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Soluciones para aumentar la vida de cazoletas hollowtech II y similar

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  1. Hola compas. Hace un tiempo ya que me harté de los nuevos ejes de pedalier de cazoletas externas de la casa Shimano. Son unos sinvergüenzas y sus prácticas son antiéticas (en general, no solo Shimano). Usan metricas rarisimas y dificultan todo lo posible los arreglos y los recambios. En ocasiones ni ellos venden los recambios para que tengas que comprar el componente entero. Además los rodamientos son de bajisima calidad y no duran nada. Hay que tener mucho cuidado al limpiar con manguera. Hay que soltarlos, limpiarlos y engrasarlos frecuentemente.... Entiendo que algo de gama media sea mas pesado o tenga un funcionamiento peor que algo de gama alta, que vaya menos fino, ¿pero por que hacer que la duración sea ridicula?, ¿que sentido tiene sino hacer que vuelvas a comprarlo una y otra vez? No me parece correcto.

    El otro día preguntaron por el tema de la durabilidad de los hollowtech II y respondi que en mi opinion, son más fiables los de cuadradillo, y requieren menos mantenimiento, pero recordé que existen soluciones. Hace tiempo, la primera vez que los gripé, me puse a buscar por la red y encontre un hilo en foromtb sobre esto y hoy me lo he releido para buscar las medidas concretas de los rodamientos y los enlaces.

    Los rodamientos que vienen de serie integrados en las cazoletas son una inmundicia. Estan semisellados, sellados por la parte interna y con una arandela de aluminio recubierta de goma por la parte externa. Se gripan con facilidad. Podríais pensar en comprar unos rodamientos universales para sustituirlos, pero para eso ya estan los amigos de Shimano creando una medida extraña. La 25x37x6 mm. Lo más universal que se parezca es la medida de 25x37x7. Esto significa que podemos usar estos rodamientos, que desde luego van a ser de muchisima mas calidad que los shimano de serie. Lo unico que hay que hacer es limar el tope de plastico que lleva la carcasa de plástico.

    El tope de plástico tiene 2 mm. Es decir, el hueco de la cazoleta son 8 mm, que los completan los 6 mm de grosor del rodamiento mas los 2 mm del plastico. Pues bien, si queremos encajar el universal (que tiene 7 mm en vez de 6 mm de grosor) lo unico que hay que hacer es limar 1 mm de plástico (SOLO UN MILIMETRO) para que encaje correctamente y montar los nuevos rodamientos.

    Para sacar los rodamientos de la cazoleta los caliento boca abajo en una sarten, y por diferencia de coeficiente de dilatación salen solos. También se pueden sacar por detras con este extractor casero que no he probado pero tiene buena pinta: http://www.kilometreando.es/taller/taller_mantenimiento_cazoletas_hollowtech.html

    Existe la posibilidad de no hacer la chama con el plástico este en cuestión y comprar otros que usan otras marcas y que en vez de 2 mm de grosor tienen 1. Pueden servir como repuesto en un viaje largo, junto con un par de rodamientos universales más.
    http://www.chainreactioncycles.com/es/es/casquillo-del-rodamiento-race-face-x-type/rp-prod39505
    https://www.bike-components.de/es/Acros/Abdeckkappe-fuer-A-BB-Innenlager-p19505/

    No estoy 100% seguro pero juraría que estas son las tapas exactas a las otras pero de 1 mm en vez de 2mm, que serán las que usen otras marcas como BSA o Hope. En el hilo comentan que son las mismas. Yo lo que hice fue limar las que ya tenía. Los rodamientos de 25x37x7mm saldrán muy caros en depende que sitios, a mí en un almacen de suministros industriales me querían cobrar 19 euros por cada uno, aunque eran de la casa SKF. En ebay los teneis por 5 o 6 euros, y en más sitios también habra. No se las calidades, habrá de todo pero repito que mejor que los shimano de serie son seguro.

    Todavía no los he probado en la bici, porque ya tenía otras cazoletas nuevas montadas, solo hice la chama para probar. Los monté en su dia en otras cazoletas que tenía por casa con los rodamientos gripados, pero es fácil de hacer, y se puede hacer en casi cualquier lugar. A la gente les va bien, duran muchos mas y van muy finos.

    Las cazoletas BB52 por ejemplo valen unos 12 o 14 euros, creo que se corresponde con Deore, y puede parecer que no sale a cuenta pagar 10 euros (o lo que sea) por dos rodamientos nuevos cuando puedes comprar las cazoletas nuevas, pero teniendo en cuenta que van a durar muchisimo más que los de shimano pienso que sí sale a cuenta.

    El hilo de foromtb es este: http://www.foromtb.com/threads/cambio-rodamientos-cazoletas-xt-lx.386192/

    Es muy extenso, pero hay fotos de vez en cuando explicandolo por lo que seguro que lo entendeis mejor que a mi.

    Animo a todo el mundo a que lo haga, pienso que merece la pena hacerlo solo por esquivar sus artimañas

    Un saludo y solo espero que os sea de utilidad y os funcione por muchos km

    Publicado hace 7 años #
  2. La encuesta la he puesto para pegarme la gracia, no se si sale o no, es la primera vez que lo hago

    Publicado hace 7 años #
  3. Gracias por la información. Yo tengo dos bicis con hollowtech II y la verdad sin problemas. Una lleva unos 25.000 kms con los rodamientos originales (sin haberlos desmontado ni engrasado nunca) y tan contentos pero bueno es saberlo por si acaso

    Publicado hace 7 años #
  4. Hola El Juli, me alegro de que te hayan durado 25.000 km!. Hay gente a la que les va relativamente bien, "Otropaco" me dijo en un hilo que el no solía tener problemas con los rodamientos y que lo que hacía era soltarlos y darles bien de grasa, que de fabrica llevan poca. No se si es por el uso que les doy, el polvo, la humedad, el barro y que tiendo a limpiarla frecuentemente, pero buscando por la red me di cuenta que había muchisima gente descontenta con la calidad de estos rodamientos incluso en la gama xt. Me da la sensación de que al "saltar de tecnología" de octalink y cuadradillo aprovecharon para reducir la calidad enormemente.
    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  5. 4 dias ha llovido en Valencia y he tenido que desmontar las cazoletas por culpa de crujidos. Tenían basura hasta decir basta. Lo que no acabo de comprender es si sería posible cambiar los rodamientos de las cazoletas por unos completamente sellados...

    Publicado hace 7 años #
  6. Seria posible y recomendable, y lo normal seria que encontrases sellados por ambos lados. Yo no he visto nunca semisellados mas que los de shimano de serie. El apaño lo hice con sellados por ambos lados. Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  7. "Hay que soltarlos, limpiarlos y engrasarlos frecuentemente.... ". Um... yo diría que eso es lo último que hay que hacer si quieres que duren. No  están pensados para ello. Te darías cuenta al desmontarlos de lo frágil que es la tapa. A la mínima muesca que le hagas, ya te puedes olvidar de la estanqueidad que traen. A mí el BB70 me duró 26.000kms y a mi pareja 34.000kms. Sin tocarlos. A los dos se nos murió únicamente un lado y pensé en cambiar sólo el lado fastidiado, pero viajando sin la herramienta era jugársela para lo que imagino que hubieran sido pocos kilómetros más. Pero estoy de acuerdo en tu queja, pura obsolescencia programada. Los dos años de garantía y chao.

    Pues eso, aquí, tan a gustito.... http://aquitanagustito.blogspot.com
    IG @biciyoga
    Publicado hace 7 años #
  8. Yo estoy de acuerdo con Bego. En cuanto tocas ahí y levantas el sello adiós estanqueidad.  Lo mejor no tocar, no han sido pensados para desmontar y una vez que lo haces eso ya no queda igual.

    Obsolescencia programada? No estoy de acuerdo, simplemente tienes lo que pagas. Realmente son muy baratos los pedalieres y eso hace que duren lo que duran.

    Publicado hace 7 años #
  9. Con esos kms la verdad es que ya han cumplido !

    Aún con todos sus peros, sinceramente espero que podamos seguir disfrutando muchos años aún de las cazoletas roscadas en vez de sus primas a presión

    Gandulus maximus. Vires et Iniuriam acquirit eundo.
    Publicado hace 7 años #
  10. Teneis toda la razón del mundo en que estan pensados para no soltarlos, es lo que dice Bego, la tapita de plástico se parte fácil, ya he partido una, pero al material hay que hacerle un mantenimiento para que dure más, y sobre todo, para que vaya más fino. Las primera vez no le hice ningun mantenimiento al BB51 y fué la que menos duró. Volví a comprar el BB51 inocentón de mi, haciendole mantenimiento, y duro más, pero volvió a joderse pronto. Y ya despues dije, que broma es esta?, y me compre el XT (BB70), que yo creo que duraría unos 8.000 km y ya fue cuando me harté y miré en itnernet a ver que pasaba.
    Los bujes también los suelto frecuentemente. Lo hago cada 5000 km, que para entonces la bici ha comido barro, mierda, agua y polvo por un tubo y la habre limpiado unas 15 veces con la manguera (sin agua a presión para que no entre en los rodamientos). Limpio las pistas y las bolas y vuelto a montar y ajustar con las llave de conos. Si no haces mantenimiento se puede ir soltando el sistema de contratuerca, coger holguras y joder las pistas, o meterse suciedad y joder las pistas igualmente. Los bujes si que me duran mucho, solo he tenido que cambiar uno y no se rompió el buje en sí, sino que partió el núcleo.
    Es solo una percepción personal, pero creo que aprovechando la facilidad con la que se sustituyen los ejes de pedalier de cazoleta respecto a otros sistemas han aprovechado para convertirlos en un consumible.

    Publicado hace 7 años #
  11. Yo me meto en una conversacion de atrevido, pero les estan pidiendo a un eje pedalier algo lo cual no tiene prioridad, la idea era un eje mas rigido y mas liviano para competicion, para el resto sobrevive el cuadradillo, donde un eje sellado de calidad es mas caro que  las bielas completas Deore, por ejemplo.
    Asi que para mi es increible la durabilidad que le dan por que por lo leido muchos llegan a 25.000 Km, se critica a Shimano todo el tiempo, cuando si tu compites quisiera saber si estarian contentos con que tu buje pese 100 gramos para que dure 30.000 km mas. QUe el mercado haga que llegue a bici que nunca competiran, y eso sea un beneficio para la marca y lo explote, si,  pero de quien es la culpa?, Shimano vende bielas para ejes cuadrados, feas, "pesadas" y sobre todo no armonizan con una bicicleta donde todo tiene que ser de alta gama, si es cierto, pero las vende.
    Como dije yo de atrevido, por que no los tenga y aunque me muero de ganas, no las voy a instalar.

    Publicado hace 7 años #
  12. Hola Albatros. Si te metes en el hilo de foromtb que he puesto y lees las críticas de la gente te darás cuenta que no tiene absolutamente nada que ver con el peso ni el peso condiciona la fragilidad de los componentes en este caso, y que los problemas se deben a la malisima calidad de los rodamientos, por lo que no creo que tu diagnostico sea muy acertado. Poniendo un rodamiendo sellado por ambos lados (que yo sepa pesa lo mismo que uno semisellado) duran muchisimo más.
    Si de serie no duran mas es porque no les da la gana.
    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  13. Entonces. Por que los usan?  No seria mas facil poner otro rodamiento sellado, no universal, que ya vienen para ese eje. Por unos 100 dolares compras ejes sellado con rodamientos ceramicos, estoy seguro que estos deben ser interminables.

    Publicado hace 7 años #
  14. No los usan de serie por que no quieren, para que se jodan antes y te compres las cazoletas nuevas con otros rodamientos igual de malos. Ya te lo he dicho y te lo puede decir cualquiera que le guste la mecanica de bicis y lleve tiempo en el gremio. Y precisamente lo mas facil seria usar metricas universales y es lo que no hacen. Hace años cuando competía, tenia bastante material de la casa Hope, bendita calidad la que ofecían, y usaban medidas universales para casi todo. Me acuerdo que a los bujes le ponia rodamientos de lavadora cuando se rompian, que eran igual de buenos que los que vendian ellos pero a 5 euros el par. Eso shimano o srman no hace ni hara jamás, aprovechan que son los reyes del mercado en gamas media y media-alta para hacer lo que les da la gana.

    Publicado hace 7 años #
  15. Por si alguien quiere cambiarlos aquí hay tenéis los SKF 25x37x7  por 5,60€. Es una tienda online de suministros, son serios y dan buen servicio.

    Generalmente se pueden encontrar  a buen precio en distribuidores dedicados exclusivamente a rodamientos.
    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  16. Trialredin, yo no dudo que Shimano trate de vender sus productos, al final de tontos no tienen nada, y eso de medidas especiales es lo mas comun en rodamientos y retenes no solo en el mundo de las bicis, pero no entiendo cual es la gracia de vender un producto malo, si hay en el mercado opciones mejores. Me parece que algo se te escapa, si ves los reportes de compradores de Chain Reaction, le dan casi 5 estrellas a los rodamientos Shimano BB 93, no se tu dices que en un foro hablan que tampoco han dado resultado, pero yo he leido en otros que no hablan tan mal.
    A mi muchas politicas de Shimano no me gustan, pero cuando lees los informes de profesionales que lo comparan con otras marcas, no tiene fama de un producto de mala calidad.
    Lo que no entiendo es si conocias Hope por que has gastado tratando de reparar Shimano y no te pasaste a esa marca.

    Hay otras cosas que no entiendo, cuando se trato el tema en otra ocasion,  alguien dijo que incluso un eje Chris King no le dio resultado, de ahi mi idea de que ningun buje con retenes afuera sea muy durable, aunque por supuesto que tambien me entran dudas, pues Chris King te da una garantia de 5 años, y aqui una garanti es eso, te lo cambian sin decir nada, si es verdad que no dudan, no entiendo para que los fabrican.

    Publicado hace 7 años #
  17. ¡Buena aportación Asere!. El enlace que has pasado es del rodamiento que hace la propia casa, no SKF, aunque seguro que son de muy buena calidad. El de SKF es este, a 14 lereles, en la misma web. http://es.rs-online.com/web/p/rodamientos-de-bola/2850611/?origin=PSF_428609|alt
    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #
  18. Pensaba pasar y no contestarte Albatros, pero bueno, allá va. No quiero que se convierta en una discusión para ver quien es el que más razón tiene, porque creé el hilo con un fin concreto, aportar información útil y ayudar a quien quiera arreglar en vez de tirar, asi que no voy a volver a contestarte más en referencia a esto. Se que no vas a compartir mi opinión, solo quiero que entiendas cual es el concepto que intento explicar, poque ya te lo he explicado y vuelves a reptirme una y otra vez lo mismo. Con que captes el mensaje y reflexiones, aunque no lo compartas, me conformo.

    Es creo que la quinta vez que te lo digo, ya no se como expresarlo más claramente, la gracia de ofrecer un producto de baja duración cuando eres el rey indiscutible (y Shimano y Sram lo son) y no tienes competencia en gamas media-baja, media, y media-alta es que van a volver a comprarte a ti los componentes si no quieren irse a otras marcas que ofrecen gamas altas o de competición donde ganan a Shimano.

    ¿No te resulta curioso que Shimano (o Sram, o casi cualquier casa comercial en cincuenta mil cosas mas que no son ciclismo) no ofrezcan recambios de muchos productos?, ¿por qué será?, ¿quizás por que quieren que vuelvas a comprar el componente entero?. Curiosamente usan una medida rara (25x37x6) cuando podrian usar una más universal (25x37x7) y solo cambia 1 mm, un milimetro!, solo tendrían que reducir un milímetro el tope de plástico para que pudieras encontrar recambios en cualquier almacén, pero no lo hacen, para mas inri, algunos modelos de cazoleta de Shimano tienen un diseño (totalmente innecesario) que impide o dificulta sacar por detrás el rodamiento con un extractor. No te resulta raro que en el diseño de los frenos de disco cada marca, y dentro de cada marca, cada gama o grupo de gamas usen una forma diferente de pastilla de freno, compatible esta solo con este modelo-grupo de gamas de esta marca y con ninguna mas?, les cuesta lo mismo hacer un diseño de pinza para usar una pastilla de freno universal, pero ya no irias a ellos a comprarles el recambio. ¿No te resulta raro que el núcleo de los bujes traseros sean incomatibles entre gamas, marcas, y a veces entre modelos dependiendo del año?, si partes núcleo te las ves y te las deseas para encontrar uno compatible, es un maremagnum de recambios incompatibles.

    Les cuesta lo mismo hacer un diseño que otro, es más, por cuestiones de costes de producción, les saldría más barato hacer el mismo estándar para todo, muchas empresas lo hacen en otras cosas (los garmin etrex 20 y 30 son el mismo, les sale más barato así, pero ya se encargan de ponerle al 20 un software que "capa" las funciones que tiene el 30. Lo se porque yo tengo el etrex 20 y lo he pirateado para tener las funciones del 30). Repito, en muchisimos casos les saldría mas barato por costes de producción, pero no lo hacen porque entonces cualquiera ofrecería los recambios universales a mejor precio y es probable que con mejor calidad. Atentan contra la libre competencia. Dificultan y condicionan la libertad de compra del consumidor. Si, vale, que tu eres libre de comprarles o no, pero lo dificultan todo lo que pueden y más, repito, porque están en una posición de ventaja total. Complican la vida al consumidor que ya no sabe que cojones comprar para arreglar, no se ni la de veces que me he equivocado comprando un producto que pensaba que con toda lógica debía ser compatible y no lo era, he escarmentado a errores y ahora me encargo de filtrar información de todos los sitios posibles antes de hacer una compra, y a veces cuesta encontrar la información. No se que haría sin la ayuda de otros aficionados a la mecánica, supongo que resignarme más todavía.

    Esto que acabo de comentar, lo de crear sus propios estandares, que tan extendido está en los últimos tiempos en toda la industria, sería menos antiético si ofrecieran productos de larguísima duración, y ya te digo que no gastarían más dinero en materia prima porque el precio de la materia prima en muchos casos representa el menor porcentaje del precio que pagamos nosotros. Si ofrecieran una grandisima durabilidad (algunas lo hacen, pero el precio a pagar no es proporcional) entonces sí que tendría sentido las excusas que ponen para crear sus propios estandares, que suele ser que "lo hacen porque es lo más optimo para sus sistemas".

    En fin, respecto a otras cosas que me comentas tampoco voy a entrar a debate porque ya te digo, son nuestras opiniones personales y no quiero llenar el hilo de información inútil como el comentario que acabo de escribir. Por último, lo que llamas "buje de retenes afuera" se llama buje de rodamientos sellados. Un reten es una pieza de goma que protege de la suciedad y el agua, no es sinónimo de rodamiento.

    Un saludo.

    Publicado hace 7 años #

  19. Lo que está claro es que la mierda siempre encuentra el camino. Todo lo que sea ponerle freno y/o hacerle frente a sus consecuencias, es bienvenido.

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    Publicado hace 7 años #
  20. trialredin dice: ¡Buena aportación Asere!. El enlace que has pasado es del rodamiento que hace la propia casa, no SKF, aunque seguro que son de muy buena calidad. El de SKF es este, a 14 lereles, en la misma web. http://es.rs-online.com/web/p/rodamientos-de-bola/2850611/?origin=PSF_428609|alt
    Un saludo.


    Cierto, me emocioné con el precio y no miré más. 

    Si miras el lado bueno, Shimano no pone fácil reemplazar estos rodamientos, pero piensa que si fuese de cuadradillo no podrías ni intentar sustituirlo. Yo tengo "recién" puesto un Hollowtech, pero ya te digo sin haberlo trotado mucho, que me quedo con el de cuadradillo.

    Saludos.

    Publicado hace 7 años #
  21. La verdad no tengo ni idea por que Shimano hace las cosas que hace, pero estoy seguro que si las hace es por dos cosas, por que gana dinero, y por que le permite permanecer en el mercado.
    No voy hablar de todos los ejemplos que diste por que seria interminable, vuelvo a los rodamientos sellados de las bielas con rodamientos (tienes razon no son retenes) exteriores, (no tienes razon sellados son casi todos y no se diferencian por esto de los cudradillos).
    No se por que no los sella  mas que de un solo lado, pero esto no los hace mucho peores, estuve investigano y tu si quieres busca en internet, incluso en el foro y veras que incluso Chris King, ha tenido problemas con ellos y Phill Wood, invento un sistema para engrasarlos tratando de aumentar la vida util, y leido mas de uno que ha desarmado un reten sellado por todos lados y tiene agua y suciedad adentro, es que un reten no es mas que una goma, y no es 100 estanco bajo ciertas condiciones. Parece que encontro el balance entre precio y calidad, y te guste a ti o no te guste le da resultado, a las personas no les importa mucho la duracion, solo tienes que leer los reportes de compradores y revistas especializadas, los cuales tienen mucho mas alabanzas que criticas negativas.
    A mi me interesaba saber si habia alguna solucion, como dije a veces pienso en mejorar mi bici, pero aun ningun eje con rodamientos externos me convence mas que el cuadradillo, que lo peor es que es pesado, pero es superior aun a octalink, mas liviano por ser hueco, pues sus rodamientos son mas grandes.

    Publicado hace 7 años #