Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

“Maripuris, pisapraos y btteros"

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Paso todo el tema de las “maripuris” y demás a este hilo, bueno, no lo paso, abro un hilo con ese tema y si quiere algún moderador que pase el resto de comentarios o cierre este si no lo considera apropiado. No es que me moleste que estén en mi crónica, pero la crónica es eso, una crónica y aunque me encanta que genere debate, prefiero que se haga en una mesa aparte, para no hacer un hilo eterno, que con la de cosas que estoy escribiendo bastante va a ser.

    Creo que es un tema interesante que puede dar para mucho, aunque sé que la intención de Lluistrell no era para nada generar debate. Era simplemente un comentario, sin ninguna intención. No creo que en absoluto lo haya dicho en un tono que pueda ofender a nadie, no lo veo así.

    En montaña llamamos “pisapraos”, a esa gente con poca o mucha experiencia que sale simplemente a pasear, que hace su rutita, que no se “mata con el esfuerzo”, que simplemente disfrutan a su manera, tal vez un poco “light” para algunos montañeros.

    Tanto “maripuris con cestita” o “prisapraos” son tan válidos y tan dignos usuarios del espacio como el gran montañero o el ciclista más experimentado. Son además los que más dinero dejan y eso es bueno para la sociedad.

    A veces comparten espacio, a veces sus espacios están muy diferenciados, pero ambos tienen un punto común, su afición por la bici o montaña, como todo en la vida, en ellos (nosotros) está ver su punto común o su diferencia.

    No pasa nada, creo por categorizar para diferenciar, de igual modo que no pasa nada por generalizar, pues a veces es necesario hacerlo para hablar de una globalidad.
    Personalmente no me ofendo porque alguien me tilde de “loca” por irme por ahí, o de hippie, o de antisocial por ir sola, no me ofende porque sé lo que soy y muchas veces detrás de ese loca o hippie hay también cariño y admiración. Tampoco me ofendo porque un bttero se ría de mis guardabarros y de mi timbre… hacemos lo mismo de distinto modo. Disfrutar.

    Así que chicos, os dejo aquí entretenidos mientras continúo la crónica. Pero como os peléis os dejo castigados, ¿eh? bueno Vicent a ti igual no, que bastante tienes con el reposo.

    Venga besicos!

    “No dejes que tu vida se convierta en un ritual muerto. Deja que haya momentos inexplicables. Deja que haya cosas misteriosas, que no puedas justificar con ninguna razón. Haz algunas cosas por las que la gente crea que estás un poco loco. “ Osho
    Publicado hace 12 años #
  2. Gracias Noe... has hecho lo correcto. Eres grande!

    Publicado hace 12 años #
  3. Jejejejeje. Este hilo promete diversión (Lo digo desde el respeto y el cariño)

    Publicado hace 12 años #
  4. (creo que he estado a tiempo de editar en hilo correcto, gracias free1976 y disculpas...)

    Que no cunda el pánico.... creo que lluistrell no ha querido "etiquetar" sino describir . . . como cuando yo hablo de "beteteros" o otros de "cicloturistas pata negra" o entre nosotros nos damos motes tipo "maese" "KTA" "SirBlack" y otros... Aunque conozco poco a lluistrell creo que es un tipo respetuoso y que cuida especialmente el trato con la gente.

    Cuando realizamos una actividad que nos gusta, que nos proporciona satisfacciones, que forma parte de nuestra vida y de la que poco o mucho "entendemos y sabemos" algo, tenemos tendencia a hablar y expresarnos des de una perspectiva "diferente" pero no debemos confundir com soberbia ni arrogancia ... seguro que no ha sido el caso.

    Y mejor no me lio más. Cuidaros mucho.

    Salut
    Publicado hace 12 años #
  5. Hola,
    La verdad es que no se de que va el tema, pero lo puedo intuir , cualquier ciclista que se crea mejor que otro, sea por el motivo que sea, tiene que leer esta cronica que colgó el forero paquito.

    Un saludo

    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 12 años #
  6. Cuando realizamos una actividad que nos gusta, que nos proporciona satisfacciones, que forma parte de nuestra vida y de la que poco o mucho "entendemos y sabemos" algo, tenemos tendencia a hablar y expresarnos des de una perspectiva "diferente" pero no debemos confundir com soberbia ni arrogancia ... seguro que no ha sido el caso.

    Ep !!, me he inspirado conceptualmente en otra actividad que me apasiona . . . de ciclismo y bicis ni puta idea !!

    Publicado hace 12 años #
  7. Globera, maripuri, cañera, betetera, lacasita... como depende del día puedo ser una cosa u otra, me siento cómoda con cualquier apelativo, mientras se haga desde el cariño. "Vive y deja vivir", tan sencillo como eso.

    Pero hay un elemento entre la "fauna" ciclista que no me hace mucha gracia: el "caballero andante" (bueno, pedaleante), aquél que por el hecho de ser mujer se piensa que necesitas ayuda. Y me molesta porque creer eso, aunque sea normalmente con buena intención, es una forma de minusvalorarnos.

    Hace no mucho me topé con uno de ésos. Nos apuntamos a un fin de semana betetero que organizaba una tienda de bicis: se trataba de compartir un par de rutas cañeras, con la posibilidad de probar modelos de BTT de última generación. Pues bien, en una de las rutas había un tramo por carretera que subía bastante durante unos kilómetros. Era una de esas subidas pinas pero sin grandes cambios de desnivel, vaya, de las que me gustan. Subía yo tan ricamente, disfrutando del esfuerzo acompañada de ocho o nueve ciclistas cuando uno se puso a mi lado y, sin mediar palabra, apoyó una mano sobre mi mochila y comenzó a empujarme. Yo, sorprendida, le miré sonriente y le dije, "gracias, pero voy bien", "no te preocupes", me contestó "así te ayudo un poco", "ya, pero es que no necesito ayuda", "a mí no me cuesta, y así ahorras fuerzas", insistió. Con más determinación, aunque sin perder la sonrisa, le dije "gracias, pero no quiero que me ayudes, no me gusta". Por fin captó el mensaje, pero me contestó con tono ofendido "oye, que sólo quería ayudar". No lo entendió, no se dio cuenta por mi cadencia de pedaleo y mi expresión, que estaba subiendo muy bien, sólo vio a un ejemplar del sexo débil y él quiso ejercer de caballero. En fin...

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 12 años #
  8. En primer lugar quiero saludar a todos los forer@s a los que llevo leyendo con atención desde casi dos años.Es la primera vez a parte del día de mi presentación, que emito un comentario, alguna vez pensé en contar alguna cosa sencilla que he hecho montada en mi bici,siempre desistí por considerarlas eso, demasiado sencillas,en este foro hay aventuras muy chulas.

    Pero esta mañana no he podido contenerme, he leído las palabras de un forero, el señor lluistrell trataba de elogiar la ruta de la compañera Noe y ha utilizado desde mi punto de vista una táctica incorrecta.

    Cuando le he leído contando con el beneplacito y suscriptor de todas sus palabras,por el señor moderador Jofegaber,debo decir con toda sinceridad que me he sentido SEÑ ALADA CON EL DEDO Y objeto de una mofa velada, adornada de palabras correctas,comillas...

    Señor lluistrell,señor Jofegaber soy usuaria de la bicicleta,voy por carriles bici he utilizado durante mas de 30 años bicis con cestito,ahora no, ahora llevo una Giant y alforjas,pero les confieso otra cosa más,voy de acompañante y encantada, ojala pudise rodar todos los días asi, acompañada y acompañando,en lo unico que no cumplo su estandarizada descripción de las "maripuris" es en el color, nunca he tenido bici rosa,una lástima porque es un color precioso,pero fijénse la mia era azul y ahora blanca.
    Pese a ello y por primera vez en mi vida he sido llamada "maripuri",que no es feo el nombre ,pero no es el mio.

    Señores las mujeres vamos en bici como podemos ,queremos o creemos conveniente,nos las compramos del color que queremos,con cesto o alforjas,acompañando o solas....
    Soy de la opinión del que prejuzga y generaliza se equivoca por eso no haré ningún comentario sobre los cicloturistas beteteros,pisaprados.....etc....solo hay personas.

    Dicho esto,sin acritud por supuesto,y de buen talante,aprovechando que hace un sol expléndido ,voy a salir a rodar un ratillo por el carril bici que pasa exactamente frente a mi casa.Saludos y a disfrutar!!!!

    A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco.
    MICHEL DE MONTAIGNE
    Publicado hace 12 años #
  9. Dysis bienvenida al foro, des de las barcelonas.

    (con permiso te parafraseo)
    "voy en bici como puedo, como quiero o creo conveniente, la tengo del color que quiero -verde, una preciosidad-, sin cesto pero con bolsa y alforjas, acompañado o solo . . . (tuve una buena maestra) ; tambien soy de la opinión que prejuzgar y generalizar es equivocarse, pero eso no impide que pueda hacer comentarios sobre l@s cicloturistas, beteteros, pisaprados (pixapins)... etc ... si lo creo necesario, siempre educadamente, y seguimos siendo personas. Hablando se entienden las personas (almenos muchas veces....).

    Creo (increiblemente) que hay implicados dos foreros . . como lo diria, "poco sospechosos".

    Pero si quiero hablar de algunas otras cosas, difíciles:
    - si la masificación de ciertos parajes de montaña (todo el mundo tiene derecho a...) obliga a regulaciones por parte de la administración (con acierto o no, ahora no hablo de eso, hablo de "la realidad"), me afecta. Entro en el paquete de todos los que tienen derecho a . . . . . hace 40 años que voy por la montanya, unos 30 que soy de un club, que tengo mi seguro en regla, etc. pero, por encima de todo, que (la montaña) forma parte de mi vida, de mi forma de ser, de mis ilusiones y pasiones, etc.... pues eso, me resigno ?
    (por cierto free1976 sabes cuantos pares de botas he destrozado, cuantas mochilas, cuerdas, grampones, palos, etc. he "comprado" a lo largo de mi vida; cuantas veces he comido en el Bar Sport (de donde sea), cuantos bocadillos/comidas en Hecho, Sallent, Bielsa, Benàs, Espot, Àreu.... eso es "dejar dinero" ....)

    - si la moda de ir en bici por la ciudad, sus nefastos carriles bici y sus parques (incluido el de Collserola de mis barcelonas), no siempre de forma adecuada, obliga a regulaciones por parte de la administración (con acierto o no, ahora no hablo de eso, hablo de "la realidad"), me afecta. Por la calzada ! la bici al poder !!!. Pues no, ahora (tambien) estoy en el punto de mira de peatones, GU . . por el simple hecho de ir en bici ... me resigno ?

    Soy consciente que no se explicarme . . . y soy consciente que lo que pienso no es popular ni bien visto, pero "los cafés para todos" o el "siempre pagan justos por pecadores" nunca me han convencido.

    En fin, seria fantástico poder hablar de todo esto tomando un café, una cerveza . . . es lo malo de la internet

    Publicado hace 12 años #
  10. Pues por mi parte, comunicar que no ha existido animo de polemizar, si no todo lo contrario, con ello me refiero a que ... Evidentemente hoy no tengo el dia expresivo.

    Con lo cual doy mis más sinceras disculpas, a la autora del post original, por mi impertinente interrupción, y al resto por la inadecuada intervención.

    Un saludo, y como dice Lluis, a falta de cafe, cerveza, coca-cola, o similares, la proxima ronda la pago Yo, por bocas, que soy muy bocas.

    P.D.: Y que conste que para pisapraos, yo.

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  11. Yo quiero saber qué es una LACASITA.

    Publicado hace 12 años #
  12. Lo escrito escrito está y se puede releer.Yo escribo para gente con cierto nivel de inteligencia emocional y bienintencionada. Quien quiera buscar ofensas, menosprecios, sectarismos y otras lindeces pues que lo haga si en ello encuentra alimento para su particular disfrute.
    La palabra "maripuri" es un apelativo que me enseñó una amiga que reconocía haber estado haciendo jogging a un ritmo calmo y sosegado.Forma parte de un grupo de amigas que corren por diversión y se auodefinen como "maripuris" y no por tener precisamente una baja autoestima. Comparto cama y macarrones con una de ellas (que es decir que es mi pareja).
    NUNCA he menospreciado a ningún ciclista por su rendimiento o capacidades, no sólo por respeto, sino porque en ésto como en otros aspectos de la vida SIEMPRE encontraré alguien mejor que yo.En la bici como en otras cosas compito contra mi sombra.
    Dysis comparto tu opinión en lo de
    -------Soy de la opinión del que prejuzga y generaliza se equivoca por eso no haré ningún comentario sobre los cicloturistas beteteros,pisaprados.....etc....solo hay personas.------------------------------------------------------------------------
    Si te sientes señalada con el dedo es tu problema.Yo no te puedo ayudar, pero sí te puedo leer si tienes algo interesante que contar en temas de cicloturismo.
    Ni que decir que tanto Noe y Lluís, que me conocen personalmente, no han visto ninguna intención perversa en mis palabras.Si fuera así, eso sí me preocuparía.
    Seguiré utilizando mi lenguaje y lo expresaré sin someterlo a censura previa y sin preocuparme si alguien tiene un mal dia y lo quiere pagar conmigo.
    No voy a retractarme de nada y no lo digo con arrogancia sino con la tranquilidad de no haber actuado contra nadie.
    Pienso seguir de buen humor porque me gusta este foro.

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 12 años #
  13. Krale, se denomina lacasitos a los ciclistas cuando van en un grupo heterogeneo, en comparación de la multitud de los colores con las bolsas de lacasitos que tambien son de colores...

    Publicado hace 12 años #
  14. Ah! pues yo me apunto a esas rondas !!!!

    Izas ... no hagas caso a Jofe, xq eso de LACASITA ... debe ser como los lacasitos pero en femenino, usease chocolate ... es decir q si alguna vez nos llaman asi sera xq somos dulces !!!!

    X cierto, a mi a veces, tb me llaman "maripuri", y bueno, nunca me ha ofendido, al revés me entra la risa ... no se, es una palabra q me hace gracia ...

    Jofe... q pasa con esas cañitasssssss ...... !!!!!!

    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 12 años #
  15. Lo de lacasitos yo lo oí por primera vez en este foro (no me acuerdo quién lo dijo, lo siento), refiriéndose a los típicos pelotones de ciclistas de carretera que van muy conjuntados, cada uno de un colorín. Me hizo mucha gracia el nombre. Yo he sido lacasita en muchas ocasiones (cada vez menos, es cierto).

    Por cierto, cuando yo me disfrazo de ciclista, si voy toda conjuntada (vamos, que el casco hace juego con los colores de la bici, los guantes y el maillot) en mi casa me dicen que soy una pospoliña, así que añado un personaje más a la variada fauna ciclista

    lluistrell, jofegaber, globeros, que sois unos globeros

    Publicado hace 12 años #
  16. Off course sargantana, y a mucha honra....

    Por cierto "antes muerta que sencilla"... a mi me suelen llamar "papa pitufo", desde que se le ocurrieron regalarme un maillot rojo...

    Y cuando le sale la vena catalana a la parienta, "camacu"... pero es que la quiero, sabeis?

    Publicado hace 12 años #
  17. "Papá Pitufo". JAJAJAJAJAJAJAJAJA. Clavao, clavao. Jajajajajaja. Con eso te has quedado, Jofe, que los sepas. Juas

    En fin. Yo voy de Maripuri en muchas ocasiones, en otras voy de macarra, en otras de mensaka suicida, como Sargantana, según pinte la ocasión y me dé el aire. No me ofenden los apelativos. Quiero decir, que como diría mi abuela, no ofende el que quiere si no el que puede y sólo pueden ofender si yo me dejo. Como no me dejo... pues eso. Apelativos cariñosos en el foro, lo sé. Nos echamos unas risas y a otra cosa.

    Y nunca dejará de sorprenderme la inventiva de la peña. Lo de los lacasitos me ha encantado. jejejeje.

    Dysis, estoy más que convencida de que Lluistrell no quiso en ningún momento ni ofender, ni mofarse ni señalar a nadie. Y Jofe menos todavía.

    Buen rollito y, como diría el Pollo "ser felices"

    Publicado hace 12 años #
  18. Es verdad, yo también había oído lo de los lacasitos, pero claro, no terminaba de pillar el femenino, jop qué lenta estoy hoy.

    Pues chicos, qué queréis que os diga, yo cuando mejor me veo en las fotos es cuando voy conjuntadita. Ainsss no veáis que monas quedamos la Tulipana y yo cuando me pongo mi camiseta naranja a juego con las alforjas naranjas, la amarilla tambíen queda muy bien, a ver si os pongo una foto oye.

    Dysis, lee esto en el tono de broma con que lo escribo vale? pero es totalmente cierto, yo que soy chica chiquitita no me compro la bici del color que quiero, no, no, mi bici tiene letras azulitas, cuando a mi la que realmente me molaba era la que tenía letras verdes que era de chico, pero no tenían mi talla, con lo que me tuve que quedar con la azulita. Lo mismo me pasa con el casco, también azulito, y el gore-tex...si a mi el azul tampoco me gusta tanto...

    Como soy pequeñita tengo que usar modelos de chica y...casi siempre los hacen azulitos, rositas, verdecitos...y algún otro color terminado en "ito"

    A ver si lee esto un fabricante y se da cuenta de que a las chicas, al menos la que escribe, le gustan los verdes, los azules eléctricos, los rojos y los naranjas, ea!!! dicho queda!

    Publicado hace 12 años #
  19. De este hilo he aprendido bastantes cosas:

    1.- El ciclista fantasma. Me ha encantado, sinceramente, el baño de humildad. No me ha gustado el espíritu beligerante de "salir de caza" a atacar. Me sobra.

    2.- Maripuris y maripuros. Pues ni me había enterao. Nada que decir.

    3.- Que si lo vuelvo a leer seguro que aprendo algo más.

    Salud y coronas,
    Javi.
    Publicado hace 12 años #
  20. Yo también he aprendido y si he hecho una interpretación errónea de las palabras de Lluistrell, vaya por delante que le pido disculpas.

    Publicado hace 12 años #
  21. Jajajaja.........que no cunda el panico......pues yo conozco una pisapraos-maripuri con cestita.......que no anda muy lejos de aqui.......ahora eso si: "no se le escapa una seta"........

    Publicado hace 12 años #
  22. Tus palabras te honran Sr. Vicent.
    pero por aqui, a las "ocasinales" se les llama fianbreras y domingueras y si se ofende alguien que se joda jajajaj
    ser felices y a disfrutar que son dos dias
    j

    Somos energia..
    de ti depende, si positiva o negativa
    Publicado hace 12 años #
  23. Jaaaaaaaaaaaaaaaaa ..... me gusta el mote Alffffffff !!!

    "pisapraos-maripuri con cestita"

    maja, q risa me ha entrado ....... ja,jaja,jaja !!!

    q no se ofenda nadie, q eso va x mi .... el caso es q m mola el mote y lo de las setas más !!!

    1bsico Galan !!!

    Publicado hace 12 años #
  24. ¿Fiambreras Pollo !!!!!!?

    Jooo hay que ver la de vocabulario que estamos aprendiendo hoy!!!!

    Pi le das a las setas? si es así vamos a tener que organizar una quedada setera, a ver si aprendo algo

    Publicado hace 12 años #
  25. Nada impide que una maripuri sea a su vez un médico se desvive en salvar vidas, o que un crack absoluto del deporte dedique sus ratos libres a enriquecerse con corruptelas varias. Aunque sólo percibimos 3 (4) dimensiones, las matemáticas nos demuestran que en realidad son infinitas, y las facetas que conforman a una persona también.

    Y ahora voy a encender un buen fuego para asar unas patatas y de paso quemar todas mis cestitas

    Es broma, no tengo chimenea

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 12 años #
  26. Jofe ... maillot rojo, culotte rojo y los calcetinicos a juego... rojos!!!
    Como no te voy a llamar Papa Pitufo ?????

    Noe .... el maestro setero x excelencia en el tio Alfonso !!!

    Publicado hace 12 años #
  27. Buenoooooo....que movimiento para ser un tema que afecta a la bicicleta de manera tangencial,jejejje.
    He leido vuestras opiniones al respecto,y yo seguramente he sido la que más ha aprendido,porque soy muy novata y sin experiencia,he conocido un montón de vocabulario del que no tenía conocimiento...hay que aprender de todo y en todo lugar.
    Por último, dar las gracias a jofegaber por la reflexión que el mismo se ha hecho,y expresarla públicamente,muchas gracias de verdad.

    SALUDOS A tod@s Y a seguir disfrutando.

    Publicado hace 12 años #

Etiquetas:

Aún sin etiquetas.

↑ PUBLICIDAD