Hola:
Recurro a plantearos mis dudas porque, aunque intervengo poco, os voy leyendo asiduamente y se que en este foro se acumula mucho conocimiento.
Vereis.
Uso a diario una vieja pero excelente, para mí, Alu-Kettler en una versión encargada por Mercedes Benz hace la friolera de 27 añitos.
Está perfecta. Le he ido haciendo el mantenimiento correctamente desde que la compré de segunda mano hace tres años.
Le he sustituido los frenos originales, de fricción, parecidos a los de tambor, pero colocados en un lateral externo de cada eje, por unos normales, "de pinza". Los originales dejaban bastante que desear para frenar el conjunto de bici+alforjas cargadas+usuario pedaleante. Y el precio de renovarlos, mas de 150 €, igualaba al precio al que me vendieron la bicicleta. No era plan.
Además, encontré una muy buena oferta de una tija de sillín NCX con una suspensión que ha hecho que sea otra bicicleta al circular en largas jornadas.
El tema es que el año pasado ya hice un viejecito de cierto calado, para alguien que a los 48 dejó de fumar dos paquetes al día y que hacía décadas que no hacía deporte. 15 días por La Mancha, con unos 1250 km totales me sirvieron para disfrutar a tope, conocer lugares interesantes y...darme cuenta de que el cambio original que traía esta Kettler era un problema en cuanto tenía por delante alguna pendiente medianamente pronunciada. Mas de un tramo de hasta 15 km tuve que recorrer a pié y empujando la bicicleta. Y, creedme: eso, en agosto al mediodía en La Mancha te da para aprender.
Sé que Shimano dispone, o disponía de cambios internos Nexus de 8 velocidades. Pero no creo que mi problema se solucione tan sólo con una relación mas.
Hace unas semanas, rebuscando por el foro, leí acerca de los, parece, maravillosos modelos de la casa alemana Rohloff. Parece que a día de hoy son lo mejor...y lo mas caro.
Si alguien me los va a recomendar, y se lo agradezco, que sepa que no puedo permitírmelos.
Además, leí acerca de los Shimano Alfine 11. Al parecer, respecto a mi Nexus 7 ganaría un par de relaciones en marchas "cortas", las que necesito para subidas y cuestas. Las dos marchas "largas" tampoco es que las necesite a diario, pero nunca están de mas...
Se que parte de la solución pasa por cambiar el plato actual por uno con menos dientes. Pero no es algo que me plantee, pues el resto del año (la uso a diario unos 25-30 km por Valencia, perdería una velocidad que me interesa mantener.
Rebuscando por ahí, he encontrado una oferta de Alfine 11 usado, de segunda mano, que me está tentando.
Me lo ofrecen por bastante algo menos de la mitad de su precio en tiendas. Sólo el buje y el mando de control en el manillar, el original. En las fotos parece estar en excelente estado. Y hablando con el vendedor para solicitarle información y detalles, parece que está todo correcto.
En Valencia dispongo de mi mecánico, quien es perfectamente capaz de aprovechar la llanta original de mi Kettler, retirar el Nexus 7 e instalar radiando perfectamente el Alfine 11.
¿Os parece una buena solución?
¿Veis correcto lo de "ganar" esas dos marchas cortas?
¿Conoceis alguna otra solución que pueda servirme (y de momento, que no sea electrificarla)?
Muchas gracias por leeros el tocho.
Saludetes.
Juan.