Coincido con Dalbicio con lo del promotor del spam; los que menos tiempo llevamos en el foro quizás no nos habríamos enterado de este hilo... o de otros tantos que habrá " dormidos " allá en las profundidades virtuales del foro.
Creo que todo los que montamos en bici, y quizás más los que llevamos ya muchos años, tenemos también nuestros desagradables recuerdos de algún desagradable accidente que otro ( dudo que alguien guarde recuerdos agradables de algo así :wink:).
Yo, también he sufrido aparatosos accidentes en los que la suerte, más que otra cosa... o más bien la intermediación, quizás, de la virgen, no me desembocaron en la necesidad de hospitalización, o peor aún, quirófano, pero cuando surgen estas desagradables situaciones, lo primero que uno hace es buscar donde ha cometido el error que lo ha llevado a terminar de esa manera.
Creo que hay dos tipos de accidentes, el que surge por negligencia ( ya sea por no ir en lo que se debe, o por hacer algo que supera tus límites o los de la propia bicicleta ); y el otro sería aquel donde se han confabulado los astros para que el mal fario se lleve a término.
En el caso de producirse por la primera causa... la negligencia... nada que objetar, uno a de asumir las consecuencias de sus actos; pero es en el segundo caso donde a uno le asalta esa sensación extraña de incredulidad o... más bien diría yo... de impotencia, y un fallo mecánico con consecuencias desastrosas creo que es uno de esos sucesos a los que a uno le hace dudar de todo... incluso de su propia seguridad mental... ¿ qué me he pasado por alto ?, ¿ habrá sido por no haber hecho ésto... o aquello ?, ¿ quizás si lo hubiera hecho... o no lo hubiera hecho... lo habría evitado ?, ¿ o habrá sido por algo ajeno a mi, o a la bici... o a ambos... lo que ha provocado todo ésto ?... ¿ ha sido mala suerte, o simplemente algo no he controlado bien ?...
Al final, uno termina asumiendo lo ocurrido... a parte... es que no va a quedar otra, pero la duda de ¿ podría haber hecho más para evitarlo ?... ¿ o haberlo hecho de otra forma ?.
Los reventones de neumáticos es una de las averías menos frecuentes, afortunadamente, que suelen ocurrir, pero indistintamente del vehículo que la sufra, las consecuencias de el reventón de un neumático puede desembocar, en la gran mayoría de las ocasiones, en un aparatoso accidente con consecuencias impredecibles... pues por desgracia, el 99,99% de los casos en los que un neumático revienta, suele ser cuando el vehículo en cuestión rueda a alta velocidad.
En esta tipo de ¿ avería ?, no hay nada que hacer, no sirve de mucho... o más bien de poco, todas las medidas de seguridad que se le pongan a los neumáticos... ¿ o quizás sí ?...
El caso es que el reventón de un neumático... o más bien lo que pueda sobrevenir a continuación de él, es más una lotería que otra cosa. Los que, por hache o por be, hemos salido bien... o bien, pero con " cicatrices ", este incidente... creo, nos lleva a ver los neumáticos de otra manera, ya no son un componentes más de la bicicleta, ahora son ese componente que puede marcar la diferencia entre llegar a casa de una pieza, o terminar en una situación muy desagradable, por ello creo que, tras pasar por una experiencia así, es cuando le empezamos a prestar más atención... quizás más por extremar nuestra seguridad que por otra cosa, a esos dos componetes de caucho de nuestra bicicleta... y quien dice bicicleta tambien dice demás vehículos, ya que los neumáticos son los únicos puntos de contacto con el suelo que tiene cualquier vehículo, y en una bicicleta, ese punto de contacto es tremendamente pequeño... si nos paramos a pensarlo.
Cuidemos de nuestros neumáticos, no los veamos como si fuera un componente más de la bicicleta, los neumáticos son lo único que nos mantiene pegados al suelo cuando rodamos, y querer escatimar en ellos puede ser primordial... un neumático desgastado tiene todas las papeletas para provocar un reventón en el momento más inoportuno, y nuestra integridad física puede ir en ello. Sé que no siempre un neumático revienta por desgaste, todos sabemos que puede ocurrir incluso en los neumáticos recién estrenados... por lo que quizás hay que ponerles también un poco de desconfianza, hasta tenerlos bien rodados... y aún así, jamás hay que bajar la guardia.
Ya lo conté en otra ocasión, yo también he sufrido el reventón de la rueda trasera de mi anterior bicicleta... la causa... la verdad que poco importa, lo que a mi me importa es que, y a pesar de que aquella " avería " me supuso perder una rueda y muy probablemente un integrado, lo que siempre daré por bueno es que no terminé en el suelo... afortunadamente pueda salir bien parado, y sin ningún rasguño... perooo la suerte no siempre está ahí para sacarte bien parado de algo así.
Revisemos siempre los neumáticos de nuestros vehículos, sea el que sea ( bicicleta, moto, coche... ), y al mínimo signo de desgaste o fatiga, es mejor no jugársela, y sustituirlos... el dinero que cuesta un juego de neumáticos es calderilla si lo comparamos con lo que nos pueden arrebatar si nos surge esta terrible " avería "... y más si ocurre cuando llevamos a gente con nosotros.
Insisto, aún poniendo todos los medios posibles a nuestro alcance, un neumático puede reventar, pero es muy probable que esta situación no se dé, o de darse sea con consecuencias menos dañinas, si ponemos siempre de nuestra parte para mantener en buen estado nuestros neumáticos.
Lo siento por el ladrillo que os he puesto, pero como profesional, como cabeza de familia, y como ciclista, sé lo que hay en juego cada vez que le miro la presión a mis neumáticos, y cuando reviso estos en busca de desperfectos, o nivel de desgaste... prefiero retirar un juego de neumáticos, aunque aún le quede vida de uso, antes de jugármela... o jugarme la familia, por un puñado de €uros
Anímate que mañana también saldrá el Sol