Yo no queria intervenir por que no deberia opinar de lo que no conozco, pero la diferencias entre dos cuadros pueden ser enormes, pero en la practica en cicloturismo, no se ven tanto.
Vamos a analizar un poco esto, dejemos de lado los cuadros de cromoly, los cuales su mayor ventaja es la flexibilidad y absorcion de vibraciones. En los de aluminio no solo muchos cuadros baratos lo suelda el mismo robot que lo hace con los caros sino que tiene la misma geometria. Ahora pueden ser conificados, pero esto solo resta algunos gramos, lo mismo que usar aleaciones diferentes y tratamientos termicos. Es mas muchos de estos cuadros como se hacen con fines competitivos se llevan al limite y no soporta tanto peso como un cuadro de bicicleta hibrida que se supone que lo puede usar una persona no tan atletica. Muchos de ellos vienen garantidos para150 kg, mientras que es raro que halla una bici de alto costo que garantice soportar un peso de mas de 130 kg. y menos aun las de competicion, aunque esto no quiere decir que se rompa si te pasas, por lo general tienen un amplio margen.
Lo que si es cierto que una bici de aluminio 7005 sin tratamiento termico, los cuadros mas baratos del mercado, es bastante mas pesado y realmente rigido, pero con un sillin o tija con amortiguacion casi no nota. No tengo experiencias en horquillas de aluminio no puedo opinar siempre use de acero.
El resto de la bici, depende de la calidad de los componentes y no es crucial se puede cambiar, los de desajustarse yo creo que es algo que no deberia preocuparnos, mas bien deberiamos aprender a ajustarlas si vamos hacer un viaje.
Lo de suspension en el manillar, no recuerdo nada, y si hay no creo que valga la pena esas cosas son caras, mejor cambiar la horquilla. Tal vez un manillar mariposa sea una opcion justamente se critica por que flexa mucho.