Hola compas. Hace un tiempo ya que me harté de los nuevos ejes de pedalier de cazoletas externas de la casa Shimano. Son unos sinvergüenzas y sus prácticas son antiéticas (en general, no solo Shimano). Usan metricas rarisimas y dificultan todo lo posible los arreglos y los recambios. En ocasiones ni ellos venden los recambios para que tengas que comprar el componente entero. Además los rodamientos son de bajisima calidad y no duran nada. Hay que tener mucho cuidado al limpiar con manguera. Hay que soltarlos, limpiarlos y engrasarlos frecuentemente.... Entiendo que algo de gama media sea mas pesado o tenga un funcionamiento peor que algo de gama alta, que vaya menos fino, ¿pero por que hacer que la duración sea ridicula?, ¿que sentido tiene sino hacer que vuelvas a comprarlo una y otra vez? No me parece correcto.
El otro día preguntaron por el tema de la durabilidad de los hollowtech II y respondi que en mi opinion, son más fiables los de cuadradillo, y requieren menos mantenimiento, pero recordé que existen soluciones. Hace tiempo, la primera vez que los gripé, me puse a buscar por la red y encontre un hilo en foromtb sobre esto y hoy me lo he releido para buscar las medidas concretas de los rodamientos y los enlaces.
Los rodamientos que vienen de serie integrados en las cazoletas son una inmundicia. Estan semisellados, sellados por la parte interna y con una arandela de aluminio recubierta de goma por la parte externa. Se gripan con facilidad. Podríais pensar en comprar unos rodamientos universales para sustituirlos, pero para eso ya estan los amigos de Shimano creando una medida extraña. La 25x37x6 mm. Lo más universal que se parezca es la medida de 25x37x7. Esto significa que podemos usar estos rodamientos, que desde luego van a ser de muchisima mas calidad que los shimano de serie. Lo unico que hay que hacer es limar el tope de plastico que lleva la carcasa de plástico.
El tope de plástico tiene 2 mm. Es decir, el hueco de la cazoleta son 8 mm, que los completan los 6 mm de grosor del rodamiento mas los 2 mm del plastico. Pues bien, si queremos encajar el universal (que tiene 7 mm en vez de 6 mm de grosor) lo unico que hay que hacer es limar 1 mm de plástico (SOLO UN MILIMETRO) para que encaje correctamente y montar los nuevos rodamientos.
Para sacar los rodamientos de la cazoleta los caliento boca abajo en una sarten, y por diferencia de coeficiente de dilatación salen solos. También se pueden sacar por detras con este extractor casero que no he probado pero tiene buena pinta: http://www.kilometreando.es/taller/taller_mantenimiento_cazoletas_hollowtech.html
Existe la posibilidad de no hacer la chama con el plástico este en cuestión y comprar otros que usan otras marcas y que en vez de 2 mm de grosor tienen 1. Pueden servir como repuesto en un viaje largo, junto con un par de rodamientos universales más.
http://www.chainreactioncycles.com/es/es/casquillo-del-rodamiento-race-face-x-type/rp-prod39505
https://www.bike-components.de/es/Acros/Abdeckkappe-fuer-A-BB-Innenlager-p19505/
No estoy 100% seguro pero juraría que estas son las tapas exactas a las otras pero de 1 mm en vez de 2mm, que serán las que usen otras marcas como BSA o Hope. En el hilo comentan que son las mismas. Yo lo que hice fue limar las que ya tenía. Los rodamientos de 25x37x7mm saldrán muy caros en depende que sitios, a mí en un almacen de suministros industriales me querían cobrar 19 euros por cada uno, aunque eran de la casa SKF. En ebay los teneis por 5 o 6 euros, y en más sitios también habra. No se las calidades, habrá de todo pero repito que mejor que los shimano de serie son seguro.
Todavía no los he probado en la bici, porque ya tenía otras cazoletas nuevas montadas, solo hice la chama para probar. Los monté en su dia en otras cazoletas que tenía por casa con los rodamientos gripados, pero es fácil de hacer, y se puede hacer en casi cualquier lugar. A la gente les va bien, duran muchos mas y van muy finos.
Las cazoletas BB52 por ejemplo valen unos 12 o 14 euros, creo que se corresponde con Deore, y puede parecer que no sale a cuenta pagar 10 euros (o lo que sea) por dos rodamientos nuevos cuando puedes comprar las cazoletas nuevas, pero teniendo en cuenta que van a durar muchisimo más que los de shimano pienso que sí sale a cuenta.
El hilo de foromtb es este: http://www.foromtb.com/threads/cambio-rodamientos-cazoletas-xt-lx.386192/
Es muy extenso, pero hay fotos de vez en cuando explicandolo por lo que seguro que lo entendeis mejor que a mi.
Animo a todo el mundo a que lo haga, pienso que merece la pena hacerlo solo por esquivar sus artimañas
Un saludo y solo espero que os sea de utilidad y os funcione por muchos km