Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Será cierto que nos negarán la Compostela al las bicis eléctricas?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)

  1. He leído este artículo en este blog, y creo que los que usamos las bicis eléctricas hacemos el mismo esfuerzo y tenemos el mismo sufrimiento que cualquier otro peregrino. La verdad, no parecería justo que me negaran la Compostela.


    Publicado hace 3 años #
  2. YO LO HE HECHO DOS VECES Y NO ME PREGUNTARON QUÉ TIPO DE BICI LLEVABA. ADEMAS QUE NO VAS CON ELLA A PEDIR LA COMPOSTELA PARA QUE LO COMPRUEBEN. NO SÉ, LO VEO UN POCO ABSURDO, IGUAL QUE NO DICEN NADA DE LOS SERVICIOS DE MOCHILA, LOS VEHICULOS DE APOYO, ETC TAL COMO APUNTAN EN EL ARTÍCULO.

    Publicado hace 3 años #
  3. Ahí, a la izquierda del teclado, sobre la flechita... Pone Block Mayusc o Caps Lock.  A ver, prueba.... dale.... 

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 3 años #
  4. Estoy de acuerdo con que si no dicen nada sobre los servicios de mochila, vehículos de apoyo...no deberían poner pegas a la eléctrica. Ahora, eso de que realizáis el mismo esfuerzo y sufrimiento que cualquier otro peregrino permíteme dudarlo un poco! 

    Publicado hace 3 años #
  5. Hola a tod@s:

    Reflexión de todo a 100... Si después de recorrer el Camino nuestra preocupación es la obtención de la Compostela, sin duda es que algo o todo ha fallado durante el mismo, sin permitirnos entender el mensaje. Tal vez lo mejor sea volver a la casilla de salida.

    Un peregrino impenitente !!!

    Si la vida tan sólo te sonríe...corre tú y cómetela a besos
    Publicado hace 3 años #
  6. Tengo entendido que,  con la compostela que certifica que has peregrinado a Santiago, cuando cascas te descuentan la mitad tiempo del Purgatorio. Claro, tendrás que presentar el certificado, o sea, la compostela. Yo, que lo he hecho un par de veces, supongo que tengo acceso directo y ya iré al Juicio Final sin la prisión preventiva del Purgatorio. A la eternidad en business class!    

    El vent a les cames, l´horitzó als ulls, l´aventura al cor...
    Publicado hace 3 años #
  7. Las veces que yo fuy solo te piden las credenciales con un mínimo de dos cuños de paso, mucha gente va en autobús y se la dan

    si te cansas de pedalear bájate de la bici y camina pero no te pares
    Publicado hace 3 años #
  8. La primera vez que lo hice me pegué dos horas de cola para la dichosa Compostela. Se hacía enfrente de correos. Ahora es en otro sitio.


     No se ni donde está el papelote. En los siguientes aprendí a invertir ese tiempo en otras cosas.


    Publicado hace 3 años #
  9. Repe


    Publicado hace 3 años #
  10. A mi no me pidieron mostrar la bicicleta, simplemente me pidieron la credencial... claro, cuando yo hice el Camino de Madrid aún no usaba una bicicleta eléctrica... demás, fui a por la Compostela con ropa " de calle ", pero aun con ello, no me pusieron ninguna pega cuando les dije que había hecho el camino en bici... me entregaron mi Compostela, y para el hostal, donde me estaba esperando la susodicha.
    Yo creo que este es un tema... que creo que se ha magnificado, pues a pesar de que una e-bicicleta facilita mucho el viajar, sobre todo si el terreno es desfavorable, la e-bicicleta no se mueve sola, como no des pedales, es más, las que tiene sensor de par, continuamente van amoldando la potencia del motor a la fuerza que se ejerza sobre los pedales, por lo que este tipo de e-bicis trabajan en consonancia con el ciclista... otra cosa muy distinta es que se le acople un acelerador al motor, y se lleve la e-bici " tipo moto ". Yo también encuentro absurdo el que se pudiera llegar a negar la Compostela a los e-ciclistas... ya el mero hecho de darte la soba de hacer el camino, debería de ser suficiente... y en una e-bici no te libras de esa soba... eso sí, el paso de La Fuenfria ( en el camino de Madrid ), el de O Cebreiro o el de la Cruz de Ferro, ambos en el camino Francés, se hará mucho más llevadero en una eléctrica... aún así, si se quiere ascender estos puertos con total garantía de hacerlo sobre la bici, a pesar del motor, habrá que emplearse a fondo sobre los pedales... la e-bici no te sube sola.... ¿ y que pasa con esa gente que contratan los servicios de los lugareños para que les suban las mochilas, o las alforjas, a lo alto de O Cebreiro ?, ¿ o los que envían las alforjas... o la mochila, desde el inicio de la jornada hasta donde tiene planeado hacer noche, por mensajería, o en taxi ? ...  ¿ o los que hacen tramos del camino en taxi directamente, o similar, para ahorrarse caminata ?... a éstos también le hacen entrega de la Compostela... nadie va a investigar el cómo, o en donde, han hecho el camino, ¿ por qué a los e-bicigrinos deberían de hacerlo ?... para mi, de llegar a hacerse ésto, será una total discriminación.

    Anímate que mañana también saldrá el Sol
    Publicado hace 3 años #
  11. A mi me pasa lo mismo que a Monty. No me supone ningún problema que me nieguen el papelote de marras. Seguramente no vale la pena el tiempo invertido en los cuños dichosos. Soy un pecador profesional y voy a ir directo al infierno. Me va el rollito de corromper almas inocentes!!! Ja,ja,ja!

    Publicado hace 3 años #
  12. A ver, que esto de tener la Compostela es más un recuerdo, que un certificado con valor eclesiástico. En realidad a un apóstata como yo, le importa muy poco que le den la Compostela. Uno hace el Camino por motivos poco relacionados con la religión. Pero supongo que a los creyentes les hace ilusión tener el certificado de su peregrinaje. Lo entiendo perfectamente y me parece lógico, pero no creo que sea un asunto por el cual debamos preocuparnos en exceso. Dudo mucho que se le niegue la compostela a nadie por este motivo. A ver si ahora solo le van a dar el papelote a los que peregrinan a pie!

    Publicado hace 3 años #
  13. En Abril del año pasado hice el Camino con mi tío, que por motivos de salud retomó la bicicleta después de 50 años, y él la hizo en bici eléctrica, y no hubo ningún problema. Por otro lado, si se le denegó a alguien, me parece que fue algo más puntual, pensando en que existen muchas empresas de alquiler de bicicletas para hacer el camino, en los que se incluyen eléctricas, y bueno, no creo que les siente muy bien.


    PD: Perdón por no hacer presentación oficial.

    Publicado hace 3 años #
  14. Haya Paaaaaaaz !!!

    Por clarificar posiciones...

    Personalmente quisiera decir que no soy de los que piensa que la Compostela deba ser considerada el Santo Grial del Camino, pero mucho menos "un papelote".
    Tan sólo trataba de transmitir, tras mi experiencia de haber realizado, transitado, recorrido e incluso peregrinado (sensu stricto) unos cuantos, que sería una pena que con el universo de posibilidades que nos ofrece este regalo de la historia, nos preocupásemos antes de una certificación, que de su disfrute y enriquecimiento personal y colectivo.
    Sin respeto a la tradición y más aún a la Fe (aunque no sea la mía) me niego a debatir.

    En cualquier caso recuerdo que:

    "Se expide en Compostela a todos aquellos peregrinos que, mediante la credencial del Camino de Santiago debidamente sellada, demuestren su paso ordenado, por motivo religioso o espiritual -aunque sea en sentido de búsqueda-, por los diferentes enclaves de alguna de las rutas jacobeas (serán válidas cualquiera de ellas). Aquellos que hayan completado el Camino por otros motivos (lúdicos, deportivos…) podrán solicitar al llegar a Santiago otra certificación conocida como el certificado del peregrino. " 

    Ojalá tengáis ocasión de disfrutarlo, cualesquiera que sean vuestras motivaciones, tanto como yo lo hice siempre.
    Salud, pedales y buen Camino a tod@s.
    Ultreya !!!

    “Herru Sanctiagu,
    Grot Sanctiagu,
    E ultreya e suseya
    Deus aia nos”       

    Publicado hace 3 años #
  15. Yo creo que la gran mayoría de los peregrinos no hacen el camino con espíritu religioso... m´s bien lo hacen porque es una experiencia especial, se conoce a mucha gente, y compartes experiencias... es un viaje distinto, sabes que estás recorriendo un itinerario histórico, y que vas a visitar lugares y monumentos emblemáticos... y solo has de seguir " a Vicente ".
    Comparto la idea de que para hacer el camino, cualquiera de ellos, no es necesario que al finalizarlo te tengan que entregar el certificado del peregrino, o la Compostela... el camino lo habrás recorrido igualmente... peroooo, cuando tiempo después... quizás unos años como en mi caso, sacas esa Compostela que, en mi caso, tengo metida dentro del tubo de cartón en la que me la entregaron... como que afloran todos los recuerdos... y ese " papelote ", te dice que sí, que lo recorriste... no que seas mejor o peor cristiano... eso yo creo que es parte del pasado... aunque supongo que a día de hoy hay mucha gente que hace el camino por fe... no seré yo quien lo ponga en duda. Desde luego, en mi caso, no fue por fe, más bien fue porque quería iniciarme en el cicloturismo, y disfrutar de un viaje que, a la postre fue inolvidable... tanto para bien como para mal, y ese documento me lo recuerda varios años después.
    Esto que comentes, Nisti, es muy parecido a lo que hace mucha gente, por ejemplo en la prueba ciclista de La Talajara, se supone que la gente se inscribe a esta prueba para poder disputar, y por qué no, disfrutar, de una competición ciclista que tiene un recorrido bastante bonito, pero hay gente que es de la opinión de que el recorrido de La Talajara se puede hacer en cualquier época del año, por lo recorren igual, aún fuera de las fechas de la prueba oficial... y siempre dicen que han hecho La Talajara... y en verdad es así, pero no tiene su identificador ni, supongo que un certificado de participación... pero la han hecho, y orgullosos que están de ello... yo tengo ganas de hacerla, pero también en modo no oficial... no soy de competir en ninguna prueba ciclista, y ya menos a mis 50 abriles... pero, si puedo... ¿ quien me lo impide ?

    Publicado hace 3 años #
  16. Hola


    Sobre las motivaciones para hacer el Camino de Santiago o cualquier otra cosa, cada uno tiene las suyas y todas son igualmente respetables y todas deben ser igualmente respetadas.
    Yo, como decía Buñuel, soy ateo gracias a Dios, pero espero y confío en que no llegue a ser ilegal profesar una religión y que todas sus manifestaciones (incluido peregrinar a Santiago) sean respetadas. O sea, que si algún peregrino hace el Camino para conseguir la Compostela y esa es su máxima motivación, debe tener el mismo grado de respeto -por lo menos- que quien hace el Camino por deporte, para admirar la arquitectura románica del trayecto o para conocer gente cada noche en los albergues. Por mi experiencia en el Camino por otro lado, yo no diría que quienes lo hacen por motivaciones religioso-espirituales son precisamente una minoría...

    En cuanto al tema concreto de este hilo -lo de las bicis eléctricas y la Compostela- lo cierto es que no lo tengo muy claro, sobre todo por las puertas que abre. Bastante picaresca (inexplicable para mí) hay ya en este evento (furgonetas de apoyo, traslado de mochilas, etc, etc... cuando no gente que se lo hace directamente en coche y a lo sumo pasea por los "finales de etapa" y que luego imagino que presumirá mucho delante de sus amigos de "haber hecho el Camino").

    Desde luego el esfuerzo no es el mismo en una bici con asistencia eléctrica que con una normal. Yo (sin haberlo pensado mucho, ya digo) quizá sería partidario de establecer algunas matizaciones o condiciones, por ejemplo de edad o condición física. Me parecería bien que se diera por válida la peregrinación en bicicleta asistida para personas por ejemplo mayores de determinada edad (¿65 años?) o con deficiencias respiratorias, etc. Pero un tío de 25 años en plenitud de facultades, que hace el Camino en bici eléctrica y coge una pataleta porque no le dan la Compostela, me parecería un poco patético, la verdad.

    Saludos.


    Publicado hace 3 años #
  17. Ah... yo pensaba que todos ibais al Camino de Santiago para lo mismo: pillar cacho! 

    Publicado hace 3 años #
  18. El mundo es amplio y diverso, Pau. Hay de todo, ja, ja, ja...

    Publicado hace 3 años #
  19. Pau-i-amor dice: Ah... yo pensaba que todos ibais al Camino de Santiago para lo mismo: pillar cacho! 

    ... El compañero de ruta que vino conmigo al camino llevaba esa idea... y es un problemilla cuando uno tiene una idea distinta al otro de lo que es hacer el camino... menuda pelotera tuve con él porque quería meterse en un albergue público, atestado de gente, en Hospital de Óbigo, y yo lo que quería era alojarme en un albergue privado... y todo por ver si mojaba el churro... hay que joderse... pero... y donde, si los albergues estaban atestados... la noche anterior, en el albergue de Sahagún, una " calientabraguetas " lo tubo embelesado toda la tarde y toda la noche... pero sin pasar del toqueteo... haber, el albergue estaba atestado. Al final proseguimos viaje, uno de los dos, descansado, el otro... con un calentón que le iban a saltar las junturas ja ja ja

    Publicado hace 3 años #
  20. Bueno, no pretendo restar importancia a la Compostela o minusvalorar lo que supone para los peregrinos. Solo ponía en evidencia que para tener un recuerdo de tu paso por un pueblo, o de la catedral de Santiago puede bastar con una postal o una concha de vieira. Pero si nos hace ilusión tener la Compostela, no deberían poner trabas por haber peregrinado en bicicleta asistida. Lo importante es hacer el viaje, no tanto como lo haces. Antiguamente los peregrinos se desplazaban a pie, pero los señores más ricos podían realizarlo a caballo. Si eso hubiera constituido un problema, hoy no existiría el camino.

    Publicado hace 3 años #
  21. sobre este tema quizas le dé un pequeño giro.Cuando mi hermano hizo el camino le preguntaron por el motivo de viaje "deportivo o religioso"si decia deportivo  pues no daban la compostelana si religioso si.Quizas aqui este es quid de la cuetisión.Supongo que los que hacen el viage algunos saben que hay escondidos mensages inciaticos en según que lugares,es curioso el mensage según quién sea capaz de verlo,que son muy pocos.Para acabar este camino lo iniciaron y marcaron muchisimo antes de que los cristianos lo aceptasen como iniciación.¿Quienes?los CONSTRUCTORES DE LAS CATEDRALES pero eso ya es otro tema,solo lo digo por divulgar que en el camino en el mismo camino hay distintos CAMINOS.Saludos a los que BUSCAN y no son setas.Ruego perdonar las bromas.

    Publicado hace 3 años #
  22. El Camino de Santiago fue mi primer viaje alforjero, hace la friolera de treinta años. Lo recuerdo con un cariño inmenso, el mismo cariño con el que guardo la cartilla con los sellos y la Compostelana. Hablando de ésta, a mí me hacía mucha ilusión tenerla, lo reconozco (igual que reconozco que hoy pasaría de ella). Por eso cuando llegamos a Santiago y el cura de turno nos preguntó a mi compañero de viaje (mi hermano) y yo si habíamos hecho el viaje por motivos religiosos, ya que si no no nos daba la Compostelana, yo no tuve ningún problema en mentirle y decirle que sí, jajajaja... Mi hermano fue más legal y confesó que no, que lo suyo eran motivos deportivos, culturales, paisajísticos... pero no religiosos. El se quedó sin ella y tan contento, yo la conservo, y tan contenta, a pesar de haberla conseguido sin merecerla, jajaja... 

    ¡Bici, bizi, vici!
    Publicado hace 3 años #
  23. sargantana dice: El Camino de Santiago fue mi primer viaje alforjero, hace la friolera de treinta años. Lo recuerdo con un cariño inmenso, el mismo cariño con el que guardo la cartilla con los sellos y la Compostelana. Hablando de ésta, a mí me hacía mucha ilusión tenerla, lo reconozco (igual que reconozco que hoy pasaría de ella). Por eso cuando llegamos a Santiago y el cura de turno nos preguntó a mi compañero de viaje (mi hermano) y yo si habíamos hecho el viaje por motivos religiosos, ya que si no no nos daba la Compostelana, yo no tuve ningún problema en mentirle y decirle que sí, jajajaja... Mi hermano fue más legal y confesó que no, que lo suyo eran motivos deportivos, culturales, paisajísticos... pero no religiosos. El se quedó sin ella y tan contento, yo la conservo, y tan contenta, a pesar de haberla conseguido sin merecerla, jajaja... 

    ... Bueno... sin merecerla... de sobra saben que la inmensa mayoría de los peregrinos no se meten esa pechada de kilómetros, por motivos religiosos... pero al que entrega la compostela le da realmente igual, al fin y al cabo, la compostela no deja de ser un papel " fococopiado " al que lo único que le agregan es tu nombre, ya que, hasta las firmas del susodicho papelito, son postizas, así que, por decirle al de la mesa que has llegado hasta allí buscando al altísimo... en el fondo, el que hace el camino siempre busca algo al hacerlo... otra cosa es que tenga algo que ver con la fe je je je

    Publicado hace 3 años #
  24. sargantana dice: El Camino de Santiago fue mi primer viaje alforjero, hace la friolera de treinta años. Lo recuerdo con un cariño inmenso, el mismo cariño con el que guardo la cartilla con los sellos y 

    la Compostelana. Hablando de ésta, a mí me hacía mucha ilusión tenerla, lo reconozco (igual que reconozco que hoy pasaría de ella). Por eso cuando llegamos a Santiago y el cura de turno nos preguntó a mi compañero de viaje (mi hermano) y yo si habíamos hecho el viaje por motivos religiosos, ya que si no no nos daba la Compostelana, yo no tuve ningún problema en mentirle y decirle que sí, jajajaja... Mi hermano fue más legal y confesó que no, que lo suyo eran motivos deportivos, culturales, paisajísticos... pero no religiosos. El se quedó sin ella y tan contento, yo la conservo, y tan contenta, a pesar de haberla conseguido sin merecerla, jajaja... 

    ...

    Yo creo que ahora te la dan aunque no sea por motivos religiosos, sino prácticamente no se la darían a nadie o todos somos unos mentirosos.

    A mi me la han dado 3 veces la última con ebike y nadie ve la bicicleta incluso la recogi sin bicicleta después de dejarla en el albergue.

    Pero que tampoco tendría ningún problema si no me la dan por llevar ebike, eso debe ser un bulo sino tampoco te sellarian en los albergues.




    El unico simbolo de superioridad que conozco es la bondad.
    Beethoven.
    Publicado hace 3 años #
  25. Si se ponen tontos te presentas con esta y seguro te la dan

    Adjunto

    1. IMG-20200521-WA0038.jpg (66.9 KB, 0 descargas) 3 años antiguo
    Publicado hace 3 años #
  26. Gracias a este hilo he descubierto que el documento que te dan al llegar a Santiago es la Compostela aunque yo toda la vida lo he llamado "la Compostelana". No recuerdo que obtenerla fuera un proceso muy exigente, exceptuando la cola que hay que hacer. Se la dan al que la pida, al peregrino para el que sea importante por motivos religiosos y al que pasa de la religión. Todos contentos, no veo ningún problema.

    Publicado hace 3 años #
  27. Deberían poner una máquina expendedora de compostelanas. Poner un euro, pulsar el botón y, a continuación, expulsa la compostelana. Todos contentos y buen negocio. Incluso se podrían enviar online.

    ¡Hay que ver que preocupaciones tiene el personal!

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 3 años #
  28. Yo como sargantana también menti
    En realidad no es que tener la compostelana o no me quitara el sueño, pero creo que los seres humanos nos movemos por estimulos que objetivamente pueden ser absurdos, pero forman parte de nuestra fiizción cultural y social. E el fondo el hecho de hacer el camino mismo, no se si titene mucho sentido, pero es bonito tener una excusa para recorrer esos km y recorrer los albergues y finalmente coger la famosa compostelana. .-)

    Publicado hace 3 años #
  29. Botilero dice: Gracias a este hilo he descubierto que el documento que te dan al llegar a Santiago es la Compostela aunque yo toda la vida lo he llamado "la Compostelana".

    ...

    En efecto, es la Compostela. La compostelana era la protagonista de una canción de la Tuna: "... no te enamores, compostelana..." Je, je, je...

    Yo no tengo la Compostela; no es un elemento relevante en absoluto para mí, pero insistiría en que quien tenga esa motivación y esa preocupación merece el máximo respeto. A fin de cuentas, seguro que las preocupaciones de todos y cada uno de nosotros resultan absurdas para muchísima otra gente y no por ello nuestras preocupaciones, motivaciones o prioridades dejan de ser respetables. Por ejemplo esta curiosa actividad que es viajar en bici, que a nosotros nos entusiasma y que seguramente mucha otra gente considerará absolutamente absurda.

    Saludos a todos.

    Publicado hace 3 años #
  30. Las compostelanas, al igual que los Compostelanos, son las personas oriundas de Santiago de Compostela, al igual que los Madrileños somos oriundos de Madrid, los toledanos de Toledo... etc

    El documento que entregan en la oficina del peregrino, o bien es el certificado del peregrino, como ya se ha comentado, para el que hace el camino con objetivo distinto al religioso, o bien La Compostela, que es el susodicho documento que acredita que sí has hecho el camino por fe... aunque realmente haya sido por otro motivo, pero cuando el que te va a entregar uno u otro documento te pregunta si el camino lo has hecho por motivo religioso, o por otro distinto, si le respondes que lo has hecho por motivo religioso, te entrega la Compostela... y hasta luego je je je

    Publicado hace 3 años #