Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

30 años Cyclo Camping International

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. He visto que la asociación francesa CCI cumple 30 años (http://www.cci.asso.fr/). Han puesto un video que explica como lo hacían los primeros años. A los que viajaban fuera del país les hacían llenar una ficha del país visitado a la vuelta.
    De esta página siempre me ha gustado la biblioteca de libros que contiene. Y sorprende la cantidad de libros de viaje en bici que editan en Francia, parece que pasar del viaje a la publicación es de lo más natural.
    http://biblio-cyclesdephilippeorgebin.hautetfort.com/

    Publicado hace 12 años #
  2. http://www.cci.asso.fr/

    Publicado hace 12 años #
  3. Cuando Rodadas.net cumpla 30 años, yo tendré... ummm... jó, no quiero pensarlo!!!!

    Publicado hace 12 años #
  4. Gracias pardalot por el aporte . . . y felicitaciones a la gente del CCI. Y si, la biblioteca es impresionante !
    Por aquí (almenos en las catalunyes) hace 30 años ya había iniciativas cicloturistas, amics de la bici, la farinera del clot... cicloturisme -tienda especializada-. Y qué decir de Paco Tortosa por valencia y . .  los de Pedalibre en Madrid que en el 85' ya organizaron los primeros Encuentros cicloturisrtas -de ConBici-, etcétera... Pero supongo que es un tema de "cultura general" y también de "posibilidades" . . no se si me explico . . posibilidades para viajar, relatar, contar, escribir -libros-, etc... y cultura que permita que haya público, gente que se interese por eso, adquieran, compren, etc. Quizas es solo cuestion de "masa crítica" ... A ver Rodadas de aquí a 2 años .... y luego 30 ...
    (espero que me lo perdoneis....)

    ASSAIG DE CÀNTIC EN EL TEMPLE

    Oh, que cansat estic de la meva
    covarda, vella, tan salvatge terra,
    i com m’agradaria d’allunyar-me’n,
    nord enllà,
    on diuen que la gent és neta
    i noble, culta, rica, lliure,
    desvetllada i feliç!
    Aleshores, a la congregació, els germans
    dirien
    desaprovant: «Com l’ocell que deixa
    el niu,
    així l’home que se’n va del seu indret»,
    mentre jo, ja ben lluny, em riuria
    de la llei i de l’antiga saviesa
    d’aquest meu àrid poble.
    Però no he de seguir mai el meu somni
    i em quedaré aquí fins a la mort.
    Car sóc també molt covard i salvatge
    i estimo a més amb un
    desesperat dolor
    aquesta meva pobra,
    bruta, trista, dissortada pàtria.

    ENSAYO DE CÁNTICO EN EL TEMPLO

    Oh, qué cansado estoy
    de mi cobarde, vieja, tan salvaje tierra,
    y cómo me gustaría alejarme,
    hacia el norte,
    donde dicen que la gente es limpia
    y noble, culta, rica, libre,
    despierta y feliz!
    Entonces, en la congregación, los hermanos dirían,
    desaprobando: «Como el pájaro que deja el nido,
    así el hombre que abandona su lugar»,
    mientras yo, bien lejos, me reiría
    de la ley y de la antigua sabiduría
    de mi árido pueblo.
    Pero no he de realizar nunca mi sueño
    y aquí me quedaré hasta la muerte.
    Pues soy también muy cobarde y salvaje
    y amo, además,
    con desesperado dolor,
    a esta mi pobre,
    sucia, triste, desdichada patria.


    Salut
    Publicado hace 12 años #
  5. Salvador Espriu dixit!
    Precioso poema, gracias Lluis.

    Salvador Espriu (En catalán)

    Publicado hace 12 años #
  6. Yo hace años me había interesado en amics de la bici, el bacc y la farinera del clot. Había pensado en hacerme socio, pero lo veía muy enfocado al uso urbano, y era una época en que sólo pensaba en huir de la urbe. En las secciones de cicloturismo parecía haber poca actividad, algún pase de diapositivas, alguna salida de fin de semana. Nunca me decidí.
    Gracias a los dos por descubrirme a Salvador Espriu. Lo digo en serio. Me da un poco de vergüenza admitir que no había leído nada de él, aún siendo tan famoso y cercano en sus elucubraciones, esa especie de contradicción existencial. Si él hubiese nacido en una época menos difícil y hubiese podido viajar en bici dentro y fuera de su país, creo que hubiese llegado a la misma conclusión.
    Sí, normalmente para llegar a plasmar un viaje en un libro, independientemente de la calidad final, el que escribe debe pensar que hay una comunidad detrás que podrá estar interesada, más allá de 4 amigos y familiares. Un libro puede basarse en un diario o en los escritos de un blog, pero debe haber algo más, algo como una historia que explicar que haga ese viaje muy diferente a otro (aunque en realidad sea un viaje similar).
    El hecho es que masa crítica o comunidad debe haber. El CCI cuenta con 750 afiliados, valor estabilizado después de 30 años. Puede parecer poco para un país del tamaño de Francia, pero es que es una asociación cuyos objetivos están centrados básicamente en el viaje en bici. En rodadas hay, según cálculo aproximativo del ordenador central, 11000. Si suponemos que un 10% son de fuera del estado español, aquí quedan unos 10000. Se trata de una auténtica goleada. Lo veo y no lo creo. Imagino que parte del truco debe estar en que aquí no hay estatutos, no hay asambleas, no hay burocracia, vaya, cosas normalmente muy aburridas, agotadoras y poco fructíferas. Y lo mejor, no hay obligaciones, ni de llenar una simple encuesta, ni de pagar una cuota anual. Sea como sea, el futuro es muy prometedor, y aunque los años pasan relativamente rápido, no creo que haya que esperar 30 años para ver sus frutos.
    Y es que estamos en la era de la información (que también es la era del nickname). En esta nueva era, la asociación CCI se nos presenta como un dinosaurio, sólida y con pisada fuerte principalmente porque los fundadores todavía siguen vivos, pero el tiempo se encargará de certificar su extinción. Y de la sección de cicloturismo de la farinera o de amics de la bici, ídem de ídem. Bueno, a veces soy muy valiente diciendo cosas, y lo cierto es que hay poco fundamento detrás, son simples opiniones.

    Publicado hace 12 años #