Rodadas. Una comunidad de cicloturismo y viajes en bicicleta
Volver arriba

¿Quieres aprender a construir un iglú?

&tarr; PUBLICIDAD (lo que paga la factura)


  1. Sabes programar el DVD...
    Preparas como nadie la mejor tortilla de ajos tiernos...
    Aprendiste a los 9 años a coser un botón...
    Llegas hasta la pantalla 47 de "Prince of Persia"...
    Te sabes la segunda estrofa del Himno del Barça...

    Pero no eres felíz, te da miedo sonreir. Crees que no vas a estar a la altura, porque te falta algo...
    Reconózelo.
    Acéptalo...
    NO SABES CONSTRUIR UN IGLÚ!

    Pero ahora tu vida puede cambiar!
    Tira todos esos libros de autoayuda que no te sirven...
    Tira todos esos aparatos de gimnasia grandes y anticuados.
    Se acabaron los episodios de enuresis nocturna que tanto te preocupan.
    Tu pelo volverá a tener el brillo que siempre deseastes. Te sentirás joven, te sentirás bien...

    Menuda gilipollez estoy escribiendo!!!

    Es que no me quedan más argumentos para convencerte de que te lo puedes pasar muy bién aprendiendo a construir iglús.

    Leonor, tu serás SIEMPRE la princesa...
    Publicado hace 12 años #
  2. pero...

     

    puñetero!!! si no hay nieve....

    Publicado hace 12 años #
  3. Si hay algo que no me esperaba en esta vida es que hubiese una asociacion de constructores de iglús en este pais..  jajajajaj

    No te acostarás sin aprender algo...

    Publicado hace 12 años #
  4. Hay gente pa tó. :D :D :D

    Vale más un "por si acaso" que un "quien lo iba a pensar".
    Publicado hace 12 años #
  5. La verdad es que los iglus que hay en las fotos no parecen muy buenos, no?


    Una vez vi un documental donde un tío con una pala en un plis plas hacía un iglú muy compacto (se sentaba encima) con la teoría de remover la nieve virgen. A ver si lo puedo explicar en pocas palabras.
    Este buen señor estaba en un campo recién nevado y con la pala hizo una montaña de nieve del tamaño de un igloo para un par de personas. Luego hizo un agujero a modo de puerta y fue ahuecando el iglu hasta terminarlo. No usó bloques de nieve, sino que ahuecó una semiesfera de nieve. Lo que tuvo especial cuidado de hacer mientras amontonaba la nieve con la pala fue "airear" la nieve ya que la teoría dice que la nieve virgen al ser removida en contacto con el aire cambia su estructura y se endurece quedando mucho más consistente. Cuando terminó de hacerlo se subió encima y el invento no se vino abajo. No sé donde encontrarlo en internet, pero seguro que está y es muy interesante.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido. (Les Luthiers)
    Publicado hace 12 años #
  6. Pues la verdad que si estuviera más cerca, ya me animaba yo... jajajaja.... Joen, aunque fuera en chanclas...


    Que grande, pero que grande el pinguino este...

    "No me sigas, que ya te he dicho que no se a donde voy ..."

    J.F
    Publicado hace 12 años #
  7. Yo te cuento Ronso,


    El iglú lo vas "dibujando" como a mano alzada. Y en eso, como todo lo que se hace a pulso, hay quien tiene más o menos mano. En nuestra associación participa un ingeniero alemán, Joërg Butterflass, que  construye unos iglús perfectos. Aquí puedes ver su web y también un vídeo con sus iglús.  El hecho de que te salgan más o menos redondos es una cuestión de habilidad y no tiene ninguna importancia en el resultado final. Es parecido a la tortilla de patatas: Lo más importante no es que sea perfectamente redonda...Fíjate como construye un albañil una pared con ladrillos. Fíjate la diferencia cuando va a quedar a "obra vista" o cuando sabe que esa pared va a quedar recubierta por una capa de mortero. Pero, en todos los casos, la pared es igual de fuerte y eficaz.


    Los iglús vaciados sirven para situaciones de emergencia, ya que no es necesaria ninguna experiencia o habilidad previa. Se trata de amontonar nieve y luego vaciar su interior. También se pueden construir amontonando las mochilas, cubrirlas con un plástico, echarles paladas de nieve por encima. Y una vez la nieve se ha apelmazado se retiran las mochilas. 


    Todos estos métodos alternativos no construyen VERDADEROS iglús. Creo que ya he sobrepasado el centenar de iglús construidos. Y me sigue gustando el punto de riesgo y de reto que conlleva mantener  la pared recurvándose hacia el interior. A veces se me caen a medio construir. Si eso no me ocurriese dejaría, aburrido, de construir iglús.

    Publicado hace 12 años #
  8. Pues Pau.. desde que colgaste el post de Iglús me interesé por el tema y Googleando un rato encontré bastantes cosas y bastantes videos...

     

    He visto que están los que cortan los bloques y los que los fabrican apelmazando nieve en moldes... Tras tragarme unos cuantos muchos videos, me sigue surgiendo la duda de como co... se fijan las últimas líneas.. las de cierre...

     

    Por youtube hay aunténticas Mansiones/Iglú...

     

    Esta mañana mientras desayunaba en casa... en el serial de Grandes Documentales de TV2.. un padre emprendía un viaje de tres meses con su hijo con el fin de enseñarle a cazar focas lo cual sería su sustento en el futuro... En su camino se fabrican algún que otro Iglú para hacer noche... Precioso el documental....

    Publicado hace 12 años #
  9. Hola JJBLOOD,


    Desde la Asociación de Constructores de Iglús llevamos mucho tiempo rastreando las webs y los vídeos donde se ve la construcción de iglús. Hemos llegado a la siguiente conclusión.

    -La mayoría de webs en donde se explica como construir un iglú, los textos están redactados por personas que en su pastelera vida jamás han construído un iglú. Verás que la mayoría de veces se trata siempre de el mismo texto corta-pegado y se le han añadido unas fotos bajadas de internet. Te lo digo con certeza porque uno de los textos que se suele reproducir por ahí lo escribí yo.   :lol: 

    -La mayroia de vídeos referentes a la construcción de iglús NO SE APRECIA QUE CONSIGUIERAN CERRAR EL IGLÚ. Hazte una tabla de todos los videos que encuentres con los tags "iglú" o "igloo" y mira en cuantos se aprecia que cierren la cúpula. Esta claro que subir la pared es una cosa y cerrar la bóveda es otra.

    -Y por último y definitivo: Todo lo que puedas aprender leyendo y mirando tutoriales sobre como se construye un iglú NO SIRVE DE NADA. De la misma manera que no vas a aprender a nadar mirando vídeos. O no vas a saber montar en bicicleta mirando todas las retransmisiones del Tour de Francia.

    Me parece que estoy entrando a saco!

    Más cosas de los iglús. Dejando aparte los iglús de "vaciado" (los que se hace una montaña de nieve y luego se vacían, y que no son verdaderos iglus), aparte de los de bloque cortado y los de "molde" aún tienes otros tipos de iglús. Pon en la busqueda la palabra ICE-BOX y verás un procedimiento fácil de construir iglús.

    ¿Como se cierra el iglú? Las paredes del iglu se auto-soportan por dos motivos.
    a.- El corte en cuña de las facetas. O sea el mismo sistema que los arcos.
    b.- Los bloques, con la presión se soldan mutuamente. O sea, lo mismo que pasa con los cubitos de hielo del gin tonic.

    Y a partir de ahí pericia y habilidad.

    Publicado hace 12 años #
  10. Voy a dar una vuelta a ver los ICE-BOX....


    De los tutos se sacan muchas ideas, no sales aprendido.. pero una idea sacas... yo he aprendido a hacer muchos nudos por el Youtube. incluido el de la corbata pero está claro que para aprender algo hay que meterse en faena...  

    Parece algo divertido y entretenido para pasar una buena tarde en la nieve.. éxito aparte.. 





    Publicado hace 12 años #
  11. Qué barbaridad! He visto el vídeo y me ha encantado la idea de hacer 36 iglus y pasar la noche. La foto es superbonita.

    Publicado hace 12 años #
  12. Y la puerta como diablos la hacen?  Mientra construyen o despues.  Utilizan bloques mas largos?
    Se me hace dificil tambien pensar en hacer esa abertura le quita mucha consistencia.

    Publicado hace 12 años #
  13. El pasado sábado tuve la suerte de contar con el ingeniero bavarés Dr Jörg Butterfass que me acompañó en la Matinal de Práctica que organizó la Asociación de Constructores de Iglús de Catalunya. Butterfass es un tipo perfeccionista. Muy alemán. Levantó un iglú muy bonito. Adjunto fotos. La nieve estaba perfecta para la construcción de iglús. La temperatura al inicio de la jornada era de -15ºC, pero luego con el solecito llegó hasta -10ºC. A la tarde volvía a bajar....



    CIMG1671 por Pau-i-amor, en Flickr


     



    CIMG1654 por Pau-i-amor, en Flickr


     



    CIMG1629 por Pau-i-amor, en Flickr

    Publicado hace 12 años #
  14. A mi tanta domotica de por medio... jajajaja

    Que pasada, no se si yo seria capaz, la proxima vez que me encuentre con buena nieve provare.

    Publicado hace 12 años #
  15. Que actividad tan interesante la de pasar una mañana de fin de semana construyendo un iglú. Eso si que es aprovechar el tiempo. Me pregunto como será pasar la noche en el interior de uno.  

    Publicado hace 12 años #
  16. A todos los que os interese el tema de los iglús:

    El próximo dia 10 y 11 de marzo nos vamos a reunir en el Col de Puymorens (Alta Cerdaña, Dep. de los Pirineos Orientales, Francia) un montón de constructores en el 16º Encuentro de Constructores de Iglús, Ohmamiglú'12.

    Para los que querais venir: Lo más indicado es venir el domingo dia 11 a partir de las 10 de la mañana. Se repartirá chocolate calentito y bollería entre todos los visitantes. Y, a continuación, podreis entrar en todos los iglús que habrá montados por ahí. Esto es un plan ideal para familias. Los crios se lo pasan en grande entrando y saliendo de estas "casitas".

    Más información en el web http://www.ohmamiglu.com En la pastilla beige, clikar donde pone leer más... El plano se agranda si clikais en él.

    Publicado hace 12 años #
  17. Ya se acaba la temporada!

    El próximo dia 24 de marzo cerramos la temporada con la última Matinal de Práctica. Así que todos los que querais aprender a construir un iglú con nosotros esta es vuestra última oportunidad para esta temporada. Como que ya estaremos en Primavera y el solecito ya pega un poco más es una buena oportunidad para ir con la familia. Vamos a buscar un lugar donde también haya alguna zona sin nieve, así los crios pueden estar un rato sobre terreno seco.

    También podeis considerar la posibilidad de quedaros a dormir en el iglú.

    Si os interesa la idea, por favor enviar un correo a ohmamiglu2010@gmail.com y os mandaré más información.

    A ver quien se apunta!

    Publicado hace 12 años #
  18. Hola Pau,

    Pues si andara por ahí ya me apuntaba, porque la iniciativa parece muy interesante. Pasadlo bien.

    Publicado hace 12 años #
  19. Este pasado sábado fui, en solitario, a construir iglús. Mi idea era pasar una noche de observación de las estrellas aprovechando la ausencia de luna y un punto de observación privilegiado: a 2000m de altura y sin luces raras alrededor.

    Pero ya estamos en la segunda quincena de abril. El Sol sube muy alto (como si fuera agosto!). No quedan zonas sombreadas. El maldito sol pegaba fuerte y la temperatura subía más de la cuenta. Y me fundió el iglú.

    Quizás por tesón o por tozudez decidí no bajarme del Col du Puymorens hasta que hubiera acabado el iglú. Y aunque ya era seguro que no lo podría aprovechar para pernoctar -estaba lloviendo- conseguí mi propósito. El iglú quedo aceptable. Pero el rissotto resultó incomible.

    Publicado hace 12 años #
  20. Rediossss...Hay gente pa tó. Ya pintabas un poco raro cuando te retrataste en gayumbos tirado en la nieve, pero ésto...  Pero nadie es perfecto. Sabes construir una piragua, levantar un iglú, y a saber cuántas cosas más... ¿y no sabes seguir las instrucciones del sobre del rissotto? ... .

    "Quien un día se olvida de lo bien que lo ha pasado se ha hecho viejo ese mismo día". Epicuro.
    Publicado hace 12 años #
  21. Pau... qué grande eres!!!!!
    Y pensar quemientras veia el video ahora que son las 11:22 de la mañanita soleá levantina ... me he tenido que poner la chaqueta!

    Publicado hace 12 años #
  22. Me gsuta!
    Nos lo vamos a plantear el proximo invierno. Pero queremos un inglú con garage para KtraK
    http://www.bikenbabia.com

    Adjunto

    1. 2012_Bikenbabia_en_Leitariegos_2.JPG (975.2 KB, 0 descargas) 11 años antiguo
    Publicado hace 11 años #
  23. En la estación de esquí de Ordino (Andorra) organizan una carrera de bics sobre la nieve. Se trata, más bien, de un descenso. Así que las bicis llevan esquí delante y detrás. Pa matarse, oiga...!

    Publicado hace 11 años #
  24. Asi como vamos hay que saber de todo , que volvemos a las chozas y a los iglus en invierno .

    Publicado hace 11 años #
  25. Mañana comienza el invierno! Y con ello la temporada de iglús!


    Si el año pasado os quedasteis con las ganas y en los buenos propósitos para el 2013 habeis apuntado CONSTRUIR UN IGLÚ (Lo del gimnasio, bórralo, que al final pagas la matrícula y nunca vas...) ahora tenels ocasión:


    En  la web de la Asociación de Constructores de iglús está el calendario de actividades donde podrás ver todos los sábados que enseñamos a construir iglús.  A punto de confirmar, también, una salida para el 13 de enero.


    Se trata de pasar un dia divertido en la nieve y aprender algo nuevo. Construir iglús es un ejercicio de media intensidad, apto para todos. Nosotros proveemos de guantes especiales, palas y sierras. Hacemos los iglús cerca de las carreteras (no hay que andar mucho) y al acabar servimos un pica-pica con bebida caliente.


    Salimos principalmente por la zona de La Cerdanya y Andorra: Pla d'Anyella, Coll de Pal, Ordino, Puymorens, etc...


    Si os interesa mandar un emilio a ohmamiglu2010@gmail.com


    Publicado hace 11 años #
  26. Nos pilla muy lejos pero este año me voy a hacer la firme propuesta de coincidir con alguna de vuestras salidas... he construido alguna cueva de nieve y un iglú, pero hace muchos años, y lo recuerdo como algo divertidísimo! me lo apunto Pau.

    Si te fijas en las flores de la cuneta, la cuesta termina antes de que te des cuenta...
    Publicado hace 11 años #
  27. Yo quiero, yo quiero, yo quiero! Voy a ver si puedo organizar una expedición y nos vamos p'allá!!!

    -- Para conseguir algo que nunca tuviste tienes que hacer algo que nunca hiciste
    Publicado hace 11 años #
  28. Existe algun peligro por intentarlo por uno mismo? Se puede quedar enterrado si se te hunde encima y luego cuesta salir o te puede ahogar?
    Por ejemplo, cuando sales arrastrandote que se te hunda encima de la cabeza.

    Publicado hace 11 años #
  29. Ánimo, Ali, que lo de los iglús es diversión asegurada!


    No hay riesgo de quedar sepultado por un iglú. Si hace realmente frio, entonces el iglú es lo más seguro. Sus paredes son fuertes como el hielo. Y si la temperatura sube unos grados por encima de cero, entonces el iglú se reblandece. En este caso podría caerse, pero la nieve blanda no provoca daño alguno. Los iglús de nieve reblandecida llegan a curvarse hacia adentro como una media pelota de tenis. Yo he dormido en uno de esos iglús: por la tarde se reblandeció y se fué curvando hacia adentro. Por la noche se volvió a solidificar. Total, el iglú era más bajo por el centro que por los lados.


    El iglú puede caerse mientras lo construyes. Ese es el reto. Una vez coronado, la estructura de los bloques se comporta como una bóveda y puede resistir muchos esfuerzos.


    Hará unos 3 años se puso a llover una noche y se cayeron algunos iglús. De hecho la nieve fue absorviendo el agua de la lluvia hasta colapsar la estructura. Para los que dormían en el interior eso resultó un despertar inoportuno y la triste comprovación que, donde antes había techo, ahora se podía ver el cielo. No pasó del susto.


    Si aceptáramos que los iglús SIEMPRE se contruyen a la primera y que NUNCA se caen... pues la cosa no tendría gracia alguna.

    Publicado hace 11 años #
  30. la verdad es que suena divertido... y aunque me pilla un poco lejos, igual me apunto....  fechas de la expedicion ali??

    Publicado hace 11 años #