Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta

4 días por el Canal de Castilla

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

1. Canal de Castilla. Epílogo.
    Tracks, enlaces y un poco más

Cuando estaba decidiendo cómo iba a recorrer todo el canal (casi todo sería más correcto) me surgieron bastantes dudas. Lo más coherente parecía empezar por Alar del Rey, recorrer todo el Ramal del Norte y continuar por el Ramal de Campos hasta Medina de Rioseco para luego enlazar con Valladolid y terminar en Palencia a través del Ramal del Sur. Pero, además de que me salía un recorrido muy largo para hacerlo en cuatro días, no encontraba la manera de dividirlo en tramos de unos 60 kilómetros que terminaran en ciudades de una cierta importancia. No confiaba mucho en mi capacidad para abordar etapas mucho más largas y la despoblación le afecta mucho a los pueblos pequeños de Castilla por lo que no tienes garantía de encontrar alojamiento en ellos. Llegar además cada día a pueblos o ciudades un poco más grandes te da la posibilidad de turistear un poco por la tarde cuando dejas de pedalear.
    Conseguí al final un planteamiento diferente, que recogía estas particularidades y al que solo le veía un inconveniente: Dejaba fuera del recorrido a Valladolid capital. Me consolé pensando que era una ciudad que ya había visitado en alguna ocasión, que las urbes grandes me estresan un poco cuando voy con mi bicicleta cargada y que es el típico destino al que merece dedicarle dos días enteros (de los que no disponía) para degustarlo con calma.

Para documentarme respecto a la ruta recurrí primero a lo que personas e instituciones han ido publicando en internet. Pero me siguen gustando más los contenidos que se reúnen sobre papel y me apoyé mucho en un folleto bastante completo que guardaba desde hace años (cogido casi seguro en alguna oficina de turismo). Después me compré el libro “El Canal de Castilla” del autor Ignacio Sáez y publicado por la Editorial Desnivel. Ha sido mi principal compañía durante la preparación y también durante el viaje (a mano siempre en la bolsa de manillar). No sé si a vosotros os pasa, pero a mí, un “sinóptico” de la ruta me orienta a veces más que el propio track que llevo en el navegador. Y me permite además realizar sobre la marcha pequeñas variaciones al plan previsto porque tengo con él una visión más amplia de lo que hay alrededor del punto en el que me encuentro.

Con el recorrido decidido fui trazando las etapas en ridewithgps. Me ha costado un poco entenderme con esta herramienta pero, una vez superados los desazones iniciales, me manejo en ella con un poco más de soltura y la estoy sacando mucho provecho. Los tracks que llevaba en el navegador eran los que había trazado previamente en esta aplicación. Me han resultado de gran utilidad en algunos momentos. Sobre todo en la tercera etapa (la de transición) y no tanto en el recorrido paralelo al canal en el que es más difícil desorientarse. Aunque en honor a la verdad yo lo consigo hasta en el pasillo de mi casa. Así hasta aproximadamente la mitad de la cuarta etapa en la que ya os conté el problema que tuve y que nada tiene que ver con ridewithgps sino con mi manera de utilizarlo y con el que decidió que se podían cortar en un punto los dos caminos de sirga del canal. A la vuelta los he depurado y corregido un poco y son los siguientes:
    Etapa 1 en ridewithgps
    Etapa 2 en ridewithgps
    Etapa 3 en ridewithgps
    Etapa 4 en ridewithgps
    En cualquier caso estos son tracks trazados sobre un plano. Los recogidos sobre el terreno con el navegador son más fiables. También los he depurado un poco para eliminar las dudas y los pequeños extravíos. Para publicarlos he utilizado Wikiloc porque es ahí donde puedo hacerlo al tener la versión de pago.
    Etapa 1 en Wikiloc
    Etapa 2 en Wikiloc
    Etapa 3 en Wikiloc
    Etapa 4 en Wikiloc
    Aprovecho para manifestar mis dudas sobre esta y otras plataformas similares. Estoy en periodo de reflexión sobre cómo me voy a acabar situando respecto a ellas. Que tengas que pasar por caja para descargarte contenido se puede entender un poco (y tampoco demasiado porque el que cobra por él no es el creador sino el que simplemente le da soporte) pero que estés obligado a pagar para subirlo es el negocio perfecto. Los propietarios del sitio, con un abracadabra de moralidad más que dudosa, han conseguido convertir en clientes a los realmente son sus proveedores.

Para terminar, como no me encajaba en ningún otro sitio, voy a aprovechar para cerrar este relato con una reflexión sobre el Canal de Castilla. Hedumaza decía que no iba a realizar esta ruta porque le parecía que, tras leer la crónica, ya la había recorrido conmigo. Es un halago muy bonito pero se lo voy a rebatir
    Había leído mucho sobre la obra hidráulica antes de iniciar el viaje. Creo que tengo la formación suficiente para entenderla y sin embargo solo he sido capaz de captar su esencia después de muchos kilómetros pedaleados al borde del agua. Quizá ha sido el propio nombre (Canal) el que me ha mantenido confundido. En algunos veranos de mi infancia me bañaba en un canal que llevaba agua a una minicentral eléctrica. Eso, y algunas otras cosas supongo, ha hecho que, en mi imaginario, un canal sea una obra destinada a llevar agua de un lugar a otro. El agua es la mercancía.
    Había algo en este Canal de Castilla que no cuadraba con el de mi infancia y no sabía qué. Hasta que tras bastantes horas a su lado descubrí que era la corriente. Aquí el agua corre muy despacio. Tanto que si no te fijas bien, parece estancada. Y fue en ese momento cuando entendí de verdad la esencia de esta obra colosal. Aquí el agua no es la mercancía. Es la vía misma. Y eso es algo que, por mucho que leamos, desafía a la intuición de los que hemos nacido y hemos crecido viendo cómo la movilidad terrestre se realiza por carretera o por ferrocarril. A mi modo de ver, el nombre que recogería mejor la esencia de esta obra sería Acuavía o Acuapista.
    Con la idea fijada de esta manera, ya la puedes comparar con sus alternativas. A una carretera se le puede dar tanta pendiente como la potencia de los vehículos que circulan por ella sean capaces de subir. Con las vías férreas la cosa cambia porque las pendientes están limitadas por el momento en el que las ruedas metálicas del tren empiezan a perder adherencia con los raíles. Y en una acuvía? La pendiente posible la deciden aquí las características del soporte (el agua) y la fuerza de la gravedad. En este nuestro planeta, la pendiente en la que es capaz de permanecer un fluido no sujeto a otra fuerza que no sea la gravedad es 0 y por tanto, la única manera de construir una vía de agua es hacerlo en modo “escalera” siendo las esclusas sus peldaños.
    El Canal de Castilla es entonces una vía terrestre construida con agua (curiosa paradoja) que se asienta en el terreno como si de una gigantesca escalera se tratase.
    Así que, cuanto más lo pienso, mayor genialidad les otorgo a los que fueron capaz de vislumbrar y poner en marcha una obra de estas características hace casi 300 años. No es fácil asumir en 2023 la dimensión de algo que se empezó a construir en 1753. Para situarse un poco solo hay que pensar que el cemento portland (la base del hormigón con el que hoy lo construimos prácticamente todo) se inventó (que no instauró) en 1824 y que el motor diésel (con el que hoy lo movemos casi todo) se inventó (que no instauró) en 1893.
    Hasta aquí he llegado. Fin por fin

Publicado hace 4 semanas #
  2. A todos los que como tú hacen posible lo que has hecho

A los que se han esforzado en compartir algo bello

A los que lo han sabido plasmar con un hilo de calidad que engancha, que hace posible que otra persona lo viva, planee repetir la experiencia....

A todos vosotros...

Gracias
    Gracias
    Gracias

3. Altair dice: Canal de Castilla. Epílogo.

Tracks, enlaces y un poco más

En cualquier caso estos son tracks trazados sobre un plano. Los recogidos sobre el terreno con el navegador son más fiables. También los he depurado un poco para eliminar las dudas y los pequeños extravíos. Para publicarlos he utilizado Wikiloc porque es ahí donde puedo hacerlo al tener la versión de pago.

Etapa 1 en Wikiloc

Etapa 2 en Wikiloc

Etapa 3 en Wikiloc

Etapa 4 en Wikiloc

Aprovecho para manifestar mis dudas sobre esta y otras plataformas similares. Estoy en periodo de reflexión sobre cómo me voy a acabar situando respecto a ellas. Que tengas que pasar por caja para descargarte contenido se puede entender un poco (y tampoco demasiado porque el que cobra por él no es el creador sino el que simplemente le da soporte) pero que estés obligado a pagar para subirlo es el negocio perfecto. Los propietarios del sitio, con un abracadabra de moralidad más que dudosa, han conseguido convertir en clientes a los realmente son sus proveedores.

...Wikiloc no cobra por subir ni bajar tracks.

4. Acabo de hacer el Canal hace 2 días y recomiendo empezar en Valladolid ya que vas de peor a mejor paisaje.
    Tambien recomiendo alargarlo 20 km más hasta Aguilar de Campoo y ver Las Tuerces y el Cañón de la Horadada. Y también el eremitorio de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga.

5. ...Wikiloc no cobra por subir ni bajar tracks.

...

Pues pensaba que sí. Lo certificaré enseguida porque mi suscripción Premium caducada el 8 de este mes y he decidido no renovarla. A partir de ese día comprobaré por qué en su día decidí pagar la cuota anual.

6. elpayense dice: Acabo de hacer el Canal hace 2 días

...

Lo celebro payense. Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo.
    Pero también te digo que aprovechar la crónica de otro para colocar en ella una docena de tus fotos no es un detalle muy elegante.

7. Altair, muchas gracias por la crónica y el tiempo empleado en ella, a veces cuesta sentarte en el ordenador y ponerte a escribir, aunque es una forma de revivir tu viaje mientras nos lo cuentas y coincido contigo, no es muy elegante meter fotos de un viaje en el de otro, además que desvirtúa el esfuerzo el autor original del hilo.

Si se quiere publicar algo, perfecto, pero cada uno en su hilo.

Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
  8. Altaïr, gracias por contarnos tu viaje y coincido contigo si bien un track te puede decir el camino que tienes que seguir, con un plano se consigue tener una visión más amplia de lo que hay alrededor.
    Bueno un saludo.

9. En la presentación que hice de este viaje, en el apartado que llamé el "Estatus del Canal" hacía referencia a la figura de protección que la Administración le había dado y lo que a mí entender era un claro incumplimiento de los compromisos que había adquirido con ella. Este tipo de denuncias me generan ciertas dudas porque a las conclusiones que saca un forastero en una rápida visita le pueden faltar aspectos ocultos del problema más difíciles de ver. Pero hoy google me ha servido una noticia en la que el Procurador del Común de Castilla y León (la figura equiparable al Defensor del Pueblo del Estado) les hace a la administraciones relacionadas con el canal un reproche prácticamente idéntico al que hice yo en este foro y les insta a que cumplan con los compromisos que adquirieron cuando en 1991 le declararon Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Sucede a veces que el que va viendo cada día el paulatino deterioro de lo que le rodea, pierde la perspectiva, lo naturaliza y lo deja de percibir. Pienso que algo de esto está pasando con el Canal de Castilla. A ver si este toque de atención de alguien tan poco sospechoso de ningún interés oculto les hace reaccionar a los que tienen la responsabilidad de hacerlo.

El artículo es este.

Y ya aprovecho para revertir un error en la narración. Dije que la etapa 2 empezaba en Palencia y finalizaba en Valladolid. Es falso. Mis amigos palentinos me avisaron de ello cuando ya era tarde para poder editar el post. Frómista (el inicio) es Palencia y Dueñas (el final) también lo es. Frontera con Valladolid sí, pero Palencia todavía.

Publicado hace 1 semana #
  10. Lo que sucede en muchos aspectos en este país es fiel reflejo de lo que indicas...

Yo a veces me digo que lo que sucede es que no nos tomamos en serio el país.

11. El problema no solo se encuentra en lo que apuntas, Altair... la desidia y la dejadez, en cuanto a responsabilidad y "el buen hacer ", de los cargos electos... o en los que éstos últimos delegan... su confianza , es algo muy generalizado aquí en España... la muestra más clara de botón se puede encontrar en el estado y mantenimiento ( o más bien mal estado y desmantelamiento ) de muchas vías verdes, o incluso carriles bicis... urbano, pero peor aún aquellos que son interurbanos; y ya no solo se trataría de infraestructuras ciclistas, o compartidas, es que es más generalizado de lo que parece, y se podría decir que ese " cáncer " se extiende a todo aquello que quede en manos de una administración, a la que " lo público ", le suponga tener que desprenderse de una X cantidad de partida presupuestaria... aunque ésta esté concedida precisamente para ese fin.
    El deterioro que mencionas del Canal de Castilla, no es más que una muesca más en la desidia política frente a todo " lo público "... y no tiene por qué ser solo en el aspecto del ocio, o lo que considero más grave... de turismo de interior; también afecta a infraestructuras que, igualmente, tiene carácter público, ya que su mantenimiento dependen de partidas presupuestarias públicas, como por ejemplo el lamentable estado en que se encuentra el trazado ferroviario de la línea Madrid - Burgos, mayormente entra las estaciones de Colmenar Viejo y Somosierra... tramo de línea literalmente abandonada a su suerte desde que en 2011 se viniera abajo la bóveda del túnel de Somosierra. La línea está, como digo, abandonada desde entonces, con lo que dejó sin tren a todos esos pequeños municipios de la sierra madrileña... una zancadilla a la España rural. Y todo eso, a pesar de que, cada año, se destina una partida presupuestaria para su conservación... pero viendo en el estado de abandono total que está sufriendo la infraestructura... todo el mundo se pregunta... ¿ a donde está yendo el importe de esa partida presupuestaria ?.
    Otra muestra de botón podría ser la estación de cercanías de San Martín de La Vega, al Sur de Madrid. EEFF que fue inaugurada en 2002, con la idea de poder llevar el cercanías a San martín, y de paso, facilitar la llegada de visitantes al conocido parque de La Warner... se invirtió un buen puñadito de millones del heraldo público en la construcción de esta línea de tren, pero en el año 2012, los regidores de la CAM decidieron que esta línea de Cercanías " no era rentable "... y directamente cesaron su función... a día de hoy la estación se encuentra literalmente vandalizada... a pesar de que parece ser que se destina una partida presupuestaria para su vigilancia y ¿ mantenimiento ?.
    ... y como lo anterior... seguro que muchos/as conocemos de lugares públicos, que están en manos de algún regidor/ra de turno, y que por desidia y dejadez... se está yendo a la mierda... si no lo ha hecho ya.
    Una frase " lapidaria ", y que creo que deja todo este tema bien resumido, es aquella que dijo la entonces Ministra de Cultura Carmen Cavo... " El dinero público no es de nadie "... esta si que es una frase que hace darle al coco, y digna para ser incluida en el hilo que abrió Slow, " Frases que dan que pensar "

Anímate que mañana también saldrá el Sol
  12. Creo que estamos de acuerdo pero yo no lo expresaría con esas palabras Slow.
    Porque parece que si no nos tomamos en serio las cosas es que nos las tomamos a broma. Y lo que a mí me parece es que sencillamente no nos las tomamos. Ni en serio ni en broma😞

13. Altair dice:

elpayense dice: Acabo de hacer el Canal hace 2 días

...
    Lo celebro payense. Espero que lo hayas disfrutado tanto como yo.
    Pero también te digo que aprovechar la crónica de otro para colocar en ella una docena de tus fotos no es un detalle muy elegante.

...No se preocupe, ahora mismo borro mis fotos. En ningún momento he querido quitarle protagonismo a su viaje, simplemente era añadir que por 20 km más hay unos paisajes y camino muy bonito. Solo era por si alguien se animaba a recorrer el canal que lo supiera.
    Por ejemplo, veo mal meterse en un hilo de un usuario qué venda un producto y aprovechar para dar publicidad a un producto que quieras vender, pero quejarte por algo que no sacas beneficio y puede ser útil para otros usuario no lo entiendo.
    Salud para dar pedales.
    P:D:
    Lo siento, no veo la opción de editar el mensaje y borrar las fotos. Si algún administrador puede eliminarlo se lo agradezco.

14. Enhorabuena Altair por el viaje, por las fotos,.por los datos aportados y sobretodo muchas gracias por el esfuerzo de compartir

Saludos

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD