Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Ya no son SURLY o KONA las marcas icónicas del cicloturismo de grandes rutas?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. Hola amigos.

    Quería compartir con vosotros esta reflexión y conocer vuestras opiniones y pareceres al respecto. Hace unos años daba la sensación al leer foros de cicloturismo (este también y especialmente) de que las bicis por antonomasia para afrontar un viaje de larga distancia en bicicleta eran las SURLY (el modelo LHT, especialmente) y KONA (su modelo Sutra básicamente). De un tiempo a esta parte da la impresión de que estas marcas (y modelos) han perdido su hegemonía y que desde luego hay más marcas y modelos que han alcanzado un elevado estatus en la consideración de los cicloturistas a la hora de ser consideras como marcas y modelos de primer orden para viajar en bicicleta.

    ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Es así o siguen siendo Kona y Surly las marcas "top" preponderantes? ¿Qué otras marcas y modelos pensáis que están ahora teniendo gran consideración entro los cicloturistas a la hora de identificar la "bici de sus sueños"? ¿Y por qué?

    Saludos.

    Publicado hace 3 años #
  2. Buenas
    Hablando desde el desconocimiento en lo que al mundo del cicloturismo se refiere, ya que soy un novato, creo que esta reflexión se podría aplicar a muchos otros aspectos que nos rodean. En los inicios de un "producto" siempre encontramos el o los que se llevan el gato al agua y los que se suman al carro pero con un nivel de calidad inferior, ya sea porque no han logrado encontrar la fórmula de la coca-cola que tiene el otro o porque quieren reventar el mercado con la batalla del precio, ofreciendo un producto aparentemente igual pero de inferior calidad. Llegados a este punto solo los que no se duerman en los laureles y/o los que inviertan más en investigar para mejorar el producto permaneceran en la cresta de la ola, el resto acabaran muriendo o continuaran ofreciendo un producto de inferior precio y calidad.
    Por otro lado nos encontramos en que existen una gran cantidad de marcas. Unas que no se dedicaban a ello, y que han empezado a crear modelos destinados al cicloturismo (la aparición del concepto gravel ha ayudado en gran medida) ya sean de buena o "mala" calidad y con un mejor/peor precio. Si a esto le añadimos que cada dos por tres van apareciendo nuevas marcas de la nada, conlleva a que el pastel esté repartido entre más personas...
    Últimamente he podido husmear bastante en este mundillo de las bicis de cicloturismo, ya que hace poco me he comprado una Kona Rove ST, con la que estoy encantado. Por lo que he leído Kona y Surly continuan siendo unas de las marcas icónicas del cicloturismo pero, como decía anteriormente, han ido apareciendo otras marcas que ofrecen a mi entender también productos de calidad.
    Por último, comentar que siempre hace ilusión tener una bici de una marca icónica pero creo que más que en la marca primero debes fijarte en la calidad del producto y que este te entre por los ojos. Yo que suelo mirarme bastante las cosas antes de hacer una compra importante como esta, suelo hacerme una tabla comparativa analizando materiales, componentes, geometría, garantía, polivalencia, etc. A cada categoría le asigno una puntuación en función de un varemo, cosa que me proporciona un ranking de calidad, con el que a partir de él entro a mirar temas estéticos y acabados. Sé que suena un poco friki pero siempre lo hago...
    Saludos!!

    Publicado hace 3 años #
  3. Jajajajajajajaja!! Si, suena friki pero mola mucho (y alivia saber que comparto locura)...

    Un saludo!!

    Publicado hace 3 años #
  4. Bueno, no tan friki, je, je... Creo que de una u otra manera, más o menos formalmente, todos hacemos algo así cuando nos planteamos una adquisición de cierta envergadura, y una bici de viaje, desde luego lo es porque incluso las de espectro más económico son relativamente caras. Yo también soy de los que se hacen una tabla con los modelos, los pros, los contras, je, je...


    Volviendo un poco al tema de inicio, ¿Cuáles son a vuestro juicio las marcas que están ahora también posicionadas como "marcas top" en cicloturismo? Yo creo que han accedido a esa categoría de "productos top en bicicletas de viaje" Trek, Fuji y VSF. Probablemente también Salsa. ¿Alguna otra? ¿Modelos concretos?

    Publicado hace 3 años #
  5. En mi opinión una gran desconocida es Soma que supera a Surly.
    https://www.somafab.com/
    Tienen auténticas preciosidades como la fog cutter y maravillas como la wolverine. Por no hablar de la Saga.

    Publicado hace 3 años #
  6. Hombre, no sé a cuantos años vista estas mirando bicis de cicloturismo, pero Trek y su famosa Trek 520 su versión de Touring lleva en el mercado desde 1983, y yo es de las que más veia en foros y reviews junto con las versiones de touring de Kona y Surly:

    https://www.trekbikes.com/es/es_ES/bicicletas/bicicletas-de-turismo/520/520-disc/p/16295/

    Trek también tiene la Trek 920 o la Crossrip Comp que también utiliza mucha gente en cicloturismo.

    Adjunto

    1. 1432009_2017_A_1_520_Disc.jpg (23.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. 520Disc_19_24000_A_Primary.jpg (25.6 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  7. Buenas!

    A mi también me parece la Trek 520 un modelo que lleva mucho tiempo en el mercado, equiparable con  las Kona y la Surly.
    Últimamente me estoy fijando en las Genesis, tanto la Tour de Fer (más touring) y la Croix de Fer (más gravel). Me parece una marca y unos modelos que se utilizan mucho en cicloturismo.
      

    Publicado hace 3 años #
  8. Las Breezer y las Bombtrack también son muy bonitas 👌🏻

    Como ya habéis dicho las Salsa y las Soma también tienen ese toque clásico que produce tanto babeo 🤤🤤🤤

    Publicado hace 3 años #
  9. Hay muchos viajes, muchas bicis y muchos culos.  Por eso el tema marxas no es algo que la mayoría tiene en cuenta. Si miramos nuestras bicis y videos en general, se ve claramente que hay de todo.

    Publicado hace 3 años #
  10. Esto es el futuro.😀😀😀😀

    Adjunto

    1. IMG_20190129_211437.jpg (1742.2 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  11. Si alguien prueba una Salsa tendra claro cual es la marca que quiere. Por mis manos han pasado todas las que habeis mencionado a excepcion de la soma (las considero mas cool que viajeras). Ahora mismo manejo 4 bestias: 

    - Kona zone one
    - Salsa mukluk con ruedas 27,5 plus
    - Finna landscape gray
    - Trek madonne
    De las salsa es la segunda que tengo, suelo cambiarlas porque no les tengo apego y soy muy caprichoso. La primera salsa era la marrakesh y la vendi por aburrimiento, porque era indestructible. 
    Actualmente la salsa y la finna son las mas polivalentes que tengo con sus miles de tuercas en hoquilla y cuadro siendo cada una para un tipo de viajes. Pero tengo claro que la salsa no la vendere. Es como subirse a un hammer.. 
    Con las surly es algo personal, simplemente no me gusta su estetica ni colores. Y con esto acabo, no he visto las koga. Es la mas comoda que he tenido pero me pasa como con las surly, esteticamente no me acaban de gustar

    Ya hemos llegado?
    Publicado hace 3 años #
  12. hay muchas marcas, santos, mtb cycletech  papalagi , genesis croix de fer.
    pienso que el mercado  de bicis de cicloturismo es bastante pijo, y los fabricantes lo saben, pues dan respuestas tecnologicas de hace 40 años a precio de carbono. no veo justificado   los precios que ponen , es un mercado residual, los viajeros tenemos miedo al que se rompa, y pagamos intentando buscar  seguridad.
    por que esas bicis surly y kona tuvieron  tanta fama, por el precio, al igual que la trek, estaban cerca de los 1000 euros, las otras se iban a 2000.
    se suponen son bicis que  tienen que hacer realidad nuestros sueños, y las tenemos un poco como capricho. pero realmente...estan muy sobrevaloradas.
    los fabricantes han sabido escuchar mucho al consumidor, bujes dinamo, horquillas con tornillos, geometria touring, haciendonos ver que hacer cicloturismo con otras bicis es imposible.

    en resumen, el precio manda mucho, ahora otras empresas , han querido comer parte del pastel, fuji, etc...

    Publicado hace 3 años #
  13. Tienes mucha razón en lo que dices, Alexsanlou, y seguramente tenga su lógica que las marcas quieran aprovechar este nicho de mercado creciente sacando productos para esos consumidores incluso cuando el producto no se diferencia demasiado de otras líneas que tengan en marcha.

    Yo llevo en este mundillo ya un tiempo, más de 20 años, y cuando empecé a leer e investigar sobre bicicletas para viajes de larga distancia, claramente las que se llevaban el gato al agua era Surly y Kona. Había otras marcas generalistas que hacen buen producto (Trek y otras) con modelos para viajes también con prestigio y presencia notable en el mercado aunque daba la impresión de que buena parte de los cicloturistas de larga distancia optaban mayoritariamente por la Surly LHT y por la Kona Sutra (o eso me parecía a mí).

    De un tiempo a esta parte han aparecido (o tienen una presencia más notoria en el mercado) muchas otras marcas y a su vez marcas generalistas (con modelos en todas las gamas del mercado de bicicletas) tienen ahora línea específica de bicicletas de viaje, y de eso va este hilo, de identificar esas nuevas marcas y modelos y de que los que las conocen puedan aportar información sobre esos productos. Por eso está siendo un hilo muy enriquecedor. Gracias a todos por vuestras aportaciones y opiniones.


    Publicado hace 3 años #
  14. Bueno, hace 25 o algún año más, se podía hacer cicloturismo de alforjas perfectamente con una bici de montaña de aquella época, le ponías unas cubiertas sin tacos y a tirar. Aquellas bicis trajeron los 3 platos y prácticamente todas levaban roscas para portabultos atrás, ni suspensiones ni historias. Yo entonces tenía una orbea que llamaban "hibrida", que era lo mismo, pero con ruedas de 700, era perfecta para ello. La única bici propiamente de cicloturismo, con su manillar de carretera, etc, que conocí en aquel entonces fue una "Integral" de un compañero, fabricada en Monforte de Lemos, que era una preciosidad. El mundo era otro, salvo 4 escaparates y 2 revistas, no había perspectiva ni acceso a la oferta. Lo que era realmente complicado era encontrar unas alforjas mínimamente decentes.


    Si que pienso que el tema se ha "empijado" con el tiempo, pero no creo que las marcas hayan ido como locas a competir en este segmento. Este mercado es muy muy estrecho, en comparación con lo que abarca el mundo de la bici en este tiempo. Hay muchas muchas marcas que no tienen ni un solo modelo de cicloturismo como tal, en todo el catálogo. Es prácticamente imposible, ver una bici de este tipo en una tienda de bicis. 

    Salud
    Publicado hace 3 años #
  15. Para completar el comentario de Ruedas2000


    Adjunto

    1. 06.jpg (125.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    2. 05.jpg (101.1 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    3. 04.jpg (101.4 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    4. 03.jpg (143.8 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    5. 02.jpg (107.3 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    6. 01.jpg (110.5 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  16. Yo de hecho algo que pienso es que una bici de viaje es en principio "cualquier bici" con geometría "normal" a la que se le puedan incorporar algunas características que la hagan más cómoda para ese cometido. Y esas digamos "características especiales de viaje" son relativamente sencillas de incorporar a nada que la bici de base tenga opciones para ello. Básicamente y a mi juicio serían, caso de ser necesario, adaptaciones en estas tres categorías:

    1. EQUIPAJE - Posibilidad de montar portabultos (si es que no lo tiene ya) para llevar alforjas. --> Que la bici ya tenga portabultos o disponga de ojales para montarlo y posibilidad de montar portabidones suplementarios y portabultos delantero.

    2. DESARROLLOS. - Desarrollos cómodos para las características del viaje. --> El cambio sólo será necesario en los casos en que los desarrollos de serie sean demasiado inadecuados (bien por ser muy "mountain" o bien muy "velocidad").

    3. CONFORT- Ergonomía y comodidad para viajar. --> Adaptación o cambio, caso de ser necesario, en sillín, potencia, manillar. También en luces y cubiertas, guardabarros, etc.

    La ventaja de las "bicicletas de viaje" como concepto de modelo, es que todo eso (se supone) ya viene de serie y bien estudiado para que tengamos la bici perfecta para solo llenar las alforjas y salir a la carretera. Eso era lo que aportaron en su momento las bicis de viaje cuando aparecieron como "modelo específico" en el catálogo de algunas marcas. Pero hacer de cualquier bici una bici de viaje no es tan complicado ni tan caro siempre y cuando se parta de una base razonable como la que de hecho tienen las bicis de "trekking" o incluso muchas de las "urbanas" de casi cualquier marca. Pero precisamente quizá por eso también resulta muy cómodo encontrarse un producto ya completamente terminado  y que incorpora de serie todas las características que exigimos a una "bici de viaje". ¿Cómo lo veis?

    Publicado hace 3 años #
  17. Totalmente de acuerdo, compañero.

    Publicado hace 3 años #
  18. Hola,

    Actualmente manejo una Salsa Marraquesh, ya he hecho un par de viajes largos para ponerla a prueba y me ha encantado, pero como dicen por allí, uno siempre quiere ir como mejorando lo inmejorable. 
     
    La marca Salsa es una marca especial, tratan de abarcar todo con sus modelos y de paso a precios muy competitivos, sus colores y diseños son emblemáticos y los materiales que usan son de primera.  Si quieres comprar una Bici hoy y salir a darle la vuelta al mundo mañana, lo puedes hacer con la Marraquesh como viene de fábrica por ejemplo, y vas a estar equipado hasta los dientes. 

    Hoy en día existen muchas marcas exclusivas y otras que ofrecen productos de calidad cuestionable, hay para todos los gustos y presupuestos. Pienso que hace 20 años ni en sueño podías llenar una lista de 15 Bicis de turismo a ver por cual te decides.   Hoy en día de existir esa lista no serían menos de 30 modelos para elegir. 

    Al final, las marcas representan en su mayoría solo el MARCO de la bicicleta y su diseño geométrico particular(punto importante) que es sin duda el componente menos propenso a fallar en un tour, entonces al final hay cosas como los componentes que lleva ese marco, las ruedas, las cubiertas, etc. los que trascienden por encima de las Marcas y lo que termina siendo determinante para que un Tour se haga con tranquilidad mental, en mi opinión. 

    Actualmente estoy armando un sueño, una Bici de turismo con sistema Pinion, marca Nordest.  Ya les contaré cómo queda en las semanas siguientes. 

    Saludos!

    IG: @pedalesdefierro
    Salsa Marraquesh 1x11(XT)
    Nordest Sardinha Pinion C.12
    Publicado hace 3 años #
  19. https://esmtb.com/test-msc-gravel/


    MSC se apunta a las bicis gravel/viajeras con portaequipajes/ aventureras. 
    Le compré una mtb de esta marca  a mi niña, y es una pasada de bicicleta. Si no fuera talla S se la quitaría

    Publicado hace 3 años #
  20. Alexsanlou dice:

    pues dan respuestas tecnologicas de hace 40 años a precio de carbono.

    Este es un aspecto importante en el mercado de las bicis. Basicamente, la tecnología de una bici es la misma que hace décadas.  Pasamos de las bicis de acero al aluminio y al carbono y a otros materiales más exclusivos como el titanio. Y ahora, se vuelve al acero porque está de moda lo "retro" y lo "vintage" y se pagan autenticas barbaridades por bicicletas construidas con acero de "bicicletas del Carrefour". 

    En el caso de las "marcas icónicas" se paga por la marca aunque hay un mercado creciente de competidores a precios más competitivos pero, como he dicho, veo desproporcionados los precios de bicicletas construidas con aceros básicos, se ven al mismo precio que cuadros de titanio o carbono, y mucho más caros que cuadros de aluminios top mucho más ligeros.

    Por ejemplo una Kona Sutra de acero con un grupo de gama media-baja como Deore o Sora se va como minimo a 1.200 € y en este foro se ha estado hablando de la Triban RC 520 del Decatlhon montada en 105 que cuesta 850 €. 


    Publicado hace 3 años #
  21. Lo primero que la marca de una bici es algo bastante relativo. La calidad depende del cuadro (casi todos los de las grandes marcas, Trek, Kona etc se hacen en la misma fábrica de Giant en Taiwán) y de los componentes que monte, Shimano, Sram, Rohloff etc,  que no tiene nada que ver con la marca que lleve la bici.

    No definiría Surly o Kona como las más míticas, simplemente llevan muchos años y son muy populares porque ofrecen algo simple y se sitúan  en una gama media de precios. La típica " long distancie touring" americana como la Trek 520 y algunas marcas inglesas con mucha solera también.
    Si pudiera elegir bicis de viaje sin que el precio fuera un problema ni la Surly ni la Kona ni la Trek etc estarían en mi lista. Hay muchas marcas que ofrecen calidad al máximo e innovación, mucho más que un simple cuadro de acero taiwanés aceptable con una transmisión standard Shimano.
    Bicis alemanas que ofrecen lo maximo, cuadro artesanal, Rohloff, Pinion, como la Patria Terra, o las ToutTerrain, que montan suspensiones diseñadas para viaje y expedición. Las holandesas, Van Nicholas, o las Santos con su pedalier excéntrico ajustable. Alguna americana como la Co-motion, uan bici de viaje de la máxima calidad con el cuadro desmontable para poder viajar en avión con ella en una maleta (es la que lleva el Bicycle touring pro) . Y hay muchas más, esto son bicis miticas para mi, aunque el precio tambien puede ser mítico.





    Ñ

    Publicado hace 3 años #
  22. Muy interesantes tus aportaciones Ericonabike. Nos presentas marcas que realmente innovan y presentan producto específico para el cicloturismo de larga distancia aunque su accesibilidad (precio) también sea "específico". ¿Nos puedes contar -dejando limitaciones presupuestaria a un lado, que soñar también es una obligación- qué bicicleta de las que mencionas elegirías en ese ámbito y por qué?

    Por cierto, yo me he quedado entusiasmado con la Van Nicholas Amazon.

    Quizá resulta en todo caso más sangrante, como decía Jl1984, que se haya asentado la idea de que una bici de viaje, sin ofrecer nada verdaderamente especial salvo un equipamiento complementario esencial, debe valer 1,500 € y que con bicis de menos valor no se puede ir con alforjas ni al pueblo de la lado.

    Saludos a todos y gracias por vuestras aportaciones.

    Publicado hace 3 años #
  23. Buenas
    Vivimos en la sociedad del consumismo, donde queremos tener lo últimos cuando sale al mercado... fijaros en las colas de las Apple Store cuando lanzan un nuevo modelo...
    En el mundo de las dos ruedas pasa exactamente lo mismo. Cuantas personas se han cambiado de grupo por aligerar algunos gramos?
    Creo que @Ericonabike introduce lo que se podría definir como "exclusividad" que no és más que un elemento de muy alta calidad y probablemente de fabricación más "artesanal" y de la que se producen una cantidad limitada de unidades. Dejando a un lado su altíssima calidad, creo que a veces suele estar algo sobrevalorado. Voy a intentar explicarme con un ejemplo. En el mundo del CX podemos encontrar un cuadro de carbono muy exclusivo de 4000€-5000€ y en el otro extremo otro cuadro de carbono de la temporada anterior de los de "fabricación en cadena" por 350€-400€. Evidentemente se presupone que el primero ofrecerá una calidad y rendimento superiores al segundo (sinó ya sería la bomba!!), pero os lanzo la siguiente pregunta: creéis que un usuario convencional, como la mayoría de habitantes de este planeta, percebiría una diferencia proporcional a la diferencia de precio entre ambos? Yo creo que no... Nunca tendré uno de los primeros, pero si tengo uno de los segundos y os puedo asegurar que estoy encantado con el.
    También coincido en que el tema de la marca es muy relativo, ya que dentro de cada marca tienes un sinfín de modelos de distintas calidades, pero si que seguro que existen marcas que invierten más en investigación y montan con mejores materiales que otras. De ahí que a un mismo precio puedes encontrar unas bicis de mejor calidad y que montan mejores componentes que bicis de otrs marcas.
    Y por último, dejando a un lado las grandes expediciones extremas, con cualquier bici de calidad aceptable que esté bién adaptada a tus necesidades es suficiente para pedalear a gusto. En consecuencia, creo que para lo que un usuario medio va a utilizar la bici en sus viajes, debería dar prioridad a la comodidad, fiabilidad y practicidad antes que a la exclusividad.
    Saludos

    Publicado hace 3 años #
  24. Configuro la Van Nicholas a mi gusto y me sale la bonita cifra de 4.900 €. Soñar es gratis; hacer algunos sueños realidad no tanto...

    Paralelamente leo en la página del conocido cicloturista de largas distancias Tom Allen (https://tomsbiketrip.com) cómo en su momento viajó a lo largo del Reino Unido con una bici equipada para cicloturismo de larga travesía cuyo coste total era de ¡¡¡¡25 libras esterlinas!!! (unos 30 €). Y después de que él la usara, la regaló a un estudiante sudafricano que la siguió utilizando viajando por España y Portugal.

    Publicado hace 3 años #
  25. Ulinawer dice: Buenas
     creéis que un usuario convencional, como la mayoría de habitantes de este planeta, percebiría una diferencia proporcional a la diferencia de precio entre ambos? Yo creo que no...


    Mi teoría es que se nota mucho la diferencia entre una bici de 300 € y una de 1000 € y se nota poca diferencia entre una de 1000 y una de 10.000.


    Publicado hace 3 años #
  26. jl1984 dice:

    Mi teoría es que se nota mucho la diferencia entre una bici de 300 € y una de 1000 € y se nota poca diferencia entre una de 1000 y una de 10.000.


    Totalmente de acuerdo

    Publicado hace 3 años #
  27. Yo viajo con una BH Peak, una bicicleta MTB que en el año 2011 me costó 370€ por estar descatalogada, llevaba transmisión deore que a mi me sobra para viajar. Conforme se me han ido deteriorando algunos componentes se los he ido cambiando por otros, tambien deore en su mayoría. Le adapté los transportines, cubiertas Schwalbe Marathon Plus Tour y con el tiempo le he cambiado la horquilla por una fija, creo que nada más, he viajado mucho con ella y he tenido los mismos problemas que otros viajeros con bicicletones. Seguramente algún día me compraré una bici específica de cicloturismo, a nadie le amarga un dulce, realmente ahora mismo dispongo de presupuesto para comprar una buena bicicleta pero la verdad es que no siento la necesidad. A veces cuando leo que con tal o cual bici no se puede viajar me entra la risa, me he cruzado con ciclistas viajando por Africa durante años con bicicletas de acero de los años 90 y otros con Santos equipadas a tope, Rolhoff etc y han llegado al mismo sitio. Seguramente los de las Santos viajaran más cómodos pero con cualquier bicicleta medio decente se puede viajar por donde quieras.

    Publicado hace 3 años #
  28. ventu dice: Yo viajo con una BH Peak, una bicicleta MTB que en el año 2011 me costó 370€ por estar descatalogada, llevaba transmisión deore que a mi me sobra para viajar. Conforme se me han ido deteriorando algunos componentes se los he ido cambiando por otros, tambien deore en su mayoría. Le adapté los transportines, cubiertas Schwalbe Marathon Plus Tour y con el tiempo le he cambiado la horquilla por una fija, creo que nada más, he viajado mucho con ella y he tenido los mismos problemas que otros viajeros con bicicletones. Seguramente algún día me compraré una bici específica de cicloturismo, a nadie le amarga un dulce, realmente ahora mismo dispongo de presupuesto para comprar una buena bicicleta pero la verdad es que no siento la necesidad. A veces cuando leo que con tal o cual bici no se puede viajar me entra la risa, me he cruzado con ciclistas viajando por Africa durante años con bicicletas de

     acero de los años 90 y otros con Santos equipadas a tope, Rolhoff etc y han llegado al mismo sitio. Seguramente los de las Santos viajaran más cómodos pero con cualquier bicicleta medio decente se puede viajar por donde quieras.


    No se puede negar lo innegable. La question es salir a viajar, descubrir, conocer...pero con una buena burra mejor. Yo creo que hay viajes y viajes. No me imagino yo cruzar el desierto de islandia con una bici de 300€, que se puede cruzar pero te puede acarrear muchos problemas. Sin embargo para eurovelos, danubio etc creo que incluso un patinete vale. Luego esta el factor carga. Una bici preparada para viajar va reforzada en los puntos mas deviles como vainas para cargar el peso. Yo hize 2500 con una giant expression y , si bien iba recogiendo tornillos, llegue a mi destino. Cada vez que me ponia de pie parecia que se iba a partir

    Ahora mi ultimo viaje ha sido con una salsa y nada que ver. Es una maquina diseñada para cualquier terreno con la cual se me hizo corto


    Publicado hace 3 años #
  29. el debate, es otro, eso son aspectos socioeconómicos, todos compramos las cosas que podemos, un seat ibiza del 1986, funciona, pero nadie lo usa, no todos vivimos en pisos viejos, ni se trata de monetizar la bici.

    yo creo, la gran diferencia, es que yo no puedo tener la casa deseo, ni el coche que necesito,pero la bici, es un lujo asumible.
    un forero estimó en 4900 su sueño de bici, bueno, eso con disciplina en unos años se puede ahorrar y tener una bici, digamos para siempre.

    el límite del confort economia, en las bicis, es bastante asumible, un buen sillín, buenos manguitos, buenos pedales, son las cosas que tocamos, en la transmisión, es más difícil percibir.
    y además el material es casi eterno, lo solemos cambiar por aburrimiento.

    hay tantas bicis como maneras de pensar

    Publicado hace 3 años #
  30. Hola he vuelto despues de tanto tiempo, es que habia abandonado mi bici, y ahora la retome, no veo muchas caras conocidas, pero algunas aun las hay, y lo curioso que tambien me habia alejado del mundo de la bici y ahora que he vuelto, pense encontrar grandes cambios y nada, casi todo sigue igual. Surly es la misma con su trasmisionde 9 velocidades, Kona, mas o menos, no hay mucho inovacion en el mundo de los frenos de disco e cable un par de marcas, pero que no opacan en nada a los Avid bb7, que en su momento lo montaban todas las bici con ese tipo de freno,  lo nuevo son las trasmisiones de mono plato y doce pinones, que se han impuesto en algunas marcas como en la Salsa Fargo, que dejo de ser lo que era, por que les guste o no, aun no hay forma de igualar un triple plato, en una modalidad que tiene que enfrentarse a todo, desde pedalear a gran velocidad, como a llevar gran peso y necesitar una relacion bien pequena. Tambien el rodado 27.5 veo que ha crecido, aunque me imagino que sera mas aun problematico conseguir neumaticos de esa medida en areas desoladas. 

    No hay cambios de buje nuevos,  y pinion sigue siendo inalcanzable. 

    En bolsos, lo mismo, aunque han bajado los precios para bikepacking, el cual ya tiene su lugar. 

    Pero algo es cierto todo se ha divesificado tanto, que enitendo lo dice el companero, ya no hay una marca que lidere el sector, por que hay mucho mas opciones que elegir, incluso el mitico cuadro de cromolly, ya no parece ser indispensable (que nunca lo fue, pero nos gustaba creer que si).

    Yo creo que Surly que sensatamente no ha cambiado su trasmision, (no hay mucho que ganar con 10 velociades y mucho que perder con un monoplato o un compact) ha pagado un precio por ello,  al consumidor le gusta lo nuevo, y no tiene nada nuevo que ofrecer.


    Publicado hace 3 años #