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Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
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¿Sabemos usar los cambios correctamente?

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  1. Hola,
    Os cuento tengo una Kona Unit con ruedas 29" con una sola velocidad a parte de la Dahon con dual Drive y de 24 velocidades, el caso es que con la Unit suelo ir a todas las rutas de MTB que hay cerca de donde vivo y la verdad es que ya me estoy cansado de contar lo mismo, en un sitio que en 60 km alrededor no hay grandes ni pronunciadas subidas para que quiero llevar un lastre de 26 velocidades más, pues debo ser un bicho raro, a pesar de que el 99% no sabe las relaciones que lleva en su bicicleta.
    Os pongo una imagen de mi relación de cambios en la Dahon con un plato de 44 dientes y un piñón de 8 vel.

    El 1 corresponde a la velocidad mas corta y el 3 a la más larga, así que se recorre más metro por pedalada con un 3 x 8 (seria en posición 3 (DualDrive  y el piñón 12 dientes) y menos 1 x 1 (DualDrive  y el piñón de 32 dientes), así que hay lanzo la pregunta.
    ¿Sabéis usar los cambios correctamente? o cambiáis como os vienen en gana.
    Un saludo

    "Teoría es cuando se sabe todo y nada funciona; praxis cuando todo funciona y nadie sabe por qué"
    Publicado hace 10 años #
  2. Perdona Manol-in... pero no he entendido ni papa de cuadro... sabes... debo ser de los que cambian como le viene en gana...

    Publicado hace 10 años #
  3. jaja, coincido con Vicent. No he entendido nada del cuadro ni apenas de lo que explicas. No porque no sepas explicarte, seguro que porque soy muy cabezón.

    Yo cambio de marchas para ir con el par motor (hablando en términos automovilísticos). Es decir, aquella relación de marchas en las que el vehículo (en este caso las piernas del ciclista) saca el máximo provecho a cada gramo de gasolina (en este caso el máximo provecho a cada pedalada, haciendo el menor esfuerzo).

    Y según esta filosofía coloco aquella u otra combinación de platos y piñones.

    Publicado hace 10 años #
  4. Coincido con Vicent y totalmente de acuerdo con FranBCN.............esa es mi filosofia para cambiar....tal cual lo dice FranBCN

    Publicado hace 10 años #
  5. Yo la tabla esta de multiplicar de manol-in tampoco la pillo .....  y lo de cambiar, pues, creo q como todos, a mi aire y lo q sea mas cómodo para mi, aunque el pobre Angel siemmmmmmmpre me dice q cambio mal y q sacaría más rendimiento a Polvorilla si lo hiciera bien......ja,,jaj,a,ja!!! Pobre hombre, nunca conseguirá una auténtica Biker de mi !!!     


    "Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar."
    Publicado hace 10 años #
  6. Es sencillo, en la tabla esta ordenado digamos de mayor a menor esfuerzo para mover la bicicleta, es decir, si os fijais en la tabla cogemos por ejemplo la ultimaa columna, vais subiend por una cuestita y lleváis metido el plato pequeño (1) y el 5 piñon, bien ahora la cuestita  se hace un poco más pronunciada por lo se decide cambiar, lo normal es  subir un piñón (plato pequeño y 4 piñón), pero esta ultima combinación es tan blanda que vas dando pedales como un loco y avanzas una mier... Pues lo que quiero decir es que si alguien se sabe cual es la combinación intermedia entre 1x5 y 1x4 en si bici, en mi caso es el Plato Mediano y el 2 piñón (2x2).
    No sé si me he explicado bien.
    Un saludo

    Publicado hace 10 años #
  7. jjaja, me he reido con la respuestas de Vicent. 
    A ver, en relación a la tabla hay que decir que todas las combinaciones son posibles pero no todas son recomendables, aquellas que implican que la cadena esté muy cruzada (plato grande y corona grande o plato pequeño y corona pequeña) suponen muchas pérdidas y mayor desgaste de la transmisión.
    En una transmisión de 3x8 lo ideal sería: con el plato pequeño solo los 4 coronas más grandes, con el plato grande solo las 4 coronas más pequeñas, y el plato del medio con las 6 intermedias (descartamos la más pequeña y la más grande).
    Con esa regla de oro, y teniendo en cuenta que cambiar de plato equivale en mi caso a 2 piñones y medio (en mi caso, 3x9 con 11-32), lo que hago es al subir plato subo un piñon, y al bajar plato bajo un piñón.

    Bueno todo eso es la teoría luego en la práctica hago más o menos como Vicent  
    saludos.

    veni, vidi ....... Bici
    Publicado hace 10 años #
  8. Yo tengo un idea, pero nunca me preocupo de seguir una secuencia, solo lo tomo en cuenta cuando se me acaba los pinones y  tengo que  cambiar de plato, ahi se que tengo que accionar las dos palancas, sino el salto  es muy grande, malo en relaciones pesadas.

    Publicado hace 10 años #
  9. fumego ha detto: jjaja, me he reido con la respuestas de Vicent. 
    A ver, en relación a la tabla hay que decir que todas las combinaciones son posibles pero no todas son recomendables, aquellas que implican que la cadena esté muy cruzada (plato grande y corona grande o plato pequeño y corona pequeña) suponen muchas pérdidas y mayor desgaste de la transmisión.
    En una transmisión de 3x8 lo ideal sería: con el plato pequeño solo los 4 coronas más grandes, con el plato grande solo las 4 coronas más pequeñas, y el plato del medio con las 6 intermedias (descartamos la más pequeña y la más grande).
    Con esa regla de oro, y teniendo en cuenta que cambiar de plato equivale en mi caso a 2 piñones y medio (en mi caso, 3x9 con 11-32), lo que hago es al subir plato subo un piñon, y al bajar plato bajo un piñón.

    Bueno todo eso es la teoría luego en la práctica hago más o menos como Vicent  
    saludos.

    Tienes toda la razón, pero si coges una calculadora como la de Sheldon, sigue existiendo posiblidades intermedias aunque no muchas. De todas maneras esa tabla parte de que no hay cruce de cadena, ya que con un DualDrive solo hay un plato (en mi caso).

    Un saludo

    Todo esto viene, por que, ¿son necesarios todos los piñones y los tres platos?

    Publicado hace 10 años #
  10. Todo esto viene, por que, ¿son necesarios todos los piñones y los tres platos?

    Pues si rollhof hace con 14v los mismo que una con 27v se supone que se podria hacer lo mismo con menos relaciones.

    Yo suscribo lo que han dicho varios foreros.
    Cambio de marcha segun mis necesidades fisicas.
    Evito cruzar la cadena.
    Cuando subo de plato, *bajo piñon(con más dientes) hasta que me encuentro agusto.

    Solo se me ocurre añadir que:
    Cuando subes piñon(menos dientes) el salto es mayor en un plato mas grande que en uno pequeño. En alguna ocasion es mas posible se adapte más facil una convinación con plato más pequeño.
    Aunque es lo que se suele hacer. Se suben todos los piñones hasta un limite razonable y entonces se cambia de plato.

    Por otra parte cuando se va a enfrentar un repecho es mejor poner una marcha demasiado corta que larga. Aunque depende del caso. Es un poco de cajon, pero siempre puedes subir de marcha y ademas, como pedaleas más en relacion a lo que avanzas el cambio se produce antes.

    PD:Fumego me ha confundido. No tengo claro que es subir o bajar piñon.


    lo que hago es al subir plato subo un piñon, y al bajar plato bajo un piñón.

    Yo llamaba subir plato o piñon a meter una marcha mas larga y al reves. Aunque los platos sean mas grandes y los piñones más pequeños.

    Publicado hace 10 años #
  11. Wallebot, yo le llamo subir a aumentar los dientes tanto de platos como de coronas, o sea darle al pulgar, y bajar es darle al índice, je je. Pero no se si esta bien dicho... Seguro que no, pero yo asi me aclaro mejor jeje

    Publicado hace 10 años #
  12. Esto ya es mucho para mi. Me parece que voy a tener que ir pensando en colgar la bici y salir a caminar con la parienta por la ruta del colesterol. La cabeza a esta edad ya no me dá para tanta tecnología.


    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 10 años #
  13. Y tampoco se si esta bien dicho subir o bajar piñones
    Alguien tiene una tercera opinion?
    Si tienes un plato y tienes 3 marchas en el buje y 8 en los piñones. Imagino que se pueden usar sin problema todos los piñones en cada una de las marchas del buje. No hay cruzamiento de cadena ni nada similar.
    Otra cosa es que las relaciones esten solapadas y una vez que has gastado los piñones en primera marcha, no merezca la pena empezar con el primer piñon en la segunda marcha.
    Ya que no se tiene plato y se tiene marchas, se deberia aprovechar y poner en las marchas un salto mayor del que tendria un plato y asi usar todos los piñones en todas las marchas.

    Publicado hace 10 años #

  14. En algún momento lo he comentado.

    yo tengo una bici con tres platos, nueve piñones.

    creo que la cuestion que se plantea es como subimos, no como llaneamos.

    cuando subo, tengo presente lo que a mí me va mejor que logicamente depende de si voy o no cargado y de mi condición fisica en ese momento...

    lo de la rueda frenada y el tipo de goma es otro tema :lol:

    se que el límite de mi cadena es que con plato pequeño puedo poner el piñon 5 sin que esté cruzada (podeis comprobarlo facilmente), bien, voy subiendo cargado; abuso del plato pequeño... cuando estoy en el 2/5 y debo de cambiar, tengo dos opciones: pasar al 1/5 o bien pasar al 2/4, escojo esta última opción si lo que veo por delante no es más duro que lo que estoy recorriendo. Escojo la primera opción si lo que tengo por delante es más duro, puesto que tan solo me quedará llegar al 1/2 y decidir si pongo pie a tierra o continúo con el 1/1 en caso de necesitar más....

    si por el contrario no voy cargado suelo apurar más el plato mediano y cambio al pequeño cuando ya estoy en la relación 2/3, en ese momento hago un doble cambio, pasando a 1/4  



    Publicado hace 10 años #
  15. A mi lo que me quedo claro es la que de ahora en mas hay un nuevo concepto para hacer los cambios, estilo Vincent.  
    Eso de subir o bajar trae mucha confusion.

    Publicado hace 10 años #
  16. Hombre, está claro que tod@s podemos cebarnos por exceso o por defecto cuando se nos calienta la perola en una subida -o lo flipamos en el llano, ojo- y nos olvidamos de sentir las piernas y ajustar el desarrollo.También está claro que a las bicicletas standar les sobran muchas relaciones por el tema de los cruce de cadenas y demás, pero vamos preguntar si "Sabemos cambiar" creo que es un poco,y me disculpas, pimpante, por buscar un adjetivo florido.


    Creo que cualquiera con más de 3000kms hechos en su vida en bici tiene su caja de cambios perfectamente montada en la cabeza y está bien saber que con menos cambios se pueden tenerlos los mismos desarrollos; el que subiendo un rampón de la muerte sólo baja un piñón llevando todo metido y no gana apenas nada con ello ya lo sabe para la próxima, y después de muchas "proximas" pues cambiará bien. 

    Por otro lado,mis disculpas de antebrazo si meto mucho la pata pero es que tampoco sé muy bien qué quiere decirnos mi toca-yin  :D 
    El caso es que mi respuesta es "Sí, los sé usar correctamente", como casi todo el mundo que pase por aquí.

    Publicado hace 10 años #
  17. Albatros ha detto: A mi lo que me quedo claro es la que de ahora en mas hay un nuevo concepto para hacer los cambios, estilo Vincent.  
    Eso de subir o bajar trae mucha confusion.

    Y más con un gallego, como un servidor, que nunca se sabe si subimos o bajamos...

    Publicado hace 10 años #
  18. Yo no los debo de saber cambiar, ya que al final de la jornada (de  pedaleo) acabo agotado... 

    Algún día , lo lograre.
    Publicado hace 10 años #
  19. Creo que no aporto nada nuevo si digo que voy cambiando de marcha segun la fuerza que tenga que hacer al pedalear, como Vicent, eso si intentando no cruzar la cadena.

    En cuanto a lo de subir o bajar, no se, yo miro los numeritos de las palancas de los cambios 1,2,3 subo y 3,2,1 bajo, disculpas por mi analfabetismo en bicis.  

    Publicado hace 10 años #
  20. Hombre Julian, tu lo tienes facil que tienes numeritos... Sin embargo el japonés que hizo los mandos de mi bici era de gustos más minimalistas digamos.. el tío le puso una rayita al centro y tirando...  Lo mismo no era japonés, quizás era gallego el tío, emigrado en Japón, a saber.

    Publicado hace 10 años #
  21. Publicado hace 10 años #
  22. Hola, hace mucho que no paso por aqui. Saludos a todos.

     Los humanos necesitamos muchas marchas porque damos muy poco par y a unas revoluciones muy concretas. La nueva moda de que con menos marchas vamos mejor es una falacia: una verdad o una mentira a medias.
    Es verdad que si no tienes ni idea de cambiar cuanto menos marchas lleves menos lios y mas facil es de sacarle algo de partido a la bici.
    Pero en el momento que tienes cierta practica y comprendes los principios basicos, puede que nos sobre alguna marcha por solapamiento, pero desde luego siempre sera mejor en toda circunstancia una bici con 27 marchas que una con 7. La tecnologia es la que es y un Rolhoff es caro y si el precio a pagar es alguna que otra relacion de cambio inutil, tampoco es para desgarrarse las vestiduras.
    Pero como ahora la moda es que la competicion dice que menos platos, ahora resulta que las soluciones para un profesional que tiene muuuuucho mas par y con mas gama de revoluciones utiles vale tambien para una persona normal. Pues no. La ley de la palanca es lo que tiene, no hay trucos.

    Publicado hace 10 años #
  23. Vosotros o apañais bien con los cambios que no llevan numeros solo una posicion del cursos?
    No los he usado mucho pero echo mucho de menos  que no tenga numeros. En la bici de mi hermano por ejemplo. Creo que lleva XT.

    Publicado hace 8 años #