Y esta del Niger, a la altura de Mopti
&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)
Pau... eres un tio muy grande...
Un abrazo... haber si la cronica avanza... Un saludo.
Eso es todo? agua caliente de pozo Un africano lavándose Calor extremo, barro...Alguna foto bonita tendrás, no?
Pedalhero no te pongas nerviosos.... Acabo de hablar con Savi y ya está preparando la crónica. Jolines, dejarlo respirar que escoger fotos y redactar la crónica lleva su tiempo.
¿Quieres cuatro fotillos de Mali? O mejor te pongo de Guinea Conakry (donde no hay turistas)?
Vamos por el País Dogón (Mali). La falla Bandiágara es el elemento geográfico que constituye el País Dogón. La falla mide unos 300km de longitud y llega a una altura de casi 500m. Estuvo habitada originalmente por los pigmeos (bushmen). Estos vivian en un entorno de bosque recolectando y cazando. Luego llegaron los Dogones, que eran pastores, y expulsaron a los pigmeos. Los Dogones talaron los bosques y los conviertieron en terreno de pastos para el ganado. Los pigmeos, privados de su medio para vivir, terminaron abandonando la zona y se trasladaron a las selvas del Camerún.
La Falla fue habitada hasta hace unos 40 años. Digo fue habitada porque las casas están suspendidas entre las pocas plataformas y grietas que ofrece la falla. Savi os lo mostrará con fotos. Es acojonante como podían vivir allí. Las fotos son de la parte superior de la falla. El guia se llama Musa y es un tipo fantástico. Nos lo pasamos muy bién y nos descubrío -con infinita paciencia africana- todo un mundo desconocido para unos blanquitos europeos.
La otra foto corresponde a los cubículos de los albergues. Los Dogones pintan las paredes con motivos geométricos o de animales. Como podeis ver cuentan con todos los servicios: Luz y agua.
Y la última foto es de Mopti. El rio Niger tiene varias islas pobladas por pescadores. Los hombres salen a pescar por la noche y las mujeres ahuman el pescado durante el dia. El pescado ahumado se vende -como una delikatesen- por medio continente. Es realmente sabroso. El más apreciado es el pez "Capitán".
que grande Pau!!
esto parece la sabana, te dejas ver y van a por ti, jeje.
No desespereis que ya estoy a punto de acabar el escrito, este finde lo teneis disponible.
alguna fotillo:
esta es la burra:
pd: ¿veo que no se pueden editar los mensajes, no?
"""Llevo dos dias esperando. Me estoy comiendo hasta las uñas de los pieses! Me tienes en ascuas! Estoy de los nervioooooosss!"""
No Pau, nervioso para nada.E impaciente tampoco....una de las cosas que aprendí por esas tierras africanas es que "la prisa mata"( sobre todo en las fronteras,jeje).Si te fijas bien ,mi entrada tiene las caritas estas ,y creo que se usan para expresar asombro, sorpresa y hasta incredulidad .Ir a un pais tan bonito , volver y que el 1er comentario sea ese.... .
Si que me gustaría ver algo de Guinea Conakri, de Mali tengo ( aunque no es el foro adecuado por ir en coche pondré alguna).Yo creo que si se quieren ver bien estos paises hay que ir en TT , puedes dormir en hoteles de "millones de estrellas".
Xavi, me alegro que todo saliera bien.
Pedalhero, esa acampada en el desierto debió ser magnífica!
Aquí va un retal de Guinea Conakry.
Visitamos Guinea Conakry por invitación de un guineano que vino a trabajar a Catalunya. Así que nada de turismo. Vivimos en Guinea como unos africanos más. Eso sí, nuestro amigo Pepe Francisco se considera un afortunado al que le han ido bién las cosas en Europa. El se define -de guasa- como el puto patron negro. Los emigrantes que vuelven de Europa o América con dinero se asemejan a los Indianos que volvían de Cuba o de las provincias de ultramar después de amasar grandes fortunas. El caso de mi amigo Pepe Francisco se escapa totalmente del nuevo-rico emigrante. Vive y trabaja para ayudar a su família a prosperar.
Empezamos. En Guinea Conakry casi no hay carreteras. Aquí las carreteras necesitan mucho mantenimiento porque la época de lluvias arrasa con todo. Para recorrer unos 750km necesitamos dos dias -de sol a sol- casi sin parar ni para comer.
El trasnsporte es escaso. Y por tanto, cada viaje se aprovecha al máximo. Hubo un poco de bronca por tomar esta foto. Los Guineanos saben que son motivo de burla el verlos encaramados a viejos camiones. Así que pongo la foto advirtiendo que no se trata de un circo, sino de la necesidad y los pocos recursos lo que les empuja a viajar de esta manera.
Los vehículos se reparan en cualquier parte. Los Guineanos son los reyes de la mecánica. Esta foto está tomada en medio de la nada.
Población. El 40% de la población tiene menos de 15 años. El 90% son musulmanes, el 10% católicos y el 100% animistas. El animismo -la intervención de los espíritus de los ancestros en el gobierno del orbe y de la vida ordinaria- subyace bajo las religiones extranjeras impuestas. Los colonizadores los convirtieron al catolicismo; Y otros se hicieron musulmanes para librarse de la esclavitud, ya que El Corán prohibe a un musulman esclavizar a otro musulman. En la foto, unos seminaristas -auténtica élite cultural- después de disputar un partido de futbol en el seminario menor de Samoyé.
La escuela pública, como todo lo público en Guinea Conakry, es escasa o inexistente. Así que gracias a las ONG's y las misiones religiosas cristianas y musulmanas este país tiene escuelas. Aquí en la foto se ven los niños de la escuela de Lola. El maestro cobra el equivalente a 1 euro al mes por cada niño escolarizado. El maestro sigue enseñando a los niños incluso si los padres dejan de pagar. Porque es maestro por vocación y considera que no puede negar la formación a nadie por el hecho de que los padres no puedan o quieran pagar. Hay cosas que te hacen pensar.
Guinea llevaba casi 50 años de dictadura continuada. En todo este tiempo el país se ha empobrecido. Los recursos naturales como la madera y los diamantes son explotados a precio de saldo por las empresas estranjeras. La corrupción policial es un tema aparte. Mi amigo Pepe dice que los polis son corruptos por necesidad, ya que cobran un sueldo miserable. Y algunos meses falla la paga. En la foto se ve a mi amigo Pepe negociando con la policia por una supuesta infracción de tráfico. Al final terminamos en comisaría.
Siento defraudar a los que esperaban fotos de grandes cascadas, monumentos y curiosidades geológicas. No fuimos de turistas. Pero pasar unos dias acogidos por la hospitalidad espléndida de estas gentes nos dejó una marca inborrable.
que "buen spam" estais haciendo, jaja!! más más más fotos!
veo que hay bastantes enamorados de África por aquí
pedhalero, estuviste por el norte de Mali?
bueno, os informo que el resumen ya está colgado, aquí lo podeis ver:
http://www.rodadas.net/foro/topic/cronica-mali-en-bici
Interesante tu viaje por Guinea, Pau.Ir de la mano de un nativo permite conocer mucho mejor el pais y sus gentes.Lo de los conversos al islam no lo sabia, ahora entiendo porque hay tantos en los paises/cazadero de esclavos, de lo contrario los arabes los mandaban a hacer las Americas, jeje.Lo de como aprovechan los pocos vehiculos que tienen es alucinante.(pongo una foto buenisima).
Savi , al norte de Mali no se puede ir, es territorio comanche y puedes perder la cabellera.Por cierto, creo que los pijocooperantes han aprendido la leccion y ya pocos bajan con las caravanas y las cámaras , es mejor mandar la carga por seur, y mas barato.
Pedalhero, tengo en mi família varios cooperantes: La ex-presidenta de Arquitectos sin Fronteras, una logista, un técnico en seguridad de MSF... Hay organizaciones muy serias y también hay, como no, mucha tontería, desde la hermanísima de la Leti-con-dos-zetas hasta los pijocoperantes del ayuntamiento de BCN. En el mundillo de la cooperación internacional todos saben quien es quien. Y si te queda alguna duda siempre puedes mirar en internet las auditorías externas y los controles a que someten las ONG para separar el grano de la paja.
El buenismo puede ser... hasta peligroso. Te pongo un ejemplo. Una escuela de los USA descubríó que en el norte de África había todavía casos de esclavitud, en pleno siglo XXI. Así que maestros y alumnos organizaron una campaña para recoger fondos y poder liberar esos esclavos. Una vez tuvieron el dinero recogido partieron para Africa y tras ponerse en contacto con un mediador pudieron negociar con el tratante de esclavos que accedió a liberar a esos desdichados tras recibir una sustanciosa paga. Visto el éxito de la operación se montó una segunda. Y una tercera... Y curiosamente, como más personas liberaban mayor empuje tenía el negocio de la explotación de esclavos.
Pero también es cierto que las escuelas y los hospitales que funcionan en Guinea Conakry son fruto de la cooperación internacional.
Por último: Uno de los dos pijocoperantes de BCN solicitó la ayuda/indemnización que concede el gobierno español a las victimas de terrorismo. Se armó tal revuelo que al final retiró la solicitud.
Conozco a unos y a otros y esta claro que no me refiero a los misioneros , ni a los maestros como el que mencionas de Guinea, ni a MSF , ni a tanta gente anónima que trabaja a pie de campo (todo el año, no solo en las vacaciones) en condiciones muy crudas.Me refiero a estos que describe tan bien este hombre desde Tanzania...
http://www.desdeafrica.org/turistas-solidarios-y-otras-gilipolleces-varias-cooperacion-ong/
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