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¿Ruedas de 26" ó ruedas de 28"?

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  1. Hola.

    Durante mucho tiempo se ha tenido por asumido que las ruedas de las bicis de viaje deben ser de 26" porque son la medida más común, especialmente en zonas del mundo con menor digamos "variedad de producto". Eso garantizaba que si en un país "exótico" teníamos un problema con las ruedas, las cámaras, etc. encontraríamos repuesto con mayor facilidad. Seguramente esto sigue siendo así. No obstante últimamente se oyen comentarios (recientemente se mencionaba también en un hilo en este foro) sobre la presencia creciente de ruedas de 28" en zonas en las que tradicionalmente suponemos que sólo hay bicis de 26" (en el hilo de Rodadas -perdón por no recuperarlo y no acordarme con exactitud- se hablaba de países africanos).

    Los que habéis estado recientemente por "otras zonas del planeta" o tenéis referencias directas, ¿Qué impresión tenéis? ¿Está cediendo el dominio abrumador de las 26" en esas zonas?

    Y al hilo de todo esto, ¿creéis que va a cambiar -o está cambiando- la configuración habitual de las bicicletas de viaje en lo que al tamaño de las ruedas se refiere?

    Saludos.

    Publicado hace 2 años #
  2. Hola. 

    Vivo en Filipinas,un pais a medio camino entre uno muy desarrollado y uno subdesarrollado.

    Aqui en las tiendas de bicis puedes encontrar  cualquier medida sea 26,27.5 o 29 (a veces en un mismo modelo) .Tambien en cualquier ferreteria o tienda similar de cualquier pueblucho se encuentran cubiertas de 26 baratas"made in China" pero no de las otras medidas.

    Otro dato. Solo hay que mirar los catalogos de los principales fabricantes de cubiertas -empezando por Schwalbe- y vereis que la mayoria siguen fabricando sus cubiertas tambien en la medida 26.

    La medida 26 para mi deleite que soy un apasionado de la "vieja escuela" del cicloviaje no solo no ha desaparecido como presagiaban muchos sino que estoy seguro que cuando ya todos  los ciclistas en los paises ricos esten usando 27.5 y 29 la haran emerger de nuevo como algo "cool"y con buen rendimiento.

    Pura mercadotecnia.

    Yo para un viaje por el mundo y por todo tipo de caminos no usaria otra cosa que ruedas de 26..

    “If you reject the food, ignore the customs, fear the religion and avoid the people, you might better stay at home.” – James Michener
    (Si rechazas la comida local,ignoras las costumbres,temes a la religión y evitas a la gente ,mejor te hubieras quedado en casa)
    Publicado hace 2 años #
  3. Estoy con Paco, soy un enamorado de las 26". Y otro dato cuando desmontas la bici se nota la diferencia al meter las ruedas en un coche, autobús...

    Además y tanto  se pierde al rodar?. Creo que es más asunto de que hay que vender bicis y hay que cambiar. No sé si lo proximo sera 30" o 25".

    Publicado hace 2 años #
  4. Mi bici (BTT) es de ruedas de 26". Ya resulta complicado encontrar llantas de esta medida.  También neumáticos. También componentes de la transmisión. Yo creo que las ruedas de 26" y demás componentes de la época están en extinción. 

    Nous horitzons, noves sensacions.
    Publicado hace 2 años #
  5. Opino como joangm, cada vez será más dificil encontrar ruedas de 26....

    Publicado hace 2 años #
  6. 26, y estoy con Gerardo, facil en cuanto meterla en transporte, en su día tuve la misma duda y me guié por Rodadas, no me arrepiento.

    Publicado hace 2 años #
  7. Yo tengo una bici de cada medida y la verdad es que no noto diferencia a la hora de rodar, como decís si que es más fácil meter la bici de 26 en el coche que la de 27.

    En cuanto a encontrar cubiertas, me surto en Deca para la de 26, al menos la última vez que cambié de cubiertas, le compré cámaras con líquido antipinchazos y ahí están, no pierden aire con el uso que le doy a la bici. 

    Dios creó la cerveza, el diablo la Coca-Cola.
    Publicado hace 2 años #
  8. Eso no es más que un mito, de los tantos que adornan al cicloturismo. Pregunta cuántas personas que tiene rodado 26 usan transmisión de 8 velocidades cuya cadena se encuentra en cualquier lado y sabrás si realmente le dan importancia a encontrar repuestos en cualquier sitio. 

    En mi país Uruguay no se hace mucho tiempo seguía  existíendo el rodado 28 por que fue el rodado de toda la vida, puede ser que ya no queden bicis de aquellas pero ahora se que existe por la moda de las 29. Si no hay en una tienda te la traen en 24 hr en cualquier parte de mi país. Hay repuestos que es casi imposible de encontrar, pero un neumático 28 o 700 no. Ahora si quieres de una marca específica, vas a tener problema sea cual sea su medida.

    Publicado hace 2 años #
  9. En otros paises no lo se, para mi el problema esta en éste. Cada vez es más dificl encontrar repuestos de 26 en general y hay menos variedad. Yo vendi mi 26 hace un par de años por esa razon. Por suerte en esa época aun la vendi por un precio razonable, hoy en día estan tiradas de precio. Yo diría que el tema falta de recambios tiene mucha influencia y ha hecho bajar los precios, la gente tiene miedo de quedarse con una bici que se salga de lo estandar. En mi caso fue eso tambien lo que me influyo, pense que vendiendo podia recuperar parte de la inversion hecha en la bici (que era ya de 2a mano). 

    Publicado hace 2 años #
  10. Tengo bici de 26 y 29 y no tengo ningún problema para encontrar neumáticos de 26 y llantas si me hiciera falta. Vivo en un pueblo de Cáceres y a 25 km tengo la tienda de bicicletas y en ese pueblo al ser llano se usa mucho la bici, incluso gente mayor. Prácticamente todas de 26.
    En cuanto al problema que se comenta de la transmisión es la misma para 26 y 29.
    La rueda de 26 no vamos a conocer que desaparezca.

    Publicado hace 2 años #
  11. No no dije que la transmisión fuese diferente sino que si te atas a rodado 26 por que es más fácil encontrar en el tercer mundo también deberías usar transmisión de 8 para que sea fácil encontrar cadena. 

    Publicado hace 2 años #
  12. Con unas ruedas de 29 o 700 se rueda mucho más rápido que con una de 26, se nota la diferencia, y bastante. 

    Aparte, a igualdad de cubiertas y presiones, a la rueda de diametro mayor le afectan más levemente las irregularidades del terreno. 

    Publicado hace 2 años #
  13. Acabo de entrar en deporvillage ruedas bici. Filtro por diametro. 26: 4  de 29: 147. 

    Ahora pensemos en horquillas u otros componentes para 26. 
    Yo no despotrico de las 26, las he llevado mucho tiempo y genial, pero no me compraria una ahora a menos que fuera muy barata y para algo especifico, no para salir los fin de semana. 

    Publicado hace 2 años #
  14. El dato de X es demoledor.

    No pensaba que esta transición estuviera dándose ya de una forma tan evidente y acelerada.

    Publicado hace 2 años #
  15. Ulinawer dice: Con unas ruedas de 29 o 700 se rueda mucho más rápido que con una de 26, se nota la diferencia, y bastante. 

    Aparte, a igualdad de cubiertas y presiones, a la rueda de diametro mayor le afectan
     más levemente las irregularidades del terreno. 

    ... totalmente  de acuerdo

    Publicado hace 2 años #
  16. Pues yo ando buscando un par de Maxxis Advantage de 26" flexible que es la que me gusta como delantera. Imposible. Rígida queda algo.

    De las Maxxis Ranchero, flexibles también, que és la que uso detrás, queda algo en una tienda online.
    Pedalier completo para 9 velocidades  fc- m590 de 22-32-44   al precio que tenia + - 65 ó 70 € con cazoletas incluidas, también me resulta imposible.
    Bueno, este no lo busco ya que de estos tengo uno completo y nuevo, además de varios platos de 22 y 32 que también son difíciles de localizar pero se encuentran aún. Ahora lo he visto en Amazon a 100€ en casa. 

    Por cierto, la transmisión no es la misma en  las BTT de 26 que de 29, ya que las de 29 suelen llevar más piñones y menos platos, los bujes no son compatibles. Ni el diámetro y longitud de los ejes de rueda. 
    Etc., etc.
    Yo me he hecho un buen estoc de  los componentes que hay que substituir de vez en cuando, para poder mantener viva mi 26".

    Publicado hace 2 años #
  17. Perdon joangm, diferencia existe entre 29 y 26, como tu dices, por que una usa components mas modernos y otra no, pero hay o hubo 29 con triple plato y bujes iguales a los de una 26, la trasmision monoplato no es exclusive de las 29. 

    Y la que termino con la 26, si es que eso ya paso, yo no tengo constancia que no halla repuestos, no fue la 29 sino la 27.5. 

    Publicado hace 2 años #
  18. Albatros, estäs perdonado.

    Publicado hace 2 años #
  19. Que la de 26 está a extinguir?  Acaso las mujeres, los niños y los adolescentes han dejado de andar en bici?

    Publicado hace 2 años #
  20. joangm dice: Pues yo ando buscando un par de Maxxis Advantage de 26" flexible que es la que me gusta como delantera. Imposible. Rígida queda algo.

    De las Maxxis Ranchero, flexibles también, que és la que uso detrás, queda algo en una tienda online.
    Pedalier completo para 9 velocidades  fc- m590 de 22-32-44   al precio que tenia + - 65 ó 70 € con cazoletas incluidas, también me resulta imposible.
    Bueno, este no lo busco ya que de estos tengo uno completo y nuevo, además de varios platos de 22 y 32 que también son difíciles de localizar pero se encuentran aún. Ahora lo he visto en Amazon a 100€ en casa. 

    Por cierto, la transmisión no es la misma en  las BTT de 26 que de 29, ya que las de 29 suelen llevar más piñones y menos platos, los bujes no son compatibles. Ni el diámetro y longitud de los ejes de rueda. 
    Etc., etc.
    Yo me he hecho un buen estoc de  los componentes que hay que substituir de vez en cuando, para poder mantener viva mi 26".

    ...Si no hay el modelo de cubierta que quieres buscas otro, también en 29 hay modelos que han desaparecido.

    La transmisión es la misma para 26 que 29, claro que el número de platos y piñones varia. Los bujes son exactamente igual, otra cosa es que utilicen algunas bicis los bujes boost que son más largos, pero bujes normales los hay en bicis de  29 que son iguales a los de 26, prueba de ello que no se venden bujes para 26 y 29, es el mismo, como si quieres ponérselo a una de 20 ", 24", 26", 29" o cuando se popularicen las 36".

    No te preocupes ni guardes que nunca te va a faltar radios, llantas y cubiertas de 26.

    Aquí tienes las que te gustan y si buscas encontrarás muchas tiendas:

    https://www.bike-components.de/es/Maxxis/Advantage-26-Cubierta-plegable-p13525/negro-26x2-1-o200203/

    https://www.fastmtb.com/maxxis-advantage-2702-p.asp

    Publicado hace 2 años #
  21. Klein Battuta dice: Que la de 26 está a extinguir?  Acaso las mujeres, los niños y los adolescentes han dejado de andar en bici?

    ...Te olvidas de la gente mayor que en pueblos llanos las utilizan muchos. 26" para todos los públicos.

    Publicado hace 2 años #
  22. El catálogo de Schwalbe mantiene cubiertas para cicloturismo tanto en tamaño 26 como en 28 (ej. familia de cubiertas Marathon), con más opciones de ancho para 28. Si luego miras las opciones para MTB verás que sólo producen en 27,5 y 29 (está claro que, si lo tuyo en MTB, tienes que abandonar 26". En mi opinión, las cubiertas Maxxis que menciona joangm son para MTB).

    Por otro lado, fabricantes de bicicletas para cicloturismo, como Surly, VSF, Thorn, mantiene en catálogo modelos de 26". Por lo tanto, no creo que los repuestos para cicloturismo en 26" desaparezcan. Hay menos que antes, pero siempre encuentras (no estoy seguro qué pasa a nivel de transmisión. Me pasé a Rohloff hace un tiempo).

    A comienzos de año hice la Carretera Austral (desde Puerto Montt hasta Puerto Natales, haciendo parte de la Ruta 40 por Argentina). Me tocó ver dos casos de bicicletas de 700 (28") que tuvieron que hacer autostop hasta Argentina (El Chaltén) por no encontrar repuestos (en ambos casos, radios. El error aquí fue no llevar los propios) ya que lo único que encontraban en los pequeños pueblos al sur de Coyhaique era para 26". Otro cicloturista que iba con 27,5 me comentaba que era imposible encontrar cámaras por esas zonas (llevaba una buena provisión de parches y yo le regalé otro poco más). Hace algunos años estuve en África (Tanzania, Uganda) y, si te apartabas de las grandes ciudades, con suerte sólo encontrabas cubiertas para 26". En resumen, en algunas zonas apartadas los repuestos son escasos para 26" e inexistentes para otras medidas, por lo tanto, debes llevar tus propios repuestos. 

    Publicado hace 2 años #
  23. Con la llegada del Cd y luego el MP3 el vinilo se decia extinto,pero aun huy se encuentran discos de vinilo y reproductores de estos.

    En el mundillo de la competicion se apuesta por innovar y las ruedas de 29 o 27,5 pues pueden valer,pero no olvidemos que las ruedas de 26 estan sextendidas por todo el planeta y se ha fabricado durante años,para las gamas medias altas,enfocadas a la competicion es dificil encontrar repuestos,ya sean horquillas o cubiertas buenas como las maxis,pero en el mundo del ocio hay un gran stickers de productos para 26 y aun se venden bicis nuevas de 26 aunque sean de centro comercial y de estas hay a patadas en ciudades y pueblos que aun se usan y sus usuarios no le hacen un mantenimiento exclusivo a sus bicis,cubiertas y llantas de 26 aun hay,no seran de grandes marcas,pero para alguien de un pueblo que necesite una cubierta de 26 se apaña con una de las del deca de 8€,ya que el uso es para ir y volver de la huerta.

    Para una bici de niño con ruedas de 24,una bici de 26 seria como si llevasen una de 29 ,asi que no creo que desaparezcan asi como asi,ya que hay cantidad de stock,cuando las bicis baratas de alcampo o centros comerciales,vengan todas con 29,entonces si se podria hablar de su extincion,mientras tanto pasaran años hasta que desaparezca definitivamente el tamaño de 26 y puede que solo se limite a un mercado muy reducido,como con las viejas cintas de casete virgen para grabar

    Publicado hace 2 años #
  24. No desaparece nada para las bicicletas, aun puedes encontrar pinones de 5 coronas, frenos u-brake, solo que se limita las opciones como con los frenos V- brake, ya no encontraras Shimano XT.

    Hace tiempo se escribio esto, donde participle con la misma idea que tengo hoy. 

    https://www.rodadas.net/foro/topic/ruedas-de-28-para-cicloturismo-largas-rutas-si-o-no/page/2

    Yo de todas maneras no entiendo eso de que no halla repuestos para rodado 700, en varias paginas los venden en casi toda Sudamerica, despues de todo las bici de paseo, de toda la vida las usaron, y Seguro que muchas de ellas aun existen, aunque tengas que poner un rodado 32, te saca de un apuro, si tienes suerte de romper frente a la tienda. 

    Publicado hace 2 años #
  25. Klein Battuta dice: Que la de 26 está a extinguir?  Acaso las mujeres, los niños y los adolescentes han dejado de andar en bici?

    ...

    Si hablamos de adquirir una bicicleta nueva, creo que si... solo hace falta mirar las bicis expuestas en las tiendas o las nuevas colecciones de las distintas marcas (ya hace bastantes temporada que no sacan ninguna 26).

    Las mujeres, en función del fabricante van en 27,5 o 29. 

    Los niños passan de la 24 a la 27,5 o alguno ya pasa directamente a la 29, supongo que porqué tienen más facilidad en encontrar componentes actuales y/o de calidad.

    Bicicletas de 26 las encuentras a patadas en el mercado de segunda mano, buenas bicis a muy buen precio, pero desde mi punto de vista han quedado obsoletas.

    Yo creo que un usuario de 26 se pasaría a 29 sin muchos reparos. A la inversa ya lo vei más dificil...


    Publicado hace 2 años #
  26. A mí me ha ido bien con las 26 pulgadas. Mi antigua bici era de 26 y funcionaba bien, pero ya veía que me tenía que deshacer de ella, por el tema de los repuestos. Aún se podía encontrar de todo, pero había menos variedad. Cinco años después, ya no encuentras repuestos de calidad. Todo es gama media baja. Y hay poco. Por desgracia los fabricantes imponen su ley y ahora ya no se llevan las 26 pulgadas. Al menos en Europa. Únicamente se ven ruedas de 26 en bicis chopper o playeras.

    Publicado hace 2 años #
  27. El diametro de la llanta de 29 es la llanta de toda la vida.  Bicis de paseo, de ciudad, de carretera y de todo tipo. Cantidad y accesibilidad es evidente. La llanta de 26 aparecío cuando apareció el MTB y tiene su misma edad. Aparte de las ventajas de conducción y ahorro de enegia evidente. Para cicloturismo a no ser que sea para aprovechar alguna bici o sean viajes cortos ni me la plantearia. A pesar de todo hay gente viajera que lo hace con una Brompton, por eso pienso que lo importante es rodar y rodar.

    Publicado hace 2 años #
  28. No, rodado 26  es mucho mas Viejo, lo tomo las mtb de las beach cruiser, pero existian en bicicletas de paseo, las antiguas bicicletas inglesas, de freno de varilla, las habia para damas 28 o 26. 

    Estuve chequeando en Internet, y es cierto, las 26  de mtb, aqui tambien estan descatalogadas.

    Y pensar que el hilo que yo puse nadie se imaginaba que las 26 iban a ir desapareciendo, si en 3 decadas, consiguieron ganar una posiscion, casi eliminando el rodado 28 en bicicletas de paseo, por lo que se dije en aquel hilo y aqui tambien, era y es aun, bien dificil encontrar neumaticos rodado 28  (29, 700) en el tercer mundo, en tres decadas mas, sufriran la  misma suerte, o como van las cosas en aun menos tiempo, cada vez el mundo corre mas de aprisa. 

    Menos mal que no hice caso a los consejos y me arme una hibrida con ruedas 29. 

    Con el freno de disco paso lo mismo, y pasara lo mismo con el eje pedalier, que me guste o no, tendre que poner con rodamientos externos em mi proximo 'upgrade", y llegaremos a usar un monoplato, en todas las opciones de alta gama, aunque halla que agregar 100 pinones mas.

    Pero por ahora puedo seguir difrutando mi bici, 

    Publicado hace 2 años #
  29. Ulinawer dice:

    Klein Battuta dice: Que la de 26 está a extinguir?  Acaso las mujeres, los niños y los adolescentes han dejado de andar en bici?

    ...

    Si hablamos de adquirir una bicicleta nueva, creo que si... solo hace falta mirar las bicis expuestas en las tiendas o las nuevas colecciones de las distintas marcas (ya hace bastantes temporada que no sacan ninguna 26).

    Las mujeres, en función del fabricante van en 27,5 o 29. 

    Los niños passan de la 24 a la 27,5 o alguno ya pasa directamente a la 29, supongo que porqué tienen más facilidad en encontrar componentes actuales y/o de calidad.

    Bicicletas de 26 las encuentras a patadas en el mercado de segunda mano, buenas bicis a muy buen precio, pero desde mi punto de vista han quedado obsoletas.

    Yo creo que un usuario de 26 se pasaría a 29 sin muchos reparos. A la inversa ya lo vei más dificil...

    Pues esto es una muestra del materialismo y la estupidez general. Ayer estuve viendo unas fotos de viajes en bici de hace casi diez años. Llevaba el mismo bidón de agua, el mismo porta bidón, la misma bici y todos sus componenetes. Sólo cambié los que se habían roto y no eran reparables. Hay decenas de miles de bicicletas perfectamente funcionales arrumbadas por los trasteros, pero la gente prefiere gastarse 1000 euros en una nueva, que en el fondo no añade absolutamente nada al diseño tradicional de la bici. Las ruedas de 29'' son un camelo sacacuartos, como la mayoría de las supuestas mejoras de los últimos años. No es creíble que tras millones de unidades fabricadas y tras diseños revisados una y otra vez, ahora se pueda operar en cambio funcional revolucionario en un invento tan simple como es la bici.

    Yo no pienso cambiar de medida por una cuestión de moda. Precisamente lo que va a pasar es que al irse todo el mundo a otra medida, van a sobrar miles de componentes antiguos de MTB de 26'', con lo cual será más barato (aunque más lioso) conseguirlos. Doble ahorro: no me compro otra bici, y los repuestos serán más fáciles de conseguir.

    Sin ir más lejos, en una reciente restauración usé componentes encontrados en la calle!

    Publicado hace 2 años #
  30. Klein Battuta dice:
    Yo no pienso cambiar de medida por una cuestión de moda. Precisamente lo que va a pasar es que al irse todo el mundo a otra medida, van a sobrar miles de componentes antiguos de MTB de 26'', con lo cual será más barato (aunque más lioso) conseguirlos. Doble ahorro: no me compro otra bici, y los repuestos serán más fáciles de conseguir.

    Sin ir más lejos, en una reciente restauración usé componentes encontrados en la calle!

    ...

    Ummm... No estés tan seguro de esto. No sobrarán tantos miles de componentes de estándares en desuso. Y los que sobren no estarán tan fácilmente disponibles (reciclaje, ya sabes... Lo que sobra enseguida se hace desaparecer).
    Por otro lado, si te encuentras componentes "en la calle" (entiendo que en la basura o de alguna manera desechados) eso es simplemente la antesala evidente de la desaparición de esos componentes. En breve será imposible hacerse con ellos.

    Como se decía más arriba, esto avanza muy rápido; el "time to market" es vertiginoso actualmente y lo que ahora nos parece eterno, en poco tiempo es un pasado del que nadie se acuerda.

    Yo de hecho me estoy llevando una cierta sorpresa (y por eso abrí el hilo, para debatirlo con vosotros) con la "acelerada desaparición" de las 26", incluso en países menos desarrollados, donde parecía que serían el estándar eterno. Seguramente aún están muy vigentes en muchísimos países pero no tango ya tan claro que dentro de dos años el repuesto de cubiertas más a mano en una tienda del Senegal sea 26".

    Saludos.
    (Y gracias a todos por vuestras aportaciones porque creo que habéis aclarado bastante este panorama, al menos a mí).

    Publicado hace 2 años #