olvidado a su paso por el norte de Burgos, fantástico , el embalse de Ordunte fue todo un descubrimiento.
    Dejo enlace a ambos viajes.

    https://www.elenfermeroqueviajasinbotiquin.com/2022/08/cap-58-pilgrimusic.html?m=1

    https://www.elenfermeroqueviajasinbotiquin.com/2020/07/capitulo-45-popurri-post-covid.html?m=1

    Publicado hace 1 año #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD