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2 Platos vs 3 Platos

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. He leído en otro post que la gente de las btt intenta montar la combinacion 2x10. Yo ahora mismo tengo puesto,mas o menos lo que trae de serie 3x8, y tengo una bici que la pensaba preparar para cicloturismo,que tiene 2x8 y pensaba ponerla 3x8, pero ahora ya me surje la duda. ¿porque es mejor dos que tres? un saludo

    Publicado hace 13 años #
  2. ni idea, pero vamos, que no me comía la cabeza... igual son modas, me da que con tal de vender harán lo que sea. Mientras tengas una relación buena entre plato grande y catalina pequeña no sé para que vas a querer cambiar.

    Anda que no hay gente por el mundo dando vueltas con mucho menos.... además probablemente vas a encontrar recambios a mejor precio para 8 que para 10, segunramente la cadena sea más dura la de 8 y probablemente necesitarás un buje mayor para 10 (lo que conlleva cambio de buje, llanta y probablemente desviador delantero y trasero, cassette y piñones.

    No se las ventajas, pero muchas tienen que ser para convencerme de un gasto adicional en esto. Alguien que nos ilumine????

    Publicado hace 13 años #
  3. (puxa cantabria!)

    Publicado hace 13 años #
  4. Yo 10 no voy a poner, ya que la combinacion que tiene ahora estoy contento con ella, aparte de por lo que tu dices(cambio de llanta y demas), son bastante mas dificiles de graduar tengo entendido, pero nose, lo he puesto porque me parecia curioso que se prefieran 2 platos en lugar de 3.

    Publicado hace 13 años #
  5. Puxa Cantabria??Es Puxa Asturies!jeje,nosotros no tenemos frase de esas...si acaso como la de el eslogan,Cantabria Infinita.

    Publicado hace 13 años #
  6. Pondré un ejemplo...

    si tengo un 3x9, lo lógico es mover los siguientes desarrollos, aunque en esto ya empezarán las matizaciones...

    plato grande... tres piñones pequeños
    plato pequeño...tres piñones grandes
    plato mediano...siete u ocho platos intermedios

    Total entre 13 y 14 combinaciones

    si tengo un 2x10, lo lógico es mover los siguientes desaroollos

    plato grande.... diez piñones
    plato pequeño... diez piñones

    Total 20 combinaciones

    Es decir, se puede cruzar la cadena como se hace en las "flacas" o bicis de carretera

    es cierto que hay quien monta 3x10

    en general la motivación fundamental es la de no renunciar al plato pequeño cuando montas tres platos...

    Publicado hace 13 años #
  7. En efecto, Slow lo ha explicado muy bien.
    La "moda" del "2x10" tiene que ver con las relaciones que resultan verdaderamente efectivas. A estas alturas ya parece aceptado que de las 27 relaciones que facilita un tradicional 3x9 de las 24 de un 3x8, por cruces inapropiados y duplicadas, las realmente "usables" son muchas menos.

    Con dos catalinas todas las relaciones son usables o al menos no se da el inconveninte del "cruce extremo inadecuado".

    Si se ponen dos platos (o catalinas; me encanta ese término) hay que estudiar muy bien los dientes de los platos para que se adecúen a nuestros gustos, condiciones y trayectos.

    Saludos.

    Publicado hace 13 años #
  8. No he podido evitar curiosear en el término, que por aquí no es muy usado:

    catalina(2): rueda de Santa Catalina
    rueda:
    ~ de Santa Catalina.
    1. (Por alus. a la que sirvió para el martirio de esta santa). f. La de dientes agudos y oblicuos que hace mover el volante de cierta clase de relojes.

    Fuente: RAE.

    Los gemelos de muchos ciclistas pueden confirmar que la de la bici es válida para la tortura también La primera acepción, por si alguien tiene curiosidad, también es interesante.

    Publicado hace 13 años #
  9. (había empezado una respuesta pero la perdí... cachis, bueno, aquí va de nuevo)

    Gracias Slow y Angel, me ayuda mucho a entender.

    No se hasta qué punto en 10x2 se evitan duplicidades o se pueden usar catalina y piñón contrarios. Creo que 7, 8 o 9 x3 pueden tener un rango suficiente para cualquier tipo de cicloturismo: (i) suficiente para subir cómodo y bajar fuerte y (ii) para mantener una cadencia adecuada todo el tiempo.

    Yo tengo un 26 36 46 / 13 15 17 20 23 26 30. Cambiando dos catalinas a 22 32 46 y con los mismos piñones (son 7v, para 8v y 9v se optimiza mucho), las relaciones que me salen son:

    [0.7; 0.8; 0.9; 1.1;] (1.3; 1.5; 1.7)
    1.1; [1.2; 1.4; 1.6; 1.9; 2.1]; 2.5
    (1.5; 1.8; 2;) [2.3; 2.7; 3.06; 3.53]

    Entre corchetes están las combinaciones que se pueden usar, por ejemplo en subida pondría catalina de 22 y piñón de 30 (22/30=0.73). Si tuviera un piñón de 34 la combinación sería 22/34=0.65 (igual hay mejores, pero de las que yo he visto disponibles esta es la óptima para subidas). En plan cadencia no hay saltos importantes, en general todo está entre el 15% y 20%.

    Perdón si me pongo pesado o me meto demasiado en el tema, es que me ronda la cabeza todo este tiempo para ver el mejor cambio para la mía por menos perres, por ahora es cambiar no el cassette sino dos catalinas... y si luego monto otro cassette ya ni os cuento!

    Publicado hace 13 años #
  10. (perdona emilio, donde dije catalina digo plato... es que de guaje menseñaron mal, siempre dijimos catalina en Asturias)

    Puxa la Montaña infinita

    Publicado hace 13 años #
  11. En Asturias ???... y en el Pais Vasco tambien, siempre he oído lo de "catalinas" para referirse a los platos. Saludos

    Publicado hace 13 años #
  12. Xatu, sin problema, está bien dicho y además su semántica es muy interesante. Aunque es la primera vez que lo oía (o leía) me quedó bastante claro de qué estábamos hablando, lo del diccionario era sólo por curiosear. Y con esto ya me dejo de salir del tema

    Publicado hace 13 años #
  13. Yo no entiendo eso de cruzar, por que si la diferencia es de 10 dientes en los platos, no es tan sencillo, por ejemplo cuando pasas al plato mas grande tienes que a la vez pasar a un pinon mas grande, pero luego, cuando vuelves al plato chico, tienes que saltar dos pinones para seguir al secuencia. No digo que no se haga en ciclismo profesional pero ... En cicloturismo? Yo a veces ni cambio a un desarrollo mas pequeno cuando voy a subir algun puente, sino sacrifico un poco la cadenacia y me esfuerzo un poco mas, y listo, despues de todo no estoy compitiendo, es mas en viajes largos de 100 km por dia, a veces me olvido de los cambios si el terreno no es muy irregular.
    Por otro lado para conseguir un desarollo similar a 22:32, (0,687) teniendo un plato 38, tendriamos que tener un pinon 55, que yo sepa no existe, asi que me parece que nunca se acercaria a ser semejante, por mas que tengamos 10 velocidades. Puede que si en ciclismo de ruta donde no se usan platos 22, y raramente se tiene pinones 32, casi siempre 26 o 28 es lo maximo (aunque no se mucho de esto).

    Publicado hace 13 años #
  14. Muy bueno lo de puxa cantabria joer haber como suena puxa las palmas jeje

    Publicado hace 13 años #
  15. Angel dice » Con dos catalinas todas las relaciones son usables o al menos no se da el inconveninte del "cruce extremo inadecuado".

    Yo uso todavía tres catalinas y me parece lo más conveniente en mi bici híbrida aunque los nuevos modelos ya vienen solo con dos catalinas

    "Otro mundo es posible, pero es carísimo", Les Luthiers
    Publicado hace 4 años #
  16. Los dos platos en bicis de montaña son por reducción de peso más que nada. Lo que le veo poco sentido para cicloturismo. Aún así para mountainbike moderno, tampoco se lo veo. Puestos a moderneces nada mejor que el 1x12. 

    Si te montas una de carretera para ir ligero, pues lo clásico es dos platos. 

    Publicado hace 4 años #
  17. Para mi uso diario se me están quedando cortos los dos platos que monté en mi bici. Llevo un 26-36 delante y un 12-36 detrás. Me encuentro casi siempre pedaleando en el extremo largo de mis desarrollos, aunque no quiero prescindir del desarrollo corto para las cuestas cuando voy cargado. Cuando se me gasten los platos quiero cambiarlos por un 26-38, que es lo máximo que encuentro para mis bielas dyna-sys con (con patrón de tornillos asimétrico)

    Publicado hace 4 años #
  18. Avo, con el 26-38 irás bien. Yo te diría que cuando toque cambiar el cassette por desgaste, le metas un 11-36 para bajar un poco mejor. Yo he rodado varios años con esa combinación y funcionaba muy bien. Lo que ya no acierto a ver es como te irá con la bici cargada. En principio, creo que será suficiente para subir cuestas relativamente cortas. En los puertos de montana con la bici a plena carga, puedes sufrir un poco. Pero solo un poco. Ja,ja,ja!!!

    Publicado hace 4 años #
  19. Avo » Para mi uso diario se me están quedando cortos los dos platos que monté en mi bici. Llevo un 26-36 delante y un 12-36 detrás.

    Mi bici con tres catainas consta de 48-36-26 y en piñones 11-32. El máximo desarrollo largo que tu tienes 36-12, nunca lo utiizo porque paso inmediatamente a 48 12 pero solo lo utilizo en descensos más allá de 40 km por hora. La combinación catalina piñon 36 12 se me hace muy dura para pedalear en llano al menos en mi bici híbrida

    Publicado hace 4 años #
  20. La reducción de platos es más que nada por reducir el peso y por meter una variante más para inducir a cambiar de bici o al menos de cambios al respetable... Yo tengo en todas mis bicis 3 platos y me van bien, no siempre usas todas las combinaciones, pero nunca viene mal tener un as en la manga en forma de relación más corta (o más larga). 

    Ahora estoy en vías de montar una transmisión 2x9 en una plegable Dahon de 20, pero sobre todo es por no haber encontrado un desviador soldare de 3 platos por lo que he acabado montando un Ultegra 2x9, con platos 54/34, pero espero compensar la carencia de desarrollos al montar un cassette de 9 con relación 11-40, (espero que la distancia al suelo mm de margen, el desviador deore de pata larga da de sobra. ) Ya os contaré cómo resulta, mi idea es montar una plegable ligera, con buen rango de relaciones para poder usarla en rutas rápidas y a la vez poder subir algún puertecillo.  

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 4 años #
  21. Angel dice » Con dos catalinas todas las relaciones son usables o al menos no se da el inconveninte del "cruce extremo inadecuado".

    Cierto, con dos catalinas todas las combinaciones son usables, pero el desgaste es mayor que en una de tres platos. Con tres platos bien utilizada el desgaste es mínimo. El cruce extremo inadecuada se evita simplemente observando las divisones que tienes en las manetas de cambio de velocidades en las que te indica las combinaciones recomendadas

    Publicado hace 4 años #
  22. 3 platos es la panacea de todos los males en rango, solamente el Rohloff le hace competencia. La eleccion de platos depende de las necesidades. por ejemplo para cicloturismo va bien un 22 -32-44 y para ir sin carga un 26-34-48 rueda mas veloz.

    Para MTB que solo esta enfocada para subir montaña y bajar como loco 2 platos 22-36 son suficientes (para viajar el plato 36 dientes sera lento cuando te correteen los perros)

    Bici ruedas 700 32C (osea 28")  montada en 27 vel con cassette 12-36 y platos 22-32-44 te da distancia recorrida en el suelo por cada ciclo completo del pedal:

    En la alta ,cadena en el cassette 12 dientes y en el plato 44 dientes: 7.91 mts
    En la baja, cadena en el cassette 36 dientes y en el plato 22 dientes: 1.31 mts

    Specialized Sequoia elite 2019 montada en 11 vel con cassette 11-42 y un solo plato 38 dientes te da distancia recorrida en el suelo por cada ciclo completo del pedal:

    En la alta ,cadena en el cassette 11 dientes y en el plato 38 dientes: 7.44 mts
    En la baja, cadena en el cassette 42 dientes y en el plato 38 dientes: 1.94 mts

    Aqui en la alta la 3 platos es mas veloz y en la baja es bastante mas lenta (facil de pedalear en subidas cargado).

    La monoplato se puede montar en un cassette 11-50 con un plato mas chico aunque serà sacrificado aun mas la velocidad en la alta y ahora si alcanzaran los perros.

    El sistema 3 platos anterior montado en una Bici de ruedas 26" aun mejora mas el rango en la baja (22-36) y alcanza 1.24 metros por ciclo de pedal (para subir paredes) y en la alta todavia alcanza 7.47 metros por cada ciclo completo del pedal.

    Pedaleando con cadencia de 60 revoluciones por minuto se puede avanzar a 4.46 km/h (ruedas 26":  22-36) pero pedaleando lento he alcanzado hasta 3.2 km/h sin perder el equilibrio (muy cargado en subida muy inclinada de tierra y un calor que no queria empujar la Bicicleta).

    Pedaleao con cadencia de 80 rpm en la combinacion mas veloz en ruedas 26" (12-44) se alcanza 35.8 km/h    Es una velocidad suficiente para cicloturismo en regiones planas y aburridas y lo burdo aerodinamico de las bolsas no molesta mucho. (un aficionado a la bici rueda confortablemente entre 60-80 rpm segun wiki a lo mejor es cierto).

    Obviamente lo mas importante es tener el sistema que exprima al maximo la motivaciòn por subirse a la Bicicleta.

    Publicado hace 4 años #
  23. Yo llevo 3 platos y no creo que cambie a 2 o 1. Me gusta tener un rango amplio para poder ciclar rápido o poder subir cualquier zona de montaña con porcentajes altos. 


    Además como cada vez parece que esté en más desuso respecto a 2 platos o 1, van saliendo opciones interesantes. Por ejemplo, yo cambié la transmisión entera, de Alivio a SLX y Deore, (bielas, platos, desviador delantero y trasero, cassette y todo lo necesario) por un buen precio. Ya nadie quiere montar 3 platos y se venden grupos a buen precio con poco uso. 
    Para un uso cicloturista, creo que la opción 3x10 es la más polivalente y más asequible actualmente. Si a eso le sumas las ruedas de 26" y v-brake, puedes montar una bici a muy buen precio - eso es lo que hice yo en mi bici y super contento -. 

    Publicado hace 4 años #
  24. Yo creo que lo de las transmisiones de dos platos no se hace pensando en rebajar peso, si no que se hace por simplificar la transmisión y lograr una conducción más intuitiva.  En realidad lo que dice Dominguero es muy cierto y pese a que teóricamente se puede cruzar la cadena sin sufrir averías, la verdad es que no es aconsejable. Yo he rodado bastante con dos platos y nunca he utilizado las combinaciones extremas. Rodar con el piñón pequeño y el plato de menos dientes es un poco absurdo. Vas a conseguir el mismo desarrollo sin cruzar tanto la cadena. En definitiva hay relaciones que no se utilizan, tanto con triple como con doble plato. Pero lo importante es si realmente necesitas tres platos para lograr las combinaciones lógicas y con las que se rueda habitualmente. Yo creo que con dos platos es mas que suficiente. Las combinaciones que realmente se utilizan son 14 o a lo sumo 16. Y con eso basta para rodar por la mayoría de situaciones. Yo realmente tenía mas que suficiente con 10. Plato grande con los 5 piñones pequeños y plato pequeño con los 5 restantes. Total 10. Y no he necesitado mas.

    Publicado hace 4 años #
  25. Je je je este hilo se inicio hace .... 9 años!

    Para los amantes del doble plato tengo desviador maneta y los dos platos Xt del año 2016. Si alguien lo quiere se lo vendo a buen precio porque lo tengo parado y no creo que lo monte mas.. Contactad por privado porfa. Si no recuerdo mal los platos son 24-34 y estan bastante nuevos. 
    Saludos

    Publicado hace 4 años #
  26. Joaco dice » 3 platos es la panacea de todos los males en rango, solamente el Rohloff le hace competencia. La eleccion de platos depende de las necesidades. por ejemplo para cicloturismo va bien un 22 -32-44 y para ir sin carga un 26-34-48 rueda mas veloz.

    Por acá las bicis que he visto de cicloturismo llevan siempre catalinas 48-36-26 y piñonera 11-32

    Publicado hace 4 años #
  27. La configuración "catalinas 48-36-26 y piñonera 11-32" es prácticamente un estándar de facto en bicis de cicloturismo, híbridas, trekking y demás categorías o subcategorías en las que generalmente se engloban nuestros cacharretes.

    Publicado hace 4 años #