Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

18 dias por África en bici

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola! ahora en septiembre me quiero ir unas 2-3 semanas en bici por África!
    Sé que es poco tiempo pero no tengo más vacaciones! Me voy solo en plan backpacker.

    Y bueno, en África he estado dos veces (togo y tanzania de turista, sin bici!). El año pasado hice el Camino de Santiago en bici de Saint Jean a Fisterra y genial!

    Esta vez he pensado en empezar en Burkina Faso (Ouagadou) y terminar en Mali (Bamako), son unos 900km, aunque no me importa otro destino africano. Miré Senegal y Gambia pero hay demasiado turista. Otra opción interesante puede ser Guinea.

    Me llevaría tienda, pero la idea es dormir en poblados donde me acojan.

    Lo que más me acojona es que en más de un control me pararán (dinero, etc), a parte de las carreteras, aunque quiero evitar caminos transitados. Y si cruzo de país, trámites y tiempo perdido en frontera...

    Vi un reportaje que me gustó bastante:
    http://www.tv3.cat/km33_2006/2006/mali-burkinafaso.htm

    ¿Alguien se anima o me podría ayudar/aconsejar?

    Publicado hace 12 años #
  2. Por el tema de la corrupcion de la policia, en Mali y Burkina, es inexistente. Preparate para calor de verdad, yo evitaria las carreras principales, ya no tanto por el trafico (cerca de Bamako es insufrible) mas bien por toda la mierda de humo y demas que tiran los vehiculos.

    En cuanto al tema de la acogida, ten encuenta que en las zonas rulares casi no hay infraestructura hotelera, y la gente no habla frances en los pueblecillos. Si no quieres muchos imprevistos organizate bien las paradas que hagas antes de viajar.

    Las fronteras de esos paises son muy sencillitas de pasar y mas con una bici (no tienes que pasar por aduanas), Yo empezaria el viaje en Bamako y me estaria un par de dias acostumbrando al cuerpo a Africa en un buen Campament a las afueras de la ciudad.

    Si necesitas ayuda o info, pidela!

    un saludo.

    Publicado hace 12 años #
  3. gracias powermi! tengo varias preguntitas, espero no molestarte demasiado:

    - Tema visado a mali y burkina veo que se pueden tramitar allí mismo. sin embargo, estaré más tranquilo si lo hago desde españa, donde los tramitan? estoy mirando y veo que están en París, tendré que espavilar. no me hará falta entrada múltiple (pero nunca se sabe lo que puede pasar!)

    - ¿Porque recomiendas empezar en Mali (Bamako) y no en Burkina? he leído que son países muy planos, sin grandes repechos

    - Temeparaturas altas...voy en época de lluvias donde el calor aprieta pero no tanto como estación seca, si lloviera demasiado agarraría autobuses. en la zona del Niger, al ser zona húmeda, precaución 100% con mosquitos!!

    - Avión: es una put*** ida y vuelta en distinto aeropuerto, estoy mirando y acaba saliendo unos 300-400€ más, lo tendré que valorar! ¿quizás sea mejor una ruta circular?¿o ruta única y al final del recorrido tomar un bus ('perdería' 2-3 días con un bus) o vuelo interno?

    - Es por eso que no estoy decidido en Mali y Burkina, a parte de llevar 2 guias (más peso!), 2 visados. ¿Qué tal Bissau o Guinea? Lo suyo sería ir en algun país seguro con donde me encontrara con los "menos percances posibles". De hecho lo que me tira atrás en viajar en bici, porque si en plan mochilero es normal que pase algo, en bici se multiplica por 10, jeje.

    - Tema bici, que compañia? Royal Air Marroc, TAP Portugal, Spanair, AIR France? la bici debe pesar unos 13kg y alforjas calculo que unos 10kg. ¿o es mejor enviarla a parte?

    - Alojamiento: no me quiero planificar mucho las etapas, pero la idea sería hacer mínimo unos 60km diarios. En el Camino llegaba a hacer hasta 95-110km diarios, pero hay que tener en cuenta el calor e imprevistos africanos, es por eso que me llevaría la tienda que me puede salvar en más de una ocasión. ah, me quiero comprar una del Decathlon baratita.

    - Esencial: mosquitera, tienda, relec/malarone, herramientas bici, cadena(pitón para atar bici) y ropa veraniega. algo de manga larga y pantalón largo para los atardeceres para proteger de los mosquitos, gorra, gafas sol y protector solar. ¿estoy en lo cierto?

    - He pensado en rodar con cubiertas finas (no slicks). En trasera tengo montada un Maxxis Larsen TT en 2.0 y delante High Roller 2.10. Aun así, estoy por comprarme algo con menos balón.

    - Bebida: cada día saldría con unos 3 litros de agua en 4-5 bidones. pero si hago noche en poblado dejado de la mano de dios la cosa se puede complicar. Como lo ves, es poca agua?

    bueno mil gracias desde ya! ahh, como tengo tanta pregunta, si lo prefieres podemos contactar por email: jrive89@hotmail.es

    Publicado hace 12 años #
  4. Hola savibcn! Yo sólo te puedo comentar mi experiencia en el asunto del agua. A priori 3-4 litros me parece muy poco, salvo que sea fácil encontrar agua potable a cada poco.
    En mi caso, desde hace un año he resuelto todos mis problemas de agua. Compré una bolsa de Ortlieb de 10 L que vale para beber, ducha, lavar cacharros... y no pesa nada vacía si no la tienes que usar (ojo! la bolsa de 20L de Decathlon no sirve para potable).

    Publicado hace 12 años #
  5. Hola savibcn.

    Mi mujer, mi hijo y yo estuvimos en Guinea Conakry y mali este mes de enero. En Mali fuimos de "turistas" (más o menos) i en Guinea fuimos por un trabajo de cooperación.

    En Guinea Conakry está todo muy apurado (eufemismo de jodido). Nosotros fuimos con un amigo guineano, una persona con formación, políglota y con dones de gentes. Aún así tuvimos que visitar (otro eufemismo para decir detención) una comisaria por un supuesta infracción de tráfico. Y tuvo que echar mano de sus amigos influyentes para conseguir que me devolvieran mi documentación (otra mordida). Lo poli allí es corrupta. No se si la más corrupta. No se que posición en el ranking de corrupción ocupan, pero sí que es cierto que aprovechan cualquier ocasión -desde la misma llegada al aeropuerto- para quitarte la pasta o lo que puedan (chiclés, linternas, ...). Cuando ven un blanche, un blanquito, ven dólares o euros. Y hacen todo lo posible para quedárselos.

    Casi no hay carreteras. Casi no hay luz eléctrica, incluso la misma capital Conakry se queda completamente a oscuras por la noche. Hay una regular cobertura de telefonía movil. La carretera principal del país une la capital Conakry con la segunda ciudad del país N'Zerecoré. Unos 800 km que necesitamos dos dias para recorrerlos porque sólo está asfaltada en un 10%. Hay sitios donde no debes parar, por riesgo de asaltos. Y zonas donde no debes pasar de noche porque los policias de los "controles" pueden estar completamente borrachos y darte algún problema. Esto no son temores de un papá blanquito que viaja con su família. Nuestro buen amigo guineano nos lo dejó bien claro desde un principio. Si había que viajar era necesario tomar unas precauciones.

    Después de algo más de una semana en Guinea, al llegar al aeropuerto de Bamako, Mali, el agente policial encargado de los visados te recibe con un "Bon jour", una sonrisa, y te explica el coste de los visados, mostrandote la tarifa oficial y extendiéndote un recibo como comprovante del pago. Y se despide deseándote una felíz visita al país.

    Después de los apuros que pasamos en Guinea, eso nos sentó como la gloria.

    Te puedo facilitar un contacto con 3 ciclo-ruteros que viajaron desde Bamako hasta el Pais Dogón.

    Te puedo facilitar un contacto con un guia local de Burkina Faso, que conoce perfectamente la región y, circunstancias de la vida, habla un castellano correctísimo.

    Hay menos de 40 españoles en Guinea, la mayoria cooperantes o misioneros. Eso sí, tenemos embajada, embajador, su familia, su secretario y toda la tontería.

    Es muy triste que una gente tan maja como son los guineanos tengan una administración tan corrupta.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  6. Hola compañero, te mando el mail y luego lo pego en el foro por si alguien mas esta interesado en la información.

    - Tema visado a mali y burkina veo que se pueden tramitar allí mismo. sin embargo, estaré más tranquilo si lo hago desde españa, donde los tramitan? estoy mirando y veo que están en París, tendré que espavilar. no me hará falta entrada múltiple (pero nunca se sabe lo que puede pasar!)

    El visado se puede sacar el el aeropuerto a la llegada sin problema alguno. Yo no me complicaría la vida mandando el pasaporte a Paris, de todas formas creo que ha hay alguna agencia española que te conseguiría el visado para que vallas mas tranquilo, pero como te he dicho no me preocuparía en demasía,

    - ¿Porque recomiendas empezar en Mali (Bamako) y no en Burkina? he leído que son países muy planos, sin grandes repechos

    Aterrizaría en Bamako, por que creo que es el destino mas económico para volar.

    - Temeparaturas altas...voy en época de lluvias donde el calor aprieta pero no tanto como estación seca, si lloviera demasiado agarraría autobuses. en la zona del Niger, al ser zona húmeda, precaución 100% con mosquitos!!

    Preparate para el calor, el tema de mosquitos es serio, pero en época de lluvias todavía no contagian malaria. Son los meses depues de las lluvias los mas delicados.

    - Avión: es una put*** ida y vuelta en distinto aeropuerto, estoy mirando y acaba saliendo unos 300-400€ más, lo tendré que valorar! ¿quizás sea mejor una ruta circular?¿o ruta única y al final del recorrido tomar un bus ('perdería' 2-3 días con un bus) o vuelo interno?

    Creo que Spanair tiene vuelo regular a Bamako, de precios ni idea, y te pediría por favor que la información que tengas sobre las aerolíneas que vuelan y precios la compartieras, a mi me interesa bastante.

    - Es por eso que no estoy decidido en Mali y Burkina, a parte de llevar 2 guias (más peso!), 2 visados. ¿Qué tal Bissau o Guinea? Lo suyo sería ir en algun país seguro con donde me encontrara con los "menos percances posibles". De hecho lo que me tira atrás en viajar en bici, porque si en plan mochilero es normal que pase algo, en bici se multiplica por 10, jeje.

    De llevar guías yo me olvidaría, Yo llevaría un mapa con los sitios que quiero visitar y las carreteas y nombres de ciudades bien marcados. Africa no es Francia.


    - Tema bici, que compañia? Royal Air Marroc, TAP Portugal, Spanair, AIR France? la bici debe pesar unos 13kg y alforjas calculo que unos 10kg. ¿o es mejor enviarla a parte?

    Dependería de la compañía, dime que precios has encontrado, una solución seria mandarla por avión antes que tu llegues y que la entreguen en un Campament de fiar.

    - Alojamiento: no me quiero planificar mucho las etapas, pero la idea sería hacer mínimo unos 60km diarios. En el Camino llegaba a hacer hasta 95-110km diarios, pero hay que tener en cuenta el calor e imprevistos africanos, es por eso que me llevaría la tienda que me puede salvar en más de una ocasión. ah, me quiero comprar una del Decathlon baratita.

    Toma en serio esta recomendación: Si quieres practicar la acampada y ir a la aventura, me parece genial, así es como voy yo. Pero ten en cuenta que en esos países la oferta hostelera es casi nula. Informate primero de Campaments en condiciones para cuando llegues a las ciudades, te evitaran malas experiencias y perder un tiempo muy valioso.

    - Esencial: mosquitera, tienda, relec/malarone, herramientas bici, cadena(pitón para atar bici) y ropa veraniega. algo de manga larga y pantalón largo para los atardeceres para proteger de los mosquitos, gorra, gafas sol y protector solar. ¿estoy en lo cierto?

    Añade una buena esterilla, y un saco muy ligero de verano. La ropa que lleves muy ligera y fina. Y sobre todo lleva mucha PACIENCIA.

    - He pensado en rodar con cubiertas finas (no slicks). En trasera tengo montada un Maxxis Larsen TT en 2.0 y delante High Roller 2.10. Aun así, estoy por comprarme algo con menos balón.

    Te vas a encontrar con carreteras rotas, baches donde meterás la rueda entera, y sobre todo mucha mierda en la carretera. lleva algo que sea resistente. Si vas a ir por caminos, vas a encontrar muchisima arena suelta.

    - Bebida: cada día saldría con unos 3 litros de agua en 4-5 bidones. pero si hago noche en poblado dejado de la mano de dios la cosa se puede complicar. Como lo ves, es poca agua?

    3 Litros es lo que me bebo yo cuando voy por africa en moto, en bici no lo quiero ni imaginar. Agua salvo en zonas muy aisladas vas a encontrar sin problemas. Pero se muy previsor, y por favor no cometas la estupidez de no llevar siempre agua de sobra pensando que mas adelante habrá un pueblo que sale en tu mapa y allí compraras de todo. Lo mas seguro es que cuando llegues a ese pueblo el único agua que encuentres sea en una charca. Y también lleva siempre comida a mano.

    Me alegro de poderte ayudar, si necesitas mas ayuda aquí estamos.

    Publicado hace 12 años #
  7. Savi, acabo de ver el enlace que has puesto en tu primer post de este hilo. De los tres ciclistas que aparecen en el video de tv3, Gustau, es amigo de la familia. Si te conviene, puedo enviarte el contacto.

    Un saludo

    Publicado hace 12 años #
  8. gracias por los consejos!! buff buff...me habeis acojonado, estaba muy decidido pero ahora me ha entrado el canguelo. una cosa tengo clara: Guinea Conakry descartado, pero la otra Guinea (Bissau) se dice que es más tranquila.

    Pau-i-amor, vaya aventurillas!! creo que tampoco es ninguna garantía que si en el aeropouerto de Mali te atendieran bien, lo vayan a hacer en todo el país. Si me puedes conseguir el correo o telf de Gustau sería genial! sinó, pots donar-li el meu mail: jrive89@hotmail.es, moltes gràcies! Uno de los tres cicloturistas había recorrido varios paises africanos en cleta y quizás pueda recomendarme un país tranquilo o una buena rutilla.
    Me he leído el relato de Senegal de norte a Sur pasando por Gambia y tampoco es mala idea, aunque me tira más Burkina y/o Mali.

    Contando bici + agua + comida + alforjas con todo lo necesario, calculo que debe acabar subiendo a unos 35kg mínimo (13kg bici, 12 litros, 10 kg ropa,tienda,saco,etc)

    Tema vuelos, siempre busco en skyscanner.es:
    Aproximado, marchando el 09 de Septiembre y volviendo el 25 del mismo:
    Barcelona - Burkina (ida/vuelta), lo más económico unos 750€ - con Royal Air Maroc o Air France
    Barcelona - Mali (i/v), lo más eononómico unos 500€ con Royal Air Maroc
    Barcelona - Mali (SOLO IDA): 450€ con TAP Portugal.
    Barcelona - Burkina (SOLO IDA): 550€ con royal Air Maroc
    Mali - Barcelona (SOLO VUELTA): 370€ con Spanair
    Burkina - Barcelona (SOLO VUELTA): 493€ con Royal Air Maroc.
    vaya, que Mali es más barato que Burkina y que en caso de entrar y salir desde distinto aeropuerto son unos 200-300€ de diferencia. La otra es, tomar bus para volver al punto inicial o ruta circular en bici pero entonces se ve menos territorio (pero no por ello menos interesante)

    Tiene que ser una experiencia muy guapa e intensa. Irme solo a hacer esa travesia es algo que tengo pendiente desde hace mucho y lo quiero tachar de la Waiting List, hehe! Si la cosa va bien sería un preparatorio para la Titan Desert o la Sahara Bike Race

    Tambien me estoy mirando una tiendecita de campaña (seguramente de 2 plazas), de doble pared para aislar de la lluvia. Las del Decathlon (T2) están bien pero ocupan demasiado.

    He leído de foreros que se llevan una colchoneta hinchable en vez de esterilla. Ah, ¿y la bici la dejais fuera de la tienda mientras dormis? no cuesta nada desmontar la delantera. MIL GRACIAS!!!!!

    Publicado hace 12 años #
  9. Savi, ya te pasaré el enlace con Gustau. Gustau nació en el antiguo Congo Belga y vivió muchos años allí.

    Al loro. En el último año se ha DOBLADO el coste de los visados de Burkina Faso.

    En Mali tratan bién al turismo. Hay una mínima infraestructura hotelera en las ciudades importantes. Y unos "Albergues" en las pequeñas aldeas. Cabe destacar el encantador hotelito de Mopti, fruto del amor de una catalana y un malinés. Es el que sale en el video de Gustau y que nosotros también nos hospedamos. Hay muchas poblaciones con tasa turística que permite tener un cierto acondicionamiento de la población. Los visados son para 5 dias. Pero los puedes renovar en muchos puestos de policia. Debes LLEVAR FOTOS CARNET!

    En Guinea Conakry... no hay turistas! En los pueblecitos los crios salían corriendo detrás nuestro gritando "un blanche, un blanche!".

    Senegal y Gambia tienen una mejor estructura turística (comparativamente, siempre). Como que en mi ciudad, Salt, hay muchísimos senegaleses y gambianos, los trabajadores inmigrantes junto con las asociaciones locales han promovido un "village" o "resort" turístico en Gambia.

    Tema colchoneta autohinchable. Pues van muy bien! El problema es que suelen pesar sobre unos 3kg. Y, enrolladas, son 60cm de largo. Se duerme mejor, claro está, sobretodo para los que ya bordeamos los 50 tacos. También puedes optar por una colchoneta de playa. Mira estas.

    Esta es lujo asiático. Se suministra en tres grosores.

    Publicado hace 12 años #
  10. Discrepo en lo de la colchonerta autohinchable, la mia es del Deca y va genial, ya la he usado unas cuantas veces y desde luego no pesa 3 kilos, a lo sumo 300 0 400 gramos y de dimensiones, va dentro de su bolsita y plegada son unos 30 0 35 cm de largo y de unos 20 de gordo.

    Publicado hace 12 años #
  11. Yo la tengo también Vicent.. (la verde) y va genial....

    Publicado hace 12 años #
  12. He visto el hotelito de Amedjele (entre Songho y Mopti) y hace muy buena pinta, el problema son los precios!!

    Lo de los visados de Burkina lo leí, espero que solo sean los visados y todo lo otro se mantenga igual!

    Y tiendas de campaña, que tal una T2 del Decathlon? (el problema es que esa redonda ocupa demasiado) Normalmente dormis con la bici dentro medio desmontada?

    Miraré lo de las colchonetas o esterilla, me llevaré lo que menos ocupe, parece guapa la que comentas Vicent!

    La bici me la llevaría en mi mismo vuelo, tendré que agenciarme una caja en alguna tienda de bicis o envolverla con papel de burbuja. El problema es donde dejar la caja de cartón para aprovecharla de vuelta. La mejor opción que veo es dejarla en algun campamento cerca de Uagadugu y una vez en Bamako (Mali) volver en bus hacia Burkina. He visto que son unos 900km, con lo que "perdería" unos 2 días de viaje pero será una aventura bajar con el bus.
    Eso si, el problema es el visado (Burkina entrada múltiple y Mali entrada única por tierra).

    Lo del transporte de agua, venden "depósitos" tipo Camelbak a gran escala tipo de 8-10 litros? A parte, tambien me llevaré pastillas para potabilizar el agua. ¿Se hacen pasables unos 70km al día o el calor es insoportable?

    La otra opción es comprarme una bici tiradilla y al acabar la ruta dejarla por ahi y así vuelvo sólo con las alforjas

    Me cambiaré las alforjas ya que las que tengo del Lidl están jodidas. Éstas estan a muy buen precio O mejor ir a lo seguro de por vida tipo Ortlieb, Goka, Topeak.

    Me comentan que la zona de cerca del Niger puede estar anegada por las crecidas, que existe otra carretera asfaltada pero pierde la gracia.

    Graciaaaas nuevamente! como veis, son siempre demasiadas preguntas

    Publicado hace 12 años #
  13. Vaya! crei que alguien habia pedaleado 18 dias en Africa ....
    Pero no,es solo un sueño.Savi , intenta que no sea una pesadilla. Viendo tu experiencia y las enormes y preocupantes dudas que tienes puede que tu viaje sea mas bien esto último.Alguno me tachará de aguafiestas pero deberías preparar mejor tu viaje y ser muy prudente, eso no es el Camino y los que por alli andan no son peregrinos.Ya te han comentado un poco como es aquello ...No he leído nada de vacunas, supongo que ya habras estado en Sanidad Exterior y estarás al dia con el paludismo, fiebre amarilla, etc.Tampoco he leido que cosas piensas ver por alli? Falla de Bandiagara? Mopti, Djenné, pais Dogon?...Te dejo un enlace de unos amigos que se van a Africa (de Marruecos a Ciudad del Cabo) Puedes ver que las lluvias ya estan en Mali y un listado de embajadas y consulados.

    http://westransafica.blogspot.com/2011/06/lluvias-en-mali.html.

    Publicado hace 12 años #
  14. Pedalhero, de aguafiestas nada, has dicho cosas muy sensatas.

    Creo Savi que deberias de valorar la valiosa información que te ha dado Pau.

    Juanjo.

    Publicado hace 12 años #
  15. Pedalhero, está claro que hay muchos "peligros controlados y asumibles" y que no es hacer Camino Francés o la Transpirenaica, por decir algo. Tema vacunas y pasaporte ya está todo actualizado y de otras veces. Y sobre que visitar, aun está por decidir, pero para mi es más importante el contacto con la gente de allí que no el ir haciendo fotos a monumentos, edificios, animales, etc. Gracias por el enlace, me imaginaba lo de las lluvias!!

    Buscando por internet, me he encontrado con muy poca información de ciclistas por África, de ahi mis preguntas, son muuuchas, lo sé! Tambien he leído las crónicas de cicloturistas de esta página y han sido las más útiles.

    En fin, es un sueño, lo sé, pero es algo que tengo en mente desde hace mucho, y...¿por qué no hacerlo?

    Publicado hace 12 años #
  16. Hola!

    Acabamos de tener una agradable conversación con un cicloturista muy experimentado en esa charla ha salido el tema de África y nos ha comentado que Malawi es uno de los sitios más fácil para viajar en bici en toda África.

    Echale un vistazo a ver si te cuadra.

    Un abrazo!

    Publicado hace 12 años #
  17. Vicent. La página del Decartón está haciendo el tonto y no se abre.... pero enseguida que pueda miro esa colchoneta que tu dices. La que yo compré mide 60cm de ancho (que es de largo, una vez enrrollada) y pesa 3k.

    AVO, Muy bueno el enlace de los cicloturistas en Malawy, aunque tenga un cierto aire de neocolonizadores.

    En Guinea también ponen el arroz y el café extendidos en la carretera para que se sequen. Servidor, el que conducía, se preocupaba de rodar con cuidado para no pisar los granos. Cuando mi amigo guineano se dió cuenta de mis maniobras evasivas me pegó la bronca "Pasa por encima, hombre!" Al final me enteré que al pasar los vehículos por encima de los granos estos (café y arroz, sobretodo) se descascarillan con más facilidad. O sea que les haces un favor pisando el grano con las ruedas de tu automovil.

    Hoy 10 de Agosto, a las 23:30... la página de http://www.decatlon.es está xodida.

    Publicado hace 12 años #
  18. Este Pau.. 800gr

    Publicado hace 12 años #
  19. No me refiero a peligros e inseguridad sino a la dificultad para los avituallamientos, por ej.. algo tan sencillo como encontrar agua y comida fiable para un dia.Y solo , tambien tendras que saber "nadar y guardar la ropa".Y respecto a quer ver ya sabras que el mayor monumento en Africa es la Naturaleza, la pena es que con ruedas finas no podras abandonar el asfalto ,aunque siempre queda la opcion de negociar un taxi...Mucha suerte y ya nos contaras!

    http://www.ocholeguas.com/2011/08/04/africa/1312468605.html

    Publicado hace 12 años #
  20. Acabo de llegar del Deca y me he comprado dos, colchonetas, dos de un modelo parecido al que dice JJBLOOD. De 3.8 cm de grueso... y más caro! Pero es que el DECA hoy parecia un supermercado somalí (disculparme el mal gusto del chiste), con muchos estantes vacíos. Los artículos de camping estaban casi casi agotados.

    Volvamos al tema de Savi.
    1.- Neumàticos finos? No! Yo iria con todo el taco. Y protección extra (cubiertas "antipinchazos" o tubeless o bandas protectoras o cámaras con làtex...) porque hay mucha mierda en el suelo. Nadie recoge la porquería y es fácil encontrarse restos de hierros y cristales.

    2.- Recuerda que debes VACUNARTE. Los servicios de medicina tropical que hay en Catalunya están, por lo general, bastante bién. Te van a cobrar unos 60 euros por las vacunaciones. Pide toda la información que puedas y agenciate todas las muestras de repelentes antimosquitos que te ofrezcan.

    3.- En el foro se ha comentado en otras ocasiones el tema del agua. No hay agua "potable" (según la terminología europea) en esa zona. Ni siquiera el agua corriente de las capitales. La primera prevención ante agua corriente es OLERLA. Si hueles el cloro ya puedes estar más tranquilo. La mayoría del agua que se bebe es de pozo. Puedes llevar filtros osmóticos, pastillas potabilizadoras o lo que es más barato y IGUAL O MAS DE EFECTIVO, Lejía (SOLO SIRVE la que pone "apta para la desinfección de aguas"). Busca más info en otros hilos del foro.

    4.- Comida. Hay comida occidental a precios occidentales (botecitos de leche condensada, sobres de Noescafé...). Comida local: Hay muchos puestos de comida en la calle. Se suele comer un base de algún cereal (cus-cus, arroz, ...), junto con alguna carne (pollo, ternera, cerdo es difícil porque la mayoría es mususlmana) y una salsa. Eso no suele tener problema porque todo está muy cocido y la salsa suele ser picante (otra garantía). El problema está en que el plato donde comerás lo sacan de un barreño lleno de agua sospechosa, lo sacuden para que seque un poco, o le pasan la mano por dentro y allí te sirven la comida. Si te ven blanquito quizá te ofrezcan una cuchara. Lo normal es comer con las manos (Jesucristo, Julio César y Jaume I, por poner tres ejemplos, también lo hacían). Al final de la comida te suelen ofrecer agua para que te limpies las manos. Y mientras comas verás que los crios se quedan a tu lado espectantes. Y cuando tu acabes muy solícitamente te recogen el plato de la mesa... y se van a un rincón a terminarse lo que tú hayas dejado en el plato. Africa te hará replantearte muchas cosas amigo!

    La fruta fresca cómela SOLO SI LA PUEDES MONDAR TU MISMO. Recomendable las bananas (cuyos efectos astringentes siempre se agradecen en esas latitudes), las naranjas (al loro que suelen venderlas ya peladas), papayas y mangos.

    Bueno ya no voy a meter más miedo. Ahora empezaré a contar las COSAS MARAVILLOSAS QUE SE VEN EN AFRICA.

    Un saludo a todos.

    Publicado hace 12 años #
  21. Muy buenos estos últimos consejos, te has enfocado mejor el viaje? A mi me gustaría hacer en bici Benin, Togo y Ghana.

    Publicado hace 12 años #
  22. A mi tambien me interesa esa zona , de momento busco informacion.
    Savi , si te vas ( y vuelves,jeje) cuentalo!

    Hubo un osado... http://www.rodadas.net/foro/topic/de-argelia-a-mali que se fué(se fué?) a Mali por el mas dificil todavia.....y nunca mas supimos

    Publicado hace 12 años #
  23. hacía unos días que no entraba por aquí!! la idea sigue en pie, pero finalmente descartaré Burkina Faso ya que el visado de entrada son 140€

    Recibí un correo de la embajada española en Bamako que no tiene desperdicio:


    Le rogamos encarecidamente tome nota de las recomendaciones de viaje del MAEC que DESACONSEJAN totalmente llevar a cabo el viaje que usted se propone emprender. Están disponibles en la página web:

    http://www.maec.es/es/MenuPpal/Paises/ArbolPaises/Mali/Recomendacionesdeviaje/Paginas/recoMali.aspx

    En ellas están claramente especificadas qué regiones de Mali están desaconsejadas por motivos de seguridad (elevado riesgo de secuestro de occidentales). A continuación, transcribo su contenido a fecha de hoy:
    "El territorio de Mali (regiones de Tombouctou, Gao y Kidal) viene siendo utilizado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) como base logística para sus operaciones en el Sahel, que se han intensificado en fechas recientes. En noviembre de 2009, un ciudadano francés fue secuestrado en Mali (región de Gao). En julio de 2010, un rehén francés secuestrado en Níger fue asesinado tras una operación militar franco-mauritana en suelo de Mali. En agosto y octubre de 2010, fueron comunicadas alertas de secuestro de occidentales en Ségou y Mopti, respectivamente.
    Según fuentes muy bien informadas, AQMI proyecta llevar a cabo la ejecución de otros secuestros contra ciudadanos occidentales en la región del Sahel y con tal objetivo en fechas recientes grupos terroristas han intensificado su potencial relación con traficantes y grupos dedicados a la delincuencia organizada para localizar en la región del Sahel a posibles futuras víctimas. Desde abril de 2010, se ha iniciado una activación de los movimientos de los terroristas en relación con esos proyectos de secuestros de nacionales de países occidentales.

    A la vista de estas informaciones, el riesgo de secuestro de occidentales se estima muy elevado no solamente en las tres regiones del norte de Mali (Tombouctou, Gao y Kidal), sino también en toda la región de Mopti (incluyendo el país dogón, Mopti y Djenné). Por lo tanto, se desaconseja totalmente el viaje a estas regiones, y se insta a los españoles que se encuentren en ellas a abandonarlas.
    Asimismo, se desaconsejan totalmente los desplazamientos a las zonas de las regiones de Kayes, Koulikoro y Ségou próximas a la frontera mauritana (al norte del paralelo 15º). También están totalmente desaconsejados los viajes por carretera entre Mauritania y Mali, así como entre Mali y Burkina Faso a través de las regiones de Mopti, Tombouctou o Gao.
    Igualmente, se aconseja extremar las precauciones en la región de Ségou.
    En el resto de Mali, incluida la capital, Bamako, se aconseja adoptar las medidas generales de vigilancia y autoprotección.
    Se aconseja a los potenciales viajeros a Malí que informen a la Embajada de España en Bamako (emb.bamako@maec.es) de sus planes de viaje al país (incluyendo fechas y lugares previstos durante su estancia en Mali) y faciliten sus datos de contacto (incluyendo números de teléfono operativos en Mali y en España, así como correo electrónico). Se recuerda asimismo la conveniencia de inscribirse en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada.
    Particularmente se recomienda la lectura atenta de estas recomendaciones de viaje, así como:

    - Evitar los desplazamientos a lugares aislados y remotos.
    - No viajar a Mali por vía terrestre desde Mauritania, Argelia, Níger y el norte de Burkina Faso.

    - Evitar la rutina en los desplazamientos, alterando horarios y rutas.

    - Mantenerse informado de la evolución de la situación de seguridad y en contacto con la Embajada de España en Bamako.

    - Prescindir de los medios de transporte públicos.

    - Evitar las salidas en solitario, especialmente de noche.

    - Contar con el número de teléfono de emergencia de la Embajada de España en Bamako: Línea móvil - (00.223) 73.31.23.24
    Por favor, sírvase de cumplir con estas recomendaciones de viaje.

    En cuanto al visado, como podrá comprobar en el citado enlace, es un documento de viaje expedido por las autoridades de Mali por lo que deberá acudir a la Embajada de Mali en Madrid para tramitarlo.

    En lo referente al “certificado de carreteras”, desde esta Sección Consular no podemos emitir tal documento, al no tratarse de un documento oficial español que deba hacer efectos en España.

    Infórmese a través de la Embajada de Mali en Madrid

    Atentamente

    EMBAJADA DE ESPAÑA EN BAMAKO
    SECCIÓN CONSULAR

    Está claro que se quieren curar en salud y quieren magnificar el problema, porque hablando con viajeros que han estado en Mali hablan muy bien de él. A parte, si tan peligroso fuera no organizarían viajes por esa zona, digo yo.

    Aun así, estoy pensando en otro país africano, pero me da rabia porque ya me había preparado la rutilla por ahi. Ya me direis!

    Publicado hace 12 años #
  24. savibcn, una aventura fascinante...animos con ello...

    Que tipo de cuadro llevas?

    Publicado hace 12 años #
  25. Ya de vuelta! Finalmente he hecho la ruta por Mali y ha sido genial!

    En cuanto tenga tiempo, voy a escribiros una crónica, espero que alguien se anime a una aventura como estas!

    Pero así resumiendo:
    He acabado haciendo casi 700km (mi idea inicial era rodar entre 800 y 1000km), pero el calor era extremo (y suerte que era temporada de lluvias). Ha llovido 5 - 6 noches fuerte fuerte, por lo que al día siguiente había muchas pistas encharcadas y mucho barro. Anécdotas mil, un día, por ejemplo, tuve que cruzar un charco de 1.60m!! Suerte que había un africano lavándose y me cargó la bici (con alforjas inclusive) en su cabeza!!

    La gente ahi genial, no he tenido ningun problema. Lo peor, el beber casi cada dia agua del pozo bien caliente o comer arroz casi cada dia (pero esto ya lo sabía!). Días de lujo cuando encontraba un poblado con frigo que vendía refrescos fríos.

    No siempre he rodado en bici, hubo días que tomaba un bus local para moverme. Cuando he rodado en bici he hecho unos 60 - 80km al día, aunque hubo dos etapas de 110 y 130km respectivamente, aunque muy duro.

    He hecho: Bamako - Segou - Djenne - Mopti - Bandiagara - (Pais Dogón) - Bankass - San - Bamako (pero no todo en bici!)

    En fin, recomendable a ojos cerrados.

    victorblanes, llevaba un cuadro GT (Avalanche 1.0)

    Publicado hace 12 años #
  26. Muy bién savibcn !! enhorabuena . . . pero cuenta más !!

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  27. Hola savibcn... Pues si has tenido esas anecdotas, el resto tiene que ser espeluznante...

    Un abrazo, enhorabuena por esa cara de felicidad y a esperar la cronica...

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  28. Esperamos esa crónica... seguro que ha sido una gran aventura!!!

    Publicado hace 12 años #
  29. SAVIIIIIIIII!!!! Queremos las fotos y la crónica. (No te vamos a perdonasr que nos dejes sin crónica ni fotos)

    Llevo dos dias esperando. Me estoy comiendo hasta las uñas de los pieses! Me tienes en ascuas! Estoy de los nervioooooosss!

    Aquí pongo una para refrescarte la memoria:
    Estamos en un albergue del Pais Dogón. Acabamos de descender la falla Bandiágara a través de una grieta entre las rocas. En medio del páramo se llega al albergue. Fuera hay dos camellos atados a un arbol. Un chico saca agua de un pozo con un cubo para que los animales beban. El albergue se compone de un patio interior rodeado de pequeños cubículos. Te puedes asear, puedes usar las letrinas, puedes dormir o descansar en una litera en los cubículos o en el patio. Y puedes comer lo que haya para comer. Como que no hay luz eléctrica, Alí, le patron, tiene un grupo electrógeno que le permite mantener los frigoríficos y bombear agua a un depósito (y así te puedes duchar). Alí, para que no haya confusión, es el hombre negro de la foto que lleva una camiseta del Barça. Y yo soy el blanquito con barbas. Está muy contento de saludar uno que viene de Barcelona -pasan bastantes catalanes por su albergue-. Era jueves, hacia el mediodia. Alí me informa que el Barça empató anoche jugando la Copa del Rey contra el Athleti de Bilbao en San Mamés. Quedaron 1-1. Pero no importa porque el Barça, con ese resultado, ha pasado la eliminatoria... Mientras escuchaba a Alí pensaba que el mundo se nos está quedando pequeño y que la globalización puede con todo.

    Adjunto

    1. Ali_cule.JPG (240.7 KB, 1 descargas) 12 años antiguo
    2. blanc.jpg (0.6 KB, 1 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #
  30. aqui va la foto.

    Adjunto

    1. Ali_cule.JPG (240.7 KB, 0 descargas) 12 años antiguo
    Publicado hace 12 años #