Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

12 de octubre de 2009 mi nacimiento

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Que faena, espero que te recuperes enseguida.

    Te puedo preguntar como te has fastidiado el humero? Como has caido?
    Como se te ha roto. La cabeza esta separada del resto del hueso o es la propia bola la que se te roto o rascado?

    Te iba recomendar una posibilidad para recibir el golpe. Muchas veces es mejor dar vueltas que intentar parar. Una forma seria echar el hombro y empezar a rodar cuando vieses que te ibas a caer, pero veo que no es buena idea.

    Aunque me puedo equivocar otro fallo que veo es la frenada.
    Si frenas de delante con muy poca adherencia bloquearas la rueda. En un coche perderar la capacidad de dirigirlo, pero en una bici además es casi imposible mantener el equilibrio.

    Yo he bloqueado la delantera poco en rato en situaciones controladas manteniendo el equilibrio, pero en tus circustancias es complicado.

    Si estabas en una rectas larga, tal vez seria más apropiado no frenar nada o casi nada de delante y frenar todo lo que se pueda con la trasera hasta parar.

    Espero que no te haya molestado mis comentarios y no te fíes demasiado de mis consejos, no vaya a ser peor

    Recuperate :).

    Publicado hace 14 años #
  2. Vale , has contestado a mi pregunta mientras escribia.Entendido.

    Publicado hace 14 años #
  3. Hola Pepe

    según el rehabilitador no voy a tener problema en recuperar todos los movimientos, eso sí, con paciencia y algo de dolor, pero estoy contento con los progresos que estoy haciendo, lo que ya pongo un poco en duda es cuando voy a estar preparado mentalmente para subirme nuevamente a la bicicleta ya que no hago más que visualizar el accidente y me entran escalofríos cada vez que pienso que igual que se ha pinchado esta vez en cualquier momento se puede volver a pinchar nuevamente.

    Genial con las noticias del rehabilitador y decirte, acabo de mirar los papeles con las fechas de la baja pues no tengo memoria, que despues de tres meses de baja en el 2005 con su correspondiente rehabilitación poquito a poco despacito y con calma quite miedo y volvi a coger confianza y que te cuente el forero Pez si me he vuelto a caer o no delante de sus narices en la qdd de Cantabria jejeje.

    Venga ese ánimo!! Poquito a poco que ahora te tienes que dedicar a los ejercicios de rehabilitación y luego todo se andara.

    Saludines.

    Publicado hace 14 años #
  4. Pepe, mucho ánimo y fuerza para esa recuperación! Seguro que antes de que te des cuenta ya estás en la bici. Y nosotros aquí, esperando a que nos lo cuentes.

    Publicado hace 14 años #
  5. Gracias nuevamente a todos por vuestros ánimos.
    wallebot, respondo a tus preguntas: Al saltar por encima de la bicicleta si no hubiera ido con los pedales automáticos hubiera volado y posiblemente hubiera caído de boca pero con las manos por delante con lo que posiblemente me hubiera quemado las palmas de las manos e incluso haberme roto la mano o la muñeca, pero eso no se sabe; lo que si es verdad es que al volar e ir sujeto por los pedales la bicicleta se viene con migo o sea que tiro de ella por lo que al caer me pilla con las manos en el manillar y abierto de brazos totalmente por lo que lo primero que impacta con el asfalto es la nariz a continuación la cabeza (aquí es donde el casco cumple con su función y se rompe)y a continuación la parte interna de los codos por lo que hace que el hombro realice una apertura mayor a la permitida y se raja la cabeza del húmero a la vez que se luxa.
    En cuanto a lo de pisar el freno delantero siempre que freno piso los dos a la vez tanto el delantero como el trasero, pero en este caso no me da tiempo ha pisarlos. De todas maneras ten en cuenta que esto que cuento pasa en micromilesimas de segundo.

    Publicado hace 14 años #
  6. Pepe, la única razón que encuentro para que los pies no se te soltaran de los pedales, es que los llevabas muy duros (los pedales) y la cala quedaba demasiado sujeta. Yo he tenido un montón de caídas a lo largo de mi vida ciclista, sobre todo haciendo BTT, y siempre se me sueltan los pies automáticamente. De hecho, me siento muchísimo más segura pedaleando con automáticos que sin ellos. Tú verás, pero creo que lo mejor es que sigas con ellos, pero regulándolos para que queden fáciles de soltar.

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 14 años #
  7. Amaia, te puedo asegurar que los pedales los llevo flojos, pero sigue siendo necesario el giro de talón para soltarlos, lo que pasa es que ese giro de talón se produce casi inconsciente cuando te vas a caer y entonces se sueltan pero en este caso como lo que pasa es que salgo disparado hacia delante los pies ni se mueven y luego al llegar al suelo en el momento del impacto los pedales si se soltaron.

    Publicado hace 14 años #
  8. Hola José

    Lamento mucho lo que te sucedió en tu bici, conozco un registro civil en España los cuales te acompañan en todo tu proceso espero que te pueda servir como en su momento me ayudaron a mi son muy rápidos en los casos que uno les presente te dejo su pagina web http://registrocivildealbacete.com/

    Espero te recuperes pronto, animo! 

    Publicado hace 2 años #
  9. A buenas horas, mangas verdes¡¡

    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 2 años #
  10. Esas caídas son muy, pero que muy chungas. La conclusión que debemos extraer de este accidente es que el casco es imprescindible y debemos llevarlo en todo momento. Espero que ya estés mucho mejor Pepe. Un saludo.

    Publicado hace 2 años #
  11. Hola. Espero que Pepe_Jimenez esté plenamente recuperado del accidente después de tanto tiempo. 


    Lo cierto es que al leer este antiguo post "rescatado" por el spam me he sentido muy identificado en él. Yo también he sufrido un accidente muy, muy parecido que me ha tenido de baja desde julio hasta diciembre del año pasado. En mi caso también pinchó y se desinfló de inmediato la rueda delantera en una cuesta abajo, y terminé estrellado contra un muro antes de que pudiera enterarme de qué estaba pasando. El resultado fueron fuertes contusiones, arañazos y una fea fractura de clavícula de la que me operaron para ponerme una placa con tornillos.

    He recuperado casi al 100% la movilidad del hombro y según los médicos he tenido una muy buena rehabilitación, para lo que podría haber sido, y yo físicamente me siento bien. Pero a día de hoy no he cogido todavía la bicicleta.

    Hay una parte de mí que me dice que esto ha sido algo puntual, que llevo muchos años montando y es la primera vez que me pasa algo así y que no tiene por qué repetirse. Pero hay otra vocecita que me echa para atrás y que me recuerda ese instante en que todo pasó de estar bien a estar mal, sin poder hacer nada para evitar el golpe.

    Supongo que esto es como tirarse al agua fría de la piscina, pero me está costando más de lo que pensaba. Sírvanme estas líneas como desahogo.

    Saludos. 

    Publicado hace 2 años #
  12. Coincido con Dalbicio con lo del promotor del spam; los que menos tiempo llevamos en el foro quizás no nos habríamos enterado de este hilo... o de otros tantos que habrá " dormidos " allá en las profundidades virtuales del foro.
    Creo que todo los que montamos en bici, y quizás más los que llevamos ya muchos años, tenemos también nuestros desagradables recuerdos de algún desagradable accidente que otro ( dudo que alguien guarde recuerdos agradables de algo así  :wink:).
    Yo, también he sufrido aparatosos accidentes en los que la suerte, más que otra cosa... o más bien la intermediación, quizás, de la virgen, no me desembocaron en la necesidad de hospitalización, o peor aún, quirófano, pero cuando surgen estas desagradables situaciones, lo primero que uno hace es buscar donde ha cometido el error que lo ha llevado a terminar de esa manera.
    Creo que hay dos tipos de accidentes, el que surge por negligencia ( ya sea por no ir en lo que se debe, o por hacer algo que supera tus límites o los de la propia bicicleta  ); y el otro sería aquel donde se han confabulado los astros para que el mal fario se lleve a término.
    En el caso de producirse por la primera causa... la negligencia... nada que objetar, uno a de asumir las consecuencias de sus actos; pero es en el segundo caso donde a uno le asalta esa sensación extraña de incredulidad o... más bien diría yo... de impotencia, y un fallo mecánico con consecuencias desastrosas creo que es uno de esos sucesos a los que a uno le hace dudar de todo... incluso de su propia seguridad mental... ¿ qué me he pasado por alto ?, ¿ habrá sido por no haber hecho ésto... o aquello ?, ¿ quizás si lo hubiera hecho... o no lo hubiera hecho... lo habría evitado ?, ¿ o habrá sido por algo ajeno a mi, o a la bici... o a ambos... lo que ha provocado todo ésto ?... ¿ ha sido mala suerte, o simplemente algo no he controlado bien ?...
    Al final, uno termina asumiendo lo ocurrido... a parte... es que no va a quedar otra, pero la duda de ¿ podría haber hecho más para evitarlo ?... ¿ o haberlo hecho de otra forma ?.
    Los reventones de neumáticos es una de las averías menos frecuentes, afortunadamente, que suelen ocurrir, pero indistintamente del vehículo que la sufra, las consecuencias de el reventón de un neumático puede desembocar, en la gran mayoría de las ocasiones, en un aparatoso accidente con consecuencias impredecibles... pues por desgracia, el 99,99% de los casos en los que un neumático revienta, suele ser cuando el vehículo en cuestión rueda a alta velocidad.
    En esta tipo de ¿ avería ?, no hay nada que hacer, no sirve de mucho... o más bien de poco, todas las medidas de seguridad que se le pongan a los neumáticos... ¿ o quizás sí ?...
    El caso es que el reventón de un neumático... o más bien lo que pueda sobrevenir a continuación de él, es más una lotería que otra cosa. Los que, por hache o por be, hemos salido bien... o bien, pero con " cicatrices ", este incidente... creo, nos lleva a ver los neumáticos de otra manera, ya no son un componentes más de la bicicleta, ahora son ese componente que puede marcar la diferencia entre llegar a casa de una pieza, o terminar en una situación muy desagradable, por ello creo que, tras pasar por una experiencia así, es cuando le empezamos a prestar más atención... quizás más por extremar nuestra seguridad que por otra cosa, a esos dos componetes de caucho de nuestra bicicleta... y quien dice bicicleta tambien dice demás vehículos, ya que los neumáticos son los únicos puntos de contacto con el suelo que tiene cualquier vehículo, y en una bicicleta, ese punto de contacto es tremendamente pequeño... si nos paramos a pensarlo.
    Cuidemos de nuestros neumáticos, no los veamos como si fuera un componente más de la bicicleta, los neumáticos son lo único que nos mantiene pegados al suelo cuando rodamos, y querer escatimar en ellos puede ser primordial... un neumático desgastado tiene todas las papeletas para provocar un reventón en el momento más inoportuno, y nuestra integridad física puede ir en ello. Sé que no siempre un neumático revienta por desgaste, todos sabemos que puede ocurrir incluso en los neumáticos recién estrenados... por lo que quizás hay que ponerles también un poco de desconfianza, hasta tenerlos bien rodados... y aún así, jamás hay que bajar la guardia.
    Ya lo conté en otra ocasión, yo también he sufrido el reventón de la rueda trasera de mi anterior bicicleta... la causa... la verdad que poco importa, lo que a mi me importa es que, y a pesar de que aquella " avería " me supuso perder una rueda y muy probablemente un integrado, lo que siempre daré por bueno es que no terminé en el suelo... afortunadamente pueda salir bien parado, y sin ningún rasguño... perooo la suerte no siempre está ahí para sacarte bien parado de algo así.
    Revisemos siempre los neumáticos de nuestros vehículos, sea el que sea ( bicicleta, moto, coche... ), y al mínimo signo de desgaste o fatiga, es mejor no jugársela, y sustituirlos... el dinero que cuesta un juego de neumáticos es calderilla si lo comparamos con lo que nos pueden arrebatar si nos surge esta terrible " avería "... y más si ocurre cuando llevamos a gente con nosotros.
    Insisto, aún poniendo todos los medios posibles a nuestro alcance, un neumático puede reventar, pero es muy probable que esta situación no se dé, o de darse sea con consecuencias menos dañinas, si ponemos siempre de nuestra parte para mantener en buen estado nuestros neumáticos.
    Lo siento por el ladrillo que os he puesto, pero como profesional, como cabeza de familia, y como ciclista, sé lo que hay en juego cada vez que le miro la presión a mis neumáticos, y cuando reviso estos en busca de desperfectos, o nivel de desgaste... prefiero retirar un juego de neumáticos, aunque aún le quede vida de uso, antes de jugármela... o jugarme la familia, por un puñado de €uros

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 2 años #
  13. Ánimo Dalvicio, pienso que si te sigue gustando la bicicleta debes volver a ella, al fin y al cabo nadie sabe que nos espera en la vida, en cualquier momento puede pasar algo desagradable aún sin montar en bicicleta pero también hay muchas cosas agradables como montar en bicicleta, los sustos se acaban olvidando pero con ellos aprendemos a tener más precaución.
    También hace años volé por encima de la bicicleta en mi caso una piña bloqueo la rueda trasera y me descontrola la bicicleta, me rompí la órbita del ojo por culpa de las gafas que se clavaron, el casco se partió en pedazos y quizás me salvo de algo más grave, aprendí que las gafas hay que llevarlas sueltas por encima de las correillas del casco para que salgan despedidas en caso de caída, también aprendí que ante un golpe en la cabeza hay que ir a urgencias para que vean si hay algún problema gracias a los compañeros que insistieron en llamar a una ambulancia salve el 😉 pues la rotura de la órbita con el tiempo hubiera provocado que el ojo se fuera hacia dentro quedándome tuerto sin dolor.
    Yo volví a montar en bicicleta en cuanto pude con un poco de miedo al principio hasta que me olvidé de la caída, bajando más de una vez pienso lo frágiles que somos, freno un poquito y sigo bajando sin miedo.

    Publicado hace 2 años #
  14. Como dice Hedumaza vigilar los neumáticos es fundamental yo he tenido como todo el mundo pinchazos pero afortunadamente no reventones a alta velocidad, que es lo peor pues te descontrola de inmediato
    Hace unos días me pasó que al querer quitar la mano del manillar el guante se quedó como pegado al puño por lo que hice un movimiento brusco en el manillar y casi me caigo, otra cosa que ha aprendido, yo procuro no obsesionarme me limitó a aprender de los posibles fallos y evitarlos, sino montará en bicicleta evitaría caerme, pero como peatón o conduciendo el coche también me pueden pasar cincuenta mil cosas .lo único prudencia y evitar fallos.

    Publicado hace 2 años #
  15. Hace unos años yo también aprendí una sabia lección, ya que hasta ese momento era un poco " cabra loca ", las pendientes me atraían más que la miel a las moscas, y bajar por ellas a tumba abierta era adrenalina pura para mi, hasta que me pegué una soberana osti... caída, a más de 50 km/h por un camino carretero... un estrecho arroyo, una técnica más bien escasa, una mala maniobra, o más bien tendría que decir, una negligencia por mi parte, me llevó a terminar como lo hice... llegué a pensar que me había roto la espalda, pues por un rato, en el que me quedé totalmente inmóvil, mirando al cielo, con todo el cuerpo machacado por la caída, sentí que mis piernas no reaccionaban... la verdad es que fue un momento muy angustioso para mi, y más cuando reparé en el lugar donde me había accidentado... un camino de tierra alejado de cualquier núcleo de población, en medio de la nada, y en una vaguada... no sé cuanto tiempo pasará hasta que alguien acertara a pasar por ese lugar tan solitario... si me hubiera roto la espalda... aquello, la verdad sea dicha, me heló la sangre; por suerte para mi, no sufría lesión alguna, la inmovilización que sentí en mis piernas fue más fruto del tremendo golpe que me pegué contra el duro suelo, y el haberme visto arrastrado sobre él durante unos cuantos metros, en los que tuve que parecer un pelele amarrado a mi bicicleta.
    Llegar a casa fue una muy desagradable experiencia que no me quedó más remedio que sufrir... por entonces no tenía aún la eléctrica, por lo que no me quedó otra que hacerlo a pedales... y tenía por delante aún unos 30 km... ya fuera continuando camino, o deshaciéndolo.
    Cuando llegué a casa, y tras quitarme todo la ropa con la ayuda de mi mujer, quien me tuvo que ayudar, pues yo solo era incapaz, descubrí que tenía moratones y desolladuras casi por todas partes... piernas, gluteos, costados, brazos... la cabeza no me la abrí contra el suelo... más bien tendría que decir, que no me desnuqué... ya que caí de espaldas contra el suelo, gracias al casco, con el que pegué un tremendo golpe contra el suelo, con la parte trasera... y la espalda creo que no me la terminé rompiendo gracias a que llevaba la mochila de hidratación ( aún la conservo ), gracias a que, entre otras cosas ésta lleva un refuerzo externo de plástico duro, amén de la bolsa llena de agua, la cual reventó, y alguna otra prenda de abrigo que metí por si la hubiera necesitado... que afortunadamente no fue así, por lo que también contribuyó a amortiguar el golpe sobre mi espalda.
    Tengo grabado a fuego en mi cabeza aquel accidente, y como digo, aquello me enseñó una muy sabia lección... " cuando circules por caminos que no conoces... modera la velocidad, pues no sabes que te puedes encontrar más adelante "... creo que también es aplicable para todo... carretera o casco urbano... moderación cuando ciclemos por lugares desconocidos.

    Publicado hace 2 años #
  16. Moderación siempre pues aún siendo conocidos la confianza es un punto en contra, sujetar siempre fuerte el manillar bajando puede evitar algún susto, sin ir más lejos ayer bajando en carretera a más de 40, pille una piedrecita o piña de esas pequeñas que no vi y la reacción de momento es que se va el manillar sino lo llevas sujeto con seguridad también te puede provocar una caída, en fin hay muchos imprevistos a veces difíciles de evitar, fijarse en el estado del asfalto o algún objeto como piedras,piñas, animales etc también es importante, sino hay tráfico me gusta ir más bien por el centro de mi carril así evitó suciedad que suele haver en los arcenes y si sale algún bicho tengo un poquito más de margen para reaccionar, son mucho los peligros que nos acechan montando en bicicleta jeje, somos como los toreros de alguna firma nos enfrentamos a los peligros en dos ruedas " con lo agusto que se está en el sofá o viendo los toros desde la barrera"

    Publicado hace 2 años #
  17. Cuando montamos en bici, en cicloturismo sobre todo, las más de las veces no llevamos una velocidad excesiva que pueda acarrearnos consecuencias demasiado graves en caso de caída. Yendo pòr debajo de 30 km/h la mayoría del material asume ciertas imperfeccions que él mismo supera, el problema lo tenemos en si ese material, neumáticos sobre todo, tienen algún pequeño defecto inapreciable a la velocidad de rodadura normal pero que se multiplica por mil cuando lo sometemos a tensiones mucho mayores de las normales, producto de la velocidad a la que rodamos. Cuando pasamos de una velocidad determinada que yo estimo en 30 km/h y normalmente sólo nos pasará en los descensos, nuestra integridad la confiamos a una superficie que en mi bici de carretera será de 2,8 cm en cada rueda, más o menos dos dedos de ancho en cada rueda. Joder! dos dedos de ancho en cada rueda y yo voy ahí arriba tan feliz?. Si pienso esto, toco un poco el freno y rebajo la velocidad, no siempre, sólo lo hago cuando pienso en los dos dedos de cada rueda que tocan el asfalto y que me "proporcionan seguridad". 


    El otro día me caí, no tuvo ninguna importancia, se cerró el carril bici y choqué de frente con el bordillo alto, no acerté en pasar por el rebaje del bordillo porque me despisté y la curva se cerró de repente. La bici sin daños y yo un golpe en la rodilla derecha, llevaba tejanos y sólo me quedó una pequeña quemadira en la rodilla. SIgo pedaleando y veo que hay algo en el neumático delantero que antes no estaba, la banda reflectante se ha roto y despegado un poco del neumático, no veo que haya más daños y sigo pedaleando. El sábado salí con ese mismo neumático y en una bajada sin dar pedales, llegué a 49.9 km/h, ni me acordaba del neumático, pero después de leer este post me voy a la tienda a comprar dos neumáticos nuevos, que los de ahora llevan 5.500 km y sólo son de dos dedos de ancho, se les ve bien salvo ese pequeño rasgón, que a velocidades normales no supodrá ningún peligro pero en una bajada se puede despegar un trozo más grande y engancharse en el freno, en el tirante o en cualquier otro sitio y eso significa otra caída, así que por los pocos euros que valen, los pongo nuevos, Joder! que son de dos dedos de ancho y yo me subo ahí encima.
    La verdad es que un poquito locos si que estamos.

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  18. Como ya comenté en otro hilo, no hace mucho cambié los dos neumáticos de mi bicicleta... y los cambié principalmente por un motivo, y es que observé que en uno de ellos... en el delantero, sobre la banda de rodadura, y entre los tacos, aparecieron unas grietas pequeñas, pero que me alarmaron... la banda de rodadura se estaba abriendo... y eso que al neumático aún le quedaba mucha vida útil... el taqueado andaría por la mitad de su desgaste... más o menos, pero esas grietas...
    Las grietas solo las presentaba el neumático delantero, pero como ambos neumáticos los compré el mismo día y en la misma tienda, preferí no jugármela, y cambié los dos directamente... yo lo tengo clarinete... al mínimo desperfecto que le encuentre a mis neumáticos... van fuera.

    Publicado hace 2 años #
  19. Hace ya muchos años tuve un accidente de ese tipo con la salvedad de que fue en la rueda trasera. Conseguí salvar la situación y no me fui al suelo. Pero aún me dan escalofrios de pensar que hubiera pasado de sufrir el reventon en la rueda delantera. Pese a todo fue un auténtico milagro que la cosa no terminará mal. Eso me hizo ser más prudente en los descensos de montaña. Era mi época de "bajador kamikaze"en la que emulaba a Tomy Misser dentro de mis posibilidades, pero nunca he tenido aspiraciones de competir ni nada parecido. Era la emoción de ir al límite, la adrenalina. Pero supe ver mis limitaciones con anécdotas de estas y no he sufrido muchos accidentes.

    Publicado hace 2 años #
  20. Lo que debemos tener presente cuando soltamos los frenos y nos dejamos llevar por el atractivo de la velocidad, es que no vamos equipados para una caída en esas circunstancias. Casco normalito, sin protecciones, con la bici cargada, etc... Cuidadito!

    Publicado hace 2 años #