Pues tengo esa duda, en una bici de carretera tengo las típicas de 23mm, muy rápidas pero incómodas para uso urbano con baches y escalones o por pistas de tierra. En la otra tengo las marathon supreme en 35, un placer por ciudad, viajes con alforjas y pistas en cuanto a comodidad, y siendo rápidas en asfalto, no tienen la aceleración ni son tan rápidas como las de 23 de la otra bici (lógicamente).
Creo q el término ideal para rodar un poco más rápido por ciudad pero manteniendo buena comodidad en baches, escalones, pistas de tierra ocasionales serían las mismas supreme en 32mm y es lo q tenía pensado montar cuando gaste las actuales. (Al final el 95% de lo q hago con esa bici es asfalto)
Pero y aquí viene el dilema, estoy planteando usar una bici de carretera como urbana y viajera de alforjas, esta bici no admite cubiertas de 32 o 35 pero sí admite cubiertas de 28 (comprobado) y aquí viene mi duda ya q no he usado nunca ese tamaño.
¿Suficientemente cómodas para ciudad con sus escalones, baches, alguna pista de tierra y escapadas ocasionales fuera de asfalto en viajes de alforjas?)
Es más q nada xq si la sensación va a ser más cercana a las cubiertas de 23 donde notas cada irregularidad descartaría la bici y buscaría algo que admita cubiertas gordas.
Yo son las que he usado este año en la bici alforjera, y me han caído más paths de los previstos. 5.600 kms con kms urbanos, de pavé, de tierra, y carretera, y 4050 kms con alforjas (17-19 kg extra). Hoy las voy a cambiar ya que por fin se ven la lona (Durano). Muy contento con ellas, 0 pinchazos, buen grip y cómodas. Se parecen a las de 23… son muy ligeras ligeras (290 grs, creo). Las de 32 que tengo tienen taco, así que es un concepto algo distinto ya que «flotas», aunque si las llevo a 4-5 kg, son parecidas. a las de 28mm. Por cierto las Marathon Supreme, no son muy duras (e incómodas)?? Yo creo que influye también el tipo de compuesto y el peso-rigidez de la cubierta a la hora de la comodidad.
Gracias Carlos!! Siempre q tengo dudas apareces al rescate
Las q tengo en mente son precisamente las durano (290g esta perfecto) o las conti 4 seasons, aunq estas dan menos balón de lo anunciado.
Las supreme no tienen nada q ver con las marathon plus o incluso las normales, son mucho más ligeras y los flancos flexan bien con lo que son cómodas, sin ser lentas. Les acabo de hacer un Madrid-Bilbao con otro compi que llevaba cubiertas de 23 y podía ir al mismo ritmo que él sin problema.
A eso de que «flotas» es a lo q me refiero, con las de 35 flotas x encima de las irregularidades y para uso diario o viajes es un placer aunq vayas un pelín más lento, creo q con las de 32 sería un buen punto intermedio para todo uso, mi miedo es q las de 28 sean más como las de 23 que puedes meterles más batalla de lo q a priori parece, pero te vas comiendo cada irregularidad del terreno o de la ciudad.
Por cierto q la bici sería una triban del estilo de la tuya, ayer lie al chico del deca a meterle las ruedas de la nework q son de 28 y entraban (justitas pero entraban) jeje
Yo llevo 28 atrás 25 alante. Cuidado que 28 alante NO CABEN! (al menos no en mi horquilla de hierro). ¿Lo comprobaste? 28 para uso carreteril y Paths sin alforjas de sobra. Con alforjas se va un poco preocupado por pinchar (y porque notas las piedras), pero ya ves que sin problemas. Una pena que no hiciesen la triban con capacidad para 32. Así podrías ir con 32, y gozarla o 28 y guardabarros… y gozarla aún más. Ahora está algo mejor que antes… pero le faltan esos 4-6 mm para ser «perfecta». Lo de la horquilla me parece de broma… pero bueno.
Pues es q soy tu «espia» jajaja y ya había leido en tu blog de biziosona que te entraban 28 atrás y 25 delante, por lo que en el deca únicamente probé a meterle una rueda con 28 delante (si le digo atrás también ya me manda a la mierda el chaval pero se veia que había más hueco que delante) y entraba bien, pero OJO, era la triban 7a (o la 5a, no estoy seguro) que llevan las dos la misma horquilla pero es diferente a la de la 3a.
Coincido contigo en lo de tener hueco para 32, precisamente ayer leia sobre una Pinnacle que viene a buscar ese punto entre una de carretera y una de ciclocross (mas cortita entre ejes que una de ciclocross pero con mayor hueco para gomas grandes q una de carretera)
No se que les costaba, la verdad. No se pierde resistencia, ni material, ni aerodinámica… La pinnacle mola. Aunque a ojo ya veo justo el 32 (si lo de las fotos es 25mm), aunque quizá me engañe el ojo. Habla de 37… mucho me parece. Y 42 con ruedas de 650B. Con discos es una opción (27,5″ no? ). La Prolite no se en que se diferencia de las de CX con discos… La verdad es que se piensan que somos tontos, o tienen afinidad por sacar 20 modelos de «lo mismo». Con lo fácil que es hacer bicis polivalentes se empeñan en hacer quieroynopuedos. Me quedo con la de cx… y mini V-brake! (aunque algo cara ya). http://pinnacle-bikes.co.uk/road-and-cyclocross/pinnacle-arkose-one-2013-cyclocross-bike Sí, mi horquilla es de hierro la de la 5 y la 7 creo que es la misma de carbono. A una mala estoy por coger una lima… Por suerte le doy uso carreteril y con la de 25mm por pistas me apaño (28-25) 🙄
Sip, supongo q si hablan de 37 habrá q creerlo, habla de una continental en 37 que dan poca talla o sea pongamos 35 que luego tampoco es tanto espacio extra..
La pyrolite tienes razón que es un poco rizar el rizo, respecto a la arkose que me pones la diferencia es un ángulo de horquilla más cerrado, vainas más cortas y menor distancia entre ejes, o sea q me imagino q un comportamiento un poco más «de carretera», más agil y poquita más diferencia.
Lo de tu horquilla.. ¿lo has probado? imagino que sí, lo digo por que antes de probarla ayer parecía q no entraba pero luego resultó q sí. Lo de limar igual no es tanta locura, otra opción q se me ocurre es q pruebes con una conti 4 seasons en 28, según leo dan menos balón y las de 28mm vienen a ser mas bien como una «25 grande».
¿Limar la horquilla? Nooooooo. Justo ahí (en la zona de conflicto con el balón) es donde hay más tensión. Os arriesgais a una rotura frágil por fatiga, sin margen de reacción. Por favor, sed buenos, no lo hagáis. 😯
Pues que no ahorren en puta horquilla!! por 5 mm es una mierda. 👿
En internet las venden por 20-30€
Anónimo
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Hola, me estreno en el foro, aunque Carlos ya me conoce por el fb 😉 Mi experiencia con neumáticos de 28mm (Continental Super Sport) para viajar y moverse en la ciudad no ha sido muy satisfactoria. En lo que amortiguación se refiere, apenas notaba la diferencia con las 23 que llevo en carretera (además, eran duras y pesadas y se enganchaban demasiado) Creo que 30-32 puede ser el punto ideal entre comodidad y rodar ágil y ligero por la ciudad. Ahora he vuelto a montar unas 35, que en realidad son unas 37 (Michelin Pilot Sport, se tiran un aire a las Marathon Supreme) y parece que voy dando pedales sobre un sofá. Ruedan genial, pero es verdad que pierdes algo de agilidad. En el próximo cambio de neumáticos iré a por los 32 mm. Saludos
Pues como seguía con la duda, me pedí unas Durano en 28 para probar y hoy han llegado, he quitado las de 35, las he montado y me he dado unos cuantos rulos x ciudad pistas, bordillos.. etc
Y….. me gustan! La primera sensación obviamente bici más ágil, más reactiva y sensación de mejor rodar en asfalto, bien.. para ciudad sin problema. Al salir por pistas o subir bordillos y cosas así, pues obviamente no son como las de 35 pero se puede rodar sin mucho problema, cosa que en mi caso con las de 23 se te saltan los empastes.
Tengo que puntualizar (y esto ya es hilar muy fino, jaja) que las llantas de la bici que lleva las 23 son de 15mm de ancho interno y las llantas de la híbrida donde estoy probando las 28 son más anchas (17 o 19mm, no estoy seguro), esto hace q los flancos de la goma queden más separados y quepa más aire en la goma de lo q lo haría en la llanta estrecha. Por otro lado he dejado la presión algo por encima de 5 bares (las 23 suelo llevarlas a 7,5) y se rueda bastante bien, rápido y con suficiente comodidad.
Delagonzalera, estoy contigo en q 32 creo q es lo ideal, pero estas 28 las he visto mucho más comodas que las de 23 en mi caso, ¿quizá eran las conti q según he leido dan menos balón?
Montadas en llantas de 17 o 19mm de anchura interna están ahí ahí practicamente en cuanto a balón suficiente para urbano y alforjas con escapadas x pistas ocasionales.
Ummm.. Sigo con el dilema de la bici, si me tiro a una de carretera que tan solo permita hasta 28 creo q va a ser «justo suficiente» pero me ahorro una buena pasta en la compra y las pocas veces que la deje candada en ciudad (poco rato) lo haré con mayor tranquilidad, de ir a por una ciclocross no tendría problema para meter gomas gordas pero la bici se va a más del doble de pasta!! ¿Alguna opinión mas? jejej
Seguiré testeando unos dias más, pero da buen rollo que nada más quitar las 35 y plantar las 28 no me hayan dado sensación inmediata de demasiado duras o incómodas.
Yo monto neumáticos de 28 mm en una vieja bici de carretera que uso para todo, y para mi gusto va muy bien:
En asfalto, es casi tan buena como una de 23 mm (de hecho si va bien hinchada se comporta igual que la de 23 mm)
En caminos duros donde la rueda no se entierre se comporta muy bien, pierdes tracción respecto a una rueda más ancha o de tacos, pero tienes muy buena protección contra los llantazos.
En terrenos de grava apisonada o tierra apisonada va bastante bien.
Para rodar por materiales más blandos por supuesto mejor una rueda con tacos de montaña.
Yo monto ruedas de 28 mm continental lisa o de tacos.